En los vídeos aquí enlazados podrán haber escuchado de viva voz al director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano Mussali expresar que para los dueños, el asunto de la compra de Mexicana fue una aventura. ¡Qué pena genera escuchar, que un grupo de acaudalados consideren un tema de tanta relevancia nacional, como una simple y llana aventura!, porque evidentemente lo deseable es que México sea mucho más. Después habrán podido escuchar cómo Emilio Romano, en tácticas que parecerían más como métodos para interactuar con infantes citaba: “Para que así Volaris vea…”, y un largo despliegue, que según él Volaris debería de ver. ¡Qué “madura y ejecutiva” exposición!. Resulta que bajo su óptica Volaris y Mexicana de Aviación pueden equipararse en circunstancias, lo que sin duda demuestra el pobre concepto que él tiene, de lo que es la historia de nuestra aviación, ya que Mexicana tiene 85 largos años de existencia, y Volaris debe ganarse al día con día, con la preferencia del que desee considerarlos como medio de transporte.
Sí Gastón Azcárraga, está jugando competencias con su familiar de Volaris, pues que inicie la competencia desde ceros, que adquiera una línea nueva, que forme personal calificado para ello, pero NO PRETENDA venir a desestimar, la entrega y lucha que en Mexicana se ha escrito a lo largo de su existencia, porque Mexicana vive y sobrevive GRACIAS a su trabajador, y no a la suma de nombres que se han formado como dueños, desde aquella negra historia dónde el Estado nos privó de dueños con un auténtico compromiso por México, con un auténtico sentido de respeto al Estado de Derecho y qué decir del digno trato humano que recibimos como empleados, del inmejorable dueño: Don Crecencio Ballesteros. Y tal como lo he citado en éste espacio, Mexicana de Aviación tuvo un Director General que también compartía el código de ética de Ballesteros, el civismo, el compromiso, la visión, el liderazgo y el profundo sentido de corresponsabilidad con México, en la figura de Don Manuel Sosa de la Vega, que hoy en paz descansa. Sí el gobierno federal no hubiera privado a Mexicana de Aviación de quién realmente amaba su industria y a su nación, muy seguramente hoy Mexicana sería mucho más de lo logrado, gracias al reiterado apoyo que han brindado los empleados, a lo largo de 85 años que se distinguirán porque el empleado siempre puso todo, y un poco más.
De las intervenciones que tuvo Emilio Romano, parecería dejar la percepción de que la intención o nueva distracción entre ricos, es la de jugar a Kramer vs Kramer, y sin duda la industria de la aviación requiere de un sentimiento mucho más profundo, maduro y responsable, por quiénes a través de una operación que parecería bastante irregular y dudosa, hoy por hoy colocan el tema de un sector de la industria, como parte de una aventura, según las propias palabras de su actual director Emilio Romano.
Prosiguiendo con el tema de la ADMIRABLE defensa que llevan en el gremio, y, por increíble que pareciera que no se toma en cuenta que ellos no han recibido ningún tipo de aumento, lo que evidentemente para la empresa ya debiera ser una clara aportación, sí es que en verdad “de todo corazón” le importara el aspecto humano y de buena voluntad que han recibido del empleado.
En la pasada reunión la voz y sobre todo la defensa de los derechos adquiridos que hace el gremio de sobrecargos, sigue sin salir realmente a la luz, y en contraste podemos observar cómo los poderes de facto, siguen operando:
Nombres, nombres y..nombres
Por: Alberto Aguilar
FUERON 5 HORAS y media lo que duró el encuentro entre Emilio Romano y su equipo de Mexicana con los sobrecargos encajados en ASSA de Francisco Villarreal. Hay el compromiso de resolver las inquietudes recíprocas esta semana, para alcanzar ahora así un arreglo.
¿Ahora así?, ¿inquietudes recíprocas?, bueno pues el texto refleja algo más que un simple así, y más que inquietudes lo que hemos observado son los reclamos por los abusos que se han cometido contra el gremio, como medida de presión para obligarlos a firmar un convenio ¿?, que de fondo es más bien un nuevo contrato.
Desde el Congreso de la Unión, se cita el siguiente señalamiento:
La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura
El Estado, sin visión, pone en riesgo temas como la seguridad nacional: Ramírez Stabros
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/12/index.php?section=economia&article=027n1eco
http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/120747.nombres-nombres-y-nombres.siglo
Pues bien, nuestra Constitución es bastante clara no sólo en los derechos del trabajador, sino en los factores que conforman nuestra soberanía, o lo que se dice es la soberanía, porque francamente uno se cuestiona ¿sí, desde el poder ejecutivo realmente se contará con un estado libre y soberano?, cuando de por medio en cada operación que conlleva cuestiones financieras vemos que el único ganador es el poder de facto, y como enorme regalo a uno de los amigos, la mejor aerolínea que tiene México, y que ha sido parte de la enorme deuda que tenemos los mexicanos.
Por lo pronto desde el Congreso se seguirá empujando la Comisión Especial que podrá determinar hasta dónde realmente se ha estado actuando, conforme lo que debe ser la legalidad.
Pues bien, dejaré ahora en éste espacio, una nota que cita las declaraciones que se filtran a los medios, por medio de quién se dice representar al gremio, y en contraste sus propias declaraciones lo presentan más como una extensión de la voz del empresario, y no del trabajador.
Yo me pregunto ¿en dónde estaba el sindicato cuándo se cometían los abusos de confianza, en contra del salario de los sobrecargos?, ¿en dónde ha estado el sindicato que ha solapado las violaciones a los derechos de sus agremiados?, ¿en dónde ha estado el sindicato que debería luchar para hacer valer la garantía individual y social como lo es el derecho al trabajo, el respeto a los derechos adquiridos y salvaguardar la paz emocional del gremio?, porque evidentemente todo se ha quebrantado, dejaré las declaraciones, para que cada lector juzgue lo expresado, que de por sí el título ya demuestra demasiado:
Sobrecargos abren las puertas a la negociación
La propuesta de Mexicana implica cambios drásticos que serán revisados atentamente por el sindicato
Por: Celina Yamashiro
12/02/2007
La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) revisará con lupa una nueva propuesta de Mexicana de Aviación, para ajustar su contrato colectivo de trabajo y con ello ahorrar 25 millones de dólares anuales a la línea aérea, que contribuirán a una reducción de costos global de 25 por ciento.
Así lo afirmó Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), al agregar que se trata de una propuesta drástica que define nuevas reglas para los actuales trabajadores y los que se contraten después de la firma del convenio.
"La empresa quiere modificar las cláusulas de jornadas, descansos y recesos, por lo que no nos hemos puesto de acuerdo en esos puntos", señaló Villarreal.
En el caso de las nuevas contrataciones, Mexicana busca modificar al menos siete cláusulas como ampliar más las jornadas y pagar menos, así como eliminar muchas prestaciones, que sí conservarán los actuales empleados.
Durante, la propuesta que fue presentada el viernes pasado por Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación, los sobrecargos le expresaron su malestar por el incumplimiento de algunas prestaciones contractuales como pases para viajar, permisos que no son autorizados y la disminución de pensiones de los jubilados que están amparados.
Fuente:
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=18025&categoria=%7bCATEGORIA%7d&ruta=Sobrecargos%2babren%2blas%2bpuertas%2ba%2bla%2bnegociacin
Como expresaban mis compañeros ¿qué parte del NO, aún no comprenden?
Nuevos tiempos y el mejor retrato de cómo a costa de un gremio, desde la silla nuevamente se pretende perjudicar a la clase trabajadora. La razón de los sindicatos, no es precisamente para salvaguardar el interés patronal por encima de los actuales empleados, y mucho menos, el de los futuros empleados.
Una persona revestida de líder, jamás aceptaría ni siquiera considerar, la disminución de prestaciones, de salario y sobre todo de condiciones laborales, que también son parte de una historia.
Lo que él debiera pugnar, es por rescatar el contrato anterior a 1989, ya que a través de un convenio que contenía renuncia de derechos y vicios de voluntad, y sobre todo contrario a los propios estatutos que regían al sindicato(expediente 114/96), se perjudicó a todo el gremio.
Representantes de dueños que dicen son distinguidísimos…
¿Un distinguidísimo dueño, puede consentir estar por encima de la ley?
¿Puede considerar el iniciar una aventura con la historia de nuestra aviación comercial?
¿Puede permitir que se presione, se hostigue, se amenace, se despoje de sus derechos al empleado?
¿Puede solapar que las reiteradas injusticias estén al márgen de la legalidad?
¿Puede omitir que se enfrenten las denuncias por fraudes procesales?
Un líder en la actualidad ¿tendrá la capacidad de considerar y sobre todo de asimilar lo que de entrada atenta contra la fuerza laboral, y que en estricta esencia es a lo que él se debe?
En la actualidad vemos de todo, menos un auténtico líder que se ocupe por todas la manos que logran generar más riquezas a los grupos de siempre, que sin duda, son tan sólo unos cuantos…, los tan ya conocidos poderes de facto.
A Mexicana de Aviación le está urgiendo remover a los que han colocado tantos problemas, pero sobre todo en peligro el prestigio de una empresa, ya que desde los criterios que dicen se están empleando para las operaciones, el tema debiera ser la prioridad, sí es que en verdad se tiene el interés de construir y refrendar un largo prestigio en ésta industria de relevancia nacional e internacional.
No existe contrincante pequeño, cuando la verdad, la razón, la dignidad y la determinación son el principal motor que defenderá todo derecho.
A los poderes de facto les reitero que, Y, sin embargo, se mueve
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario