NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, agosto 12, 2007

Multimillonarios entre pobres...



Me preguntaba el otro día, ¿hasta dónde seguirán los Monopolios?, que han concentrado NUESTRA RIQUEZA Y PATRIMONIO, en manos de unos cuantos.
Grupo Carso, afortunado ganador para el asunto de las carreteras...
Pero también existen otros grupos, que han salido muy afortunados, con licitaciones que se han adjudicado de manera Directa, en contratos que tienen que ver con Pemex. Los "buenos oficios" del ahora senador Bueno Torio, "velaron" porque el grupo Ica Fluor Daniels, ganara por la simple invitación, millonarios contratos. De hecho, en un documento elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, recomendó, fincar responsabilidades a funcionarios públicos, porque UNO de tantos contratos, costó mucho más, de lo presupuestado. En Ica Flour Daniels, también tenían a un Borja laborando y posteriormente, publicaré algunos contratos, entre otras cosas más.

Ayer leí en el Reforma, que el senador Buen Torio, anda muy "pro positivo", y comienza a colocar, el Reformar a Pemex , con 2 senadores más del Pan. El argumento, es el de siempre, por ello, HOY como nunca deberemos estar muy atentos, porque ya bastante se enriquecen UNOS pocos, con lo que dicen es patrimonio de Todos, como para dejar pasar, UNA vez más, los privilegios para los grupos de siempre:Los poderes de Facto, y su eterno, ganar/ganar.

Hoy dejaré un editorial que escribe Granados Chapa, porque mediante su análisis será más sencillo ver solamente una parte, de los que a costa del trabajo de muchos, se hacen más ricos, pero eso si, las condiciones laborales emulan más al siglo XIX, pareciendo ESCLAVITUD, lejos de fuente de empleo.
Hoy, tenemos en el ambiente nacional, el tema de los mineros, que son abusados de un lado y del otro, así como también, tenemos el caso del gremio de sobrecargos, que también han sido abusados de un lado y del otro. A través de ambas situaciones, ya nos ha quedado claro, que ese mito gubernamental de "mano firme"sencillamente no existe, así como tampoco hemos conocido a "un presidente del empleo". Estará por llegar el primer informe, y yo francamente no veo qué nos podrá informar. Algunos decían que nadie podría superar a Vicente Fox, pero por lo visto, Felipe Calderón, en un lapso de 9 meses lo superó. Por primera ocasión, lo único que yo tengo presente, de lo que va en esta administración, son muchos muertos, es mucho desempleo, una ineptitud que ofende (recordemos a Zhenli y la suma de sandeces que hemos visto, departe del "gobierno), y a los que dicen son sus colaboradores, pero que el diario acontecer observamos, que llegaron ahí, para seguir sirviendo, a los poderes de facto. Léase SCT, STyPS, Energía, PGR, SEP, SRE, SHCP, SE, y para lo que se le ofrezca al partido SEGOB, SFP,SSP.

Dicen los medios, que Carlos Salinas y Felipe Calderón estuvieron al mismo tiempo en PLaya del Carmen, pero que ni se vieron, ni se escucharon. ¿Quién le cree a la gente que ¿labora? con Calderón?

PLAZA PÚBLICA
Multimillonarios entre pobres
Por Miguel Ángel Granados Chapa





El alegato sobre los millonarios recursos de Carlos Slim se da en diversos medios, en tanto, el empresario mexicano, hijo de inmigrantes libaneses, gana 27 millones de dólares al día


El lunes 6 se colapsó una mina de carbón en Utah y hasta ayer sábado no habían sido rescatados los seis trabajadores, tres de ellos mexicanos, atrapados por el accidente. La mina Crandal Canyon es operada por Murray Energy Corp., cuyo propietario, Roberto Murray, se apersonó de inmediato en el lugar de la tragedia y no se ha apartado de allí, organizando el rescate y hablando con los familiares de las víctimas. Seguramente su compañía es más chica que Industrial Minera México, parte a su vez del gigantesco Grupo México, pero me fue imposible no contrastar la actitud del empresario norteamericano con la de Germán Larrea Mota Velasco, presidente del directorio de ese consorcio, que no acudió jamás a San Juan de Sabinas, Coahuila, en cuya mina número ocho de la unidad Pasta de Conchos murieron 65 personas, la mayor parte de las cuales (sólo han sido recuperados dos cuerpos) yacen sepultadas allí desde hace 18 meses.


La razón del ausentismo de Larrea, de que fuera personalmente impasible ante la angustia de los deudos de uno de sus muchos negocios, es que está demasiado ocupado ganando dinero. Hace dos semanas, el 27 de julio, el Grupo México anunció que en el segundo trimestre de este año había obtenido utilidades por 525 millones de dólares, cantidad mayor en 48.6 por ciento a la del mismo lapso del año anterior.


También sus ventas habían crecido, pero no en la misma proporción, sino en 38 por ciento.


La causa de esos incrementos estriba en el alzas del precios de los metales, cuya producción y exportación es uno de los principales renglones del grupo, que en ese campo emplea a 8 mil personas. Una cuarta parte de ellas, sin embargo, podría quedar sin empleo de prosperar las acciones legales para declarar terminadas las relaciones de trabajo, a causa de una huelga en tres de sus plantas, huelga legal hasta el momento, según fallaron jueces federales que ampararon al sindicato.
La concentración de empresas y la dispersión de sus operaciones incrementa la distancia entre los propietarios y los trabajadores y, más ampliamente, entre los ricos y la vida cotidiana de la mayoría.
Ese resultado surge también de que buena parte de las utilidades, a veces la mayor parte de ellas, obtenidas por los grandes consorcios, proviene de operaciones bursátiles, no de la creación y transformación de la riqueza material. Ese fenómeno ha sido evidente en las semanas recientes y producido, entre otros efectos, que Carlos Slim se haya convertido en el hombre más rico del mundo. No lo ha certificado así la revista Forbes, porque su elenco se publica anualmente. Pero The Wall Street Journal y Fortune, dos publicaciones emblemáticas en el mundo de los negocios lo admitieron así esta semana.
Slim apareció en Forbes por primera vez en 1991 (cuatro años después de que comenzó a publicarse la lista). Se le atribuyeron entonces mil millones de dólares, la cantidad mínima para figurar en ese elenco, pues acababa de adquirir Teléfonos de México. Con todo, aparecía entre los últimos lugares y no era el mexicano mejor colocado en la lista. Pero ha ocupado la primera posición desde 1996, cuando ya se le asignaba poco más de 6 mil millones de dólares. Aunque al año siguiente cayó del lugar 16 al 37 y su fortuna apenas creció 500 millones, le fue mejor al aparecer en 1998 en el lugar 31, con 7 mil 200 millones. Al año siguiente avanzó al sitio número 27, con 8 mil millones, pero volvió al 31 en 2000, con 100 millones de dólares menos que en 1999.
En 2001 quedó situado en el lugar 25, con 10 mil 800 millones de dólares, que aumentaron en 2002 a 11 mil 500, para ubicarlo como el número 17. En 2003 ese monto sufrió un retroceso a 7 mil 400 millones, con lo que cayó al lugar 35. Pero al año siguiente comenzó su inexorable ascenso a la cumbre: volvió al lugar 17, con 13 mil 900 millones de pesos (casi el doble que el año anterior). En 2005 ganó 10 mil millones de dólares y saltó al cuarto lugar, con 23 mil millones de dólares. En 2006 subió un peldaño: con una fortuna de 30 mil millones de dólares fue presentado como el tercero más rico del mundo, sólo detrás de Bill Gates y de Warren Buffet (Carlos Acosta Córdova, Proceso, 4 de marzo de 2007).
La edición 2007 de la lista, aparecida en marzo de este año lo mantuvo como el número tres del mundo, con 49 mil millones, pero la anunciada entrega de casi todo su patrimonio de 52 mil millones a cinco fundaciones dejó a Buffet fuera del elenco, y a Slim en su lugar. Sin embargo, en su edición del 29 de junio, Sentido común, una publicación en línea que desde 15 meses atrás seguía jornada a jornada la evolución de la riqueza de Slim calculó que el mexicano había superado al presidente de Microsoft: "Gracias al alza de 26.5 por ciento que registraron las acciones de América Móvil en el segundo trimestre, Slim, que tiene una participación de 33 por ciento en la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina es ya sustancialmente más rico que Gates, uno de los fundadores de la empresa de software Microsoft. La diferencia entre las dos fortunas es de aproximadamente 9 mil millones de dólares, a favor de Slim".
La noticia había aparecido, un día antes que su confirmación en línea, en The New York Times. Eso condujo a que The Wall Street Journal encargara a David Luhnow una información más amplia, que confirmara la primacía de Slim y explicara su veloz crecimiento. El texto apareció simultáneamente en aquel diario neoyorquino y en México en la sección de negocios del periódico Reforma.
"¿Cómo logró este mexicano hijo de inmigrantes libaneses llegar a estas cimas?
Lo hizo al ensamblar monopolios, algo parecido a lo que hizo John D. Rockefeller con la industria de la refinación del petróleo durante la era industrial. En el mundo postindustrial, Slim ha construido un baluarte en torno de la telefonía en México. Sus compañías Teléfonos de México (Telmex) y Telcel controlan 92 por ciento de todas las líneas fijas y 73 por ciento de la telefonía móvil, respectivamente. Al igual que Rockefeller en su momento Slim ha acumulado tanto poder que es considerado un intocable en su país, una fuerza tan grande como el Estado mismo" (Reforma, 6 de agosto).
Un alegato contrario a que Slim tiene la fortuna de hoy gracias al monopolio fue escrito hace meses por Felix Salmon, colaborador de las revistas Portfolio en Nueva York y Poder y negocios, esta última de Televisa, de donde tomo el argumento:
"Usted podría ganar mil millones de dólares al año durante toda una vida de trabajo y podría no llegar a ser tan rico como Carlos Slim: para conseguir ese tipo de riqueza, no es suficiente ganar dinero. Usted necesita construir y poseer una compañía idealmente con... un monopolio. Pero mientras el monopolio de Microsoft era global, el de Slim es muy local -está confinado a México. Y una parte muy importante de su riqueza viene de sus propiedades en otros países y otras industrias, donde no tiene ningún tipo de monopolio".
Es verdad que "América Móvil, que ha sido la empresa de mayor crecimiento en los últimos años -y de la que se deriva en este momento buena parte de la fortuna estimada de Slim- tiene operaciones en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde obtiene 53.3 por ciento de sus ingresos" (José Fernando López, Poder y negocios, 17 de julio).
Imposible que Luhnow dejara de establecer el terrible contraste de que el hombre más rico del mundo resida en uno de los países más pobres, el 103 entre 126 en una escala de igualdad medida por la ONU:
"En los últimos dos años, Slim ha ganado casi 27 millones de dólares al día mientras que un 20 por ciento de la población vive con 2 dólares o menos al día".
En mucho menor medida que Gates y Buffet, Slim ha emprendido labores filantrópicas. Acaba de concluir la vistosa campaña de publicidad de una de sus fundaciones, destinada a subrayar ese rasgo de la vida de Slim, a quien no se citaba por su nombre: "En Fundación Telmex hemos cambiado la historia de cientos de miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con programas que buscan ayudar en la solución de los problemas estructurales de México: educación, salud, nutrición y justicia, entre los más importantes".
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/400/798023/default.shtm
Fecha de publicación: 12 Ago. 07
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve
Laura Tena

No hay comentarios.: