NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, mayo 19, 2007

Sin LEY, no hay ESTADO

No cabe duda que los posicionamientos en tiempos de campaña, contrastan terriblemente cuando ya se llega al poder y se trata de gobernar.

Recuerdo que Felipe Calderón durante su campaña reiteraba en cada evento: “Que él no le iba a sacar, porque era muy entrón”. Es más de ahí nace la promesa de “Mano Firme”.

Hoy, ante la escalada de violencia que vamos padeciendo, ante la caricatura que han dejado en el camino, de varias “autoridades, Felipe sale y nos dice: “que es de Todos la obligación y no únicamente del presidente en función”.

Y tal vez sería tarea de todos, si acaso todos estuviéramos comprometidos por lograr un Estado legítimo, en el cual, el imperio del derecho fuera parte de la realidad cotidiana y no tan sólo suministros, como suele pasar.

José María Morelos y Pavón, expresó un principio que hoy está muy alejado de ser cumplido, y el mismo decía:

“Que todo aquél que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y defienda contra el fuerte y el arbitrario

Hoy, el apotegma* pronunciado durante la instalación del Congreso de Chilpancingo, sencillamente no se cumple, y qué decir del artículo 100 Constitucional, que va en el mismo sentido, y que dentro de su larga redacción, en el séptimo párrafo cita:

“La ley establecerá las bases para la formación y actualización de funcionarios, así como para el desarrollo de la carrera judicial, la cual se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.
http://www.constitucion.gob.mx/index.php?art_id=100

¿Cuántos tribunales conoce imparciales, con principios de excelencia, objetivos, profesionales, pero sobre todo INDEPENDIENTES?

Desafortunadamente la decadencia de todos los principios, hasta la fecha son los que ganan, y por ello se hace mucho más complicado el lograr erradicar tantas prácticas que benefician y enriquecen solo a unos, y que nos perjudican tanto en el entorno social que hoy vivimos y en varios sentidos, a mucho más. Aquí se encierra el origen y principio de todos nuestros males actuales, los cuales no podrán ser borrados mediante combates, sino mediante un compromiso real, de que NADA, y sobre todo NADIE, pueda estar, por encima de la legalidad.

La IMPUNIDAD, es otra forma de destrozar los derechos humanos, es violar de fondo los principios redactados y es apostar a la prostitución humana y social.

Tan solo por descifrar qué tan grave es la impunidad y sus consecuencias, reflexionemos qué ha podido quedar detrás, de lo que suenan como nombres, pero que al dimensionar las acciones solapadas e impunes, dejan en grave indefensión a los sectores.

Iniciaré con la impunidad negociada, en el caso Mario Marín, “gobernador” de Puebla, ¿o podríamos estar, ante el que gobierna los intereses de Kamel Nacif y la red de prostitución infantil?
Recordemos que Mario Marín manipuló a la “justicia”, para encarcelar a Lidia Cacho por escribir y denunciar una red de complicidades que involucraban a varias “autoridades” en el asunto de prostitución infantil, drogas y tráfico de influencias. En este asunto, lo más triste es que como siempre, desde el poder de gobierno se ignoró y desestimó el daño y peligro de nuestros niños. ¿Qué futuro pueden esperar todos los afectados, si mediante maniobras de Estado, hoy siguen tan desprotegidos?

Pasemos al caso de Ulises Ruiz y lo que dejó la estela de impunidad, que recientemente publiqué, se decía era una impunidad negociada, ya sabe, porque por encima del interés de las elecciones, sencillamente: Nada.

Pues bien detrás del caso de Ulises Ruiz, está el quebranto de las garantías individuales y sociales que sometían a los pobladores del estado de Oaxaca. Un estado tan pobre y con tan grande sector de pobres, quedó a merced de los intereses del gobierno, ante la indiferencia de los senadores. Se perdieron varios empleos, el sector económico aún sufre los estragos, y qué decir de la educación de los niños, que por cierto, sigue esperando ser merecedora del compromiso y cumplimiento de que todos merecemos acceder a la educación. Hemos observado a lo largo de muchos sexenios que el dinero se malgasta y es la fecha que no se resuelve de fondo el tema económico de los maestros, y por ello, de manera cíclica se organizan las huelgas, las cuales seguirán retrazando a las generaciones que podrían superarse para sacar del rezago a Oaxaca.

Arturo Montiel, no cabe duda que es el mejor ejemplo de la impunidad que insulta el intelecto, porque si el principio de riqueza inexplicable, se trató de sustentar en que inició como “lava coches”, ¿por qué los lava coches de la ciudad de México, siguen siendo tan pobres?
Los abusos que pudo haber cometido Arturo Montiel como gobernador del estado de México, pudo aplazar la atención que debieran tener la zona de grupos indígenas de nuestro México, y entre ellos la de los Mazahuas que en pleno nuevo milenio siguen padeciendo de enfermedades pulmonares porque no hay un programa desde el gobierno que atienda sus necesidades. Recuerdo que en el año 2001, traté de auxiliar a una comunidad que requería apoyo para dedicarse a cultivar Zetas, ya que el cultivo del maíz no les dejaba buenas ganancias o recursos para seguir subsistiendo, porque el pago que recibían por kilo cosechado era de tan solo 50 centavos el kilo:

http://www.foros.gob.mx/read.php?3,29416

Peregriné por varias instituciones gubernamentales y la constante era la indiferencia por las necesidades del grupo. Lo último de lo que pude enterarme, es que mediante los Rotarios, los Mazahuas encontraron un poco de apoyo a sus necesidades.
Podríamos inscribir en la sección de, “aunque usted no lo crea”, la parte dónde regulaciones gubernamentales solicitan recibos de los grupos indígenas. Uno se pregunta: ¿Si no tienen para comer, si sus condiciones son precarias…, cómo considerar que gasten en mandar hacer recibos para que se les pueda brindar ayuda?

La impunidad de Mexicana de Aviación ha sido el mejor motor para que ahora pretendan cancelar los derechos de la clase trabajadora, pretextando que para la carga patronal, las condiciones actuales, la alejan de la “competitividad y productividad”.
Como ninguna “autoridad” o institución la ha obligado a responder o cumplir sus obligaciones empresariales y patronales; como ninguna autoridad hasta el día de hoy la hecho responsables por todas las simulaciones y posibles fraudes procesales, que dicen las nuestras leyes son hechos delictivos. Como nadie hasta el día de hoy les hace pagar por las posibles comisiones que podrían constituir delitos, ya con esa confianza y enorme deferencia jurídica se van por la libre y ejercen todo tipo de presión contra el personal que está decidido a conservar sus derechos, no por capricho, sino como elemental principio de justicia social que nuestra ley suprema cita: Son irrenunciables.

Hemos visto que otros sectores han tratado de imitar la misma línea contra los trabajadores, y sin ir más lejos los trabajadores del sector cañero, cuyos empresarios ya amenazan con presentar “conflicto de naturaleza económica”. La pregunta indudable ¿y, después cuántos más?, y la más interesante: ¿aguantará impávida la sociedad, o será el botón que dispare el estallido social?

Las calles por lo pronto ya nos están señalando en qué podrían terminar tantas movilizaciones, por el descontento que hay, por tanto abuso de los acostumbran ganar/ganar.

De los amparo que hoy se promueven contra las reformas del ISSSTE, ya están incluidos como actores, o sea los que demandan el amparo contra esa ley que es todo un abuso y una trampa para los trabajadores: Magistrados y jueces del poder judicial, porque ni ellos están dispuestos a ser expuestos a las trampas que son las Afores, herramienta inventada para hacer más ricos, sólo a los del capital.

¿Qué no tiene nada de malo esa reforma?, y que dicen es beneficiaria. Imagino que para el impresentable director del Issste, Miguel Ángel Yunes, en su mejor faceta de cínico, no le ve nada de malo, o perjudicial, lo malo es que después de leer el libro de Lidia Cacho, Los Demonios del Edén, uno se pregunta: ¿cómo estará conformada su tabla de valores? Y después poder entender ¿qué es para el perjudicial o qué es desde su óptica algo malo?


Como podemos ver, la impunidad que se ha consentido, la impunidad que no se ha combatido, es la que más daño nos genera como grupo humano y mina en el día a día, nuestro entorno social.

Y qué decir de las impunidades de cuello blanco o de tantos otros que nos despojan de los bienes nacionales.

Dudo que en México se considere, que el único empresario que logró hacer riqueza, mediante la apuesta electorera, fuera la del empresario Carlos Ahumada.
Si en verdad México contara con órganos reguladores y fiscalizadores, la foto del enriquecimiento que llega por solventar campañas, sin duda llenaría varias páginas de nuestra vergüenza nacional.

Se publica en los medios impresos, que los partidos “grandes” se niegan a declarar cómo fueron solventados sus anuncios:
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

Y, algunos se podrán preguntar ¿en dónde estaba la autoridad que a inicios de la campaña presidencial, publicaba dentro de sus páginas “los contratos” que cada partido había celebrado con los medios electrónicos y radio. Pues bien para ver hasta dónde lo publicado en la página oficial del IFE pudo haber sido real, nos bastará con leer las declaraciones que ayer hiciera Luis Carlos Ugalde:
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

Pues bien, yo me seguiré preguntando: ¿es tarea de todos, el asunto de restaurar la legalidad en nuestro territorio nacional?, y respondo: EVIDENTEMENTE que si, porque solamente así podríamos avanzar, y de entrada para que el compromiso presidencial sea real, deberá iniciar por combatir toda la impunidad ,y un buen principio sería iniciar, contra todos esos grupos que emanan de los poderes de facto y su larga enramada de lacayos.

Sin Ley, no hay Estado, esperemos que logren entenderlo a tiempo y que desde el Estado se ocupen en todos y cada uno de los casos, porque nadie pueda estar por encima de nuestra ley Suprema.

¿Alguien puede creer que un grupo de trabajadores mineros, puedan estar solventando comerciales en la televisión para denunciar al que heredó un sindicato?

Que se escuche bien y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena


Apotegma*.
(Del lat. apophthegma, y este del gr. ἀπόφθεγμα).
1. m. Dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre o por cualquier otro concepto.

No hay comentarios.: