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miércoles, agosto 04, 2010

Caos en LAX por líos en Mexicana.Modifica GAP cobro de TUA a Mexicana de Aviación y sus filiares .Mexicana, ante presunto fraude, denuncia la ASSA .Dueños de Mexicana propiciaron la quiebra y hoy se dicen victimas

Caos en LAX por líos en Mexicana 

Crisis financiera en empresa aérea deja varados a cientos de viajeros
Isaías Alvarado/ isasias.alvarado@laopinion.com
2010-08-04
Los líos financieros de Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas que más utilizan los mexicanos radicados en este país para viajar a su tierra, dejaron varados ayer a centenares de pasajeros en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX).




Largas filas de paisanos que, con más preguntas que respuestas, esperaban turno para registrarse y abordar sus vuelos, se observaron en la Terminal 4 desde temprano.

La frustración por la repentina cancelación de viajes directos hacia Puerto Vallarta, el Bajío y Zacatecas (una de las regiones que más expulsa migrantes a Estados Unidos) se reflejaba en el rostro de muchos usuarios.

"No es culpa de nosotros que los cancelen. Aquí estamos desde las dos horas que nos dijeron que llegáramos temprano", reclamó Nicolás Sánchez, quien se dirigía a Guadalajara, Jalisco, para después viajar por carretera a Guanajuato.

A la familia García, la crisis financiera de Mexicana los obligó a esperar casi cinco horas en LAX y efectuar un traslado aéreo de nueve horas en lugar de tres. Su itinerario original incluía un vuelo directo de Los Ángeles a Puerto Vallarta, Jalisco, pero el destino final cambió a Guadalajara, con una escala en el Distrito Federal. Su horario de partida pasó de las 8:30 a.m. a la 1:15 p.m., con aviso de retraso.

"Tiene a las personas esperándola en Puerto Vallarta. Ahora tienen que irse de ahí hasta Guadalajara a recogerla", señaló Lilia García, quien ayer acompañaba a su cuñada en el aeropuerto. "Preguntamos si había transporte de Guadalajara a Vallarta, pero dijeron que ellos no pagaban eso, que llegando era cosa de los pasajeros", dijo.

En algunos casos, la única respuesta de los empleados de la aerolínea era una pequeña pieza de papel con una dirección, un teléfono y correo electrónico para enviar preguntas o reclamos.
Los intentos de este diario para comunicarse al número telefónico 1(800)355-8245, que dispuso Mexicana para atender a sus clientes en EEUU, fueron infructuosos. Por su parte, los representantes de esa compañía en el Sur de California no estuvieron disponibles para un comentario.


Según la página de internet de Mexicana, sus operaciones continúan con normalidad y sólo se han realizado modificaciones "menores a algunas rutas e itinerarios".

La aerolínea, que vuela a más de 65 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica, afirmó que sus clientes pueden seguir reservando traslados, sin preocuparse por los vuelos de conexión, ni por la seguridad en sus aviones.

En el Aeropuerto de Los Ángeles se intentó cubrir los problemas que enfrenta la empresa, al informar a sus pasajeros sólo de las modificaciones de ciertas rutas. En los tableros electrónicos de las terminales de llegadas y salidas de viajes internacionales tampoco se notificó sobre las cancelaciones.

"Ya llevamos como una hora en fila. Lo que estoy mirando es que ya no va a haber tiempo" para registrarse y abordar el avión, expresó Marta Pérez, quien esperaba junto a su hijo y dos sobrinas.

"Yo viajaré hasta el viernes a Guadalajara. Ayer [lunes] nos hablaron que no íbamos a poder viajar a las cinco de la tarde como estaba planeado, sino a las 11:30 de la noche. Luego nos mandaron un e-mail diciendo que hubo otro cambio y que ahora sí [viajarían] a las 5 de la tarde. Como que están jugando", reprochó Pérez.


El año pasado, Mexicana transportó a 11 millones de pasajeros. La compañía, con una trayectoria de casi 90 años, se integró recientemente a la alianza Oneworld, que le permite unificar rutas con sus homólogas American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malév Qantas y Royal Jordanian.
A partir de esa incorporación, que se efectuó en Los Ángeles, ha ofrecido a sus pasajeros una cobertura a 700 destinos en 150 países.


Pero el peso de su nómina la ha metido en un aprieto económico. De hecho, al ser una empresa que tiene operaciones en Estados Unidos, ha solicitado en una corte de Nueva York una homologación de sus procesos de concurso mercantil en México, para obtener la protección del Capítulo 15 de la Ley de Bancarrota.

"Esto permitirá proteger y garantizar la continuidad de las operaciones de CMA [Compañía Mexicana de Aviación] en el mercado estadounidense", señala la aerolínea en su sitio electrónico.

En medio de la incertidumbre, Karina Pérez, una adolescente que se dirigía a Guadalajara, no esperaba una compensación por parte de la empresa.

"Ya con que lleguemos...", señaló.
http://www.impre.com/noticias/2010/8/4/caos-en-lax-por-lios-en-mexica-202748-1.html#commentsBlock

Mexicana asusta a mercado aéreo
méxico
Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea de México, solicitó en cortes de Nueva York y México la protección contra sus acreedores, tras fallidos intentos por reducir sus costos, lo cual estremeció ayer al mercado aéreo de ese país.
http://www.prensalibre.com/economia/Mexicana-asusta-mercado-aereo_0_310768924.html



Modifica GAP cobro de TUA a Mexicana de Aviación y sus filiares

Notimex
Negocios
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) modificará el cobro del TUA que realizaba a través de los boletos vendidos de Mexicana de Aviación, por lo que ahora los pasajeros tendrán que pagar dicho impuesto en cada una las terminales aéreas del concesionario.


En un comunicado, dijo que esta decisión se debe a la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y por convenir a los intereses de GAP.

“Una vez que corran los plazos legales previamente pactados, los pasajeros que adquieran boletos en Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click deberán hacer el pago de la TUA directamente en el aeropuerto ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto”, precisó.

Ante dicha determinación, el grupo mencionó que se asegurará de que dicho proceso sea eficiente y ágil.
Aclaró que con esta medida GAP busca reducir sus cuentas por cobrar de aerolíneas que conforman al Grupo Mexicana de Aviación y el riesgo de impago de ingresos propiedad de la compañía, así como garantizar el correcto desarrollo del concesionario.

La Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) es la cuota que los aeropuertos del mundo cobran a sus pasajeros por el uso de sus instalaciones, estos recursos se utilizan para garantizar la seguridad del usuario, para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura y es recolectada por las aerolíneas mediante el mecanismo de añadirlo al precio del boleto.

Asimismo, precisó que para las demás aerolíneas que operan en los aeropuertos de la Red GAP el proceso no se modifica, así como el monto seguirá siendo el mismo que hasta ahora se venía pagando en los boletos de las aerolíneas que conforman el Grupo Mexicana de Aviación.

Detalló que a la fecha Grupo Mexicana de Aviación opera en diez de los doce aeropuertos que administra, es decir, en Bajío, Guadalajara, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Manzanillo.

Durante los primeros seis meses, a través de sus diferentes subsidiarias transportaron a un millón 869 mil 700 pasajeros totales lo que corresponde a 18.26 por ciento de la Red de GAP, representando un 17.88 y 18.89 por ciento de los pasajeros domésticos e internacionales, respectivamente.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523222



Mexicana, ante presunto fraude, denuncia la ASSA
Gustavo Sánchez/SDP
03 de August, 2010


La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos aseguró que tiene documentación en la que se giran instrucciones al personal para que los boletos comprados en esta empresa, sean contabilizados en CLICK y LINK. .


La líder de sobrecargos habló para SDPNOTICIASLizette Clavel Sánchez, dirigente de la ASSA, denunció un presunto fraude cometido por los dueños de la Compañía Mexicana de Aviación, quienes giraron instrucciones para que los boletos comprados en esta empresa, sean contabilizados en Click y Link, de las cuales también son dueños.


"Estamos ante un posible fraude, que quieren disfrazar de quiebra, ya que los recursos generados en esta empresa, son enviados a otras", expuso en entrevista con SDPNOTICIAS.

La líder de sobrecargos señaló que uno de los principales objetivos de los dueños, es la quiebra de la misma, ya que "la crisis que hoy presenta se debe a una deficiencia administrativa".

Reiteró que la crítica situación financiera, por la que Mexicana atraviesa, no se debe a "altos sueldos" de los trabajadores, como lo han argumentado los propios dueños, ya que, de hecho, en por lo menos tres años, no ha habido ningún incremento a los salarios establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.


Además, Lizette aclaró que las sobrecargos de Mexicana tienen un sueldo de entre 5 mil y 14 mil pesos mensuales, según la antigüedad, lo que es menor al que pueden tener quienes trabajan en Aeroméxico (competencia directa de Mexicana).

Sobre el concurso mercantil que anunciaron los dueños de Mexicana, la dirigente aseguró que los trabajadores no han sido ni siquiera notificados, y lo calificó como un "engaño" ya que les habían dado (mediante un oficio) hasta el 9 de agosto para definir la situación de la Compañía, y prefirieron adelantarse seis días.

Asimismo, Clavel Sánchez precisó que no realizarán ninguna huelga o paro, pues no harán "nada que atente contra nuestra fuente de trabajo"; sino que, indicó, llevarán a cabo una campaña para "sensibilizar" a la población en el sentido de que esta crisis se debe a una "pésima administración" de la aerolínea y lo único que la ASSA busca es preservar el empleo de cientos.


Dueños de Mexicana propiciaron la quiebra y hoy se dicen victimas

Julio Brito A
La historia se repite. Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan de tal suerte que tenemos empresarios ricos y empresas pobres. Lo anterior viene a cuentas porque el Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, que encabeza Gastón Azcárraga ha hecho hasta lo imposible por quebrar a la empresa, con mentiras, medias verdades, amenazas, amagos etcétera. Al final del día, como si fuera papa caliente la avienta para quien la desee atrapar. Lo más lógico es que sea el gobierno federal o los sindicatos porque tienen cara de tontos.


México es el reino de la impunidad. Desde hace más de cinco meses señalamos en este espacio la situación delicada de Mexicana y en varias ocasiones la voz de alerta surgió de muchos lados, pero los accionistas en lugar de encontrar medidas creativas, se decidieron por la depredación de la aerolínea.

El plan, hoy parece muy sencillo. Erosionaron los bienes de Mexicana para trasladarlos a otras empresas que en lo comercial eran aliados como es Clik y Link. Hoy chistosamente los "respetados empresarios" muestran impaciencia por quebrar Mexicana y entregar a sindicatos los despojos que ellos mismos propiciaron, pero se quedan con la parte buena, es decir, las otras dos empresas.



La idea es privatizar lo que vale y "socializar" las pérdidas de Mexicana y el gobierno no puede ser tan insensible a acciones tan funestas y debe obligar a los accionistas de Clik y Link, que son los mismos a responder por las pérdidas y a pagar las obligaciones con proveedores y empleados con sus propios recursos. Lo que desean los accionistas encabezados por Gastón Azcárraga es verle la cara de tonto a todo el mundo. A ver, ¿por qué no venden la parte buena de las empresas para sanear la parte mala?
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523235

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