Los momentos que ahora observamos en el legislativo, no es otra cosa que la mejor muestra de lo que se genera y generó, ante la impericia política que demostró el Pan desde su llegada a la Cámara de diputados y el manejo que se diera de las pasadas elecciones.
Sumaron y sembraron una serie de errores y hoy, a unos días de la toma de protesta que obedece más a un mandato Constitucional, se complican las cosas y sin lugar a dudas nos proyecta lo patético de quiénes ahí se encuentran como “representantes del pueblo”, los cuales para bien o para mal, no son reconvenidos por sus actos, así de enorme es el fuero, así de inútil para evolucionar social y políticamente.
El primer gran error que el Pan permitió sembrar fue la campaña de encono y odio donde se colocaban peligros por un lado, y por el otro la división de clases. Después para ir complicando más lo que debiera ser una vida democrática, se entrometieron por encima de la ley los anuncios a favor del candidato que algunos identifican más con el capital.
En los largos días que tuvimos que esperar para conocer la calificación de la elección, el Pan le dejó un enorme espacio a la tercera fuerza política. Sin vislumbrar el futuro cercano negociaron la modificación de la ley para que Emilio Gamboa pudiera ser el coordinador de la junta política de la Cámara, se mostraban muy dispuestos a lograr una buena alianza para apuntalar la cita del primero de diciembre, y en esos tiempos se consintió un error más, como lo es y seguirá siendo el no colaborar para remediar el tema Oaxaca, donde lo más importante debería ser los momentos que padecían los pobladores, los niños sin educación y sobre todo el consentimiento de un ambiente bastante radicalizado e inseguro donde la violencia ha logrado afectar a todos y sembrar más de 20 muertes.
En ambos casos el mensaje que se deja como percepción para la población, es que ante el poder, la conservación del poder, los repartos y privilegios por el poder, sencillamente NADA será más importante, y en ese NADA se encierra el destino de todos los que estamos siendo gobernados.
Sin duda un fallo del tribunal , que es por donde se quiera ver bastante inconsistente al decir que sí se cometieron actuaciones pero que no fueron condenadas en la dimensión que se esperaría, así como las declaraciones recientes de una fiscal que acepta que salieron millones de correos para perjudicar a uno de los contendientes, pero que no puede tampoco “castigar” porque la normatividad no dice qué y cómo actuar sí el acto es para perjudicial¡¡!!. Todos los vacíos legales que hoy hemos tenido, sin duda son otro ingrediente del cual ningún actor del Pan ha condenado o por lo menos colocado la intención de reformar seriamente, y sobre todo, con la prestancia que el tema requiere porque siguen en puerta 17 elecciones y la pregunta será ¿ya estaremos comprometido por hacerlas mejores o seguimos asumiendo los costos políticos y social que se generan por tanta presunta irregularidad?
El tercer error más significativo fue el que se diera el pasado primero de septiembre, cuando el Presidente de la Cámara se evade a la primera cita en la agenda de los reclamos y se evita a toda costa que Vicente Fox presente y rinda ante la sesión instalada el último informe de su gobierno, y para ello es encontrado a las puertas del Congreso donde por escrito cumple también el mandato legal que así lo define. Algunos comentaristas políticos celebraban la “prudencia” y no pudieron leer a futuro, lo que ello significaría para nuestra vida democrática, pero sobre todo ver en qué estado se dejaba la investidura presidencial y sobre todo lo que como gobernados podíamos esperar con el pasar de los días a la espera de la siguiente cita política, como lo es la transición de poderes. En los hechos que se dieron esos días, desde mí subjetividad calificaría y diría que a partir de ese momento, el Pan, como grupo parlamentario, lejos de mostrar fortaleza, lejos de asumir y decidir enfrentar las consecuencias derivadas de la tan cuestionada elección, en un movimiento por demás torpe cedieron a los legisladores del grupo opositor, el derecho de permanecer en una tribuna, y con ello, bloqueando el derecho que algunos mexicanos pensaba sería el poder escuchar un último informe de gobierno y esperar que dentro del mismo se pudieran reconocer los enormes pendientes que dejaba un gobierno, como un acto por demás ético y sobre todo encaminado a lo que debiera ser un acto democrático.
Pero la pérdida de espacio de la investidura presidencial no terminaría sólo con ese acto boicoteado por la inconformidad y el reclamo, de los que han dicho es “legitimo y pacífico”, un cuarto error se perfiló cuando desde Gobernación se entrega en “negociación”, que el último grito de independencia sea trasladado a Dolores, Hidalgo, a pesar que el Presidente afirmaba lo daría en el zócalo. Un espacio más que se regaló, y con ello mostró que no sabía leer su realidad y retos que debería enfrentar para la toma del primero de diciembre, y con base en esas acciones y “criterios” mostrados, es que ahora escuchamos que cualquier pueda decir, inferir y hasta clamar, que la toma de protesta se mueva a un sitio distinto del recinto legislativo.
Después del lamentable espectáculo que a nivel mundial hemos mostrado, sin duda pierde el Pan porque los hace lucir igual a la fuerza política que tanto critican. Patético observar que las dos primeras fuerzas políticas del país, se empantanen y retrocedan a las épocas de las cavernas. Lo único que sí es interesante y por supuesto para recordar, es la reacción del grupo parlamentario del Pri, quién a través de su coordinador parlamentario Emilio Gamboa, nos demostró que para ellos el EGOÍSMO es primero, y lo que vale en éstos momentos. ¿Por qué lo digo?, por las declaraciones que ayer le diera a Joaquín López Dóriga durante la entrevista, donde a pregunta expresa del comunicador ¿Emilo, ustedes cómo van a colaborar para asegurar la toma de protesta del presidente electo?, y él respondió que sólo con su presencia para lograr la instalación de la sesión parlamentaria, pero nada más, porque el problema es AJENO, no es de ellos…
Yo sinceramente me pregunté: ¿Qué será para ellos México y sobre todo el futuro que nos espera?
Sin duda antes del Pri, después del Pri y en medio del Pri…no hay lugar para ¡nadie!, y cualquier duda, recordemos siempre Oaxaca y su historia reciente, así como todo el ayer que motivó su salida de Los Pinos, ¡espero que para siempre!
Los actores que han participado desde el parito en el poder, no han querido darse cuenta del enorme espacio que han ido dejando, en perjuicio y detrimento de lo que es la investidura presidencial, esa investidura que hoy se tendrá que colocar Felipe Calderón, en su calidad de Presidente Electo y algo también por demás grave, han estado tan ocupados preparando el primero de diciembre, que no se han ocupado de pronunciarse con otro factor que nos puede colocar un riesgo innecesario, como lo es una cuenta bancaria en HSBC, donde dicen cualquiera puede aportar ingresos para mantener y soportar el movimiento del “Presidente Legitimo” y sus acciones que llevará. Uno se pregunta ¿por qué a través de una cuenta bancaria que NADIE puede vigilar y comprobar que el dinero que llegue sea dinero limpio, de simpatizantes de su partido, y que dentro de los que aportan no llegue capital extranjero que desee colaborar para desestabilizar a nuestra nación?; ¿por qué sí el movimiento sale de un partido político, no se entregan las mismas aportaciones para su “causa” en la vía institucional que pueda rendirnos cuentas a la sociedad y que las mismas cumplan con la transparencia obligada en una vida democrática?, ¿por qué ninguna autoridad dice nada, por qué nadie se ocupa de vigilar el todo que es ahora México?
Mucho se ha criticado y sobre todo centrado que el estancamiento en el que estamos, es derivado de los reiterados errores. Pues bien éste error que es concretamente el no vigilar los ingresos libres a una cuenta bancaria para solventar una oposición, sí se deja pasar, sí no se le dimensiona exactamente y se le atiende, podría ser uno de tantos errores que se han comenzado a mostrar, y que sin duda nos afectarán a todos los mexicanos que aquí estamos.
Cuantificando los errores que se van mostrando, me detengo para reafirmar que la designación de Ramírez Acuña es otro error que nos demuestra la equivocada visión del México actual. No veo cómo sustentar que tendremos un gobierno que se encamine a una cultura de la legalidad, cuando el futuro Secretario de Gobernación sí de algo tiene fama, es precisamente de todo lo contrario. Se conoce que por encima de su palabra, no hay palabra legal que valga, y , cuando a su interés conviene procede a la manipulación de la legalidad, tal cual lo recuerda Raymundo Riva Palacios en su columna del diario Universal del día de hoy:
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
29 de noviembre de 2006
Atrapado en el circo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/62103.html
Con cinco días de retraso dio a conocer este martes un retazo de su gabinete de orden y seguridad. Se quedó en un cacho muy pequeño de orden, y con otro aún más chico de seguridad. Quien resume en su cargo las dos tareas es el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cuyo talante es precisamente lo contrario de lo que postula Calderón: salvaguardar el estado de derecho. No sólo Ramírez Acuña tiene varios expedientes abiertos y violaciones a los derechos humanos por la manera troglodita en como aplica la ley, sino que la ha manipulado, como durante las recientes elecciones para gobernador en su estado Jalisco, donde desempolvó una investigación ya aclarada en contra del candidato del PRI para que, con la sospecha de vínculos con el narcotráfico, el electorado se volteara en su contra. La gubernatura la retuvo el PAN.
Calderón impuso su voluntad por encima de la extrema derecha del PAN y, de manera más notoria, soslayando la enorme repulsa que el potencial nombramiento de Ramírez Acuña había levantado, causa por la que se habían aplazando los nombramientos, comenzando el inconcluso desorden, la rebatinga de puestos y las indecisiones del presidente electo
Los que estamos ocupados y preocupados por los Derechos Humanos, sin duda lamentamos que éste gobierno inicie sin escuchar lo que el pueblo dice. Amnistía Internacional también ya se ha pronunciado, lamentando la designación.
Lejos de mostrar Felipe Calderón “Mano Dura”, lo que envía es la posibilidad de colocar a un represor, a un hombre que podría más proyectarse dentro del perverso mundo autoritario, pero algo más, un hombre que a través de la fuerza bruta someta a todo aquel que se atreva a disentir de lo que el nuevo gobierno dicte. Me luce como colocar un “guardaespaldas y golpeador”, lo que tampoco me proyecta fortaleza o determinación, sino un profundo miedo, lo que sin duda sería muy lamentable por todos los que dependemos de un acertado ejercicio político, donde la única fuerza que debiera prevalecer, es la fuerza de la palabra para lograr una adecuada negociación con todas las fuerzas políticas.
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario