México creo en tí...
Cuando encuentro que finalmente, todas las voces que convergen están presentes, cuando mediante textos se hace latente y sobre todo presente, la suma de preguntas que nacen ante la preocupación y sobre todo ocupación que se siente, de ver en qué han pretendido convertir, después de la "venta" a la empresa, a esa querida empresa Mexicana de Aviación.
Si alguien me pidiera definir con cuántos colores podría escribir su nombre, ese nombre que ha estado en los cielos internacionales por 86 años, gracias al trabajo y sobre todo entrega de hombres y mujeres, que alejados de escritorios ejecutivos, pero sobre todo indefensos ante administraciones que podrían hoy lucir por demás perversas, sin duda diría que los colores podrían ir desde aquel blanco, mediante el cual en el día a día se escribe toda una proeza; el azul como firme refrendo de esperanza y entrega; el rojo que sella tantos dolores, traiciones, injusticias, represiones, dolo, engaños y simulaciones; el negro que en muchas ocasiones nos impide disfrutar a la familia, disfrutar a nuestros pequeños hijos, asistir a tantos eventos escolares, familiares y sociales. El tiempo camina, y no detiene su paso para esperar la llegada de nuestro vuelo; el gris que mostraría a tantos que llegan sin aptitudes y que tanto perjudican, al verde esmeralda que como parte de esa esperanza acompaña a todas las tripulaciones de que pueden llegar tiempos mejores; el violeta que todo cura, que todo calma, que es un buen alimento del alma, cuando el alma a más de 10 mil pies desnuda la relevancia de esa esencia humana...; y por último el naranja, que es dónde se mezcla nuestra familia la cual también es afectada por traiciones, abandonos y dolores, que derivan de tantas injusticias, de tanta impunidad comprada.
El nombre de Mexicana de Aviación, podría ser escrita con muchos colores, colores que hoy contarían con un brillo por demás especial, por la digna lucha que siguen llevando a cabo los sobrecargos de línea y algunos muy pocos sobrecargos honestos, desde el área sindical.
Sé que es y será una histórica lucha del gremio de sobrecargos. Gremio que hoy siguen empujando para poder abolir ese roll en el cual tradicionalmente se ha colocado en su calidad de trabajador. Roll que al final nos demuestra que se está inmerso en una trampa, cuando se entrelazan los intereses de los poderes de facto por un lado y por otro, los despreciables mercenarios. El trabajador ha estado encadenado ante la constante y reiterada indefensión. Por un lado es sometido y presionado mediante el poder del patrón, y por otro lado eternamente engañado y utilizado por quien dice representarlos.
¿Quién me podría asegurar el día de hoy, que no existe la posibilidad, que no hay espacio para la duda razonada de que la invitación para portar un botón, no podría ser parte de una trampa perversamente orquestada o la posible inducción para que el trabajador comete el error que podría ser el pretexto perfecto mediante el cual, el patrón, posteriormente bien podría capitalizar y aplicar las viejas trampas?
Dejaré para otro día la narración de qué y cómo encontré a la aviación en los días que estuve ausente, porque quiero compartir con todos ustedes las siguientes líneas que ha escrito un compañero piloto y publicadas en la noble pero sobre ética página de sobrecargo informa.
Decimos que como sociedad estamos urgidos por el rescate de los verdaderos VALORES, y desde ese enfoque el presente escrito nos deja una clara muestra de cómo poder conservarlos y aterrizarlos mediante expresiones. Me congratulo de poder presenciar que algunos pilotos están encontrando el valor de hacer valer su expresión, pero sobre todo el poder considerar luchar también dignamente, por hacer real el cumplimiento de la palabra, esa que algunos directores de Mexicana tienen tan destrozada y desvirtuada.
Los convenios que el gremio de pilotos han firmado, finamente no son para siempre, ya que se puede jurídicamente anularlos. El primer paso sin duda alguna es la determinación que de manera individual se podrá alimentar, mediante la profunda reflexión y convicción , de que dignidad, distinción, valor pero sobre todo decidida valentía como clase que si trabaja, no puede ser menoscabada y mucho menos afectada por los que manejan únicamente el lenguaje perverso de ganar/ganar, a costa de los derechos y condición social de todos.
GRACIAS CAPITÁN MATEOS, muchas gracias por encontrar el verdadero valor, como lo es hacer oír su VOZ, y sumarse solidariamente a la digna lucha de NUESTROS COMPAÑEROS.
EL PRESENTE ARTICULO TIENE COMO FINALIDAD PUBLICARSE EN LA REVISTA BITACORA.
AGRADESCO DE ANTEMANO EL APOYO QUE SE DE A LA PRESENTE. RESPONSABLE DE SU PUBLICACION: CAP. OSCAR LEOPOLDO DOMINGUEZ MATEOS. 20593 CMA
QUE PASA CON MEXICANA DE AVIACION
Mucho se habla de la coyuntura actual de la aviación Mexicana, de las empresas de bajo costo, del alto precio del petróleo, de la competencia desleal de muchos operadores, de la saturación en las rutas nacionales, de que no se alcanza el punto de equilibrio en el costo de la mayoría de nuestras rutas, etc..., pero esta problemática también aplica para aquellas compañías que son nuestra competencia y que NO tienen miedo de competir, crecer y posicionarse de nuevos mercados.
Soy un piloto con 27 años de antigüedad en Mexicana de Aviación, una empresa que todos queremos y en la que la mayoría de nosotros nos ponemos la camiseta, pero lamentablemente, casi siempre se ha caracterizado por tratar de consolidar las rutas que en ese momento opera, con los aviones que tiene, y pierde la oportunidad de abrir y operar en otros mercados, mismos que podrían ayudarla a resolver sus problemas.
Entiendo, que durante las negociaciones para reducir costos de operación y hacer más eficiente a la empresa, se dejara a un lado el proyecto de la CARGA en nuestra empresa, la Dirección General y la Dirección de Operaciones sabe que el haber incluido este tema en las negociaciones hubiera derivado en un menor ajuste a las prestaciones e ingresos de los pilotos, derivado de los altos ingresos que se pueden obtener por este concepto, y que hasta ahora nuestra empresa sigue pasiva en este nicho de mercado.
La información contenida en los acetatos que el Comité Directivo de ASPA de México nos presentó durante las negociaciones con Mexicana de Aviación, en el mes de Octubre pasado, dejaban en claro que mientras el segmento de pasajeros en prácticamente todas las empresas había descendido, las empresas que operaban carga tenían no solo crecimiento sino utilidades importantes.
Me pregunto que es lo que pasa en la Dirección de Mexicana de Aviación a este respecto? Las empresas Mexicanas solamente operan el cinco por ciento de este mercado. ¿Será que NO tienen la capacidad de hacer algo diferente y no lo saben operar?, o cuál será la razón.
Siempre se ha considerado que cuesta mucho dinero abrir rutas y nuevas estaciones, pero yo preguntaría cuanto cuesta abrirlas, operarlas poco tiempo, calentarlas y después cerrarlas. Estoy seguro que también cuesta mucho dinero y esfuerzo, pero lo peor de todo es que dejamos a la competencia, de la que tanto se queja la Dirección de Mexicana de Aviación, como amo y señor de algunas de esas rutas. Ejemplos: COPA ruta México-Panamá-México, AEROMEXICO ruta Los Ángeles-Vallarta-Los Ángeles, México-Santiago de Chile-México, México-Hermosillo-México, menos frecuencias a Tijuana, a ALASKA AIRLINES nada más le dejamos todas las rutas del Pacifico, solo por mencionar algunas empresas.
En estos momentos Mexicana de Aviación está permitiendo nuevamente que empresas hermanas (pero competencia al fin y al cabo) como AEROMEXICO, con administraciones más agresivas compitan en nuestras mejores rutas y nuevamente lo permitimos, sin hacer nada al respecto.
Me da rabia tener que reconocer que las administraciones de Mexicana de Aviación hayan sido en los últimos 15 años tan MEDIOCRES, MIEDOSAS y LIMITADAS. Porque no empezamos a volar las mejores rutas de Aeroméxico y de la mayoría de nuestros competidores para darles también competencia, ah ya sé, nosotros no vamos a provocar una guerra de tarifas o de servicio, pues, ¡que creen! ellos ya lo están haciendo, y nosotros igual de pasivos (tarugos) que siempre. Me pregunto si esto no es intencional.
En la historia reciente de Mexicana de Aviación somos testigos de que esto ha sucedido con muchas rutas: Seattle, Puerto Rico, Quito, Panamá, Santiago de Chile, Philadelphia, St. Louis, Hermosillo, etc.
Yo si quisiera que nuestra Dirección General fuera más agresiva, las empresas más grandes e importantes lo hacen con cabeza, esfuerzo, organización y estrategia, espero que no carezcan de estos conceptos, y si continúa la Dirección de Mexicana sin dar los resultados esperados, yo recomendaría al Grupo Posadas por la contratación de Directivos extranjeros que dominan estos temas para asegurarnos de contar con la gente más preparada y más capaz en el medio.
Es de suma importancia tener en el futuro cercano presencia en los mercados Asiáticos, ellos van a tener en breve las economías más fuertes a nivel mundial, muchos de sus ciudadanos van a estar viajando por todo el mundo y la magnitud de todos los productos que se van a estar comercializando y transportando vía aérea van a ser impresionantes.
Tenemos la necesidad y la obligación de participar en esos mercados. Solamente asómense a China, Singapur, Korea, etc. Otro aviso oportuno para nuestra querida Dirección General.
El día 29 de Enero del 2007, recibimos en nuestros casilleros un Boletín de Mexicana de Aviación, en donde en el punto No. 1 se nos informa que no se pudieron arrendar dos aviones A-319 durante la operación de fin de año, pues la configuración de cabina era totalmente diferente……. ¿Como es posible que la llamada Dirección de Planeación Estratégica y Flota sea tan INEPTA Y DEFICIENTE, y nos informe que esta decisión se dio al final del proceso, seguramente se perdió dinero y tiempo para que estos iluminados se dieran cuenta de ello.
En el tema de los B-767´s, se demuestra nuevamente que las decisiones de la Dirección de Planeación Estratégica y Flota son en relación al costo del arrendamiento de las “cochinadas” de aviones viejos y con problemas de mantenimiento que arriendan y NO a la importancia que tiene la imagen corporativa en relación a la SEGURIDAD y CALIDAD EN EL SERVICIO, sin mencionar todas las demoras que se ocasionan y todas las cancelaciones que se han presentado por la falta de organización y de refacciones para mantenimiento que se deben necesariamente considerar para respaldar CON SERIEDAD las operaciones de nuestra empresa.
Mientras empresas más importantes, talentosas y serias que Mexicana de Aviación están prácticamente desechando los B-767 nosotros estamos arrendando lo peor que está disponible en el mercado, y que decir, de los B-757, de veras, a esta administración le quedan también muy grandes, como es posible que sean un dolor de cabeza y no hayan sido la punta de lanza desde hace muchos años para mejorar nuestra presencia y nuestra imagen corporativa en mercados que así requieran de estos aviones, dada su capacidad de carga y alcance.
Yo no estoy seguro si nos están tomando el pelo o no, no se, si de veras piensan que somos retrasados mentales, y que NO vamos a empezar a presionarlos para que cumplan con los acuerdos que se dieron en Octubre pasado.
Si “Pitágoras” no miente, deberán traer 30 aviones en 32 meses que restan para inicios del año 2010, lo que significa que prácticamente es un avión por cada mes.
Yo no veo por ningún lado que se estén programando adiestramientos ni tampoco recontratando pilotos para estar preparados para afrontar este “DIZQUE” crecimiento.
Quiero manifestarles que yo vote por el “SI” al proyecto de reducción de costos en Octubre pasado, pero en estos momentos pienso y siento sinceramente que me equivoqué, nuevamente creo que las personas que tienen en sus manos la operación y el crecimiento de nuestra empresa NO ESTAN CAPACITADOS para hacerlo. Veamos en todas direcciones y lo que vemos es una empresa que NO tiene PLANES de Crecimiento, No tiene idea de las rutas que va o quiere operar y cuales son los equipos (Aviones) que MEJORES resultados le ofrecerían.
Quiero FELICITAR a mis compañeros SOBRECARGOS porque sistemáticamente le han dicho NO a la empresa.
Estoy convencido que hay personas en la dirección y en la administración de Mexicana que son unos “MERCENARIOS”, y que en breve reflejarán la forma típica y descarada del su “TERRORISMO LABORAL” para presionar al grupo de Sobrecargos, derivado de que NO han logrado lo que quieren y lo que esperan de ellos.
Lo que creo que estos señores (Empresa) NO entienden, es que al grupo de Sobrecargos lo que les están pidiendo, es que se olviden y pongan en riesgo su estabilidad económica familiar, que por cierto NO la tienen derivada de su salario, sino de una combinación entre sueldo, tripulaciones mínimas, viáticos, y otros conceptos adicionales.
Yo trataría de pedirles su apoyo en áreas y conceptos que NO modifiquen en ninguna medida los ingresos quincenales que ellos requieren para tener una estabilidad familiar, como la que mantienen con muchos sacrificios en estos momentos.
Quiero comentar que yo hubiera votado que NO al proyecto de reducción de costos si la solicitud de los conceptos hubieran reducido mis percepciones por concepto de salario y hubieran puesto en riesgo la estabilidad actual de mi familia.
Exhorto a la Delegación de Mexicana de Aviación para empezar todos a presionar a la empresa y PONER UNA FECHA LIMITE para que actúe.
Me atrevo a sugerir que si NO hay una señal adecuada en el corto plazo, EMPLACEMOS A HUELGA a Mexicana de Aviación, esto, con el fin de que cumplan lo pactado en el mes de Octubre pasado, y obligarlos con esto a sentarse a la mesa de negociaciones a discutir y a resolver de una vez por todas el peligroso tema de las cláusulas de alcance.
Espero que nuestros Delegados tengan el coraje y los pantalones para hacer cumplir lo pactado. No seamos tan ingenuos por favor de seguir creyendo en las promesas de esta empresa, la verdad es que siempre le hemos creído y siempre nos salen con algo, ya NO le demos tiempo a estos mentirosos y actuemos.
Tengo entendido que al parecer piensan cerrar la ruta a Baltimore, para poder iniciar los vuelos a Bakersfield en California. Esto es otra de las tantas burradas que les tenemos que solapar a estos ineptos.
Y por último, como está el crecimiento y las rutas de Click? Vamos tomando cartas en el asunto, y no dejemos que los dos grupos de Pilotos involucrados nos enojemos unos con otros, vamos a exigirle a la empresa que resuelva lo pendiente.
Me encuentro expresando en este escrito lo que pienso y lo que siento, espero que haya más compañeros que compartamos el mismo sentimiento. Si estos comentarios molestan a alguien, pues que bueno.
Cáp. Oscar Domínguez MATEOS 20593
cc. Secretaria de Prensa ASPA de México
cc. Delegación Mexicana de Aviación
cc. Dirección de Operaciones Mexicana de Aviación
cc. Dirección General Mexicana de Aviación
Qué orgullo leer a un buen compañero!
Que se escuche bien, y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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