NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, enero 19, 2011

El drama de Mexicana

Gerardo Leyva Hernández



El drama de Mexicana


El Sol de Zacatecas


19 de enero de 2011



Hace cuatro meses que la compañía Mexicana de Aviación dejó de operar. Desde entonces casi 8 mil trabajadores y sus familias viven el drama de perder su fuente de empleo, no recibir sueldo, no han sido liquidados y ni saben cuál será el futuro de la empresa.

La empresa PC Capital es la designada por el gobierno para encabezar la nueva etapa de Mexicana de Aviación. Su primer anuncio es que operará con sólo el 30 por ciento del personal, por lo que se despedirá al 70 por ciento restante.

Se llegó a un acuerdo entre representantes de la empresa, el gobierno y los tres sindicatos en que la liquidación sería una parte en efectivo, otra en acciones de la empresa y el resto mediante un pagaré a liquidar en los siguientes años.
Lamentablemente los trabajadores siguen sin recibir nada de lo prometido. Pasaron la navidad y el año nuevo sin ingreso alguno y en la mayor de las incertidumbres.

Todo este problema confirma que el proceso de venta de la empresa al Grupo Posadas fue un terrible error o, peor aun, un caso de corrupción que ha tenido consecuencias catastróficas para miles de mexicanos pero también para el país.

México no sólo tiene en el desempleo y en la más absoluta desesperación a miles de trabajadores y sus familias, también resulta afectado el turismo porque ciudades y regiones como Zacatecas se ven afectadas por tener menos conexiones aéreas y con ello, cae el turismo y la actividad económica.

También los intereses generales del país se ven afectados cuando empresas extranjeras incrementan su presencia en el mercado, como es el caso de American Air Lines, Delta y British Airways que han abierto nuevas rutas para sustituir los vuelos que suspendió Mexicana.

Un ejemplo lo representa American Air Lines, quien incrementó sus operaciones en nuestro país en por lo menos un 20 por ciento de octubre a la fecha. En su estrategia incluyó abrir vuelos directos nuevos desde la Ciudad de México hacia Miami, Chicago y Dallas. El resto de las compañías extranjeras han incrementado sus vuelos tanto a las principales ciudades del país, particularmente la ciudad de México.

En cambio, durante estos meses críticos las compañías aéreas de nuestro país no pudieron abrir una sola línea hacia Estados Unidos o con conexión en ese país porque México estuvo degradado a la categoría dos en espacio aéreo.

A pesar de las graves consecuencias para miles de personas y para la situación económica de México, ningún funcionario ha sido responsabilizado. No existen procesos para determinar qué falló en el proceso de venta de Mexicana, tampoco han respondido ante la justicia los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que permiten las gravísimas violaciones a los derechos de los trabajadores.

Ni siquiera se ha informado si las graves deficiencias detectadas por la autoridad aérea norteamericana son responsabilidad de alguien en particular. Aparentemente los fallos en seguridad y control que ocasionaron la degradación de nuestro país, fueron obra de la casualidad y no consecuencia de irresponsabilidad, corrupción o negligencia de funcionarios públicos.

Es urgente que Mexicana reinicie operaciones de inmediato, recontrate al mayor número posible de trabajadores y cumpla con sus obligaciones legales para liquidar al resto.

El gobierno federal debe implementar programas de apoyo y capacitación a los trabajadores que sean liquidados a fin de que puedan invertir los recursos que reciban de la manera más inteligente para crear empresas familiares que les permitan sobrevivir.

Actuar con la irresponsabilidad del pasado, sería dejar en la indefensión a miles de familias, aumentando los riesgos sociales que amenazan a nuestro país. No olvidemos que la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades en todos los sentidos son algunas de las causas de la inseguridad de nuestro país.


Mexicana de Aviación debe volver a volar y sus trabajadores deben regresar de inmediato al trabajo con el apoyo y solidaridad de todos. Se trata de una de las empresas emblema de México y no podemos abandonarla a su suerte.






Comentarios: prensaleyva@gmail.com
* Diputado federal
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1931446.htm




No hay comentarios.: