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sábado, enero 20, 2007

Mexicana de Aviación: Seminario en el Senado

Bien, pues haremos un viaje en el ayer, para dejar la mejor muestra de cómo las palabras se las lleva el viento, pero sobre todo observar que, en asuntos relevantes para México el nombre Gamboa Patrón está presente, y algo más, cómo los encargados de aprobar la Ley Televisa también seguían el tema de Mexicana.

En el seminario quedó muy clara la postura del gremio de sobrecargos, y ahora desde la Cámara de Diputados Emilio Gamboa Patrón, deberá sostener la palabra empeñada durante ésta sesión, así como el de todo aquel que se pronunció por hacer valer los contratos colectivos, y sobre todo los derechos adquiridos.

Minuta del Seminario denominado Perspectivas de la Industria Aérea en México y su Futuro,convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, de la Quincuagésima Novena Legislatura, el martes 5 de Julio de 2005, en la Sala Efraín González Luna, sita en el piso 10, Reforma No. 10, Torre del Caballito, en la Ciudad de México.Siendo las 8:45 horas, se dio inicio al Seminario en el cual estuvieron presentes los siguientes Senadores:
Héctor Osuna Jaime
(PAN); Emilio Gamboa Patrón (PRI) y César Raúl Ojeda Zubieta (PRD). Asimismo el Lic.José Jorge Mena Ortiz, Secretario Técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


El Senador Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y el Senador Emilio Gamboa Patrón, dieron la bienvenida a los invitados especiales y declararon inaugurados los trabajos
del Seminario.

A continuación, en seguimiento al Programa del Seminario, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dio la palabra a los representantes de los sindicatos, a fin de que brindaran su visión sobre el estado actual de la aviación y las necesidades a futuro del sector, el primer ponente fue el Capitán Jesús
Ramírez, Secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA
), quien para explicar la panorámica de la aviación y el estado actual en el que se encuentra CINTRA, cedió la palabra al Director de Control de Estudios de ASPA, quien dio una explicación sobre el comportamiento del sector aéreo con respecto a la economía nacional.

Posteriormente, el Capitán manifestó su postura con respecto a la venta por separado de CINTRA, haciendo mención de que es necesario que se provea de un plan estratégico, con la finalidad de evitar la competencia destructiva. También señaló que la red de rutas que cubre los servicios de CINTRA es óptima, por lo que la
venta por separado traería como consecuencia una reducción en la conectividad de rutas. A su criterio,Aeroméxico y Mexicana por separado no tendrían posibilidad de competir en el mercado, ya que se pone en riesgo más del 50% de sus ingresos, además de que perderían tamaño, teniéndose que vender a empresas extranjeras.
Propuso la creación de una nueva legislación aeronáutica que incluya la venta de las dos aerolíneas, así como también, contar con un plan contingente, que evite la confrontación entre estas empresas, sindicatos, autoridades y nuevos propietarios, dejando a salvo sus derechos; así como también, una Ley de Regulación
de Aviación Comercial, que promueva pisos de tarifas, prohíba los cielos abiertos y establezca condiciones homogéneas de trabajo. También manifestó la necesidad de crear un Comité Interdisciplinario integrado por expertos en la aviación, que estudie y proponga los cambios a la Ley y de que se debe mantener el Convenio
celebrado con Estados Unidos de América en esta materia, hasta que Aeroméxico y Mexicana tengan la capacidad de competir.
Por último, reconoció el derecho de venta que tiene CINTRA, sugiriendo un deslinde
en el que cada una de las partes asuman su responsabilidad para el sector aéreo.
La siguiente presentación fue a cargo del Licenciado Miguel Ángel Yudico Colín, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SANTAS), quien habló de que las tarifas que se aplican en el sector aéreo de nuestro país, se ubican a nivel internacional en un mayor alto costo, por lo que solicitó que sean reguladas.
Con respecto a la política de cielos abiertos, señaló que es necesario llevar a cabo una revisión, ya que bajo las condiciones actuales en las que opera esta última absorbería nuestra industria aérea.
A su vez señaló que el proceso de venta de CINTRA por separado es imprescindible, de acuerdo a la resolución dictada por la Comisión Federal de Competencia, sin embargo, se deben definir los términos de la desincorporación de las aerolíneas. El Secretario manifestó que existe interés de los trabajadores que pertenecen a los sindicatos, en participar en este proceso, así como también, en que el mismo se lleve a cabo conforme a la Ley.

Posteriormente, el Senador Héctor Osuna Jaime dio la palabra al C. Tomás del Toro, Secretario del Sindicato Independencia el cual manifestó que en México no se ha podido fortalecer el servicio aéreo, haciendo mención de que actualmente estamos amenazados por la apertura de los cielos.

El Secretario cedió la palabra al C. Salvador Villaseñor, para que brindara una presentación en la cual se compara la situación en la que se encuentra la aeronáutica en cada uno de los continentes.

Se manifestó que el Sindicato Independencia esta convencido de la venta de CINTRA, por lo que habló de los siguientes esquemas posibles: quebrar una aerolínea y fortalecer a la otra, venderlas conjuntamente,fusionarlas y venderlas por separado; hizo énfasis en las ventajas y desventajas de éste último, por ser el modelo legal que actualmente se esta siguiendo, señalando que se daría una reestructuración productiva en el sector aéreo y una reducción de tarifas; en cambio si se mantiene el esquema actual se deteriorarían las aerolíneas. También manifestó que es necesario contar con un esquema aeronáutico que incentive la
captación de divisas y reduzca las tarifas aéreas, asimismo, que el control de Aeroméxico y Mexicana quede en manos de mexicanos.
Planteó un escenario no deseable, de desmantelamiento de las aerolíneas, con la apertura de los cielos, por lo que señaló que para evitar esta situación, se pueden hacer sinergias administrativas con seguros, renta,contratos, combustible y flotas, así como, regionalizar las aerolíneas y aprovechar los Convenios celebrados con los Estados Unidos de América.
La propuesta de este Sindicato consiste en tener un proyecto aeronáutico, pero señala la necesidad de un modelo de negocios distinto, en el cual prevalezca el sector laboral; y que en los títulos de concesión no solamente se planteen metas de inversión y crecimiento, sino también se integren los derechos laborales. Por último, el C. Tomás del Toro, reiteró su total disposición para replantear el modelo propuesto, ya que esta interesado en que se den garantías para la aeronáutica en México.

La última presentación fue a cargo del C. Francisco J. Villareal Pelaez, Secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, quien dio lectura a un documento que contiene el punto de vista de los sobrecargos con respecto a la venta de CINTRA, señalando que esta implica retos importantes para el sector,sin embargo, se pronunció porque no se debe perfilar dicha transición en un esquema financiero, sino por el contrario deben de participar en este proceso los Poderes Ejecutivo y Legislativo y los trabajadores.
Lo anterior con la finalidad de que se respeten los derechos; se eleve la competitividad; se disminuya el costo de los boletos de avión; se garanticen tarifas que permitan competir como industria; se incremente el destino de las aerolíneas; se garanticen fuentes de empleo; se de certidumbre a los inversionistas y se consolide la aviación mexicana como un impulso estratégico que redunde en un beneficio para nuestro país.

Posteriormente el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dio paso a una etapa de intervenciones de los legisladores integrantes de éste órgano legislativo, a efecto de que realizaran sus comentarios con relación a las posturas presentadas por los sindicatos, el Senador César Raúl Ojeda Zubieta manifestó que se puede y debe hacerse un esfuerzo adicional para conservar las aerolíneas en manos de nacionales. Asimismo, señaló la importancia que tiene la aviación para el desarrollo de las pequeñas comunidades aisladas en nuestro país, mencionando que debemos cuidar que no se pierda la comunicación
interna, esto implica que la aviación en algunas regiones requiera de inversiones.

La siguiente intervención fue la del Senador Emilio Gamboa Patrón quien se pronunció porque no se puede detener lo que esta pasando en la industria aeronáutica de nuestro país, por eso considera que esta sea la primera de otras pláticas más que se lleven a cabo con los sindicatos; también señaló que el Senado de la República apoya las inquietudes de estas organizaciones, por ello coincidió con ellas en que es necesario elaborar una Política Aeronáutica de Estado, así como también, que se deben de proteger los contratos colectivos de trabajo, para que no se lastimen los derechos de los trabajadores, que con tanto esfuerzo se han venido conquistando. Con respecto a la política de cielos abiertos manifestó su rechazo.
A su vez señaló que respeta la opinión de la Comisión Federal de Competencia sobre la venta por separado de CINTRA, pero que considera necesario que se explique en que consiste esta misma; que beneficios traería al sector; de que forma se van a beneficiar los usuarios y cómo se reducirían las cargas impositivas que están
afectando a la industria aérea, por lo que se comprometió a dar un seguimiento minucioso al proceso de venta de las aerolíneas.

Por su parte el Senador Héctor Osuna Jaime manifestó que es necesario buscar políticas públicas que aumenten la calidad en la prestación del servicio aéreo, así como hacerlo accesible para más mexicanos, no debiendo descuidar que esta industria es detonadora del turismo, comercio y generadora de empleos por lo que es considerada estratégica para nuestra Nación.

Con fundamento en ello, es que se comprometió a que la Comisión de Comunicaciones y Transportes continuara analizando la materia y fuera un puntual vigilante de que el proceso se desarrolle con transparencia y apegado a derecho. Asimismo, reiteró el compromiso a los sectores laborales presentes de mantener las puertas abiertas de la Comisión para el diálogo, a través de posteriores reuniones de trabajo en las cuales podrían participar todos los interesados, a fin de poner claramente sobre la mesa todas las propuestas, dudas e información, participando de dicha forma como un puente en el establecimiento de consensos.

Para dar respuesta a los planteamientos efectuados por los Senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Presidente de éste órgano legislativo dio la palabra al Capitán Jesús Ramírez, Secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, quien señaló que la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia con respecto a la venta de CINTRA, impide vender los activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de forma conjunta y que el 80% de la aviación nacional se encuentra retraída, por lo que es necesario definir cuáles van a ser los criterios que se aplicarán al sector aéreo. Asimismo, señaló que la aviación nacional es un tema de soberanía y de Estado, por lo que éste nunca debe de perder el control de sus aerolíneas.

El Secretario de Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, el C. Marco Antonio Calva, manifestó la venta por separado tiene solución, siempre y cuando se marquen las políticas necesarias.

Posteriormente el C. Carlos Martínez, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México,señaló que la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia, divide al mercado de la aviación,por lo que es necesario analizar la falta de una Política Aeronáutica.

Concluida esta etapa, el Senador Héctor Osuna Jaime, reiteró a los sindicatos su compromiso para, en una segunda etapa, recibir a las autoridades involucradas en el proceso de venta de CINTRA, señalando que el
objetivo es continuar intercambiando experiencias y no agotar la discusión.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, agradeció a los Senadores, y demás presentes, dio por clausurado el Seminario, siendo las 12:00 horas.

Por la Comisión de Comunicaciones y Transportes
Sen. Héctor Osuna Jaime
Presidente
Sen. César Raúl Ojeda Zubieta
Secretario
Sen. Eric Rubio Barthell
Secretario
Sen. Aracely Escalante Jasso
Sen. Omar Raymundo Gómez Flores
Sen. Emilio Gamboa Patrón
Sen. Héctor Vicario Castrejón
Sen. Wadi Amar Shabshab
Sen. Javier Corral Jurado
Sen. Alberto Miguel Martínez Mireles
Sen. Jorge Abel López Sánchez
Sen. José Alberto Castañeda Pérez
Sen. Alfredo Martín Reyes Velázquez
Sen. José Bonilla Robles
Sen. Serafín Ríos Álvarez


Bien, pues los derechos de los pilotos se han tranformado por ese nuevo cáncer que denominan convenio, ¿convenio para quién?, por supuesto que para el que logra lavar el cerebro de los agremiados para conseguir las firmas, y por supuesto, para el que se dice patrón. Patético un encabezado que leí en un blog: "Consigue Mexicana firmar convenio con sus empleados..."
Cuando los trabajadores cuentan con líderes, cuando no se mercadea con sus derechos, el enunciado diría: "Consiguen LOS TRABAJADORES capitalizar sus esfuerzos y entrega para generar más ingresos a la empresa, y por ello, la empresa les ha entregado un "x"% de aumento salarial". ¿O no?
Por otro lado, no es casual que ahora salga Emilio Romano y Azcárraga a divulgar, que se tiene la intención de invertir 2 mil millones de pesos, y 40 aviones para la empresa. Con un sólo dedo de inteligencia se puede observar, que el anuncio mediático tiene un interés central: hacer creer que ellos serán los salvadores de la situación económica para la empresa - que parecería es un obsequio por el simbólico pago que cuentan se hiciera -, y sembrar la percepción de que son los "buenos" de la historia que día a día se escribe en ese renglón.
YO espero, que la Cámara de diputados no se deje engañar, y que mejor se cuestionen ¿en dónde están las palabras que empeñó Gamboa Patrón, con relación a los contratos y derechos?, y esperemos que todos logren hacer que cumpla el compromiso que adquirió, en cuestión de transparentar todo el proceso de venta, para que finalmente logremos tener más respuestas que preguntas.
En el ayer, la revolución industrial desplazó al hombre del área laboral...
Hoy sólo hace falta un par de firmas, de hombres que deben ser máquinas para consecuentar que el hombre siga siendo desplazado de su fuente de empleo y lo más triste que ahora pretendan múltiplicar las jornadas laborales, a través de entregar más esclavos para beneficio del patrón.

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