NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

viernes, enero 14, 2011

Mexicana sigue en indefinición. Click y Link desconocen 74% de su deuda

Maricarmen Cortés

Son tres los factores que impiden fijar un fecha de inicio de operaciones de Mexicana de Aviación: la entrega de acciones, el arrendamiento de aviones, y que la mayoría de acreedores acepten sus pérdidas







Viernes 14 de enero de 2011






1 comentarios
1,564 lecturas










El director General de Bancomext, y de Nacional Financiera, Héctor Rangel, reconoció que faltan varias “semanas” para que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones, ante la justificada desesperación de los trabajadores de Mexicana de Aviación que aceptaron que su liquidación se pague parte en efectivo, parte en un bono a 7 años y otra con acciones de la empresa que desde luego hoy tienen valor cero.






Rangel Domene explicó que dentro del proceso de concurso mercantil, el juez ordenó ya la entrega a Bancomext de los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que estaban dados en garantía por el crédito de mil millones de pesos que otorgó el banco a la aerolínea como apoyo para enfrentar los efectos de la influenza A H1N1 y la crisis económica de 1999.






Bancomext, en efecto, está fuera del proceso concursal por tener una garantía concreta






El problema es que el proceso de entrega de los aviones es complejo porque antes de poder ser vendidos a una arrendadora, Bancomext tendrá que realizar una revisión técnica de las condiciones en las que se encuentran los aviones de los cuales seis están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los tres restantes en el de Guadalajara. Rangel explica que la revisión de cada avión tardará por lo menos tres días, por lo que pasarán dos o tres semanas antes de que pueda cerrarse la operación con alguna de las arrendadoras que están interesadas en comprarlos y re arrendarlos a PC Capital, que pretende iniciar operaciones con los 6 aviones que están en el AICM.






Y aunque tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en la del Trabajo aseguran que las negociaciones entre Tenedora K y PC Capital van avanzando, el hecho es que todavía no se llega a un acuerdo ni se realiza la entrega de las acciones del nuevo Grupo Aéreo náutico que es el dueño de Mexicana, Click y Link.






Tampoco se ha presentado todavía la propuesta concreta de reconocimiento de adeudos a los acreedores de Mexicana entre los cuales destacan Banorte y el propio gobierno federal y para salir del concurso mercantil se requiere que por lo menos el 51% acepten el acuerdo que implicará una pérdida o quita de más del 40%.






Así las cosas comienza ya a hablarse de mediados de febrero o principios de marzo y todo indica que Aviacsa con el grupo encabezado por Grupo Madero se adelantará y podría reanudar operaciones a fines de este mes.






IMSS, OCDE Y CFC, LINEAMIENTOS VS CORRUPCIÓN
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87968.html
 
 
Click y Link desconocen 74% de su deuda
El conciliador del concurso mercantil de las firmas sólo reconoce deudas de 1,681 millones de pesos; de los pasivos no aceptados 794 millones corresponden a un crédito con Bancomext
Por: Jesús Ugarte



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El conciliador del concurso mercantil de Mexicana Link y Mexicana Click, José Gerardo Badin Cherit, ha propuesto que se reconozca sólo el 26% del total de la deuda total sumada que tienen estas aerolíneas con sus acreedores, es decir, 1,681 millones de pesos (mdp), revela El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
De acuerdo con la lista de créditos publicada por dicho instituto en su página de internet (www.ifecom.cjf.gob.mx), los pasivos totales que consideran los acreedores de ambas empresas ascienden en total a 6,430 mdp, de los cuáles 24% corresponden a Link y el 76% a Click, con 1,556 mdp y 4,874 mdp, respectivamente.

Sin embargo, de estos montos, el también conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) propone que sólo se acepte el 43% solicitado a Link y el 21% del total que se reclama a Click (671 mdp y 1,010 mdp, en el mismo orden).

En opinión del conciliador, uno de los créditos que no procede es con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un monto aproximado a los 794 mdp. En entrevista telefónica, Gricelda Nieblas Aldana, directora general del IFECOM, explicó que esto se debe a que el banco de desarrollo ya obtuvo su separatoria. "El juez ya ordenó que se les entreguen los equipos (9 aviones que habían dado en garantía las aerolíneas)", afirmó.

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext dijo el pasado miércoles que la próxima semana iniciará el proceso de entrega de las aeronaves. Cada avión, detalló, obtuvo una valuación de 7.5 millones de dólares (mdd).
Bancomext se encuentra en la búsqueda de compradores potenciales de estas aeronaves, los cuales pueden ser principalmente arrendadoras de aviones.
El pasado 16 de noviembre el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, Felipe V. Consuelo Soto, declaró procedente la solicitud de Concurso Mercantil de Mexicana Click y Mexicana Link. Dicha solicitud se presentó desde el 7 de septiembre de 2010 y tiene como objetivo el lograr la reestructura financiera de ambas empresas.
Javier Christlieb Morales es el administrador y Gerardo Badín Cherit el conciliador del concurso mercantil de ambas empresas, mismos puestos que ya ocupan en CMA.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en julio de 2010 (un mes antes de que suspendieran operaciones) Click y Link movilizaron 377,300 y 68,900 pasajeros, con lo que su participación en el mercado doméstico se ubicó en 15% y 3%, respectivamente. En lo referente a la flota, Click operaba 25 aeronaves y Link 13.


El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/01/14/click-y-link-desconocen-74-de-su-deuda
 
Mexicana pospone un mes más su despegue
...
Más acreedores


Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que al cierre de 2010 Mexicana de Aviación suma adeudos a las empresas del gremio por 25 millones de pesos, cifra que puede aumentar debido a que algunos establecimientos aún no dan a conocer las pérdidas.

Armando Uribe, presidente de dicho organismo, indicó que estos pasivos son por el concepto de paquetes de viajes todo pagado (VTP) y reservaciones de habitaciones que usaba la tripulación de la aerolínea.



- Claves






Deuda secreta

El desglose de los más de 783 millones de pesos que Mexicana debe a Bancomext no podrá ser público toda vez que se trata de información “salvaguardada por el secreto bancario”.



Así respondió la institución crediticia a un requerimiento de información a través del IFAI, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión que está siendo analizado.


Mariana Otero, Roberto Valadez y Nayeli Roldán
http://www.milenio.com/node/621475

No hay comentarios.: