NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, mayo 05, 2010

Detectan presunto fraude en Mexicana de Aviación. Escándalo en Mexicana I y II

MEXICO, Mayo. 4.- Mientras que algunas compañías optan por fusionarse para salir fortalecidos de la severa crisis global que azota a la industria de la aviación, en México la controladora de las aerolíneas comerciales Mexicana de Aviación, Click y Mexicana Link, habrían detectado un presunto fraude contable al interior de la empresa, publican hoy dos columnistas de negocios en la prensa nacional.






"Escándalo en CMA" (Compañía Mexicana de Aviación), publica el columnista de negocios David Páramo en el periódico Excélsior.






En tanto, el también columnista Alberto Aguilar, en el diario El Universal, comenta que el presunto fraude "ha propiciado que otras operaciones se revisen para minimizar toda inquietud de accionistas y acreedores".






El Semanario Agencia intentó hablar con el vocero de la compañía, Adolfo Crespo, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible para hablar del tema.






La razón social de la compañía es Nuevo Grupo Aeronáutico, misma que tomó el año pasado para dejar la popularmente conocida Grupo Mexicana de Aviación que controla a las tres aerolíneas mencionadas, además de otras compañías con participación minoritaria.






El Nuevo Grupo Aeronáutico es la empresa que vendió el gobierno federal en noviembre de 2005 a un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga, el principal accionista de Grupo Posadas (BMV: POSADAS), la mayor cadena hotelera en el país. Posadas también tiene una participación accionaria en la controladora de aerolíneas.






Con los datos disponibles del gobierno federal se desprende que hasta marzo de 2010 se había ligado 20 caídas anualizadas en el número de pasajeros transportados por la vía aérea.


El Semanario Agencia®
Alberto Aguilar04-May-2010


Nombres, nombres... y nombres

04 de mayo de 2010
Incumple holandesa Vopak pago a Santiago de León por 23.8% de terminal en Altamira y lío en OCDE por actos criminales

*Acéfalas direcciones de finanzas y de auditoría interna de Mexicana por fraude de 15 mdp en temas de consultoría; Calbucci nueva cabeza en Atento; en mayo o principios de junio ofertas de AMX; ASA esfuerzo financiable
...


***


FÍJESE QUE DESDE la semana pasada la dirección de finanzas de Mexicana que estaba a cargo de Gerardo Barrera está acéfala. Se detectó un fraude de unos 15 millones de pesos relacionados con recursos que se habrían liquidado a firmas de consultoría especializadas en reestructuras. El tema llegó a la presidencia que lleva Gastón Azcárraga, a la sazón dueño de Posadas, lo que habría motivado también la salida del director de auditoría interna Miguel Ángel Ayala y otros 5 auditores. Las investigaciones en esa aerolínea apenas comienzan, y algunos de los involucrados han tenido incluso que firmar pagarés para garantizar la posible afectación. El asunto ha propiciado que otras operaciones se revisen para minimizar toda inquietud de accionistas y acreedores.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83740.html




Personajes de renombre


David Páramo


Escándalo en CMA



Cuando el foco principal de Mexicana de Aviación debería ser concentrarse en esperar la cosecha de lo que ha sembrado la administración de Manuel Borja Chico en los últimos tres años y sortear la crisis de la aviación, hoy tienen que enfrentar un asunto verdaderamente complicado y que podría tener aristas muy graves.






Hace unos días Gastón Azcárraga citó en su oficina al director corporativo de Finanzas de la línea aérea, Gerardo Barrera, para exigirle cuentas por el desvío de recursos de aproximadamente 15 millones de pesos hacia una empresa fantasma en beneficio de este hombre.






Barrera no sólo presentó su renuncia sino que, aseguran, se comprometió a reintegrar el dinero a la administración de la firma, ya que de lo conrtario se aplicarían acciones legales en su contra.






Hay quienes temen que no se trate de un hecho aislado, sino el único documentado, sobre la gestión de este hombre ya que parecería que en algún momento este hombre no sólo habría tomado malas decisiones de gestión, como fue tener inversiones en Stanford Fondos que implicaron una pérdida de más de 100 millones de pesos.






Parecería que estos dos hechos sólo son la primera parte visible de un iceberg que podría ser verdaderamente profundo e, inclusive, poner en riesgo la estabilidad del propio Borja Chico,puesto que quien fuera su director de finanzas hasta hace unos días era una persona muy cercana al director de la compañía de aviación.






En el mercado se había señalado una y otra vez a Barrera como un hombre “excesivamente creativo” en el manejo de las cifras no sólo ante la dirección y la administración de la compañía sino también a acreedores, bancos, arrendadores, aseguradores y, en general, dentro del todo el sistema financiero.






De acuerdo con fuentes extraoficiales de Mexicana de Aviación, temen que las “habilidades” de Barrera puedan ser la base de una larga lista de problemas al interior de la línea aérea. Hoy es un hecho que por las decisiones de inversión Mexicana perdió dinero en la fraudulenta Stanford, sino que el propio presidente del consejo le imputó desvió de fondos y ahora habrá que ver cuánto lodo sale abierta esta coladera. Estaremos pendientes
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/940229



05-May-2010



Personajes de renombre


David Páramo


Escándalo en CMA (II)



Ayer le informábamos no únicamente de la intempestiva salida de Gerardo Barrera de la dirección corporativa de Finanzas de CMA bajo la acusación de haber desviado por lo menos 15 millones de pesos hacia una compañía fantasma (que se comprometió a reintegrar para evitar acciones judiciales en su contra) sino también a las muy fuertes sospechas que hay de que esta práctica no haya sido un hecho aislado sino una forma de operación por parte de este hombre.






Más de dos acreedores, entre ellos algunos bancos, no sólo han levantado la ceja ante la información sino que han robustecido sus dudas sobre la manera en que Barrera, representando a la administración de la línea aérea, planteaba los números y llegaba a negociaciones.






Hoy se preguntan si a la luz de esta práctica, que bien podría haber sido una decisión no corporativa, deben confiar en la información que tienen sobre la empresa, que dirige Manuel Borja Chico.






Sin embargo, la preocupación va mucho más allá. A quien nombraron como emergente en este cargo es un hombre quien, en el menos malo de los casos, tiene un currículum bastante polémico.






Claudio Visitini, de origen italiano, es un ejecutivo con una larga trayectoria dentro del sector financiero, quien en su expediente tiene que a principio de esta década fue acusado de fraude lo cual lo llevó a interponer una larga serie de amparos con los que buscaba ser detenido; sin embargo, hace tres años fue aprendido por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones acusado de fraude.






En 2003, cuando era miembro del consejo de administración y director financiero de QB Industrias, las autoridades financieras presentaron una serie de denuncias en contra de la empresa y que lo implicaban directamente en las que la Procuraduría Fiscal de la Federación llegó a decir que la emisora había violado diversas normas de contabilidad. Se aseguró que, además, no cumplían con los criterios de contabilidad establecidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.






Ante la pérdida de credibilidad que implicó la salida de Barrera, parecería que Borja Chico se puso un reto muy elevado, puesto que no sólo tendrá que demostrar que no hay más daños en las finanzas de Mexicana de Aviación sino que Visitini es un hombre probo quien viene de una racha de mala suerte.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/941239

04-May-2010



Tiempo de Negocios


Darío Celis


La reivindicación de Adrián Sada y el soporte de Martínez y Laborín



El mérito en la operación rescate de Vitro es de una sola persona: Adrián Sada González, quien vuelve así por sus propios fueros tras auténticamente quitarle a su hermano Federico el timón de la compañía el año pasado.






Sin embargo hubo dos personajes clave que sin su intervención hubiera sido muy difícil dar estos primeros pasos que se hicieron públicos apenas el jueves de la semana pasada: David Martínez y Mario Laborín. El primero es un financiero precisamente de Monterrey que goza de una enorme reputación, respeto y relaciones entre lo más granado de la potentada comunidad empresarial regiomontana. Tan es así, que hace unos días entró a Grupo Alfa en calidad de consejero a invitación del propio Armando Garza Sada, el flamante presidente del consorcio y con quien comparte una larga amistad.






Martínez es un avezado trader de bonos y también tiene excelentes relaciones con los representantes del comité de acreedores de bonos, léase Deutsche Bank, Ashmor, Lord Abbett, Carval y Fidelity. David entró en escena en noviembre pasado y le propuso a Adrián, con quien por supuesto existe una relación amistosa de años, un esquema que le daría liquidez a Vitro, justo cuando el fantasma del concurso mercantil tomaba forma. Vía su fondo Fintech Advisory, que tenía papel del conglomerado vidriero, fondeó con 75 millones de dólares a Standard Chartered Bank que adquirió con un fideicomiso siete de las plantas productoras de vidrio.






Inmediatamente Martínez se volteó y arrendó por 15 años a Vitro, con posibilidad de reversión, las unidades industriales. David hizo un negocio financiero de poco riesgo. Hoy ya forma parte también del consejo del grupo. Pero Adrián Sada cerró la pinza con Laborín, quien fue el conducto para incorporar como accionista a Alfredo Harp. Nos dicen que su entrada no significó dilución de ninguno de los actuales propietarios de títulos de control.






El 9.86% con el que Harp se sube al consejo es producto de compra de acciones en el mercado al paso del tiempo, lo que significa que al final de cuenta las tenencias de Banamex se están materializando en una persona. A su vez la incorporación de Guillermo Ortiz como consejero y responsable del Comité de Auditoría también obedece a Adrián Sada. Ambos tienen una excelente relación. Recuerde que el primero le asigna al segundo Serfín. En todos los casos se ve la mano de Adrián, que tiene la consigna de enderesar el rumbo de Vitro primero mediante la institucionalización que se perdió con su hermano, y segundo allegando socios financieros para dar liquidez.






Comerci canjea






Hoy va ser un día clave para Comercial Mexicana, que lleva Carlos González Zabalegui. Y es que del cierre del canje de los certificados bursátiles que está pendiente desde enero, va depender que en las próximas horas se firme la hoja de términos de la reestructura financiera con acuerdo previo, así como el convenio de aceptación del deudor. Este día vence la séptima prórroga que concedió la CNBV de Guillermo Babatz para intercambiar los papeles que honran unos mil 500 millones de pesos. Este evento sigue pesando en el ánimo de los bancos, máxime porque ya existen amagos de demandas contra la compañía.






EchoStar: última






También hoy en Nueva York inicia otra ronda de negociaciones para cerrar ya el expediente de Satmex. El encuentro debió realizarse la semana pasada pero el consejo que preside Luis Rebollar y la gerencia a cargo de Patricio Northland optaron por enviar una señal a EchoStar, en el sentido de que no se plegarían a sus arrebatos. Y es que el forcejeo está de pronóstico reservado.






El operador llega con una segunda opción, que es la reestructuración a nivel de acreedores, de ahí que esta sea la última oportunidad para Charles Ergen, que lo peor que puede hacer es condicionar su oferta que va entre 257 y 264 millones de dólares.






Collado mayoritea






El viernes pasado fue la asamblea de Collado y como se preveía Savoy, uno de los socios del grupo, votó en contra del informe de los estados financieros que dan por buena la reestructuración de los mil 700 millones de pesos suscrita en enero. Para los de Julio Villarreal la reestructura sigue sub judice. Tampoco votaron a favor de la ratificación de los consejeros independientes Fauzi Hamdan, Javier Pérez Rocha, Sergio Raimond-Kedilhac y Fernando Tood. Pese a todo, Savoy fue mayoriteado por el grupo de Guillermo Voguel y José Antonio Ramírez Cacho.






Mexicana releva






Cambios en Mexicana, que dirige Manuel Borja. La dirección de finanzas la acaba de asumir Claudio Visintini, un ejecutivo curtido ya en viejas peleas corporativas como la de Banco Mexicano, Real Turismo, Grupo Aluminio y Q.B. Industrias. Sustituye a Gerardo Barrera a quien le tocó buena parte de la limpieza financiera de la compañía, sobre todo en la fase final de los esfuerzos que realiza Gastón Azcárraga. Con Visintini se espera un fortalecimiento de las finanzas de la aerolínea. Esté pendiente, pues parece que vienen cosas buenas.






Volaris equivoca






Los que mandan señales encontradas son los de Volaris. Le platicamos que Pedro Aspe y Roberto Kriete rechazaron la venta de la firma a Interjet, argumentando su derecho de preferencia como accionistas. Supuestamente serán ellos los que comprarán a Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Carlos Slim. Pues bien, hace unos diez días el director de Volaris fue a Bancomext a solicitar financiamiento. A Enrique Beltranena se le informó que el plan de apoyo concluyó en noviembre pasado y lo más que se pudo hacer fue canalizarlo a ASA.






TMM se aventaja






TMM, de José Serrano, reportó ayer buenos números al cierre del primer trimestre de 2010. Los ingresos consolidados aumentaron 101.9% para situarse en 10.5 millones de dólares, contra 5.2 millones del mismo periodo del año pasado. El margen de operación creció 12.9% frente a sólo 6.5% de 2009 y su EBITDA consolidado incrementó 49.4% para ubicarse en 23 millones en el trimestre de referencia. La renovación de la flota marítima pone en ventaja a este grupo frente a la creciente demanda de Pemex por ir a la exploración de aguas profundas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/940233

No hay comentarios.: