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viernes, enero 12, 2007

Mexicana de Aviación: Definiendo cómo se conforman los paquetes para la venta

Después de que se tenía un equipo muy apropiado para el manejo de la venta, y, considerando que en política así como en la conformación de poderes de facto las casualidades no existen, sino más bien son parte de la causalidad para enfilar a un afortunado ganador, se emiten los lineamientos que son los pasos previos para la conformación de los paquetes, y finalmente Mexicana de Aviación conforma todo un atractivo porque el ganador recibirá dos aerolíneas por el precio de una. Así es cómo se conforma ya un paquete muy prometedor para el que logre obtenerla.

Reitero, Mexicana de Aviación no sólo era atractiva dentro del paquete por el mayor peso que como empresa mostraba, al no haber sufrido quiebras en su larga historia de más de 80 años de estar funcionando, lo que sin duda elevaría por sí sola el precio, ya que no será nunca igual adquirir una empresa que ha logrado vivir, a una que primero quiebra y luego sale a seguir en la competencia. El récord empresarial aunado a la posibilidad de tener aparte una aerolínea de bajo costo, sin duda debió marcar un precio mucho mayor, y dónde la lógica nos dicta que, sí Aeroméxico no se vendió ¿por qué Mexicana de Aviación sí se entregó por un precio tan inferior?

En el siguiente link pueden consultar los estados financieros de Mexicana de Aviación, para que logren conocer los números que se reportaban:
Estados Financieros 2002 - 2003:
http://201.14.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003016.pdf

2003 - 2004:
http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003016.pdf

2004 - al 30de septiembre del 2005:
http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003015.pdf

• Feb 8 2005 6:58AM EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CINTRA APRUEBA TRANSFORMACIÓN PARA CONTINUAR PROCESO DE VENTA
• Cintra se transforma
• Continúa proceso de venta


Después de evaluar los distintos escenarios, el día de ayer el Consejo de
Administración de Cintra S.A. de C.V. aprobó la transformación y venta del
Grupo en los siguientes paquetes:

- Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana, empresa nacional líder
en el transporte internacional de pasajeros, y por una nueva aerolínea de bajo
costo;
- Grupo Aerovías de México, conformado por Aeroméxico, empresa líder en el
transporte nacional de pasajeros, y la transformación de Aerolitoral para
consolidarla como la empresa regional líder en el mercado; y
- Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT), encargada de los servicios de tierra
que se venderá como unidad de negocio independiente

En breve, se determinará la estrategia de venta de Aeromexpress y Alas de
América, así como el futuro respecto de la posición accionaria que Cintra y/o
sus subsidiarias detentan en las empresas ITR y Sabre.

La estrategia aprobada considera el valor de la fuerza trabajadora del sector
y reconoce la oportunidad que existe para aumentar la productividad de la
misma.

La decisión adoptada da viabilidad financiera al Grupo, atiende el interés de
la Comisión Federal de Competencia y es congruente con la visión de política
aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En resumen, este
esquema permite fortalecer al sector aéreo y sienta las bases para el
desarrollo sostenido de la aviación mexicana en el largo plazo.

Con este fundamento, el Consejo de Administración de Cintra S.A. de C.V., en
su sesión del 7 de febrero de 2005, resolvió transformar el grupo y continuar
la venta de las empresas, cumpliendo en todo momento con los términos y
condiciones aprobados.


• May 26 2005 10:19PM EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CINTRA APRUEBA LA ESTRUCTURA DE LA OPERACIÓN PARA LA VENTA DE LAS AEROLÍNEAS Y OTRAS SUBSIDIARIAS DEL GRUPO
La venta de cada grupo de aerolíneas se hará mediante la colocación de un
paquete de control seguido, de ser necesario, de una oferta pública de
acciones.
• El paquete de control de cada grupo de aerolíneas deberá ser al menos por
el 51% del capital, permitiéndose adquirir hasta la totalidad del mismo.
Lo anterior, garantiza que los dos grupos serán controlados por
inversionistas mexicanos. Cualquier inversionista extranjero deberá integrarse
a un consorcio con mayoría de capital nacional
.
• El proceso de venta del paquete estratégico iniciará formalmente en junio, y
se anticipa que pueda concluirse antes de que termine el año en curso.
El esquema abre la posibilidad de que los trabajadores participen en el
proceso
.
• Se aprobó también el esquema para enajenar Aeromexpress y Alas de América.


Con el propósito de continuar con el proceso de transformación y
desincorporación de sus activos, el día de ayer el Consejo de Administración
de Cintra S.A. de C.V. aprobó la estructura de la transacción para la venta de
los siguientes activos del grupo: I) Grupo Aerovías de México (integrado por
Aeroméxico y Aerolitoral), II) Grupo Mexicana de Aviación (integrado por
Mexicana y Click
), III) Aeromexpress, y IV) Alas de América. Los esquemas de
enajenación para SEAT y para la participación accionaria de Cintra en Sabre e
ITR se darán a conocer más adelante.

El Consejo determinó que los procesos de venta de los grupos de aerolíneas se
lleven a cabo de forma simultánea, en dos etapas secuenciales, de la siguiente
forma:

- La primera, consistente en la venta estratégica de un paquete de control
equivalente a por lo menos el 51% del capital, pudiéndose adquirir hasta el
100% del mismo.
- El capital restante que pudiera ser hasta de un 49% quedaría en poder de
Cintra, misma que conservaría derechos de minoría
. En concreto derechos de
veto sobre ciertas decisiones estratégicas que pudieran afectar
el futuro de
las empresas, y derechos de registro para vender su participación en los
mercados de capital vía oferta pública.
- En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Inversión Extranjera
aplicable a la materia, los inversionistas extranjeros sólo podrán participar
a través de consorcios con mayoría de capital nacional y controlados por
inversionistas mexicanos.
- Un mismo grupo de inversionistas podrá participar en la venta de ambos
grupos de aerolíneas, aunque sólo podrá adquirir uno de ellos.
- El proceso de venta del paquete estratégico iniciará formalmente en junio, y
se anticipa que pueda concluirse antes de que termine el año en curso.
- En caso de ser necesario se procedería a la segunda etapa, misma que
consistiría en una colocación pública en el mercado de valores por la
participación que entonces mantenga Cintra.

Respecto a la enajenación de Aeromexpress, el Consejo resolvió que cada grupo
de aerolíneas mantenga una participación accionaria en esta empresa. El
esquema también contempla que las aerolíneas tengan la posibilidad de
comercializar el espacio de carga de sus propios equipos. Por otra parte, el
Consejo determinó que Alas de América continuará en manos de las aerolíneas en
partes iguales.

La decisión aprobada por el Consejo, misma que será presentada a la Asamblea
de Accionistas en su oportunidad, incorpora los mejores elementos de las
alternativas respecto de la estructura de la transacción para la venta de los
activos, se apega a la legalidad, garantiza la permanencia del control de las
empresas en manos de mexicanos
y reconoce el valor de su fuerza trabajadora
al abrir la posibilidad de que ésta participe en el proceso.



Bien han leído perfectamente, cuando se programa la venta SE RECONOCÍA EL VALOR de su fuerza trabajadora, ¿por qué ahora Azcárraga y su grupo los denosta?

Esta es parte de la situación que están viviendo los compañeros que son los que le dan la cara a los pasajeros, juzguen por ustedes mismos el siguiente correo envíado a ASPA (sindicato de pilotos aviadores), del cual me han mandado una copia:

Estimados Delegados:

En el tiempo que llevo trabajando en Mexicana jamas habia sucedido que tanta gente estuviera enojada con su trabajo, esto es pilotos, sobrecargos, mecanicos y personal de tierra, no conforme con esto los pasajeros que casualmente son quienes nos mantienen tambien estan hartos del pesimo servicio que estamos ofreciendo.

Me gustaria que sacaran un comparativo de la puntualidad de Diciembre y Enero con respecto a años anteriores, mientras otras lineas aereas tienen aviones de reserva para cubrir eventualidades, nosotros tenemos aviones virtuales, que ocasionan demoras virtuales y disgustos virtuales entre nuestros pasajeros, obviamente en breve tendremos pasajeros virtuales. Es increible que prefieran bajar pasajeros cuando el avion ha ido lleno (gracias a la temporada alta), que abordar tripulacion de sobrecargos completa. Desgraciadamente las mentadas de madre no han sido virtuales. Podriamos continuar con la serie de irregularidades que estamos experimentando como son falta de cabezales, almohadas por falta de fundas, aviones sin entretenimiento etc. pero imagino que ya es de su conocimiento, por lo tanto me gustaria me informaran que medidas vamos a tomar como Sindicato para contrarrestar toda esta serie de estupideces de quienes han sido responsables.

Como pueden ustedes observar, el ánimo del personal está mermado por el terrorísmo laboral y sobre todo por el poco cuidado que tienen al no considerar que el pasajero debe encontrar una aerolínea que demuestre que sí son importantes en la realidad, y no sólo en los comerciales.


Existe un blog que ha creado un sobrecargo muy valiente, donde diariamente se comentan las terribles condiciones que tienen que vivir, por un sindicalísmo que está coptado por otro tipo de interes, que sin duda están muy ajenos a lo que debiera ser, ocuparse de la clase que sí es trabajadora:http://www.sobrecargoinforma.blogspot.com/

Laura Tena

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