NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

viernes, noviembre 19, 2010

El gobierno sí rescatará a Mexicana. Aumenta al doble pobreza extrema

Pendiente, acuerdo laboral en Mexicana
  • No se concreta el reinicio de operaciones

  • Zenyazen Flores


  • Negocios - Viernes, 19 de Noviembre de 2010
    El Financiero en línea







    México, 19 de noviembre.- Pese a que los acercamientos entre PC Capital y los sindicatos de Mexicana de Aviación avanzan, aún no hay acuerdos en materia laboral que permitan concretar el reinicio de operaciones de la aerolínea.


    Esta semana estaban programadas las distintas asambleas de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sin embargo, el grupo de inversionistas no les ha proporcionado a los gremios la información laboral que requieren para que los dirigentes la presenten a sus afiliados.


    De acuerdo con los sindicatos, la propuesta de reducción de contratos colectivos para pilotos es de 40 por ciento, mientras que para sobrecargos es de 60 por ciento.


    Asimismo, se pondrá a debate la reducción del 75 por ciento de la plantilla laboral, que equivale a seis mil trabajadores, prioritariamente personal de mayor antigüedad, según indica el plan de negocios de PC Capital.


    Aunque la fecha para que Mexicana regrese a los cielos ha variado del 8 al 12 o el 15 de septiembre, el retraso de la realización de las asambleas sindicales ha provocado incertidumbre entre los propios trabajadores en el sentido de dejar pasar la temporada alta de diciembre.


    Discusión


    La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que todavía hay puntos importantes por resolver en el planteamiento de PC Capital, por lo que “estamos agotando la discusión para poder presentar un esquema correcto”.


    En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo que en lo que toca a ellos no se ha alcanzado ningún acuerdo con PC Capital, pues no se les ha requerido la reducción de su contrato de trabajo.


    De hecho, la organización sindical negó que a los gremios se les haya informado de la ejecución del plan de negocios del grupo de inversionistas a partir del lunes, como lo comentó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño.


    La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también está en pláticas con los directivos de PC Capital, con el fin de obtener información que permita el reinicio de operaciones y la entrada formal del grupo de interesados.


    Las asambleas ahora están programadas para el sábado, en el caso de los pilotos, y el domingo para sobrecargos; los trabajadores de tierra no tienen hasta el momento fecha probable para efectuar su asamblea. (Con información de El Financiero/AYV
    http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/3051-pendiente-acuerdo-laboral-en-mexicana

    El gobierno sí rescatará a Mexicana

    El Observador
    Samuel García 
    2010-11-19•Negocios



    .Una y otra vez los funcionarios del gobierno federal han repetido que el gobierno no “rescatará” a la aerolínea Mexicana con recursos públicos. Esta, en el mejor de los casos, es una verdad a medias. Y dado que lo que está en juego son los recursos fiscales, el gobierno tiene la obligación de proceder con absoluta transparencia al informar de esos recursos involucrados en cualquier operación que se lleve a cabo en el intento de “hacer volar” a la línea aérea.
    Ayer El Semanario publicó una nota del periodista Tomás de la Rosa que pone el dedo en la llaga en este caso. Dice: “Ahora el gobierno federal es el mayor acreedor de CMA por el equivalente a 256 millones de dólares —cifra que contrasta con los 160 millones de dólares que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, proporcionó por este mismo concepto a pregunta expresa de El Semanario en una conferencia de prensa en agosto pasado—; sin embargo, y debido a la mala administración de la aerolínea en manos del equipo designado por Gastón Azcárraga, principal accionista de Grupo Posadas, la Federación tendrá que condonar deudas de entre 190 y 220 millones de dólares para hacer atractiva a la aerolínea. En ese contexto, y después que dos inversionistas (Tenedora K e Ixe) huyeron del proceso de rescate, hoy PC Capital y TG Group se disputan el control de ésta. Las quitas del gobierno es lo que hace atractiva a Mexicana para PC Capital y TG Group”, comenta un especialista del sector. Hasta allí la cita periodística.
    Si la nota es correcta —y asumo que sí por las fuentes consultadas cercanas al proceso de Mexicana— el gobierno federal sí utilizará recursos públicos para rescatar a la aerolínea, no porque los vaya a inyectar en la empresa, pero sí lo hará a través de las pérdidas que asumirá la Federación por los adeudos que tiene la compañía aérea con el SAT, con Seneam, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con el AICM, con el IMSS, con la CFE y con Bancomext.
    Los adeudos con el gobierno, de acuerdo a la nota publicada en El Semanario, ascienden a 3 mil 200 millones de pesos, de lo que se calcula que el gobierno recuperaría entre 480 y 800 millones de pesos, el resto sería condonado como parte de la participación del gobierno en el proceso de rescate de Mexicana. Una condonación de recursos fiscales que, dicen los expertos, es lo que “hace atractiva a Mexicana”.
    Según la investigación del periodista, “después del fracaso de Tenedora K
    e Ixe, el gobierno federal ya ofreció verbalmente una condonación de deuda de 75 por ciento”.

    El asunto es delicado por tratarse de recursos públicos. Muchos dirán que el argumento popular “de lo perdido lo que aparezca” podría aplicarse, y más aun cuando se trata de mantener una compañía operando con miles de empleos a su alrededor.
    Sin embargo, este argumento no es suficiente para que el gobierno deje de informar u oculte el destino de estos recursos fiscales, máxime cuando estas pérdidas para el fisco han sido producto de una mala administración de una empresa privada al mando de Gastón Azcárraga, entre otros empresarios, que hoy por hoy no parecen tener responsabilidad alguna al respecto.

    En todo caso la pregunta es ¿y quién responde por esos 190 millones de dólares que perderá el fisco?
    sgarcia@elsemanario.com.mx
    http://impreso.milenio.com/node/8867636







    Aumenta al doble pobreza extrema

    Revela estudio de Coneval y Unicef que crisis eleva inseguridad alimentaria
    Por Margarita Vega



    Ciudad de México (19 noviembre 2010).- La reciente crisis económica provocó que se duplicara el número de hogares con hambre en México, catalogados como en "inseguridad alimentaria severa".
    Así lo revela un estudio elaborado durante 2009 y presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual refleja los niveles de pobreza extrema en el País.
    Mientras que, en 2008, en el 8 por ciento de los hogares se reportó que un niño o un adolescente tenía hambre, pero no alimentos, en 2009 el porcentaje creció a 17.
    La evaluación presentada ayer se basa en la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), que considera aspectos como la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos e incluso las experiencias de hambre.
    El Coneval aplicó, en 2008 y 2009, encuestas a nivel nacional en las que se preguntó, entre otras cosas, si la cantidad de comida servida a los menores de 18 años había tenido que ser reducida por falta de dinero.
    La respuesta fue afirmativa en 16 por ciento de los hogares en 2008, y en 25 por ciento, un año después.
    En tanto, el número de hogares con seguridad alimentaria disminuyó de 53 a 43 por ciento en el mismo periodo.
    De acuerdo con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el aumento en la inseguridad alimentaria es producto de la caída del ingreso en los hogares mexicanos por el desempleo y el incremento del precio de los alimentos.
    El estudio "La Niñez y la Adolescencia en el Contexto de la Crisis Económica Global: el Caso de México", presentado ayer, indica que el deterioro de la seguridad alimentaria afectó a todos los grupos sociales del País independientemente de su nivel de ingresos.
    "Más del 50 por ciento de los hogares manifestó haber experimentado una reducción de sus ingresos, lo cual parece haberse traducido, en algunos casos, en una insuficiencia de los recursos económicos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente", detalla el informe.
    "Estos resultados constituyen un llamado a los responsables de la toma de decisiones de política pública para iniciar acciones correctivas para mitigar los efectos de la crisis económica".
    Además, advierten que las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen.
    A pesar de que se han ampliado los recursos para programas sociales contra la pobreza, alerta el estudio, existe la posibilidad de que los niños abandonen la escuela, se vean obligados a trabajar, vean restringido su acceso a la salud y sean víctimas de violencia.


    Resienten niños mayor pobreza


    Los niños mexicanos registran mayores condiciones de pobreza que la media de la población mexicana, de acuerdo con el estudio del Coneval y la Unicef.
    En el reporte, ambas instituciones destacan que el 53 por ciento de los menores de 18 años mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional, cifra que en la población en general es de 42 por ciento.
    En 2008, detalla, 13.1 por ciento de la población de cero a 17 años, es decir, 5.1 millones de personas, se encontraba en condiciones de pobreza multidimensional extrema, mientras que para la población general esta cifra era de 10.5 por ciento.
    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
    ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
    http://www.reforma.com/nacional/articulo/1168901/

    No hay comentarios.: