NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, diciembre 09, 2006

Una pequeña muestra del "gobierno" de Ulises

¿Alguien puede considerar casual que el Pri iniciara en la Càmara de Diputados la batalla contra el diputado panista Zermeño o el tema de que ahora va con el Prd en eso del presupuesto?...

No en polìtica no hay casualidad, sino CAUSAlidad y ayer hemos visto cuàl era: Ulises, la peste que llegò a destrozar Oaxaca y algo màs.

¿Solamente en Oaxaca se padece el abuso de la autoridad y la corrupciòn de los que dicen estàn para defender los intereses del pueblo?, evidentemente no, con pena debemos de reconocer que la corrupciòn y abuso se extiende por todo el territorio nacional y por ello el crìmen que sì està organizado ha crecido tanto y ha dejado como caricatura a todo aquel que se inviste de "autoridad". Ojalà que en verdad los pasos que se van mostrando hoy estèn encaminados a luchar por una cultura legal, y no que nuevamente estemos ante la manipulaciòn de justicia como ficha de cambio polìtica tal cual ha sido el largo registro de la historia.

En la visita que hiciera ayer la PFP a la Procuradurìa General de Oaxaca se encontrò lo siguiente narrado por Milenio Diario:

Cuestionada por los nulos avances en las investigaciones de los asesinatos de 17 opositores al gobierno, en comparecencia ante la Cámara de Diputados, la procuradora Lizbeth Caña Cadeza había dicho: “La Procuraduría de Justicia de Oaxaca de ninguna manera permite la impunidad”.

Horas más tarde, cinco de sus agentes eran trasladados a la PGR acusados de portación de arma de fuego sin permiso y de tener bajo su propiedad automóviles robados.
***“
Aquí es un nido de ratas”, les dijo una señora bien vestida y con mucho perfume a los de la PFP minutos después de que llegaron a tomar el control de la dependencia. “Deberían de llevárselos a todos porque son puros rateros”, les aconsejaba a un grupo de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones que también participaban en el operativo. Ellos sólo asentían seriamente ante los comentarios.

Y luego contaba: “Mire jovencito, aquí en la procuraduría están los que roban casas, los que roban autos en la colonia Reforma y los que extorsionan a la gente. A mi sobrino lo pararon ayer porque tenía el pelo largo, le dijeron que era hijo de Flavio Sosa y le quitaron un reloj muy bonito y muy caro que le había regalado su papá en paz descanse…“Por eso qué bueno que también vinieron aquí los señores de la PFP, porque esos sí son parejos…”, continuaba perorando hasta que su monólogo era interrumpido por el movimiento que se generaba ante el sometimiento de dos agentes ministeriales que habían sido descubiertos en posesión de automóviles reportados como robados. “Ya ve, no le estoy diciendo, y que le rasquen más para que vean lo que van a encontrar”, remataba la dama. ***“
A mí si se me hace que van parejo pero también para tratar de desactivar el movimiento y al mismo tiempo para librarse de lo incómodo que les resulta ya una alianza con el PRI”. Desde la clandestinidad es el primer diagnóstico opositor que hace de lo sucedido Gustavo López, uno de los 200 miembros del Consejo de los Pueblos de Oaxaca.“Pero Ulises es muy hábil y puede utilizar todo esto para maniobrar y hasta deshacerse de sus enemigos aliados como Heliodoro Díaz y Lino Celaya. Puede ser que a ellos o a otros les eche la culpa si las investigaciones de la PFP van a fondo”, remata.

Como podemos apreciar en la nota, no es secreto para los pobladores la suma de abusos y sobre todo la suma de delitos que desde el abuso de un encargo social se cometen. El encargado de la revisiòn de la PFP comentò que despuès de cotejar que las armas sean las que estàn registradas bajo la licencia que otorga el ejèrcito, tambièn procederàn a investigar, sì es que alguna de de esas armas pudo estar involucrada en los asesinatos que se han dejado a lo largo del proceso que ha demostrado la serie de problemas que vive Oaxaca. Tal vez la PFP deba esperar para conocerlo, pero algunos màs creemos que finalmente se podrà probar còmo desde el poder la gente de Ulises tenìa licencia no sòlo para someter a los que se inconformaban, sino para cometer todo y un poco màs, finalmente ¿quièn les pedirìa rendir cuentas?, y es que su seguridad de impunidad estaba sustentada y reafirmada por las declaraciones que se hacìan y sabìan que contaban con todo el comitè del Pri , con todos los gobernadores del Pri, los senadores y diputados respaldando lo que francamente no puede ni siquiera justificarse y mucho menos considerar que pueda o deba continuar.

Eso por el lado de la justicia, por el lado de las cuentas ¡què buena suerte tiene Ulises!, se quemò la oficina que contenìa documentos del SAT, archivos que podrìan demostrar el estado de las cuentas pùblicas, y a ver ahora còmo se las arreglan los que deberàn rendir cuentas a travès de las auditorìas que se decìan efectuarìan para conocer su desempeño en eso del manejo de los dineros, y de los antecesores que tambièn definieron el destino de los presupuestos que se habìan otorgado para los pasados gobiernos.

Sòlo una gran verdad ha dicho Ulises Ruiz:

"Que caìga sobre los responsables todo el peso de la ley"

Y bien yo me sumo a la peticiòn porque sin duda el primer responsable del todo el desastre que ha tenido que seguir viviendo Oaxaca y sus pobladores, sin duda se encarna en Ulises Ruiz y todos los que se han prestado para seguirle el juego, en perjuicio del pueblo, donde hasta hoy lo màs afectados, siguen siendo los niños.

Laura Tena

3 comentarios:

Eduardo Rentería dijo...

Hola Laura.

Permíteme ocupar tu espacio para extender tu comentario. Dices bien cuando te refieres a que todo el que pretenda ser "autoridad" no es mas que una caricatura luchando contra una aplastante realidad delicuencial en todo el territorio nacional.

Cierto que una punta de un iceberg como el gobernador de Oaxaca -hay cientos de miles de ejemplos si pensamos en federación, municipios, estados, delegaciones, aduanas, policias, jueces, ministerios públicos, inspectores, etc- que conocen y se aprovechan de una extensa red de cañerías para sus complicidades y corrupciones. Quizá necesitariamos tener los planos originales para irlos desmenuzando, y seguramente se necesitarían años para limpiarlos y reestructurarlos. No es nada fácil, e incluso me atrevo a asegurar que es hasta arriesgado siquiera aventurarse a ir denunciando, cada quien en su ámbito local, el entramado de la complicidad y la corrupción.

Yo estoy seguro que muchos vecinos de cualquier colonia de Iztapalapa en el Distrito Federal -por ejemplo- saben quién es el ladrón, quién el "dealer" de las drogas, quién el que vende piratería, el que vende robado, y lo que tú quieras agragar o imginar. Aquí en la Comarca Lagunera -Torreón, Gomez, Lerdo- es lo mismo. Es un secreto a voces quién es el cacique de la zona. La cuestión es; quién de nosotros puede tener aquello que los viejos nombraban "valor civil" de denunciar ante -ja, ja- las autoridades. Esas mismas autoridades que, me consta, desayunan con el cacique todos los días en restaurantes de la localidad. Esas mismas autoridades, que dicen perseguir a los delicuentes, son las mismas que les dan protección. ¿Cómo entender al narco, la piratería, el contrabando, los secuestros, los robos, sin complicidades? Sólo los ingenuos no lo pueden entender.

He leido tu propia experiencia de luchar contra el aparato judicial corrupto de la instancia laboral. Pero somos millones lo que a través de nuestra historia personal cotidiana y de la vida en general vamos pasando de una u otra manera el mismo caminito.

Siempre he creido en las mujeres y hombres de buena voluntad, me parece que much@s de ell@ incluso están en la política de partidos. Pero el problema es todo el enramado de nuestras instituciones al que tarde o temprano tendrán que enfrentar. Desde una pequeña asamblea de una asociación hasta la alta burocracia del partido político que me menciones siempre encuentras al corrupto, al traidor, al dos caras...Y es aquí cuando se hace oportuno tu comentario..."por ello el crìmen que sí está organizado ha crecido tanto y ha dejado como caricatura a todo aquel que se inviste de 'autoridad'."

Y pobre de aquel que se atreve a denunciar formalmente cualquier injusticia -con el agravante de que si no tiene dinero para su defensa legal el trauma aumenta geometricamente-. Sobre de él o ella todo el "Estado de Derecho". Todas la investigaciones se integran en su contra de manera casi mágica, aparece su historial fiscal, su pasado personal, sus preferencias sexuales. Esto que te escribo, es el monólogo al infinito. Es el monólogo de la señora que en la Procuraduría de Oaxaca denunciaba sin respuesta el robo a su hijo ante la evidencia de que los verdaderos ladrones son policias ministeriales, en este caso.

No sé si Flavio Sosa es un delicuente. Tampoco sé si Ulises Ruiz lo es. Mi percepción es que el primero quería el poder y el segundo lo tiene: fin de la historia. Uno está en la carcel y el otro sigue en el poder, uno retó al poder y el otro usa el poder.

Es posible que este tipo de comentarios -me retracto-, es seguro que este comentario es muy pesimista, pero te lo envío sintiendo en realidad lo que escribo. No es un México del cual me sienta orgulloso, pero muy conciente de que existe y a todos nos salpica de una u otra manera.

Gracias por la oportunidad de expresarme en tu blog.

Hasta luego.

Laura dijo...

Edy buenas tardes:

Efectivamente, ante la desprotección que tenemos los ciudadanos comunes por la complicidad de una enorme mayoría que se dice, está empleada para cuestiones de "legalidad", una serie de ilícitos ya ni siquiera se denuncian porque son procesos largos, desgastantes y muy caros, y al final, es IMPUNIDAD que tanto nos lacera y sobre todo nos perjudica como sociedad.

Hay una cita que dice:
Hoy han ido por mí, mañana pueden ir por tí

Y es relacionada con hostigamientos que desde el poder se hace contra todo aquel que denuncia y se atreve a recordarle al PODER, que deben brindarnos por lo menos seguridades juríricas, las cuales, hasta hoy, sencillamente no existen para todos, como dicta nuestra Constitución.

En Oaxaca tenemos la mejor evidencia fresca de cómo cuando de por medio hay gente con poder, aunque ese poder sea mínimo, la población es la que jamás se atiende o se apresuran a dejar en el estado que se guardaban las cosas antes del conflicto.

También es muy cierto que a los partidos llegan seres humanos, y no todos son honestos, comprometidos, sinceros o francos. Algunos se suman a fuerzas políticas para obtener privilegios o generar riquezas, y dejan en el baúl de los olvidos la filosofía que debiera ser luchar por el bien común. Yo tengo confianza en que Alternativa no se contamine de esa forma, y que todo aquel que llega con una intención torcida, pueda ser separado del partido. Afortunadamente con la gente que me relaciono en el D.F., sí tiene la cultura de denuncia, y ante cualquier situación que no luce normal, la expresan y así es cómo los demás, podemos estar atentos y cuestionar todo.

Por otro lado en relación a mí lucha contra los corruptos de siempre, le peor cuesta que he tenido que enfrentar es la impotencia cuando desde la misma "autoridad" se me ha referido que, contra Magistrados, Ministros o Jueces, sencillamente NADA, no habrá poder que los llame a rendir cuentas, a pesar de que están demostrados. Cuando estaba el mundial de fut ball, un judicial me maltrató porque insistía en que se prosiguiera la averiguación previa, ya que el Juez y Magistrados se encontraban confesos = aceptaron lo ilícito de su actuar, pero él de manera por demás cínica me gritó: "Entienda, contra el Juez no vamos a hacer nada. Sí ya hemos visto que cometió un fraude, pero mí jefe el Dr. Salomón me ordenó que no hicieramos nada, que se cierre y pues usted se tiene que aguantar.

Ya sabrás que no me aguanté, promoví un amparo conta el cierre, pero ni siquiera el amparo se me otorgó, porque como dice mí abogado y dice bien: "Perro no come Perro", y el juego del contuvernio y todo lo que se solapaba para que prevalezca la IMPUNIDAD, pues como ciudadano de momento no puedes hacer nada, y cito de momento, porque soy bastante terca y ya estoy considerando la elaboración de una iniciativa vía Congreso, en la cual se puedan colocar normas que OBLIGUEN a las autoridades a responder y ejercer su encomio social, pero de no hacerlo, que exista un Tribunal conformado por académicos, en los cuales, se pueda juzgar a todo aquel que se reviste de "autoridad", pero que son lo mismo que los delincuentes en general.

¿Leíste en los foros de presidencia, la relatoría que hiciera cuando me entrevisté con Fernando Flores Pérez?, ¿no es acaso una muestra de prepotencia y cinísmo?, ¿cómo es que llegan ese tipo de sujetos a puestos de tanto encargo?, y bueno pues después de estar observando y cruzar cuántos "personajes" han estado relacionados en las instituciones donde él ha trabajado, me queda claro que a lo largo hay padrinos que los solapan para seguir en cargos buenos. Por ejemplo Gamboa Patrón laboró para Dina y Seguro Social. Es un hombre que lleva viviendo de la política más de 30 años, y sus poderíos ya han sido públicos, así como sus relaciones con gente tan nefasta como Kamel Nacif.

Para cambiar o pensar que podríamos cambiar el TODO, se requeriría que toda esa gente como él lograra ser separada de partidos y de puestos públicos, a los cuales llegan, sin que el pueblo así lo decida, ya que en ésta ocasión es Diputado Federal, gracias a la vía plurinominal, donde no cuentan los votos directos, sino el porcentaje que recibe el partido. Pésima actuación de él como senador, y ve, premiadito en la legislatura actual, donde en el colmo de los absurdos, hasta fue modificada una ley con el consentimiento de TODOS los partidos políticos, para que él obtuviera el asunto de la Coordinación Política, que sin duda es una coordinación muy relevante porque a TODOS LOS PILLOS a través de esa vía, que es la única, es en la cual se presentan las peticiones de juicio político, y con Gamboa al frente, por lo pronto ya la librarán varios años más, ante la impotencia de los ciudadanos.

¿Y qué te parece que un Fiscal de la PGJDF está en la cárcel, porque asesinó a OTRO ciudadano?, parece toda una ironía que Bátiz no supiera que él estaba denunciado ante Derechos HUmanos, que también derechos humanos presentó un extrañamiento por un asesinato en el cual él estaba involucrado. El juez había ordenado órden de aprhensión contra él, y no pasó nada, lo más irónico es que después le dan la oportunidad de laborar en la PGJDF, nada más como fiscal de la agencia "D", puesto desde el cual, empleando la patrulla a su encargo, va y asesina a su vecino. De no ser por el hermano del fallecido que LUCHÓ por que lo consignarán, él seguiría burlándose de todos. En una de esas, hasta ya le han dado su "libertad condicional", porque también no hay forma de conocer sí sigue preso o no. Esa es la porquería que tenemos en el día a día

En fin Edymex, es un asco lo que tenemos, y por lo visto les vale cacahuate que Transparencia Internacional nos esté colocando como lo que somos: UN país lleno de corruptos, impunes y sobre todo la caricatura legal que hacen en perjuicio de quienes mantenemos la subsistencia de todos ellos, y lo más triste, de la "Institucionalidad".

GRACIAS por compartirme tus comentarios porque haces más valioso éste sencillo espacio que seguirá luchando por colocar la semilla que nos permita lograr una verdadera cultura legal y de respeto para todos.

Dicen por ahí:

Primero MUERTA que vencida o coludida, así que parece sigo viva y con la agravante de que mientras lo siga, no me cansaré de luchar.

Ten lindo fin de semana

Saludos
Laura Tena

Eduardo Rentería dijo...

Un saludo Laura.

Aunque un poco tarde, hoy respondo tu post cuando es ya 15 de Diciembre, leí con atención todos los comentarios que escribes y no está de más decirte que lamento varios sucesos por los que has pasado tú en lo personal.

Sin embargo, me da gusto leer que hay gente que está trabajando por un nuevo partido como Alternativa y que tiene la cultura de la denuncia para estar atentos y cuestionar anomalías que nunca faltan.

Te reitero mi saludo y gracias por tu respuesta a mi comentario. No me despido, hasta luego.