NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, octubre 12, 2006

Mexicana de Aviación..

Hoy, mí partido Alternativa me acompañó a visitar a Goliat, y dejamos clausurado simbólicamente el espacio, porque ya es hora de que los grandes empresarios, consideren que el factor humano es el capital más valioso con el cual se cuente.

Comparto con ustedes el discurso al que dí lectura en el evento de hoy, y nuevamente agradezco a todos mis compañeros Alternativos, a nuestro Presidente del D.F., así como al Lic. González Schmal, al Diputado Cuauthémoc Velazco y a los representantes del Diputado David Sánchez Camacho , por acompañarnos en el evento, pero sobre todo, por llevarse nuestras peticiones al Honorable Congreso.
Agradezco de antemano la presencia de nuestro Presidente del D.F. Jesús Robles, así como de todos mis compañeros, tanto del partido Alternativa, como de los sobrecargos que seguimos luchando por nuestros derechos, de los valiosos compañeros de medios informativos y de nuestros Diputados, que llevarán nuestras voces y demandas al Honorable Congreso.

Hoy 12 octubre, día de la raza, acudimos los ciudadanos libres y concientes para tener como testigo de este evento el marco histórico considerado como “el encuentro de dos mundos” que transformaría las visiones del orbe y las vidas, tanto de europeos como de americanos.
¡Qué alejados estamos de las visiones y las vidas europeas, porque mientras en Europa todos se respetan, aquí la enorme ausente es la equidad que como trabajadores y gobernados tenemos, al padecer discriminación, exclusión y la reiterada manipulación de la letra de la ley!

Roberto Mendoza Ralph, discriminado por la empresa Coca-Cola, y los aquí presentes somos el ejemplo viviente de que discriminación y exclusión siguen muy presentes y vigentes, en flagrante violación a nuestra legislación.

La clausura simbólica de Mexicana de Aviación es una denuncia pública, por:

La discriminación y exclusión,
Violaciones que se hacen a nuestra Constitución Mexicana y a las leyes que de ella emanan,
Por simulaciones de nuevas condiciones laborales,
Por la exterminación de derechos adquiridos,
Por la negligencia a pagar la cantidad completa por conceptos de jubilaciones,
Por negarse a responder sus obligaciones patronales,
Por el abandono en el cual ha dejado a su personal que sufre accidentes de trabajo, violando e ignorando el artículo Constitucional respectivo,
Por terrorismo laboral,
Por ejercitar actos que podrían calificarse como corrupciones mediante el tráfico de influencias en tribunales,
Por la inequidad jurídica en la que nos coloca cuando compra nuestros derechos regalando viajes todo pagado, para el disfrute de esos que se dicen “autoridades”.

En esta clausura estamos ante el México real y la fotografía completa, que nos muestra hasta dónde se puede llegar cuando está presente el binomio perverso, como lo son EL PODER y EL DINERO, que compran toda la IMPUNIDAD.

En la página de Internet de la empresa Mexicana de aviación se puede leer que el propósito fundamental por el cual Mexicana de Aviación existe, permanece y se desarrolla es:

Misión:
"Proporcionar con satisfacción y orgullo el mejor servicio de transporte aéreo para cumplir las expectativas de nuestros clientes con la seguridad, experiencia y tradicional calidez mexicana contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra comunidad."

Cínica declaración porque en la práctica no se actualiza y porque lejos de apoyar a sus trabajadores (quienes son precisamente los que han sido la base de la experiencia y de la seguridad que en cada vuelo se demuestra, con la calidez del ser 100 por ciento un alma entregada a Mexicana, lo que sin duda ha permitido que Mexicana pudiera contribuir al desarrollo económico y social) los despoja de sus derechos y los coloca ante una ininterrumpida injusticia.

Irónicamente se ignoran los derechos adquiridos de los trabajadores, quienes a través de muchos años de trabajo ético, profesional, honrado y entregado, han permitido que Mexicana sea lo que los favorecedores reconocen es. Los integrantes de la clase trabajadora que han laborado para esta empresa son, y han sido, el alma y factor humano que construyó su prestigio y fama, y como pago ingrato reciben de Mexicana la aplicación de políticas en contra de los derechos de sus trabajadores.

Estamos ante el ejercicio del “ganar-ganar” sólo para una de las partes y del denostar la condición humana que tanto ha aportado para mantener vivo este capital, por un lapso de 85 años, que se dicen rápido pero que han costado muchas horas hombres de trabajo y de sacrificio, ya que después que el Estado tomó las riendas, y sobre todo el destino de la aviación nacional, cada año, posterior a 1982, los trabajadores de Mexicana de Aviación nos vimos privados de recibir aumentos salariales y de esa forma contribuimos, de manera muy importante, para que Mexicana de Aviación continuara viviendo y compitiendo y mantuviera con ello muy en alto el nombre de nuestro México.

De 1989 a 1996, a los que tenían el derecho de ser jubilados la empresa los liquidaba sin opción a recibir el beneficio de su jubilación. De manera unilateral acosaban al personal y los retaban: “Si creen tener el derecho, demándenmelo en tribunales”.

A los sobrecargos que lograron cumplir los años para jubilarse, con posterioridad a la nueva venta de Mexicana de Aviación, se han negado a pagarles el monto completo de su salario y para los que han exigido el cabal cumplimiento patronal a través de demandas la respuesta ha sido: “Si quieres cobrar el salario completo y obtener los beneficios de la jubilación, tendrás que retirar tu demanda” ¡Lo que evidentemente parecería una práctica de chantaje contra el trabajador!

Hoy el gremio sigue padeciendo el terrorismo laboral y la consiga ahora es: “si quieren conservar su fuente de empleo, tendrán que ceder en su contrato colectivo”, porque dicen que las finanzas en Mexicana la colocan en peligro de quebrar. Sólo faltaría en este galimatías que los trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieran que PAGAR, por el gusto de poder trabajar, en vez de hacer real el derecho constitucional que cita el derecho al trabajo que todo mexicano merece tener.

En 1989 Mexicana de Aviación, por primera ocasión, fue puesta a la venta y para ello, en contubernio con las autoridades de la STyPS y de los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, registraron un Contrato que contenía una clara RENUNCIA DE DERECHOS, en notoria violación a nuestra Constitución y sobre todo en perjuicio de un gremio. Hemos tenido la misma mala suerte que el gremio de los compañeros mineros pues hemos carecido de líderes gremiales y sólo mercenarios han ocupado esos lugares.

En 1996 nuevamente se comete el atropello a nuestros derechos para continuar con la INCULTURA que emana de un terrorismo laboral, el cual de manera exitosa y a través de los privilegios que otorga la IMPUNIDAD, cercena derechos y extermina la letra Constitucional que enmarca el derecho al trabajo y a la paz.

El año pasado, sin ir más lejos, han condenado a los sobrecargos contratados después de 1989 a no gozar de las cláusulas contractuales que contemplan el derecho a la jubilación o retiro, que desde ningún concepto podría ser aplicado de manera UNILATERAL. Los poderes fácticos pactaron que, de esa fecha en adelante, las únicas opciones viables para que el trabajador gozara de una jubilación se darían a través de las AFORES y no más.

Desafortunadamente los hechos nos dicen que el destino de esas cuentas concentradoras de ingresos pueden tener un futuro incierto, como es el caso del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre del 2002, en el cual dispusieron que los fondos del S.A.R., capital que era producto de AÑOS de trabajo, fueran enviados a una cuenta concentradora, bajo la tutela del Banco de México, para respaldar el gasto del Seguro Social.

Yo soy una de las trabajadoras afectadas por esa autoritaria determinación, que desde el poder mismo se dio, y que no contempló o no quiso contemplar que se darían miles de casos donde el fondo no se podría recuperar, y yo seguiré preguntando ¿quién cubrirá el monto total que falta de mi pensión, por la incapacidad que me generó el accidente aéreo de 1992?

Han sido despedidos de forma injusta muchos sobrecargos y personal operativo durante estos años y una muestra grotesca, de cómo se puede torcer la ley para proteger intereses distintos a los estipulados por la Constitución, es el asunto por el que he luchado a lo largo de 13 años, derivado de un accidente aéreo donde sufrí una terrible lesión de mi columna vertebral, por cumplir con mí responsabilidad pero, sobre todo, para brindar a mis pasajeros la seguridad que en esos momentos requerían y merecían del tripulante que para ello se capacitó.

Ante este claro accidente, originado por un riesgo de trabajo, Mexicana de Aviación (en su carácter de mi patrón) no sólo me despojó de mis derechos como trabajadora sino que omitió su obligación patronal, que claramente plasma nuestra Constitución, con relación al pago por la atención médica que le correspondía. Me defraudó porque omitió mantener vigente la póliza del seguro de gastos médicos, que era parte de mí salario.

Ahora, con la complicidad del sistema judicial mexicano, Mexicana de Aviación no sólo ha evitado responder por su responsabilidad como patrón sino que, en un acto deleznable y cínico, la empresa pretende que en mi calidad de ex trabajadora pague daños y perjuicios por haber demandado mis derechos y, de no cubrirlos, amenaza con proceder a embargar el patrimonio de mis hijos. Mexicana me adeuda los gastos médicos y, en franca burla, ahora pretende que yo le pague por un fraude procesal perpetrado como medio de represión y escarnio para la clase trabajadora que lucha por el respeto de sus derechos consagrados en la Constitución. La IMPUNIDAD solapa delincuentes sociales y contra el trabajador todo el peso institucional y la complicidad que es pretexto para justificar atrocidades.

He logrado sobrevivir a un accidente aéreo y la impunidad trata de no permitirme sobrevivir al accidente jurídico que se desprende de esta lucha en particular, por hacer valer y respetar los DERECHOS que constitucionalmente me corresponden.

El Estado ha solapado que se asiente un precedente perverso, que sin duda afectará a la clase trabajadora que se atreve a luchar por sus derechos.

El Estado ha consentido y se ha confabulado para dejar en cenizas, mis derechos y los derechos de mis compañeros.

Mientras la sociedad lucha por refrendar la valía de la Institucionalidad, el Estado se ocupa de destrozarlos.

A los que demandamos el derecho a ser recontratados, se nos discriminó y se nos aplicó una cláusula de exclusión. Hecho que denunciamos ante la OEA.

Desde aquí hago un reclamo muy sentido e indignado al Presidente Vicente Fox y le recuerdo que, en su calidad de Jefe de Estado, su obligación es velar por el bienestar de toda la población y, por otra parte, enfatizo su responsabilidad en la venta de Mexicana de Aviación. De persistir los nuevos dueños en presentar una quiebra técnica, el Estado deberá asumir su responsabilidad y responderle al trabajador, porque le recuerdo que el Estado nos arrebató el derecho de tener un buen patrón, como lo fuera Don Cresencio Ballesteros, y un buen Director, como lo fuera Don Manuel Sosa de la Vega.

Es inadmisible que ahora él pretenda ignorar que, ante la posible impericia del actual director general, se trate de sembrar el terror de una posible quiebra. La clase trabajadora no REGALA lo que a pulso, y como parte de un incremento a su salario, se ha ganado en cada cláusula que conforma el contrato colectivo del gremio de sobrecargos.

Presidente Vicente Fox, usted olvidó muy pronto sus promesas y palabras que empeñó a través de su discurso en la toma de posesión, pero yo le recuerdo lo qué nos decía y sobre todo el compromiso que asumió al pronunciar lo siguiente:

Podemos fingir que no vemos la corrupción, la pobreza ni el desempleo. Si lo hacemos, estaremos traicionando a quienes han luchado por el cambio. México ya no quiere ni puede sobrevivir entre islas de riqueza y prosperidad rodeadas por mares de miseria

Trabajaré con todos y por todos, pero buscaré atender siempre primero a quienes esperan la justicia desde tiempo inmemorial; a quienes cotidianamente sufren la miseria, el abandono, la ignorancia y la violencia. La educación de calidad, el empleo y desarrollo regional serán las palancas para romper de una vez por todas el ciclo de la pobreza que es inequidad, injusticia, discriminación y exclusión.

La sociedad que queremos exige terminar con toda forma de discriminación. Haremos realidad nuestros compromisos de eliminar toda forma de discriminación y exclusión de los grupos minoritarios.
Los mexicanos aspiramos y merecemos vivir en la certeza de la legalidad, en la que el ejemplo del gobierno haga del orden legal una realidad cívica. Caprichos e insuficiencias en la aplicación de la ley explican muchos de nuestros males sociales.
La corrupción ha dejado exhausta la credibilidad social en el gobierno. La prepotencia y la arbitrariedad han configurado el resto de su imagen. Tales excesos mantienen en la agenda pública el reclamo social de restituir autoridad moral al ejercicio de gobierno.
La solución no es tan sólo más leyes o leyes más duras. Se requiere sobre todo que su aplicación se dé en un marco de plena certeza

No es posible contener la justa indignación social: los grandes corruptos del pasado, del presente y del futuro rendirán cuentas; no habrá para ellos borrón y cuenta nueva. No habrá piadoso olvido para quienes delinquieron; tampoco habrá tolerancia para quienes pretendan continuar con privilegios hoy inaceptables.

Mi gobierno quiere apoyar este esfuerzo mediante la actualización de la legislación laboral para consolidar derechos, promover el empleo, fomentar la capacitación, la productividad y la competitividad, y dar nuevos cauces a la vida sindical

A todos invito, a todos convoco a una gran alianza para transitar de la discrecionalidad al Estado de Derecho”

Sobre sus funcionarios citó:

“No creo en la habilidad de aquellos políticos que para ser eficaces actúan al margen de toda noción de legalidad. Los recursos indebidos de que se valen y su falta de escrúpulos, descalifican cualquier habilidad. Tampoco creo en aquella institucionalidad que obliga a la complicidad y que es pretexto para justificar atrocidades.

Tengo las botas bien puestas en la tierra: A la realidad la veo de frente y nunca le doy la espalda. Esta misma convicción les exigiré a quienes integran mi equipo de gobierno, les exigiré, también, cuentas por actos de corrupción de sus subordinados.

A las niñas y niños, que en unos cuantos años tendrán el país en sus manos, les debemos una mirada confiada y una vida exenta de angustias y temores. A ellos les responderemos con un crecimiento económico que permita a todos los jefes de familia tener un empleo para vivir con dignidad y decoro. Comenzamos ¡hoy!

A las mujeres y hombres que ocupan las trincheras del trabajo, a las familias, a los maestros y profesionistas; a los intelectuales y creadores, a nuestros técnicos y artesanos, les debemos un país de leyes, un país seguro.
A los jubilados les digo que lucharé por pensiones justas que les permitan vivir con la dignidad que se merecen desde ¡hoy!”.

Aquí dejo de citar al Presidente y,
a Gastón Azcárraga Andrade desde aquí le digo: Que comparto y refrendo su exigencia, que expresara al citar: “En México existe un déficit en la aplicación del Estado de Derecho”, en el discurso que diera como Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, el 5 de octubre en su reunión anual.

Lo invito, respetuosamente, a que desde su empresa, Mexicana, cumpla y respete el Estado de Derecho que es la columna vertebral de toda democracia, porque hay un viejo y sabio refrán mexicano que dice: El buen Juez, por su propia casa empieza.

Ojalá que a través de su mandato, como patrón y dueño de Mexicana de Aviación, le regrese a México y nos regale a toda la sociedad la primera muestra de lo que sería un claro ejemplo de hacer real el Estado de Derecho que en su discurso reclamó y que valga ese por encima de sus intereses empresariales,. Espero Sr. Gastón Azcárraga que nos entregue la parte del Estado de Derecho que su empresa tiene secuestrada y sobre todo coptada y considere que al comprar una empresa ésta está conformada por el más valioso capital, como lo es el factor humano.

A Emilio Romano, actual Director General de Mexicana, le dejo la petición de que haga realidad el tributo a los héroes que no son desconocidos y que hoy continúan en la larga lucha por el respeto a sus derechos. Porque, en su boletín del 4 de mayo, Mexicana citaba que su publicidad se basaría tan sólo en transmitir los atributos que nunca antes dijo de sí misma; la nostálgica historia nos hablaba de la longevidad de la empresa, su trayectoria sólida y exitosa hasta el día de hoy; “La primera siempre será la primera”.

El concepto que maneja la nueva campaña de Mexicana es un tributo a los héroes desconocidos que han hecho de la aerolínea la mejor de Latinoamérica y muestra una de las fortalezas de la marca, que es precisamente su Base de Mantenimiento y, sobre todo, quienes laboran en ella.

También le solicito que suprima el terrorismo laboral, y guarde el fantasma de quiebra técnica, porque usted se ufanó el 10 de mayo del presente año, en un boletín de prensa que citaba la exitosa negociación con un banco europeo que reestructuró un préstamo, sobre lo que sustentó tal logro y expresó: “La estrategia de Mexicana se centra en mejorar nuestro balance y es además una prueba de la buena situación de Mexicana, ya que es la primera vez que este importante banco otorga un préstamo a una línea aérea de México.”

Resulta francamente increíble que de mayo a septiembre la situación pudiera haber sido modificada tan radicalmente. O tal vez con ello nos demuestre cómo se maneja el doble discurso y la doble moral empresarial.

No se trata de REINVENTAR una empresa, la clave es RESPETAR y asumir la responsabilidad patronal.

Desde aquí solicito a los integrantes de la Cámara de Diputados que conformen un Comité que pueda investigar las reiteradas violaciones a nuestra Constitución y que soliciten, a la Suprema Corte de Justicia de esta Nación, que cada caso presentado por el gremio de sobrecargos pueda ser revisado, por las enormes VIOLACIONES a las Garantías Individuales, a la Discriminación y Exclusión que han padecido. De igual forma, dejo la formal petición para que la transacción de compraventa que se diera en relación con el tema de Mexicana de Aviación pueda ser investigada minuciosamente.

Evoco el recuerdo del discurso de nuestra líder Patricia Mercado que citó sabiamente:
“Hace varios siglos, un sabio se empeñó en demostrar que la tierra giraba alrededor del sol. Condenado como hereje por la Inquisición salió de esa sesión mascullando "Y sin embargo se mueve.....". Aunque Galileo sufrió arresto domiciliario, muchos otros después sufrieron por lo mismo penas más graves.

A Mexicana de Aviación, a todas las Instituciones responsables, a todas las autoridades, al binomio perverso del Poder y el Dinero y a los poderes fácticos les afirmo: ¡Y sin embargo se mueve…!, ya que este movimiento no parará hasta lograr erradicar todo por lo que hoy hemos procedido a clausurar simbólicamente esta empresa.

Gracias por su valiosa asistencia y por acompañarnos a este evento, que sin duda dejará una profunda huella de cómo David procedió a clausurar a Goliat.

Laura Tena

No hay comentarios.: