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miércoles, enero 24, 2007

Mexicana de Aviación: Empresa saneada y límpia... Accionistas de Mexicana bajo la lupa

Después de conocer a los que lograron ajudicarse a Mexicana de Aviación, los medios comentaron que, los accionistas de Mexicana se encontraban bajo la lupa, pero también se pronunciaban, por lo afortunados que resultaban los Azcárraga - Andrade, por recibir una empresa muy SANA, y por supuesto, un enorme potencial de negocio. Así lo citaban:
Jueves 1 de diciembre de 2005
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Los Azcárraga Andrade reciben Mexicana rescatada y saneada
Precio de ganga para poderosos empresarios mientras los mexicanos pagan la factura
POR FIN EL GOBIERNO logró vender Mexicana de Aviación. Parece increíble, aunque lo verdaderamente sorprendente no es el hecho en sí, ni que la operación se concretara una década después del "rescate" de inversionistas privados con dineros públicos en el marco del Fobaproa, ni el consumo de miles de millones de pesos provenientes del erario para que la aerolínea regresara a manos privadas.
LO SORPRENDENTE ES el precio de venta que el IPAB y el consejo de administración de Cintra aceptaron, y que Mexicana de Aviación regrese a manos de un grupo de empresarios que una década atrás -es decir, cuando la aerolínea y sus bancos acreedores fueron generosamente "rescatados" por el Fobaproa- ocupaban cargos de primer nivel (toma de decisiones, directrices financieras, contratación de empréstitos, etcétera) en la empresa que, finalmente, ahora el gobierno "desincorpora".
NO ES UNA HISTORIA nueva en los negocios entre el poder público y el poder privado, aunque sí ilustrativa en estos tiempos del "cambio". El IPAB y el consejo de administración de Cintra decidieron vender Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, al mismo tiempo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la elite de elites del empresariado nacional.
POSADAS SE COMPROMETE a pagar 165.5 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación; el consejo de administración de Cintra aplaude y el IPAB considera que dicho monto "refleja un valor de recuperación aceptable" para las arcas nacionales.
ALGO OSCURO SUCEDIO (situación normal en la historia del Fobaproa-IPAB), porque cinco meses atrás el propio Instituto para la Protección del Ahorro Bancario presumía que el valor de mercado de Cintra no era menor a 319 millones de dólares, cantidad prácticamente dos veces superior a la que aceptó del Grupo Posadas a cambio de Mexicana de Aviación.
¿POR QUÉ VENDIO la aerolínea a la mitad del precio por él mismo establecido cinco meses atrás? Sólo el IPAB tiene la respuesta, y aunque no esté acostumbrado a responder, como entidad pública tiene la obligación de hacerlo, porque finalmente quienes pagan los platos rotos -de éste y todos los casos asociados al Fobaproa- son los mexicanos.
SI LOS 165.5 millones de dólares que por Mexicana de Aviación pagaría el Grupo Posadas parece una cifra reducida, menor aún será el monto que finalmente ingrese a la chequera del IPAB: 83.56 millones de dólares, por el "rescate" y "salvamento" de una aerolínea que requirió miles de millones de pesos a lo largo de diez años.
DE ACUERDO CON su propia información, los integrantes de la familia Azcárraga Andrade que participan en Grupo Posadas son propietarios de aproximadamente 51 por ciento de las acciones serie A. Gastón es el presidente del consejo de administración, en el que también participan como sus hermanos Enrique y Pablo, amén de otros parientes. En 1994 la composición de dicho consejo no era, en esencia, distinta a la que hoy se observa.

Escritura constitutiva y modificaciones o compulsa de estatutos sociales de la emisora (en su caso, del fideicomitente)
http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003010.pdf

Escritura constitutiva y modificaciones o compulsa de estatutos sociales de la emisora (en su caso, del fideicomitente)
http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003009.pdf

PUES BIEN, EN ese año -uno antes de que el gobierno zedillista "rescatara" a las líneas aéreas nacionales, y junto a ellas a los bancos y banqueros involucrados- los hermanos Enrique y Pablo Azcárraga Andrade no sólo participaban en el Grupo Posadas, como lo hacen ahora, sino que formaban parte del consejo de administración (de hecho, Enrique lo presidía, y en la tienda de enfrente su hermano Gastón presidía el de Aerovías de México, o lo que es lo mismo, Aeroméxico) de la Corporación Mexicana de Aviación, órgano colegiado que no pudo, no supo o de plano no quiso evitar el colapso financiero de la aerolínea -reprivatizada en tiempos de Carlos Salinas de Gortari- que la llevó (no sin la generosidad del gobierno del "bienestar para la familia") a la panza del Fobaproa-IPAB.
DIEZ AÑOS DESPUÉS la familia está feliz, porque Mexicana de Aviación, íntegra, regresa a sus manos: rescatada, saneada, lavada y planchada, y todo el paquete por un precio de ganga: 165.5 millones de dólares, no los 319 millones que el IPAB presumía cinco meses atrás. La factura por el costo de operación a lo largo de esa década ha sido y seguirá siendo cubierta por los demás mexicanos, la mayoría de ellos sin posibilidad de viajar en avión, ni hospedarse en los siempre serviciales hoteles del Grupo Posadas.
SE HA PUBLICADO en este espacio, pero vale la pena recordar algunos de los jugadores dentro o en torno a Cintra: controladora de empresas aéreas, entre las que destacan Aeroméxico y Mexicana de Aviación, reprivatizadas en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, respectivamente. Originalmente fueron vendidas a un grupo de empresarios, entre los que sobresalían los hermanos Pablo e Israel Brener Brener, del Grupo Xabre. Pablo fue miembro de la comisión de financiamiento del PRI para la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
EN 2005, LOS hermanos Brener se dedican a construir "la torre más alta" de la ciudad de México, mediante la inversión de 100 millones de dólares de su dinero, algo así como 60 por ciento de lo que el IPAB considera un monto que "refleja un valor de recuperación aceptable", es decir, la venta de Mexicana de Aviación, empresa en la que la pareja de apellido repetido hizo y deshizo, más esto último.
EL GRUPO CINTRA fue dirigido por Gerardo de Prevoisin Legorreta, quien huyó del país luego de un fraude al corporativo. Desde su exilio, reconoció haber entregado 8 millones de dólares propiedad de la empresa a la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.
ENTRE SUS ACCIONISTAS destacaba Eugenio Clariond Reyes Retana (presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios entre junio de 1997 e igual mes de 1999, accionista del Grupo Financiero Serfin y cabeza del Grupo IMSA y promotor del pase de charola en favor de Francisco Labastida en 1999) y Carlos Gómez y Gómez (ex presidente de la Asociación de Banqueros de -en- México).

Escritura constitutiva y modificaciones o compulsa de estatutos sociales de la emisora (en su caso, del fideicomitente)
http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003010.pdf

Escritura constitutiva y modificaciones o compulsa de estatutos sociales de la emisora (en su caso, del fideicomitente)
http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003009.pdf
PARECE CASUALIDAD, pero todos pertenecen a una de las más sólidas familias del país: la familia Fobaproa.

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/01/032o1eco.php

Pues bien, ¡qué afortunadas familias!, porque a costa de todos los mexicanos podrán hacer negocio, y no conforme con ello, ahora esclavizan a los trabajadores a través de convenios que son firmados por los que se dicen "líderes gremiales", pero que los hechos asientan que no son más que mercenarios baratos. De hecho, el día de hoy AFORTUNADAMENTE el sindicato de pilotos está reaccionando, y ha cancelado el permiso que hace varios años otorgó a dos pilotos, que se dice, estarían bajo el encargo de negociar las jubilaciones del gremio de pilotos. Con tan buena medida, ASPA despierta y trata de proteger, el futuro de sus agremiados, y es que en los hechos no es para menos la preocupación, porque ya hemos visto que todo aquel que negocia el futuro de la clase trabajadora, siempre ha tenido un precio.
Negocios
Darío Celis Estrada
Aeroméxico alista
Aunque la tendencia a la baja que experimenta el precio del petróleo es una buena noticia para la aviación comercial, en el caso de Aeroméxico tiene sus bemoles. Sucede que las corridas financieras que sustentan la adquisición de la nueva flota descansan sobre la forma en que el precio de la turbosina impacta las finanzas de la aerolínea. Ayer, por lo pronto, Andrés Conesa anunció que la venta de la compañía será retomada por el IPAB y Nafinsa durante febrero.
Salen de Mexicana
Acaban de dejar Mexicana Félix Sánchez y Alejandro Rangel, director y subdirector de Operaciones. Ambos tenían un permiso de ASPA, que preside Dennis Lazarus, para trabajar en la empresa de Gastón Azcárraga. Pese y que los pilotos suscribieron hace unas semanas el convenio de productividad, la señal que envía esta salida no es la mejor. Y es que ambos tenían a su cargo la negociación de las pensiones, parte sensible en la relación con la aerolínea dirigida por Emilio Romano.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/730871/


Y bien, el hecho de que Aspa les cancele el permiso, no significa necesariamente que los pilotos citados puedan dejar de trabajar para Mexicana y su directiva, sino más bien, que tienen la opción de reintegrarse como pilotos de línea, o renunciar a su sindicato y con ello convertirse en personal de confianza de la empresa, tal cual hace muchos años lo hiciera el Capitán Jean Albreck. Ojalá que a tiempo puedan recordar, que el siguiente destino de Jean fue la calle, porque la empresa normalmente no tiene memoria y cuando dejas de ser útil para sus intereses sencillamente te muestran la única salida: La calle

Hoy también se publica, que ahora Gastón Azcárraga y Emilio Romano persistirán en lavarles el cerebro a los sobrecargos, y para ello han convocado a una reunión, de la que se dice tiene la intención de manera directa exponer los retos de la empresa, y su situación. Han de pensar que el gremio de sobrecargos deben ser iguales de miopes que su "líder", pero menuda sorpresa se llevarán, porque ahora sí con un gremio unido, con un gremio con toda la dignidad, con un gremio que no deja engañarse con el fantasma de quiebras, sin lugar a dudas no cederán sus derechos, y en un tiempo no lejano lucharán por recuperar todas las condiciones que les han sido anuladas, mediante firma de convenios amañanadas, que sin duda distan mucho de ser conforme a la legalidad y sobre todo, en estricto apego a lo que enmarca el máximo texto constitucional.
Negocios
Alberto Aguilar
EMILIO ROMANO, TITULAR de Mexicana, envió ayer una carta a Francisco Villarreal de ASSA invitándolo el 9 de febrero a un encuentro abierto en el que participen sus agremiados con la idea de que la aerolínea comparta "la visión de nuestro reto y los riesgos de la empresa". Será una oportunidad, se señala, para que los sobrecargos conozcan por parte de la administración el momento que se vive y así tomen decisiones sobre bases firmes. La petición se da a unos días de que la compañía que preside Gastón Azcárraga concluyó el acuerdo con SNTAS de Miguel Ángel Yudico, amén del de ASPA de Dennis Lazarus. Sólo faltan los sobrecargos. Habrá que ver si se puede avanzar también con ellos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/730870/

Patético el método que debe ser otra "idea" para tratar de conseguir sus fines. Afortunadamente el gremio sí piensa, el gremio ahora tiene varios hechos que son el mejor ejemplo de cómo terminan los sobrecargos después de años de lealtad, trabajo productivo y todo aquello que se deja por el amor a una camiseta ,y que al final, el dar y dar, el ceder y ceder no es tomado en cuenta, y mucho menos retribuído. Ya hemos leído cómo el terrorismo laboral está presente y de los trabajadores depende y dependerá el poder defenderse.
Emilio Romano y Gastón Azcárraga, no dejen de recordar que:
Y, sin embargo se mueve...

Accionistas de Mexicana, bajo la lupa
El gobierno federal se asegurará de que la participación del empresario Carlos Laviada en el Grupo Mexicana de Aviación no supere el 5% de acciones ordinarias con derecho a voto que marca la Ley de Aeropuertos, ya que también posee inversiones en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).· Luego de que trascendió que Carlos Laviada desembolsó alrededor de 30 mdd o el 18.12% de los 165.5 mdd en efectivo que pagó Grupo Posadas por la aerolínea y sus subsidiarias. Otros empresario que también fueron invitados a participar en la compra por parte de Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, son Ángel Losada, de Gigante y Juan Gallardo Thurlow, dueño de GAM y de Geupec, de los que se desconoce el monto de su inversión; también se han mencionado los nombres de Eduardo Sánchez Navarro y Laura Diez Azcárraga Barroso. · De acuerdo con la SCT, este mes Carlos Laviada, su esposa Laura Diez Azcárraga y Eduardo Sánchez Navarro pagaron 75 mdd para fungir como el nuevo socio mexicano de GAP, al sustituir a Ricardo Albarrán, de Jugos del Valle, Holdingmex y la española Unión Fenosa, que tenían en conjunto el 25.5 del 15% de las acciones de control de ese consorcio aeropuertuario. · Gilberto López aclaró que la ley establece una limitación para que un concesionario de aeropuertos no pueda tener más del 5% de las acciones ordinarias, con derecho a voto, patrimoniales, y corporativos, de una aerolínea y viceversa cuando se trata de un concesionario de líneas aéreas. · El Consejo de administración también debe solicitar la autorización de diversas entidades como la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, en caso de que haya capital foráneo; a la Comisión Federal de Competencia, si aplica el caso, entre otros. Otros actores: Rodolfo Salgado Leyva, jefe de unidad de apoyo estructural SCT.

Los mexicanos seguiremos esperando a que la Comisión investigadora de ésta venta, logre conformar todos los elementos que puedan cancelar la operación, porque sin lugar a dudas aquí sí son un Peligro para Nuestro México, tanto el monto de operación, como las acciones que han estado gestando en perjuicio de los trabajadores y sus condiciones laborales porque lo único que demuestran tantos cambios es tan sólo una realidad: más desempleo.
Laura Tena

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