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lunes, noviembre 22, 2010

El empresario Ángel Losada va por Mexicana de Aviación



El presidente de Grupo Gigante es uno de los principales operadores de PC Capital que busca quedarse con la aerolínea

Paul Lara y Felipe Gazcón






CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- El grupo de inversionistas PC Capital pierde credibilidad ante sindicatos y otros acreedores, ya que su negociador, Arturo Barahona, sigue la línea de Ángel Losada Moreno, actual presidente de Grupo Gigante, para adquirir el ciento por ciento de Mexicana de Aviación con apoyos del gobierno federal.


La participación de Losada en la adquisición es discreta, pues se ha escondido para no dar la cara con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra. Su intención es quedarse con una empresa que le cueste menos, dejando a un lado a 80 por ciento de la planta laboral.


Este empresario fue el segundo principal inversionista de Mexicana en la pasada administración, y formó parte del Consejo de Administración antes y durante la crisis financiera de la compañía, luego de abandonarla al ver que se iba a pique.


De acuerdo con fuentes del sector, Losada ha participado en las distintas reuniones entre el conciliador, los grupos interesados en rescatar la firma y autoridades gubernamentales, negociando a favor de PC Capital.


A este empresario aún se le cuestiona sobre cómo siendo accionista y parte del Consejo, y sabiendo que la aerolínea enfrentaba problemas financieros que la pondrían pronto en tierra, no discutió el porqué seguían vendiendo boletos para viajar a corto y mediano plazo.


Según datos de la empresa, su familia contaba con 20.08% de los títulos de la compañía aérea, antes de venderlos.


Hoy enfrenta problemas con sus dos hermanas, quienes también tenían acciones de la aerolínea, y al entrar en dificultades nunca les avisó cómo proceder, vendiendo su parte, por lo que hoy existe molestia .


Losada busca ser nuevamente accionista en Mexicana.


Según ha comentado el empresario, iría a título personal y no en sociedad con Grupo Gigante. Estaría acompañado por Braulio Antonio Arsuaga Losada, consejero en Gigante, y Ricardo Guillermo Amtmann, consejero de Ixe Grupo Financiero, institución que también busca un rescate de la línea aérea.


PC Capital ya tiene el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y sólo busca el concenso entre los sindicatos y otros acreedores para ser elegido como el inversionista que pondrá de nuevo a operar a la compañía a mediados del próximo mes.


En cuanto al anterior grupo y ex presidente del consejo de Mexicana, Losada ya admitió que "se tomaron decisiones que no eran las mejores, y descarto fraude".


"Se dicen muchas cosas. Creo que la realidad se verá en su momento. Quizás se tomaron decisiones que no eran las mejores, pero eran con buena intención. No creo que se manejó fraudulentamente", explicó hace un mes en una entrevista.


Salvador Cazares, secretario de Prensa y Acción Social del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), quien dijo que está postura del grupo que encabeza Ángel Losada no es la más recomendable, pues sólo operarían de facto con unos 19 aviones, contratando sólo a 20 o 30 por ciento de los más de ocho mil empleados que tenía la aerolínea.


Cázares explicó que uno de los objetivos de PC Capital sería sumar con el tiempo unos 30 aviones, "pero en realidad al inicio sólo contrataría a un reducido número del personal que tenía Mexicana".


"Pero nosotros en el SNTTTASS ya realizamos una asamblea y votamos a favor de aceptar a cualquiera de las tres empresas interesadas en reiniciar las operaciones de Mexicana, sean PC Capital, BMC o TG Group, ya que lo importante es que se vuelva a poner en operación a la empresa", dijo.


Manifestó que se estima que TG Group trabajaría con 52 aviones y con 80 u 85 por ciento del personal que tenía Mexicana.


Nosotros, dijo el vocero, estaríamos de acuerdo con lo que decida la Asamblea de Acreedores.


"Se tomaron decisiones que no eran las mejores, y descarto que hubo algún tipo de fraude...", Ángel Losada, Presidente de Grupo Gigante, hablando sobre la anterior gestión de Mexicana de Aviación, al vender su parte accionaria hace unos meses.


Las ofertas están en pie


A continuación se muestran cada uno de los proyectos de los grupos interesados en echar a andar a la aerolínea


PC Capital: Considera una inyección de capital de mil 600 millones de pesos, retomar el vuelo con 30 aeronaves tipo Airbus y mantener 300 pilotos, es decir un despido de 710 personas, 260 de Click y 450 de Mexicana. Asimismo, emplearía a 375 sobrecargos y despediría a mil 125; mientras que más de la mitad de los trabajadores de apoyo se quedarían sin empleo. Volaría el 1 de enero de 2011.


TG Group: Invertiría inicialmente mil 513 millones de pesos, volar con 62 aviones, de los 105 con los que operaba, y mantener el 80 por ciento de la planta laboral. Volaría el 8 de diciembre de este año.


BMC: Ofrece contratar a 80 por ciento de los trabajadores; operar con 59 aeronaves, 54 en operación y 5 en reserva y, al igual que el anterior interesado, iniciaría operaciones el 8 de diciembre, que es una buena temporada
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=688762

Comparaciones mismo grupo y reportes financieros
2006


2010






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