NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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viernes, enero 12, 2007

Mexicana de Aviación, hoy nuevamente sale a pretender engañar

Dice la columna Negocios que escribe Darío Celis, lo siguiente:
Mexicana niega

Fuentes de Mexicana, que lleva Emilio Romano, descartaron que el contrato de venta sea secreto. Tan no es así, dicen, que además de Gastón Azcárraga, lo conocieron los otros dos postores, Olegario Vázquez Raña e Isaac Saba. Incluso el gremio de sobrecargos que lidera Francisco Villarreal también tuvo acceso a él como parte de las negociaciones sindicales que se efectúan.dariocelis@aol.com


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Fecha de publicación: 12-Ene-2007

Como a lo largo del tema he insistido, el asunto de la venta de Mexicana de Aviación debió ser pública, tan pública como fue la deuda que terminó en la larga lista del FOBAPROA, que los mexicanos tenemos que pagar, así que la excusa no es buena, y mucho menos cuando en julio del año pasado se hacía público que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tenía el documento, lo que francamente nos demuestra que tan "público" pudo haber sido el asunto. Hoy por cierto la SCT tiene como secretario a otro hombre que ha estado muy cerca de los actores que tratan de quedarse con el patrimonio histórico de nuestra aviación.

Así escribía Lilian Cruz del Diario Reforma el asunto:
Debe la SCT notificar contrato
Dicen que la dependencia debió conocer el proceso por ser encargada de sector. Tiene 10 días para demostrar que tiene o no el documento de compra-venta de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un plazo de 10 días hábiles para demostrar que no cuenta con el contrato de compra-venta de la empresa Mexicana de Aviación que un privado solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) basado en la Ley Federal de Transparencia.Este plazo otorgado a la dependencia se cuenta a partir de que el IFAI le notifique a la SCT que ordenó abrir por primera vez este contrato que se formalizó el 29 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el IFAI, la notificación a la Secretaría que encabeza Pedro Cerisola se estaría realizando a más tardar el miércoles de la siguiente semana.

El IFAI ordenó a la SCT, este miércoles, abrir por primera vez el contrato de compra-venta del consorcio aéreo conformado por las empresas Mexicana de Aviación, Click Mexicana, 50 por ciento de las compañías Aeromexpress, ITR, Sabre y la escuela de avión Alas de América.

Sin embargo, la SCT informó que no existía en sus archivos ningún documento del proceso de compra-venta de Mexicana de Aviación.
Argumentó que no tenía la atribución de planear o instrumentar los procedimientos de la desincorporación de las empresas que conformaban el Grupo Cintra.
Lo anterior explicó porque las dependencias encargadas del seguimiento de la compra-venta son la Secretaría de Hacienda y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAP) .
Ante tal respuesta, el privado impugnó la resolución ante el IFAI, y el pleno determinó por decisión unánime entregar una versión pública del contrato de compra-venta del consorcio aéreo que se adjudicó el empresario Gastón Azcárraga.Según el IFAI, la SCT debió conocer del proceso y las condiciones de la operación de Mexicana, porque tuvo que emitir la autorización correspondiente para que ésta se llevara a cabo, debido a que es la dependencia que tiene a su cargo el Registro Aeronáutico Mexicano.
En este registro deben inscribirse los actos legales que modifiquen las concesiones.Sin embargo, al interior de la SCT se dice que debido a que la compra de las aerolíneas no modificó el título de concesión para operar no se requirió un aval de esa dependencia."No obstante, la SCT buscará cualquier documento que haya sobre la venta de Mexicana y si no lo hay entonces lo notificará al IFAI", comentó una fuente de Comunicaciones y Transportes.

Si la Secretaría de Pedro Cerisola insiste que no tiene esta información deberá probar que realizó una búsqueda exhaustiva o declarar, de manera oficial, que no tiene el documento que le solicitan. Cuentas clarasEl IFAI preguntó a la SCT por ser la encargada del sector y le solicitó ciertos datos como: · Términos de referencia de venta; · Ofertas técnicas, económicas y compromisos de inversión; · Empleos;·
Destinos de vuelo. Fuente: REFORMA con información del IFAI y de Mexicana. Lilián Cruz 7 de julio 2006.

Y ahora sólo nos falta por conocer ¿cuántos sobrecargos realmente conocen el famoso contrato?, porque volvemos al mismo círculo: Gente del gabinete muy amigos del capital, pero no así de México

Laura Tena

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