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sábado, febrero 10, 2007

Mexicana de Aviación: Emilio Romano Mussalini. El recuento de una derrota anunciada

Cuando la dignidad impera, sin duda no se teme y mucho menos se duda en expresar un claro y fuerte ¡NO!

Agradezco infinitamente al diputado federal Cuauhthémoc Velazco, del grupo parlamentario de Convergencia, la amabilidad de enviar a su secretario particular, Licenciado Galván, el cual a nombre del diputado federal estuvo presente en la reunión, acompañando a mis compañeros sobrecargos, como muestra de solidaridad, pero sobre todo de corresponsabilidad como representante de los ciudadanos ya que él estará desde el Congreso luchando por ellos, y sus derechos.

Tal como lo anuncié en este espacio, acompañé físicamente a mis compañeros sobrecargos a la cita del 9 de feberero que tenían con su actual director general Emilio Romano Mussalini. Emilio Romano había declarado en algunos medios, que se presentaría a la casa de los sobrecargos (léase lo que se supone debe ser un sindicato), con la intención de presentar ante ellos la condiciones que dice él tiene la empresa, situación que evidentemente ha preparado muy escrupulosamente su “flamante” director de finanzas, quién casualmente también es consejero de grupo posadas, y qué mejor integrante para elaborar una puesta en escena del “caótico” escenario financiero que dicen, puede derivar en una quiebra y como fecha fatal el 2007.

Lo que Emilio Romano y demás chicos de la banda ignoraban, es que afortunadamente el gremio activo está libre del síndrome de la conquista, y que afortunadamente ya son muy escasos los adoradores y súbditos del poder.

Cuando llegué al domicilio sindical me topé con una manta que claramente mostraba como parte una leyenda “No al convenio”, así como una muy posición por demás clara:“sí vienes por nuestro contrato colectivo, no eres bienvenido a nuestra cASSA”. El rechazo sin duda era bastante evidente. Las citas eran un claro alto a la MANIPULACIÓN y vejación de los derechos que con base a muchos años de trabajo y esfuerzo se han logrado. Por otro lado existían cartulinas que citaban "¿Qué parte del NO, no han logrado comprender?" y una más que citaba "Respeto a la Constitución. Los Derechos Adquiridos, son irrenunciables", y sí, siempre es bueno que la gente que está LIBRE del estado de derecho, por lo menos recuerde, que existe, y que hay un grupo que luchará por revivir cada mandato Constitucional. Mucho dicen que la ley es para que todos la cumplan y no para que se suministre, así que aprovechando el sexenio que dice tiene "la mano firme", ahora con hechos tendrá la oportunidad de demostrar, que así será.

Al filo de las 11 de la mañana se presentaron al domicilio de la asociación el primer contingente de la empresa, quiénes en flamante BMW, llegaban a plantear la “pobreza” de una empresa y, sobre todo, a pretender asentar la esclavitud. Después llegó otro grupo de “funcionarios”. 15 minutos pasados de la cita, finalmente llegó caminando Emilio Romano, el cual, había dejado su flamante y costosa camioneta así como al chofer en una de las calles que hacen esquina con Patricio Sainz. Su demora a la cita, lo único que dejó patente es el poco respeto que hasta ese momento tenía por el gremio. Rodeado de un grupo de incondicionales Emilio Romano se presentó ante la clase más importante que tiene la empresa, como es el gremio de sobrecargos ya que GRACIAS a su profesional desempeño, la empresa Mexicana de Aviación gana nuevamente una distinción, por la calidad y calidez que brindan mis compañeros a cada pasajero en los vuelos.

La estancia de Emilio Romano en el sindicato fue de aproximadamente 5 horas con 15 minutos, ya que al filo de las 16.30 abandonó el recinto tal como llegó: derrotado
Ojalá que después de la lección que gratuitamente recibió departe del gremio, Romano comprenda, que el grupo tiene una capacidad altísima de razonamiento, que el primer ingrediente a partir de hoy deberá de ser el RESPETO y que no persistan en ofender la inteligencia de cada uno de ellos. Las amenazas ya no encontrarán tierra fértil, y los que se dicen líderes dejarán de ser canales adecuados, porque el liderazgo ha dejado de ser una etiqueta y porque el reconocimiento de un auténtico liderazgo no lo enmarcan las palabras, sino los hechos concretos. Me quedo con la percepción de que tanto Mexicana de Aviación, como el sindicato tienen algo en común: Ausencia de Liderazgo y sobre todo de una auténtica Visión.

En el lapso del correr de las horas recibí una serie de comentarios, del indignado y cansado gremio, que entraba y salía de la exposición. Algunos con mucho enfado precisaban “Sí no es negocio para Azcárraga, que CANCELE la compra”, otros más cuestionaban, lo que en alguna ocasión yo pregunté: ¿acaso no conocían la situación de la empresa que compraban?; me mostraban sus talones de pago que demostraban el precario salario que perciben, ya que algunos de ellos, cobran cantidades similares a las que yo cobraba hace 11 años… otros más hacían un recuento del INCUMPLIMIENTO patronal que Mexicana de Aviación ha hecho, con la gente que llegó a servir para beneficio de la empresa, y que al final de tantos años de entrega, solo encontró el INCUMPLIMIENTO de lo que dicen son sus derechos, la IMPUNIDAD con la cual se manejan, y el chantaje al que han sometido a algunos jubilados; el terrorismo laboral que han aplicado a lo largo de varios años, las vejaciones a los derechos humanos, que por cierto hace un par de años les mereció que desde el mismo Senado, les colocaran el acento del respeto y trato digno para sus empleados, por lo visto, no lo escucharon ya que los trabajadores se siguen quejando de un largo etcétera de abusos. Citaban por ejemplo que la empresa a lo largo del año les descuenta una cantidad de su salario devengado, que será parte de un fondo de ahorro que tiene el empleado. Pues bien en un claro ABUSO DE CONFIANZA, ese monto no había sido pagado en la fecha que debiera. Dentro de la reunión cuando los sobrecargos reclamaron, con el mayor de los cinismos se les contestó “que no tenía liquidez la empresa, que tal vez había sido una mala estrategia ¿?”, ante la inútil respuesta, los sobrecargos cuestionaron ¿que, sí el problema era de liquidez, cómo entender que al gremio de pilotos sí se los hubieran pagado?, y no es necesario ser sabio para palpar que como método represivo, se demora la paga, aunque la paga no sea parte de una dádiva, sino de un claro derecho que se ganó el trabajador.

Yo evidentemente me pregunto ¿cómo una empresa, cuyo actual dueño grita que debe existir y respetarse el Estado de Derecho, se atreve a disponer del dinero que el empleado ha dejado bajo su tutela?, porque decir que no existía liquidez, podría ser la mejor muestra que en un claro abuso de confianza y de poder, se dispone del dinero del sobrecargo a lo largo de ese año, lo que también podría tipificarse como un delito penal cometido por el patrón. La ley federal del trabajo, también tiene contemplado un articulado en el cual enmarca lo que debe ser el pago del salario y actuar de forma contraria a lo estipulado, podría representar una clara violación a las condiciones laborales del trabajador.

Nada le funcionaba a Emilio Romano, nada que él pretendiera vender, el gremio se lo compraría, por el hartazgo que ya tiene todo empleado de Mexicana de Aviación, que no es más que la consecuencia de tantos abusos y sobre todo las incongruencias con las cuales se manejan los propios directivos de la empresa. El colmo llegó, cuando en un intento por demás desesperado se atrevieron a decir que , sí ellos no aceptaban el nuevo contrato que ellos mostraban, serían los responsables de dejar sin trabajo a 6 mil familias…
Sí, la mala memoria se apoderó de los directivos al ignorar que gracias a ellos, miles de familias han quedado desamparadas, ellos sin el menor remordimiento humano, ético o moral, han despojado del DERECHO AL TRABAJO, a miles de seres humanos y no sólo eso, con sus acciones han provocado que los integrantes de las familias enfermen gravemente, en otros casos han provocado la destrucción familiar, han generado graves crisis económicas que privan en ocasiones la posibilidad de seguir educando y formando a los hijos de esos empleados que han sido injustamente despedidos, y con todo ello, han contribuido a desacerbar la iniquidad social, como la mejor muestra de cómo un ejercicio de lo que se dice es el "poder" ejecutivo, ha estado, y sigue estando, sometido a los poderes de facto.
Sí ellos y su gente que han estado prostituyendo: la vida institucional, lo que debiera ser el desempeño ético de un humano versado en leyes, deambulan con toda la impunidad, duermen bien, comen bien, y tienen cara para seguir amenazando a sus trabajadores…, no veo cómo y mucho menos con qué bases, se trate de etiquetar las culpas al gremio de sobrecargos, finalmente ellos dicen, y dicen bien: Más vale morir de pie, que vivir eternamente arrodillados.
Intentaron todo tipo de tácticas: Tocar las fibras sensibles de los enormes seres humanos que tienen como sobrecargos, después las amenazas, el chantaje emocional, nuevamente las amenazas de más desempleo y lo más patético, decir que sí ellos regalaban todos sus derechos, NADIE les podría asegurar más de 4 años de empleo¡¡!!.

A las afueras del sindicato esperé la conclusión de la reunión, y en ese lapso de tiempo también llegaron algunos pilotos, que de lejos admiraban la postura adoptada por el gremio de sobrecargos, y me expresaban: ¡qué ganas de poder entrar y decirle al director, a su séquito y al abuelo, tantas cosas que llevamos dentro!, ¡no sabes cómo admiramos a Lily, y al grupo de compañeros que están defendiendo sus derechos!, ¿cómo pudo ser que en ASPA, nos dejamos engañar?, ¿sabes que ya han muerto 2 compañeros pilotos por infartos?, porque son realmente inseguras ahora las jornadas que trabajamos, y en algunos compañeros, su cuerpo sencillamente ya no aguantó…; ¿sabes que sufrimos un accidente en Zacatecas, y como consecuencia del mismo, se provocó la muerte de gente ajena a la aviación, de gente que se encontraba en la calle, cuando nuestro avión no pudo aterrizar y tuvo que irse al aire llevándose también los cables de electricidad?, ¿conoces el estado que guarda Roberto, como consecuencia de ese suceso? ; ¿no se dará cuenta el que dice es director, y el que es el dueño, el cómo nos afectan física y anímicamente con tanta presión, incertidumbre y caos?, ¿sabes que la dirección de seguridad aérea ya no se ocupa del tema, qué pasará con el flamante estrella?. Hay tantas cosas absurdas que están pasando, que nosotros estamos padeciendo y que sin duda también están afectando a los pasajeros, por la falta de visión y de criterio que están mostrando, los que se dicen nuevos dueños. Es tanto y tan grande el absurdo de su criterio, que ni siquiera se efectúan cambios de llantas cuándo lo solicitamos, porque dicen los maestros mecánicos tener instrucciones de no hacerlo, ¿en qué lugar han dejado la seguridad que debería estar en primerísimo lugar?, ¿qué podrá sentir el abuelo, al perjudicar a su gremio por la promesa de que lo harán el director general?

Evidentemente los reclamos y las preguntas que los pilotos me expresaron, pueden ser reales, tan reales como el abandono en el cual me ha dejado la empresa, el tema lo conozco perfectamente y por ello, estoy considerando salir a compartir con el pueblo, mí historia y, demostrar los hechos. Decirle a todo el pueblo de México las consecuencias y sobre todo lo delicado que sería el pretenden repetir esa perversa historia como lo es: reducir descansos, reducir tripulantes y seguir hostigando al trabajador. Sí bien es cierto que Mexicana de Aviación tiene buenos tratos comerciales con varios medios, pero también es cierto, que en cada semáforo, que en cada correo electrónico existe una opción de comunicación e información.

Largas horas se dieron en un acto que para nada pretendía presentar la opción de un convenio, y en esas largas horas pude comprobar, que por un lado asistieron CIUDADANOS LIBRES, que eran los sobrecargos, y por otro lado, los eternos ESCLAVOS.

Me llena de aliento el comprobar que actualmente en el gremio predominan valores como el valor civil, la dignidad, honestidad, responsabilidad, respeto, empatía, confiabilidad, ética y sobre todo el amor que finalmente logra unirlos y a través de eso empujar a su gremio procurando su continuo y sostenido crecimiento como persona.

Los sobrecargos ya han ganado, y me felicito de ser testigo de ello, y a su vez, su actitud me hace sentir muy orgullosa de haber pertenecido en alguna época de mí vida, al gremio.
Fue muy reconfortante convivir y compartir mí tiempo y mí lucha, con tanta gente pensante
Llevo 14 años ejercitado el Morir de Pie, y hace más de 39 años que he desterrado el miedo de mí vida.
¡Felicidades Compañeros!, sí todos los mexicanos despiertan, podremos escribir nuevas páginas de historia en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestro entorno nacional.
Laura Tena

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