NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, noviembre 24, 2010

Piden estatua para hombre de 77 años que defendió su rancho con la vida

El Diario/Agencias
24-11-2010

Lectores de El Diario, representantes de sectores juarenses, así como usuarios de redes sociales de todo el país se volcaron en expresiones de respeto y admiración hacia Alejo Garza Tamez, propietario del rancho San José, ubicado a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien a sus 77 años enfrentó a un grupo de narcos extorsionadores –quienes le habían dado un ultimátum para que les entregara el predio–, acabó con la vida de cuatro de ellos e hirió a dos más antes de morir acribillado.

Hubo quienes lo llamaron héroe, valiente, un ejemplo, un verdadero hombre, un mexicano de verdad, un hombre a carta cabal, entre otros calificativos, mientras que algunos fueron más allá al pedir que se extraigan sus genes y se le clone, porque individuos como él son los que requiere México. Otros, exigen se le construya un monumento y algunos más que se le componga un corrido, ¡pero ya


“Este hombre merece una estatua. A ver si así le da vergüenza a las autoridades porque no proporcionan seguridad (a la población)”, expresó Óscar Máynez Grijalva, criminólogo de la ciudad.

“Mis repetos para Don Alejo y que Dios lo tenga en su gloria”, escribió un lector en Diario Digital (www.diario.com.mx), quien lo considera un ejemplo de cómo se debe defender lo que más se quiere. “Yo haría lo mismo por defender a mi familia hasta la muerte y lo más seguro es que sí muera, porque en este país sólo pueden estar armados los malandros y cobardes asesinos, y la gente honesta y trabajadora no tiene la oportunidad de tener con qué defenderse de estas alimañas rastreras, desgracidas, malditas... he dicho”.
Otro lector, que se identifica como Eduardo Mata, se lamenta por la indeferencia de las autoridades. “Tener que proteger tu propiedad con tu vida. Don Alejo es todo un héroe”.
“Este era de los míos. Así se defiende la propiedad, la familia y todo lo tuyo y si te mueres en la línea, es triste, pero no hay de otra”, comentó ‘brprieto’.
Agregó que no se puede seguir agachando la cabeza, no se puede seguir dándoles lo poco o mucho que se tiene por miedo. “No hay más, hay que luchar. Hasta parece que la sociedad no se ha cansado de tanta podredumbre Ya estuvo gente, agarren valor y a ver de a cómo nos toca, que no ven en qué condiciones está esta ciudad y aun así nadie hace nada”.

“Este sí es un mexicano de verdad, honor a quien honor merece y Don Alejo Garza Tamez es un verdadero ejemplo a seguir, un mexicano forjado a la antigua, no que el resto de nosotros que somos unos agachones... Bravo por usted señor que nos demostró el valor de un verdadero héroe, como los de aquellos tiempos que hoy en día sólo festejamos”, expresó otro lector.


Hay quienes en poco texto dijeron mucho, como el lector que se identificó como ‘Viva México’, quien manifiesta: “Bien por Don Alejo, mal por las autoridades y pésimo por los delincuentes. A ver si los dos últimos aprenden un poquito de valor y que para hacer dinero hay que quebrarse la espalda o ser un genio y estudiar”.
“Es digno de admirarse la valentía del señor por protegerse, pero es lamentable que él haya tenido que defenderse. Es lamentable que lo haya tenido que hacer porque el Estado debe garantizar la seguridad de las personas (…) El Estado no brinda protección”, expuso Hernán Ortiz Quintana, antropólogo y vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).

Abogados locales consideraron que el ejemplo que mostró Don Alejo en el sentido de protección del patrimonio y defensa propia sólo refleja la vulnerabilidad en la que se encuentra el ciudadano común, pues las autoridades no han auxiliado a la comunidad.

“Este hecho arroja el estado de indefensión en que se encuentra el ciudadano común e independiente. Circunstancia que obliga a los particulares a hacerse justicia por su propia mano, ante la ausencia por parte del Estado”, expuso Héctor González Mocken, vicepresidente de la Confederación Nacional de Abogados de México en la Zona Norte.

El litigante además secundó la opinión mencionada por Máynez Grijalva, pues consideró que el acto que realizó Don Alejo puede considerarse como ejemplar, tanto para la comunidad en general como para las autoridades en turno.

“Lo que ese señor hizo fue la defensa de sus bienes ante la amenaza. Puede ser ejemplar ante la ciudadanía y las autoridades de Seguridad Pública”, argumentó.
“La gente está desesperada, como sucedió en Ascensión. Está tan desesperada que se defiende. Con tristeza porque la obligación es de las autoridades. Debieran de cuidar, para que nosotros (la comunidad) no tuviéramos que privar de la vida a personas que entran a nuestro domicilio”, señaló Oscar Acosta García, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.
Otro lector de El Diario que se identificó como “patriota” sugirió que a Don Alejo se le extraigan los genes y se le clone. “Es un ejemplar muy raro llamado ‘hombre’ que está casi extinto, este tipo de hombres hacen falta en todo el país y que defiendan lo suyo hasta morir en la raya, creo que Dios no lo juzgará por despacharse a esos cuatro engendros”.
Y agregó que un hermano de él también dio un ejemplo similar al medio matar a dos rateros con sus propias manos, y agradece a la policía que intervino y actuó como debe ser, en defensa de su hermano.
Identificado como “jolievillalo”, otro cibernauta comenta en el sitio de El Diario:



“Mis respetos para este verdadero valiente. Creo que es una lección para todos los cobardes de esta ciudad (me incluyo en primer lugar) que no hacemos nada para defendernos. Murió en la raya, no como un perro regañado. Y en cuanto a sus trabajadores, mi opinión muy particular, unos cobardes... Dios lo tenga a su lado”.

“Estamos hablando de un hombre a carta cabal, que defendió –más que su rancho– su dignidad con su propia vida. Sabía que no contaba con las autoridades para que protegieran sus derechos, que la misma Constitución señala: -Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, etc. etc.- Pobres derechos constitucionales, pobres ciudadanos inocentes y honestos, tan violados los unos, tan lastimados y agredidos los otros”, señaló otra persona.

Un lector cuyo nickname es “Carsal”, le dijo: “¡Bravo, Don Alejo, es usted una persona digna de ejemplo. Si nos permitieran tener armas y tuviéramos los tamaños de usted, otro gallo nos cantaba. Permanecerá en la memoria de las personas decentes de este país y en la ignominia de las autoridades que, como es su costumbre, nada hicieron”.


Un lector identificado como “hombremejorado” exige que se le construya un monumento a Don Alejo, por el claro mensaje que les deja su hazaña a todos los delincuentes del país. “Ya no está tan peladita llegar y así nomás quitar las cosas, ¿qué pensaban, quitarle un dulce a un niño? Malditos malparidos, qué bueno que les salió el tiro por la culata; por supuesto que hoy por hoy la gente se va a defender si no hay ley. Gente como Don Alejo la hace y la aplica”.
“Me quito el sombrero frente a este Señor, así deberían las autoridades dejarnos a los ciudadanos, portar armas para protegernos de toda la escoria que abunda en Juárez y en el país entero. Para los militares y demás dizque policías. Ojalá y esto les sirva de ejemplo, gallinas”, comentó “acidbyr”.
“A este Señor que le haga un corrido ¡pero ya, o se lo hago yo. No como a los mugrosillos que les hacen corridos y hablan de autos que nunca en su vida van a ver. Don Alejo sí era un hombre cabal”, dijo el lector identificado como “julio78”.
Muchos más lectores simplemente colocaron frases de admiración, respeto y le desearon a Don Alejo que descanse en paz.

Abarrota las redes sociales

La historia de don Alejo Garza Tamez se volvió de lo más comentado en Twitter. Miles de twitteros expresaron su opinión respecto al caso, algunos reclamaban la ausencia de las autoridades en el ataque, mientras otros destacaban la defensa del Rancho San José por parte del empresario de 77 años.

Incluso, algunos de los tweets piden levantarle una estatua a Don Alejo, dedicarle el nombre de un tequila, llevar su historia a la pantalla grande o escribirle un corrido.

En Twitter, el empresario protagoniza tres de los diez temas más comentados (trending topics) por los usuarios mexicanos.

“Leer esta historia hace sentir orgulloso a cualquier mexicano”, “Don Alejo Garza no sólo es un héroe de esta guerra, es un ejemplo de vida” y “ojalá tuviéramos un político con la décima parte de su tamaño”, son algunos de los comentarios de usuarios de Twitter publicados en las últimas horas.

En el caso de Facebook, al menos cinco páginas se dedican a esta historia y suman más de un millar de usuarios de los que la mitad figuran en la titulada “Don Alejo Garza: murió peleando como el mejor soldado”.

También algunos comentaristas han alabado la figura del empresario.

Así, Ciro Gómez Leyva, en el diario “Milenio”, asegura este martes que no hay duda de que se trata de un “héroe civil” que en solitario derrotó a los criminales.

“Basta la historia de Don Alejo para afirmar que la guerra (contra los narcos) se va perdiendo y que, tal vez, ya esté perdida”, añade

No hay comentarios.: