NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, junio 11, 2007

Ciudadanos de Primera y de Segunda...

Pues bien, mientras la clase trabajadora sufre el embate tanto empresarial como gubernamental para aniquilar sus prestaciones, veamos cómo hay un selecto grupo que conserva sus privilegios, y entre ellos , SEGURO DE DESEMPLEO:

Conservarán casi 400 mil funcionarios seguros VIP
Los servidores públicos no pagan ni un centavo por esas prestaciones. La Secretaría de Hacienda apartó 3 mil 216 millones de pesos para el seguro de vida institucional del que gozarán funcionarios públicos federales hasta 2010.

Esa cantidad, sin embargo, podría ser superior, debido a que la licitación –cuyas primeras propuestas económicas comenzaron a hacerse desde el jueves pasado– tiene un techo de 8 mil 40 millones 563 mil pesos.

Este seguro forma parte del sistema de seguridad social del que gozan los funcionarios públicos, quienes sin pagar nada y sin dejar de recibir los beneficios del ISSSTE –al cual también están inscritos–, también cuentan con seguros de gastos médicos mayores y de desempleo.

Esta semana, mientras tanto, ocho empresas se disputarán el jugoso contrato del Seguro de Vida. A la cantidad que pague el erario se sumará lo que representa el seguro de gastos médicos mayores (que brinda atención hospitalaria, análisis clínicos y farmacias lejos de las saturadas clínicas del ISSSTE) y el seguro de separación individualizado, consistente en duplicar automáticamente el porcentaje (hasta 10 por ciento) del salario que los funcionarios deciden ahorrar.

Estos dos últimos seguros deberán renovarse en julio y en diciembre, respectivamente. Casi 400 mil beneficiarios

El seguro de vida, también válido en caso de incapacidad total, es una prestación para casi 400 mil funcionarios (el Presupuesto de Egresos de la Federación marca 371 mil 97 puestos con el nivel de jefe de departamento o superior, pero también acceden a este seguro otro tipo de personal de la SEP).

En situación similar está el de separación individualizada. En el seguro de gastos médicos mayores donde se puede incluir, también sin costo, a familiares dependientes. El seguro de vida brinda una dote de 40 meses de sueldo para los deudos del funcionario, sin que esto elimine la pensión a la que tiene derecho cualquier afiliado del ISSSTE.

A la postre, esta seguridad social VIP requiere ser mantenida con una inyección anual cercana a los mil 500 millones de pesos del erario, cantidad similar a la que el ISSSTE destina para la medicina preventiva de 10 millones de derechohabientes (incluidos los propios funcionarios públicos federales) o a la mitad del déficit que presenta el fondo médico en la institución.

Para plantear el problema de las pensiones del ISSSTE, el gobierno federal hizo ver que de los 35 mil millones de pesos necesarios para mantenerlas, los trabajadores otorgaban cuotas que sumaban sólo 10 mil millones.

En el caso de la seguridad social VIP, los beneficiarios reciben los tres seguros a cambio de no aportar un solo centavo. Los funcionarios públicos federales que pasaron al retiro, incluyendo a los ex presidentes, son los únicos que pagan cuotas para acceder a este sistema de seguros.

La orden, ahorrar

De acuerdo con el manual de percepciones de la administración pública federal, estos beneficios los “establece el Ejecutivo Federal en consideración a las necesidades de los funcionarios públicos y el personal de enlace, con el fin de coadyuvar a su estabilidad económica y a bienestar de su familia”.

En diciembre pasado, como parte del decreto de austeridad, Felipe Calderón instruyó a Hacienda a ahorrar en el pago de esas prestaciones. El vencimiento del anterior contrato del seguro de vida institucional dio la oportunidad de “consolidar” la contratación, es decir, emitir una sola licitación que cubra a todas las dependencias y varios años.

Las empresas Zurich, Inbursa, Metlife, Mapfre Tepeyac, Seguros Ing, Grupo Provincial, Seguros Banorte y AIG México iniciaron la puja por adjudicarse este contrato y el jueves pasado presentaron sus propuestas. Esta licitación, identificada como 00006004-009/2007, representa una inversión mínima anual de 900 millones de pesos anuales (cubre 36 meses). Esta cifra es similar al total de las primas pagadas durante el último año, por lo que el ahorro, a fin de cuentas, podría ser una suerte de congelamiento del precio que los recursos públicos está cubriendo.

En las licitaciones de este tipo tiende a elegirse una oferta económica más cercana al mínimo que al máximo de gastos aceptados por Hacienda.

Cuarto con televisión

Más allá de la inversión per cápita que implica esta seguridad social para los funcionarios, destaca la calidad de los servicios. El ISSSTE cuenta con un presupuesto anual de 81 mil millones de pesos para 10 millones de beneficiarios, pero en ese presupuesto va incluido el pago a médicos, burocracia y mantenimiento, entre muchos otros.

En el caso del seguro médico, los recursos públicos son destinados a pagar primas que garantizan que los funcionarios, su cónyuge y sus hijos dependientes tengan acceso a redes hospitalarias privadas, análisis de laboratorio y gabinete (radiografías, ultrasonidos y tomografías axiales computarizadas, entre otros), además de que se les garantizan, según las bases del respectivo contrato, condiciones mínima de calidad como, por ejemplo, la hospitalización en un “cuarto privado estándar”, que debe tener teléfono, televisión y baño privado. Si un familiar se queda en el hospital, el costo de la cama extra también la absorbe el seguro. Esto, sin perder el derecho a utilizar el ISSSTE. El contrato actual del seguro de gastos médicos mayores está en manos de Metlife y termina el 1 de diciembre de 2007.

Metlife se convirtió en el proveedor de este servicio desde 1 de septiembre de 2006, adjudicándose el pago de 628 millones pesos por los 18 meses. Antes, la misma empresa se adjudicó 475 millones 333 mil 792 pesos por el periodo del 1 de enero de 2005 al 30 de junio de 2006. El desfase entre uno y otro contrato se cubrió con una adjudicación directa a la misma empresa de 101 millones de pesos, según se desprende de los datos del sistema Compranet del gobierno.

En el país "del empleo"

En cuanto al seguro de separación, del que MILENIO ya ha dado cuenta, falta realizar la licitación respectiva, pues la vigencia del actual contrato termina el 30 de junio. En este caso, la aseguradora asume un papel de administrador, pues se trata de ahorros de hasta 10 por ciento del salario del funcionario, que las arcas públicas duplican y del que puede hacer uso cuando pierde el puesto. La premisa de esta prestación es que los funcionarios puedan preservar la dignidad e ingresos en tanto se reintegra a algún trabajo.

Francisco Gil Díaz, Josefina Vázquez Mota y el propio ex presidente Vicente Fox Quesada guardaron así un millón y medio de su sueldo a lo largo del sexenio. Las arcas públicas recompensaron su sentido de ahorro entregándole a cada uno 1.5 millones más. Felipe Calderón está inscrito actualmente a este beneficio, según indicó Presidencia en la solicitud de acceso a la información 0210000064507.

Curiosamente, Secretaría de Relaciones Exteriores se negó recientemente a revelar qué porcentaje de su sueldo estaba destinando la canciller Patricia Espinosa a este seguro, lo cual fue refutado recientemente por el IFAI. Los ahorros definitivos que pueda realizar Hacienda en atención a la orden presidencial sólo podrán calcularse una vez que la contratación consolidada de los tres seguros se haya dado.

Hay niveles 371,904 funcionarios El Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 señala el número inicial de funcionarios que están en los niveles que pueden acceder a los seguros institucionales.

507,836 pólizas de seguro de vida La SHCP dio a conocer este dato, aunque incluye funcionarios pensionados que sí pagan su prima, a diferencia de los activos, a quienes la Federación se las costea.

$ 536,037,561 se erogarán de julio a diciembre Este es costo mínimo estimado por la SHCP para pagar el seguro de vida en lo que queda del año.

$ 445,000,000 para seguro médico Presupuesto mínimo calculado durante la licitación publicada el 18 de julio de 2006 que generó el contrato actual de gastos médicos mayores. Al final se pagaron 628 millones 617 mil 56 pesos.

100% de intereses a ahorradores VIP Un funcionario público puede generar en seis años un ahorro equivalente a un año de trabajo.

Si lo hace en el seguro de separación, al final del sexenio ve duplicado su dinero. $ 1,500,000 se lleva extra un presidente El Ejecutivo puede generar el equivalente a un año más de sueldo con el seguro de separación.
México • Arturo Ramos Ortiz
http://www.milenio.com/mexico/milenio/notaanterior.asp?id=799323

Y, todos los dispendios que se siguen solapando sin duda van en contra, de todo lo que debiera ser un impecable manejo y distribución del presupuesto, pero sobre todo, de la coherencia que tanto debiera atender Felipe Calderón.

En México cada año tenemos más pobres, mayor desempleo, y, sin duda, la brecha que más se abre es la iniquidad social por lo que seguiremos observando que el pueblo siga tomando la calle para manifestar y así pronunciarse con tantos abusos, que hoy por hoy, son insostenibles.

En esta semana se anuncia la propuesta de Reforma Fiscal, y si en verdad existe el sentido de responsabilidad, la propuesta que nos muestren deberá contar con la primordial reforma que México requiere, y dentro de la cual TODOS los grandes capitales estén obligados a pagar, sin más paraísos, sin más miramientos y sobre todo, sin más incongruencias como hoy lo son, las altas tazas que pagan los asalariados como producto de su trabajo.

Sin una reforma que contemple ampliar la parte más alta y alta de la pirámide económica, México seguirá sin encontrar las formas para lograr una equidad social mediante la cual TODOS, puedan aspirar a un progreso sostenible y real.

Que se escuche bien y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: