NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, octubre 03, 2006

Con los vicios de siempre

Así parecería que se trata de buscar una “solución”, al lamentable estado que priva en Oaxaca, desde hace ya varios meses.
Parece que es la fecha que no entienden las entidades “responsables” de colocar una acción asertiva, humana pero sobre todo real que pueda abarcar la atención a tantos problemas que ha desbordado ya el estado de Oaxaca.

Por un lado los viejos caciques del viejo sistema.
Por otro lado los vicios de siempre que han corrido y corroído el ánimo social de la población
También muy presente y latente las indiferencias, que por no ser atendidas en su tiempo y momento, hoy son el detonador del enfado, parte de la radicalización y encono social que padece en carne propia el ciudadano normal, a ese que casi nadie ve, y a ese, que casi nadie quiere atender.
Se evoca ahora sí la urgencia de un diálogo, cuando precisamente ese diálogo está tan ausente en nuestro diario caminar.
Insostenible sin duda un minuto más la permanencia de quién se dice ¿gobernador? de encargo, pero que en la realidad su estado padece de ingobernabilidad por la serie de abusos, atropellos y el mercar con el dinero del presupuesto, como moneda de cambio para perpetuar su pésimo encargo. El ¿gobernador?, ha dejado claro la enorme miopía que tiene, la poca estatura política para hacer frente, pero sobre todo, el poco amor para su Estado, y para los más necesitados de su población, que hoy pagando el costo social, no tienen a quién vender su artesanías y mercancía, que son el único sustento de vida y el único motor que logra brindarles unas monedas, para medio vivir y medio comer.
El pasado sábado escuchaba una entrevista con el ¿gobernador? Ulises Ruiz, y en una declaración por demás torpe, se alegraba de que ahora sí todo el mundo ha volteado a ver, a Oaxaca, ¿alguien con dos dedos en la frente, se podría alegrar de que todo el mundo los voltea a ver, cuando están en la condición más deplorable como es la ingobernabilidad, y la privación de las garantías individuales y sociales?, al parecer Ulises Ruiz, podría tener el perfil para algo más, pero no para continuar comandando el rumbo para todos los que dependen de una ética entrega, que logre diseñar un futuro más esperanzador a muy corto plazo. Ulises en sus “brillantes” expresiones, comentó que ahora el presupuesto tendría que ser mayor, porque desde su personal enfoque, el dinero daría parte de la solución¡¡!!; sí al parecer él centra el fondo del problema, en cuestión de dinero, imagino que el espíritu priista, es lo único que le ha dejado ver.

Por otro lado, el fin de semana conocimos que se efectuaron sobre vuelos en la zona del centro histórico de Oaxaca, así como en el puerto turístico de Huatulco. Se especuló, que era un “atento aviso”, era un ”incentivo” para medir músculo, sí es que los invitados a la convocatoria en Gobernación que se efectuará mañana, pudieran considerar desestimar presentarse a la mesa del diálogo, y en la cual se ha hecho mención de no dejar a nadie fuera, porque la suma de voces sería diversa, tan diversa como lo es ya nuestra sociedad .

El Secretario de Gobernación, cuando se le cuestionó el ejercicio de los sobre vuelos en la zona, citó que era un asunto “de abastecimiento”; posteriormente conocimos la declaración que hiciera Santiago Creel, Senador del grupo parlamentario del PAN, el cual comentó que el evento era parte de “la rutina”. Lamentables explicaciones, porque nadie conoce que esos eventos sean de abastecimiento y mucho menos como parte de una rutina. Movimientos muy torpes que sin duda dejan asomar, el reclamo de los grupos que han logrado colocar la ingobernabilidad del estado, y que les regala un argumento que puede ser evaluado por la sociedad, cuando ellos expresan que: “las acciones llevaban la única intención que era la de conformar un acto de provocación e intimidación”, lo que sin duda podría complicar mucho más el ánimo de negociación y por ende la ansiada solución para una población que ahora se encuentra en medio del sándwich. Los vicios del ayer, parecerían revivir en éstas declaraciones, que me recuerdan aquellos tiempos cuando el Pri era el gobierno federal, y lejos de tener el valor de hablar con la verdad, elaboraba citas, declaraciones y “explicaciones”, que siempre atentaron contra la inteligencia, ya no de ciudadanos maduros, sino de una infancia que desde niños las escuchaba y descifraba perfectamente cada engaño en sus palabras. Al menos, así crecí, escuchando mentiras y declaraciones perversas, como sí el México Real se pudiera dibujar con flores, con tan sólo desearlo.¿Cuántas flores hubiera yo necesitado para borrar aquellos asesinatos que se dieron contra gente joven que deseaba un México mucho mejor; para borrar las declaraciones de que no subirían los preciso de los alimentos; cuántas más para experimentar la libertad de colocar una crítica sin que después uno conociera que, o estaban desempleados, o sencillamente habían muerto inexplicablemente; cuántas más para hacer real que se defendería el peso como un perro; y cuántas más para que no siguieran saqueando la riqueza de nuestro País; o de qué color tendrían que haber sido las flores, para que la educación fuera en verdad un derecho y brindar con ello elementos que a muchos pobladores les ayudara en su progreso; cuántas y de qué colores, para que no emigraran más, porque aquí el País dicen es rico, pero pocos han conocido el beneficio del petróleo y la suma de energéticos?; ¿cuántas y de qué tamaños, de qué variedades y qué suma de colores habrían logrado que nuestros DERECHOS fueran realmente respetados?

El día de ayer en una entrevista radiofónica que efectuara López Dóriga al Secretario de Gobernación sobre los eventos de los helicópteros de la marina, Carlos Abascal comentó que él desconoció que se efectuaría la incursión de la marina, que era totalmente ajeno al evento, y que no estaba al mando de la operación, lo que sin duda, como acertadamente comenta hoy López Dóriga en su columna, el asunto y la declaración, no son una cosa menor y sí un alto grado de preocupación, que así sea, porque el fondo sería conocer ¿sí alguien puede pasar por encima de las instrucciones que el Comandante y Jefe de la Nación dio?, y yo agregaría ¿ante quién descansa la obligación y responsabilidad de que la violencia no exista y sí prevalezca el valor que debería de tener la palabra, en una era civilizada?

Pues bien, hoy Carlos Abascal compareció ante la Cámara de Diputados, y francamente dejó mucho que desear su participación, porque las preguntas y cuestionamientos que claramente le presentaban las diversas bancadas, recibían como respuesta evasivas, o el arte de desviar el tema y no dar una puntual respuesta, lo que evidentemente logró dibujar el poco análisis de fondo que él le ha dado al problema puntual de Oaxaca, y, sí no se tiene completamente claro el fondo, mucho menos se podrá lograr una solución para todos. Nuevamente se vuelve a desdibujar aquel Carlos Abascal, que en ocasiones vendía la imagen de querer triunfar en la encomienda, que se le encargó para desempeñar, en los inicios de este sexenio. Y parecería qué, tanto el caso Oaxaca como el de irregularidades en la toma de nota del “líder” Napoleón de los mineros, fueran el acento, cuando casi está por entregar la estafeta, ya que quedan únicamente 60 días en su encargo, y recordando su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también al poco de haber dejado el despacho, estalló el problema de los mineros, y al poco tiempo, su realidad, esa realidad que ofende e indigna, y, que hasta la fecha sigue sin solucionar, pero como hoy trataba de justificar Abascal “se encuentra el amparo *Sub Judice (*término jurídico que se emplea para decir que aún no está resuelto) , para entonces poder conocer la verdad”…

Pregunto: ¿la verdad según quién, y, sí esa verdad nos pudiera garantizar que, no contará con el ingrediente principal para toda impunidad, donde al traficar con el poder, todo es más sencillo y excusable?

Pues bien en su comparecencia Carlos Abascal hacía referencia al arte que es hacer política, al alto desempeño y entrega para solucionar los problemas que derivan de la convivencia diaria, y sin duda, la descripción es fantástica, y no saben cómo deseo que tanto él, como muchos más que deben actuar desde la vida institucional, aprendan y pronto el cómo, pero sobre todo el por qué, así se deberían de conducir en todo momento. La comparecencia del Secretario, me dejó la percepción de que no estaba ante un hombre de la alta política, ni del alto compromiso ético y moral para con la sociedad, sino con un maestro más de las mentiras y el engaño, que debe ser bueno para jugar al tenis, y dejar del otro lado de la cancha tanto la responsabilidad de lo que hoy estamos padeciendo, así como de la gobernabilidad garantizada tanto en lo general, como en lo individual que merece tener todo ciudadano en su calidad de gobernado.

Sin duda, sigue siendo buen negocio llegar a un puesto y cobrar un salario muy por encima de la población que sí trabaja, y rodearse de privilegios; finalmente una comparecencia ante la Cámara, después de cada informe de gobierno, bien vale el precio de pasar 6 años con la seguridad de buen salario y prestaciones, a cargo de la nómina del pueblo. Ojalá que los legisladores, después de comprobar los pobres resultados del “alto encargo”, evalúen colocar un renglón de PRODUCTIVIDAD en el desempeño de la función que se encargue, y, con base a resultados que cada funcionario o gobernador, pueda presentarse a cobrar, ¿ o no?.

Ignoro cuántos patrones pagarían el salario de un empleado, sí éste no se ha encargado de hacer toda la labor, pero sin duda a equivocarme, sí el trabajador no cumple seguramente no solamente se le privaría de su sueldo sino también del lujo que ahora es, el poder conservar su empleo.

Pues bien mañana es la fecha tentativa para ver sí se llega a un convenio que deje satisfechas a todas las partes, y es que las demandas de la APPO son unas, las del magisterio otras, la de los empresarios otras, y la de la población normal, sin duda también más amplias y diversas porque normalmente no reciben dinero para las necesidades diarias y muchos al no poder desempeñar libremente su profesión y oficio, no reciben entradas como lo es el caso del artesano, del comunicador, del periodista de medios, del que sobrevivía gracias al turismo, a la asistencia de menores en las escuelas, entre tantos oficios más, que ahora son afectados.

Quedará sin duda pendiente y muy prioritaria, el hacer una profunda investigación que logre conocer a quién o quiénes se les ocurrió, armar un escenario donde estallan petardos a las afueras de sucursales bancarias, y, que de manera tan propia, dejan una carta. Será la mejor tarea práctica que como sociedad tengamos ante los eventos que salen en Oaxaca, porque son el mejor recordatorio, de que los viejos vicios y las viejas artimañas, llegan tan oportunamente para hacerse presentes, como los mejores aliados para aquellos viejos políticos que siguen sin querer asimilar, que México ya cambió al menos en su población que ha dejado atrás las vendas, y que la sociedad de hoy tan diversa ya no compramos la existencia de grupos que de manera muy oportuna, aparecen en la escena de conflicto, como medio de presión para que lleguen las fuerzas que tanto se exigen .

Laura Tena

No hay comentarios.: