NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, noviembre 09, 2009

La red de fibra óptica de la CFE (y el plus de LyFC) vuelve a su dueño: Gil Díaz.Comunicado del SME: PARO CÍVICO

Antes de colocarle el nuevo comunicado del SME, le colocaré la siguiente columna, ya que nos ratifica qué hay detrás del embate oficial en perjuicio de los trabajadores agremiados en el SME:

09-Nov-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
La red de fibra óptica de la CFE (y el plus de LyFC) vuelve a su dueño: Gil Díaz



Hay un común denominador entre la pretensión de extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y acelerar los tiempos para la licitación de un par de hilos de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El factor se llama privatización. El problema no es abrir el patrimonio estatal al capital privado, sino que el gobierno de Felipe Calderón no lo reconozca y, peor aún, que monte un teatro para ocultar lo que ya tiene previamente pactado.

A estas alturas es muy sabido que el Presidente se siente en deuda con Francisco Gil Díaz. La cabeza de Telefónica-Movistar se convirtió en una suerte de asesor del michoacano, quien incluso le ofreció dirigir Pemex.

No logró convencerlo, pero aquél sí convenció a éste para dejar en esa posición a Juan José Suárez Coppel, quien fue su coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda, y de ahí lo envió a la dirección de finanzas de Pemex. Además de controlar la paraestatal vía Suárez Coppel en todo el sexenio de Vicente Fox, Gil Díaz también tuvo pleno dominio de la CFE. Tan fue así que empezó a construir la red de fibra óptica oscura que hoy se pretende licitar.

En agosto le contamos que una de las razones por las cuales César Alierta contrató a Gil Díaz para presidir Telefónica en México, fue para garantizarle a su empresa el control de la red de la CFE, la única capaz de competir con Telmex.

Se tiene documentado que, desde 2003, siendo titular de la SHCP, el ahora capitán de Movistar empezó a desviar recursos de la CFE para desarrollar los hilos de fibra óptica. Lo hizo hasta 2005, cuando se percató el Congreso.

Los diputados cayeron en cuentas de que algunas partidas que autorizaron a la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub no se relacionaban con su presupuesto. Los recursos se aplicaban para tener lista una infraestructura a privatizar.

Y es que desde entonces la también empresa española WL Comunicaciones se acercó a la CFE para tomar ventaja en el desarrollo de esa red para después operarla como carrier de carriers. WL inició gestiones con Ernesto Martens, quien fue secretario de Energía de 2000 a 2003. Los acuerdos estuvieron vigentes hasta 2006, lo cual quiere decir que los conocieron el mismo Calderón y Fernando Canales.

Calderón fue titular de Energía de 2003 a 2004 y Canales de 2005 a 2006. Curiosamente todos estos personajes (Gil Díaz, Calderón, Martens y Canales) tienen en común intereses alrededor de la red de fibra óptica.

Fueron dos razones por las cuales los españoles de WL se retiraron de México: porque el Congreso empezó a investigar los desvíos de Gil Díaz en la CFE y porque Energía no les pudo asegurar la interconexión con la red de LyFC.

En 2006 WL vendió sus intereses en el país a Martens y a Canales,
cuando éste todavía era secretario. Más aún, también siendo miembro del gabinete, Canales intervino para que LyFC le diera una concesión a WL.

Es la misma cuya existencia denunció hace unas semanas el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza. O sea que Canales y Martens quisieron terminar lo que los españoles no lograron: entrelazar ambas redes.

Ahora tenemos que Gil Díaz y Telefónica llevan mano en la licitación de la red de la CFE, y el gobierno federal use toda la fuerza del Estado para desaparecer al sindicato que se opuso a la privatización de su red
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/773860





A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación:


El día 6 de noviembre por la noche, la Juez Guillermina Coutiño Mata, emitió la resolución con la que otorgó la suspensión definitiva contra el acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ello representa un triunfo en esta primera parte del proceso del Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Organización Sindical.


Desde el SME, expresamos nuestro más amplio reconocimiento a la valentía de la Juez Coutiño Mata, pero sobre todo, a su integridad por defender y mantener el equilibrio entre los poderes del Estado y todavía más, porque mantiene la esperanza en nuestros corazones y levanta el ánimo a todos los trabajadores que nos encontramos en esta lucha contra la decisión Inconstitucional e Ilegal del gobierno federal y su decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, dejando además, a más de 44 mil trabajadores sin salario y sin empleo.


Hacemos precisión que este avance en el proceso legal, se suma a las acciones ya previstas por nuestro sindicato, que concurrirán con el Paro Cívico Nacional programado para este 11 de noviembre, conjuntamente con un conjunto bastante numeroso de organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, sociales y políticas, que se han manifestado en solidaridad con nuestro movimiento.


Queremos dejar claro, que la construcción de la victoria nuestra, pasa por la actividad intensa a nivel general en todo nuestro país, por ello, convocamos a todas aquellas expresiones sociales que están en contra de la crisis económica y política, del “Paquetazo Fiscal” calderonista, de la carencia de empleos, de seguridad social que imperan en nuestra patria, para que se sumen a esta lucha por la dignidad de los trabajadores y el pueblo.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

No hay comentarios.: