NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, octubre 04, 2006

Mesa de diálogo pacto para Oaxaca: ¿punto y aparte, punto y coma o punto final?

Bien pues el ejercicio de diálogo que se diera en Gobernación el día de hoy, la describiría como el punto y aparte, ya que la APPO y la sección 22 de maestros, declinaron participar, porque en la amplia gama de invitados, estaba el ¿gobernador? Ulises Ruiz. Se comentó que un grupo de indígenas, también se retiró de la mesa, porque no estaban los maestros presentes y porque comentaron no aceptarían firmar un documento, sin todos los involucrados. De la larga lista de invitados que se tenía el día de hoy, sin duda seguirá llamando mí atención, que gente de la iglesia estuviera también presente en la mesa, ya que partimos de que en México sus gobiernos son laicos, y también en cuestión de creencias hay una amplia gama de preferencias.

Por lo pronto el día de hoy, después de que se negaron a asistir a la mesa, el movimiento de Oaxaca liberó las estaciones de radio y televisión que tenían tomadas, probablemente, por aquello de que ahora sí se lucharía por hacer valer la ley, y sin duda, el estar con señales secuestradas, es un delito federal, así que la determinación de ya dejarlas suena a buen indicio y espero que logre contribuir al punto y coma, para continuar en la mesa de negociación que se dará el día de mañana, donde maestros y miembros de la APPO, sí participarán. Otro punto y coma para poder avanzar en la solución del conflicto, es la declaración que hace unos momentos hiciera el Diputado Zermeño, que decía ya consideraban la posibilidad de que el ¿gobernador? Ulises Ruiz, presentara una licencia o buscar la forma de que ya el encargo no esté en él. Por supuesto que sí se despeja el primer gran obstáculo, lo demás será lograr una mezcla de buena voluntad de todas las partes, y dejar asentados los siguientes pasos para continuar. El Pan parece que ya medio despierta, y es que ha sido medio increíble que defendiera la perpetuidad de Ulises Ruiz, cuando en las pasadas elecciones Ulises llegó, no por los métodos más democráticos, sino por las viejas mañas tan conocidas que emplea el Pri. Durante ésa contienda, el Pan y el Prd habían formado una alianza, pero ni así lograron ganarle a las mañas. Todos leíamos el apoyo que se estaba dando para no remover a Ulises y colocarlo como “no negociable”, como un hecho que lucía más como el pago de un chantaje que por convicción de que él estuviera efectuando un trabajo responsable en su encargo. Evidentemente es esperanzador, que esté de momento luchando, por no ceder más ventajas para el Pri, porque el precio que debería pagar a futuro por tantas concensiones, sería un costo político muy alto que afrontar y más cuando se dice, que ya el Diputado que mandaba todo su cariño a Camel Nacif, el diputado Gamboa Patrón, ya ha colocado varios alfiles en el presunto gabinete que saldrá a laborar con el equipo de Felipe Calderón. Juntando la foto de Oaxaca, de la Cámara y del Gabinete, sin duda la reacción del electorado se haría sentir en las próximas elecciones, donde normalmente sí oyen a la sociedad, y sería nuevamente una oportunidad para citar m uy claramente en qué lugar desean ver al Pri: En el tercer lugar .

Pues bien, podríamos pensar que poco a poco se va despejando el horizonte, y que posiblemente el punto final pudiera llegar, para iniciar a restaurar la imagen mundial tan destrozada como está por tanto lamentable hecho Oaxaca. Sin embargo, para poder considerar que estaría por llegar el punto final, el empleo real de la fuerza que debe tener la palabra, no deberá de subestimar que en las acciones que se pretendan colocar, el tema no podrá ser ganar/ganar, sí algo en verdad se quiere avanzar. El tema de los marinos, no amedrenta el ánimo de una lucha; tampoco por la vía económica para ésos grupos es un factor relevante, ya que según declaraciones que hicieran el día de hoy los miembros del movimiento, reciben apoyos tanto del extranjero como del mismo pueblo. Sin duda alguna, el eje será comprometerse de manera real, pero sobre todo sincera, es escuchar las denuncias y reclamos que puedan encerrar la visión de un nuevo Oaxaca, donde nadie sea excluido en el tema, y donde todas las voces sumadas dibujen de qué tamaño han sido los abusos, las represiones, las negligencias, pero sobre todo ¿a dónde han ido a parar los recursos que se han destinado para el gasto del gobierno de Oaxaca? por tantos años, que francamente no lucen y que colocan como el más deplorable abandono tanto para la educación de los niños, la infraestructura deficiente que se tiene en el Estado, y, sin temor alguno se sigan las investigaciones y se logre consignar a todo aquel que con base en un encargo pudiera haber desviado o lucrado con dinero del erario.

México escribe día a día su nueva historia, y evidentemente lo deseable es que las nuevas páginas contengan un esfuerzo mayúsculo para erradicar la mentira y el engaño, como método de “practicar política”, pero sobre todo un especial sitio también se debería de enmarcar, para que la ética, responsabilidad y rescate de todos los valores sean el cimiento de un México mucho más justo y equitativo para todos los mexicanos, tanto en la vida colectiva, comunitaria y laboral.

Por lo pronto el Pri, ya reaccionó a las declaraciones que hiciera el Pan con relación a la posibilidad de que Ulises sí podría estar lejos de la silla del poder en Oaxaca, y han reventado la sesión donde la Secretaria de Sedesol rendía su informe ante la Cámara, argumentando para abandonar la sesión que la Secretaria había actuado de manera déspota e irrespetuosa ante los diputados que conforman la Cámara, según declaraciones de ¿adivine quién?, pues del “flamante y famoso diputado” Gamboa Patrón.

Sí yo fuera Calderón, no me preocuparía que me dejaran pendiente el tema de Oaxaca. Lo que sí me ocuparía es que la solución no se tratara de forzar sin reglas clara que perduraran, porque Oaxaca bien podría ser sólo el ensayo, de lo que en lo futuro se pudiera presentar. ¿O, no?



Laura Tena

No hay comentarios.: