NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, octubre 11, 2006

Que se amuele Oaxaca...

Ciro Gómez Leyva, intituló en su columna del diario Milenio, al i nicio del conflicto en Oaxaca:
"¡Que se joda Oaxaca!"
Y hoy, a muchos días de distancia de ésa cita, parecería que Ulises Ruiz le tomó la palabra, y lucha por colocar más obstáculos que impidan, una cercana solución, para el pueblo que cometió el grave error, de cruzar una boleta electoral con su nombre.
Ayer Reyes Támez muy optimista decía, que posiblemente para el lunes las clases se regularizarían.
Hoy amanecimos con la novedad, de que Ulises se negaba a seguir con el diálogo con Carlos Abascal.
Horas más tarde, conocimos que se reunieron en una comida, y que departiendo el pan y la sal, lograron conciliar las diferencias, y se comprometían a proseguir en buscar de la paz social que tanto demandan los habitantes de Oaxaca.
Casi simultáneamente entre el evento de la comida en el d.f., en Oaxaca se reportaba la agresión que sufrían integrantes de la APPO, ya que al pretender desalojar nuevamente instalaciones gubernamentales, fueron repelidos por armas de fuego, y se reportan 4 lesionados de los lamentables hechos.
Los senadores que viajarían a la zona de Oaxaca, para comprobar sí efectivamente las condiciones muestran una clara ingobernabilidad del Estado en conflicto, se han desistido del viaje, porque citan no hay las condiciones que aseguren, que la Comisión pueda efectuar su labor, con los hechos que ahora se muestran por demás reprobables.

Parecería que la historia se repite una y otra vez, parecería cíclica las escenas donde hay agresión y afectación física de los integrantes que están en franca protesta; no deja de ser extraño que las viejas prácticas que siempre empleó el pri, se hagan presentes tan "oportunamente", cuando se habla de acercarse a las posiciones para destrabar el conflicto que tiene coptadas las garantías individuales y sociales de los pobladores de Oaxca, y algo mucho más grave, el derecho a la educación que están dejando de ejercer un millón 300 mil niños, que impávidos deben de tratar de asimilar, los escenarios que se dan, cuando se entrelazan los derechos normales contra los derechos del poder.

Ulises Ruiz, está subiendo el costo de su separación que luce ya inminente, y no dudaría en pensar que los actos violentos, no son casualidad de un momento, sino causalidad para evitar el desenlace que tanto se pide y a la cual se suman ya más voces: La salida de Ulises Ruiz.

Parecería que el mensaje que se decía con relación a practicarle a su breve ¿gobierno? auditorías, así como a la de sus antecesores, pudieron haber sido la flama que encendió la mecha, que ya ha tenido preparada, y sí duda nos queda, ayer la PGR informaba, que los grupos que atacaron las instituciones bancarias, no eran de guerrillas, sino de grupos que son contratados para montar una escena.

La basificación de los maestros costaría 40 mil millones de pesos, parecería que por un lado se reclama un derecho legítimo, y por otro lado, las condiciones no están colaborando, para que México pueda obtener el capital para sufragar el gasto que es únicamente para la basificación.

En el grupo parlamentario del Pan las opiniones están francamente divididas con relación a la permanencia de Ruiz en su puesto, y algunos miembros del Pri en el senado, citan que la figura jurídica para desaparecer poderes en el estado, podría no ser viable.

Sí faltara más complicaciones en el panorama que hoy está viviendo México, tenemos que tomar en cuenta que, en Sonora ya se están escuchando varias voces que se quejan de su Gobernador. Por otro lado, el clima de inseguridad y violencia sigue presente en varios estados, y mientras el México real está tan presente, ayer conocimos que se publicaría la agenda México 2030, para ver sí tiene más suerte de la que en su época presentó Vicente Fox, la cual no duró ni contó con las voces necesarias, para que México pensara que sí existía esperanza para abatir los rezagos. Con pena en éste sexenio lo único que ganó y se incrementó, fue la impunidad, la corrupción y la violencia, y los grandes presentes siguen siendo los intereses que siempre se anteponen al progreso que merece México, y con ello bloquear aún más, esa equidad tan deseada y esa igualdad que cada día parece tan lejana.

Nuevamente refrendo el deseo, de que Oaxaca salga pronto adelante, y que los responsables de restaurar la vida cotidiana en Oaxaca, no duden en separar a Ulises, que hace tiempo dejó de gobernar, sí es que el algún momento gobernó.



Bien, me permito compartir la columna que hoy escribió el gran comunicador Joaquín López Dóriga en el diario Milenio, que precisa claramente el por qué de nuestro mal.
Laura Tena

Violencia, ¡pero qué necesidad!

No, en ese circo, ni los enanos les crecieron. Florestán


La realidad es algo que molesta a los hombres del poder político que han hecho de su desprecio un modo de vida: si la realidad no es como yo digo, pues que se joda la realidad.Y con esa arrogancia han transitado por ahí, hasta que esa necia realidad que se niegan a ver los arrolla.Estamos llenos de esos casos que han marcado la historia y a los hombres.Citaría el conflicto estudiantil del 68, que hoy se acomoda a cualquier inconformidad, y está bien, nadie tiene la exclusiva de aquel movimiento por su carga de lucha, de rebeldía, de enfrentamiento con el necio poder. Nadie vio entonces el fondo del problema juvenil-estudiantil, hasta que se comenzaron a contar los muertos en la plaza de las Tres Culturas, al anochecer de aquel 2 de octubre.Tampoco nadie vio, o quiso ver, el conflicto indígena de México hasta que la madrugada del 1 de enero de 1994 el EZLN irrumpió violentamente.Y esa ceguera ha privado por años en la situación que crucifica a los oaxaqueños, calvario hacia el que ahora se dignan mirar los ojos oficiales para descubrir lo que siempre ignoraron y ahora les quema; que comenzó con un asunto salarial de maestros y hoy es la suma de un movimiento de masas apoyado por grupos armados.Sin el movimiento del 68, nadie hubiera mirado a los jóvenes; sin la aparición del EZLN, nadie hubiera atendido la injusticia indígena; sin la sección 22 y la APPO, ni quien se hubiera ocupado de la historia de abandono e injusticia que se vive en Oaxaca.Lo anterior me lleva a concluir que sólo con un sacudimiento de masas, violento, reaccionan los hombres del poder.Y por eso la gente cierra calles, bloquea carreteras, toma casetas, clausura establecimientos, muchas veces en demanda de justicia, sólo para que la oigan.Es responsabilidad de las autoridades atender por la buena, como es su obligación.Porque de no hacerlo, un día la protesta se les va a salir de madre y nos va a bañar de sangre.

Retales
1. ERRANTE. El presidente Fox entregó el día 1 su Informe por escrito; se fue a Dolores Hidalgo la noche del 15 y a Guatemala ayer, para no entregar la Belisario Domínguez. El 20 de noviembre se irá a la APEC para evitar ese vejestorio de aniversario, el de la Revolución, que se suma con las marchas obreras. Y ya sólo le quedarán diez días de gobierno;

2. URBANIDAD. No deben andar tan mal las cosas entre ellos porque en casa de Miguel Alemán, el día de su santo, cuando se encontraron Isaac Saba y Ricardo Salinas, se saludaron sonrientes y cordiales. Pero nadie les creyó; y

3. ¡AL DEMONIO! Sí, al demonio con el IFE, pero antes, que bautice con la bendición de su registro, y su presupuesto, claro, a la sucesora institucional de la coalición de AMLO: la FAP.Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.: