Como una muestra más, de lo polarizada que sigue la sociedad, ahora algunos sectores se pronuncian y cuestionan, ¿qué tan creíble fue el asunto del vuelo de Aeroméxico?
Al final del tema y después de un desplegado que nos notifica, otra injusticia/impudicia del sistema podrido que padecemos, le colocaré algunas notas que hoy nos presentó Reforma.
En las fotos podrá usted observar únicamente 3 hombres y 2 mujeres sobrecargos. Sí el vuelo operaba con 3 pilotos, ¿estamos ante la posibilidad, de que eran únicamente, 2 sobrecargos, para manejar la situación?
Evidentemente, DIFIERO, de todos los que ahora presumen, como parte de un montaje, el evento que ayer se presentó en el vuelo de aeroméxico. El hecho más que cuestionarlo debería de empujarnos a una reflexión profunda y a colocar los debidos acentos.
El sindicato de sobrecargos, sigue ocupado en su lucha entre grupos. Está con los mismos vicios, que padecemos del co gobierno. Y los equiparo, porque ayer la voz del sindicato de sobrecargos, debió sonar, para recalcar la necesidad de tener tripulaciones completas y el reconocimiento de enfermedades profesionales que se pueden derivar de la naturaleza de su ético desempeño. El co gobierno, manda un presupuesto que luce más como para acabar de ahorcar a la población, en lugar de preponderar, cómo incentivamos el crecimiento, económico interno, que nos ayudará a proseguir en busca de un crecimiento, digno, del PIB.
Así pues, ante la ausencia de la voz de un sindicato, procederé a colocar acentos y una observación.
Inicio con la observación ¿por qué esperaba el diputado del PT un trato privilegiado?, en el avión, todos los pasajeros deben ser iguales. El vuelo, tenía una situación irregular, y nos guste o no, hay procedimientos que deben ser observados, tanto por los pasajeros como por los gorilas que ingresan para someter, a los que se presuponía, podían ser parte de un grupo, que en primer lugar, *PUSO EN PELIGRO LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE UN VUELO. ¿Imagina por un segundo, qué tremenda es la responsabilidad, del comandante de un vuelo, con información de que hay un sujeto que asegura tiene con él, una bomba, y durante su vuelo, tienen que pasar por una zona de turbulencia?
Como bien declaró el Comandante, cuando hay un asunto de ésa naturaleza abordo, la tripulación, no puede dudar de la aseveración, y tampoco son especialistas en el manejo de artefactos explosivos. Su capacitación incluye una amplia gama de asuntos, entre las que se tiene instrucciones para actuar y tratar con secuestradores, terroristas o grupos que de repente, alteran la tranquilidad de un vuelo. La tripulación, en su conjunto, actuó de manera profesional.
En México no teníamos una experiencia de secuestro, desde el año de 1972. Recuerdo que en uno de mis adiestramientos, la instructora nos había narrado el hecho, del vuelo que había sufrido un secuestro cuya ruta original era Monterrey/Ciudad de México, pero terminó en Cuba. Según los datos que se tenían en aquellas épocas registrados, solamente Mexicana de Aviación había padecido, secuestro, y atentado, como el caso del doloroso vuelo, que terminó en Maravatío, al mando del Capi Guadarrama. Baro un paréntesis para decirle, que no le cuento más del vuelo, porque a pesar que han pasado muchos años de ello, para mí sigue siendo un evento, triste y duro. En su mayoría, eran compañeros muy estimados, así como Grace, la esposa del Capi .Cierro paréntesis
¿Es tan difícil entender, que los cuerpos de seguridad, debían reaccionar, como reaccionaron?
¿Es tan irrelevante pensar, que el mundo entero observaba qué capacidad se tendría en México, para salvaguardar la integridad de tripulantes y pasajeros?
¿Es reprobable que las cosas se manejen conforme lo dicta la ley?
Porque no olvidemos que la autoridad debe llegar o tratar de llegar, a la verdad de la situación, y por ello, todos los pasajeros y tripulantes, debían declarar. NO es cuestión de confort es asunto legal.
Cuando el asunto se ventilaba en medios, con nervios observé, que se acercaban fuerzas de seguridad. Y sentía nervios, porque dentro de las instrucciones, que en mis tiempos recibí, para manejar situaciones así, se decía, que lo más relevante era brindar un ambiente seguro, para que el secuestrador, no fuera a reaccionar de manera negativa, al sentir que su espacio estaba amenazado. HOY SÉ, que la determinación se tomó, cuando el Asesor del vuelo, estaba ya en contacto con el IMBÉCIL, que se había presentado como secuestrador, y la situación se tenía, en control. Así pues, no soy fan de García Luna, pero debo reconocer, que finalmente, procedió, como debía, en apego a medidas internacionales de seguridad.
Sé que en mucho, el papá de la novia y su NO CLARA DECLARACIÓN, abonó para que la situación sea motivo de duda para algunos, porque el secre de comunicaciones, NO ENTIENDE, que en momentos así, lo que más suma, son datos CLAROS, y no el argumento político...de que por seguridad, se reserva. Hubiera sido más sencillo que Molinar expresara: "no tengo confirmado cuántos secuestradores y de qué nacionalidad son" , a salir con la inútil excusa, de que por seguridad, se guardaba la información. Y cito que era inútil, porque todos los medios, estaban en el lugar de la acción.
El primer acento que coloco, es la NECESIDAD de que todo vuelo lleve la tripulación completa, con respecto a los sobrecargos.
Las luces y reflectores se han centrado, en la actitud y reacción que sostienen los pilotos, pero sería interesante que se cuestionaran, ¿en manos de quién quedó la interacción directa con el imbécil desequilibrado y en manos de quién quedó el mantener atendida, actuar con calma brindando el servicio a bordo, a la cabina de pasajeros?, la respuesta, en manos de los sobrecargos, porque los pilotos, con una cabina estéril y puerta blindada, la seguridad personal estaba asegurada.
Tan valiosa la actitud de los sobrecargos, como la coordinación que se efectúa con pilotos.Pero hay un factor mucho más importante que no debe desestimarse y ése parte de cuando inicia el abordaje de un vuelo. Con una tripulación completa, se puede detectar, a tiempo, la conducta irregular o atípica, de un pasajero.
Con persona de tierra, completo y descansado, se tiene tiempo de verificar, que SEGURIDAD efectúe la encomienda, de revisar, a todo pasajero, antes de abordar el avión. Hoy en día he observado, que se tiene poco personal para abordar vuelos, porque han convertido al personal de tierra, en una especide de MIL USOS. Y sí bien es cierto que la seguridad que debe revisar a todo pasajero y equipaje de mano, fue bastante deficiente, también es cierto, que POR AHORRAR en personal, POR ESTRESAR AL PERSONAL, hay hechos que no pueden ser detectados.
El segundo acento lo colocaré, precisamente en las situaciones que vienen desde la parte interna de la empresa, con respecto al terror laboral que en fechas recientes han desatado, en perjuicio de su personal. Porque amenazar con DESEMPLEAR a una parte del personal, son actos que generan un incremento de estres y llega a mermar el ánimo. No se puede anteponer, el GANAR MÁS, a costa de desestimar y mermar el factor humano. Andrés Conesa ha tenido una lección, que ESPERO le ayude a VALORAR, SINCERAMENTE, la valía que en conjunto, tiene su personal.
Tampoco soy fan de Calderón, sin embargo, AGRADEZCO que se diera tiempo para brindar el reconocimiento, que a pulso se ha ganado la tripulación.
¿Cuánto gana un sobrecargo?, ¿y cuántas cosas tiene que pasar para hacer frente a su responsabilidad?, ¿no será tiempo de que Conesa y los multimillonarios dueños, les brinden el trato, que les debe de entregar?
Tercer acento, cuando le comento, que el imbécil, *puso en peligro la seguridad del vuelo se lo cito, porque los pilotos y sobrecargos, son primeramente seres humanos. No es lo mismo volar, con vuelos rectos y nivelados, que con factores que someten a una alta presión, al hombre que comanda el vuelo, y a los responsables de la seguridad, y confort de 104 pasajeros.Se lee sencillo que el pasajero no se enteró del evento que en ese momento estaba sucediendo, pero créame, no resulta sencillo, guardar apariencias y tener el control de 103 pasajeros, y un LOCO - que luce más con ansias de protagonísmo que de predicador-, que debiera ser procesado como secuestrador.
Cuarto acento. Ayer un comunicador refería, que el asunto del vuelo de aeroméxico, no sería más tema. Me parece que DEBIERA ser tema, por varios factores que se deben reflexionar. ¿Qué con la seguridad obligada de cada aeropuerto?, ¿qué con el hecho de los aparatos que debieron detectar las latas de jugo?, ¿qué con los descansos que POR LEY, cada tripulación debe gozar?, ¿qué con el reconocimiento de enfermedades profesionales?, ¿qué con el ambiente laboral que rodea a todas las tripulaciones?, ¿qué, con la coincidencia de que el imbécil, llega en un vuelo, que coincidiría con la presencia de Calderón en el aeropuerto?, ¿qué con el falso ahorro?, ¿qué con tripulaciones completas?
Así pues, asuntos para estudiar, analizar y reflexionar, como que tenemos, ¿o no?
Un último detalle. Ayer escuché, al que presetaban como encargado del aeropuerto, el cual comentó: "que el piloto que manejaba el avión..bla, bla, bla". Los pilotos, NO MANEJAN, vuelan y operan un avión. Ojalá que alguien pueda brindarle la información.
Bien le dejaré una nota, un artículo parcial de ¿qué hacer ante un secuestro?, y cito parcial, porque no están todos los elementos, relevantes del caso, así como un vídeo, para que pueda conocer al Comandante del vuelo:
En pleno vuelo avisan del secuestro; el piloto es el héroe
http://www.diariolaestrella.com/146/story/99078.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625395.html
Y ahora seguimos, con el presunto ahorro, que nos prometían en el discurso, cuando el "Dr." Cartens presentó su cajita de pandora, llamada propuesta de presupuesto y reformas.
He de decirle que tanto rollo del boquete que tenemos, así como que no hay dinero, me luce más, como pretender "convencernos", de que o aceptamos capital privado en Pemex, o seguirán ahorcando al ciudadano común. Que desaparecen, 3 secretarías. En el discurso claro, porque para que sea un hecho, la desaparición de las mismas, deberá ser avalada y aprobada, por el poder legislativo.
¿Todos Ponen?, pues en al propuesta parece que no, porque no se cita ¿cuánto se reduciría el gasto de partidos, del poder pejudicial, del IFE, del TRIFE y del mismo legislativo?, ¿cuánto del resto de las secretarías ?
La propuesta sigue sin citar: combate a la corrupción, privilegios y los que no pagan pero gozan de millonarios privilegios.
Aseverar, que el 2% al consumo, no perjudica al ciudadano normal, es pretender evadir la realidad. No es lo mismo el 2% de 100, que de 1000, etc.
No es lo mismo ir sumando 2% para el consumo, más 2% de pago del IS.R., más el 3.5% por los héroes que aún les quedan 15 mil pesos, para colocarlos en bancos.
Su propuesta, además de suicida, me luce como un claro AUTOGOL, que perjudicaría, su tan cacareado programa "(sobre)vive méxico", al que tanto millones se le inyectó.
Dentro de las Universidades privadas - Licenciaturas, Maestrías y Doctorados-se está presentado, que alumnos no pueden proseguir sus estudios, porque sus padres ya no pueden solventar el gasto. El dato debería alarmarnos, porque estamos perdiendo generaciones, que procuraron acceder a la educación, que por capacidad no puede brindarles el Estado, y hoy, su futuro está amenazado, por cuestión de gasto vs ingresos.
Pero tampoco habrá grandes ventas, con los nuevos impuestos intentados, y no sé qué parte aún no entienden, de que castigar el poder adquisitivo, lejos de elevarnos, nos hundiría.
¿Qué con los fideicomisos que tiene cada secretaría?, porque no son auditables y ahí hay concentrada una tremenda cantidad?
¿Qué con las aduanas y la experiencia que debió dejarnos el tema de ISOSA?
Tal como le comenté, el pretexto para inflar más impuestos, es "para ayudar a los pobres".
La primera pregunta que el "dr."Cartens, Ruiz Mateos, Cordero y Calderón se deberían de hacer, ¿es qué ha generado tanta pobreza?, porque solamente buscando los factores, se tendría conciencia de qué ha fallado y remar, para remediar la situación.
Parece que no entienden, que para sacar a los pobres, de la pobreza, lo relevante es ENSEÑARLES A PESCAR y no nada más entregar, paleativos, insuficientes y de cantidades MISERABLES, que a nadie ayudarán a sacar.¿Procampo o PRONARCO?, quién nos puede garantizar, que dentro de "oportunidades", no tenemos un caso similar.
Sí no queremos más pobres, mejoremos la educación, y al parejo, inyectemos el gasto necesario para que existan las escuelas, que hoy el país necesita. Y procuremos, que todos los niños en edad de estudiar, puedan asistir a las escuelas, lejos de ir a trabajar, ya sea al campo o en cada semáforo y rincón de la ciudad.
Ocupémonos de generar empleos, bien pagados. De no contratar más funcionarios, inútiles. De no ceder licitaciones directas, que al paso del tiempo rebazan el presupuesto autorizado.
Sí en verdad, se reconoce que UNO de tantos pendientes, sigue siendo el atender efectivamente el tema de pobreza, ocupemos talento y tiempo, para erradicar Monopolios, Iniquidad y sobre todo "compromisos" para nada más simular. Le doy OTRA prodadita, de discurso y anuncio, contra realidad:
Suben, no bajan el gasto
Pide el Gobierno $139 mil millones más respecto a lo previsto para este año
Por Ernesto Sarabia
Ciudad de México (10 septiembre 2009).- Pese a que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda presumieron ahorros del Gobierno federal para el próximo año, en realidad, lo que habrá será un aumento en el gasto programable de la Administración pública federal.
Los anexos de los Criterios Generales de Política Económica para 2010 indican que el gasto programable solicitado asciende a 2 billones 372 mil millones de pesos, suma superior a los 2 billones 233 mil millones que el mismo documento presenta como estimación para el cierre de 2009.
Esto significa un incremento nominal de 139 mil millones de pesos en el gasto requerido al Congreso para el próximo año, lo que implica un aumento de 1.3 por ciento, ya descontando la inflación.
Para Fausto Hernández, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), esta expansión se explica principalmente por el repunte del gasto corriente, de 2.7 por ciento.
"El gasto corriente sigue al alza porque hay compromisos ineludibles, por ejemplo, los pagos de pensiones del IMSS y del ISSSTE", señaló.
El aumento de estos presupuestos "atados", como pensiones, nómina y subsidios, es uno de los elementos que están detrás del incremento del presupuesto.
La propuesta de paquete económico ha estimado para 2010 alcanzar ahorros en materia de gastos de administración y de operación y servicios personales en dependencias y entidades de la Administración pública por 66 mil 430 millones de pesos respecto al aprobado en 2009.
Sin embargo, los incrementos que se presentarán en otros rubros, así como los que van a tener los organismos autónomos, como el Congreso, el Poder Judicial y el Instituto Federal Electoral, entre otros, que serán 4.9 por ciento superiores en términos reales, harán nulos los ahorros en el resultado total del gasto.
Los dos órganos autónomos con mayor crecimiento presupuestal son la Cámara de Senadores, con un avance de 22 por ciento real, y el Poder Judicial, con 18 por ciento.
Las empresas paraestatales no se quedarán atrás.
Su gasto programable crecerá 5.1 por ciento, lideradas por el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad, con 22 y 5.6 por ciento, respectivamente.
...y otros bajan los impuestos
A diferencia de México, los gobiernos de América Latina no enfrentan la crisis con mayores impuestos, sino con incentivos fiscales, según documentos de la Cepal.
Por ejemplo, el fisco brasileño disminuyó en más de 4 mil millones de dólares la recaudación este año, pues redujo el impuesto a operaciones financieras y revisó las tasas del ISR para favorecer a personas físicas de clase media con un promedio de ingresos de 875 dólares mensuales.
Chile aplicó este año una reducción de impuestos a la inversión y al consumo que estará vigente hasta mediados de 2010 e implementó un sistema de devoluciones anticipadas de impuestos a personas físicas.
Con información de Verónica Gascón y Laura Carrillo
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1032878
Bien y pasemos al otro México, tan REAL como impresentable. Una INJUSTICIA más, una muestra de cuán urgente es modificar tanto abuso de autoridad y tráfico de influencias:
Las notas del vuelo de Aeroméxico:
¿2 sobrecargos?, a ver cuándo el sindicato tiene tiempo, de velar por sus agremiados.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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2 comentarios:
Sra. Laura Tena.
Con todo respeto quiero comentarle que de verdad no se ni entiendo que le ha pasado.
Hace un tiempo yo solía entrar con cierta frecuencia a su blog debido a que contenía información interesante, bien sustentada y generalmente sus comentarios eran acertados y objetivos, pero desde hace un tiempo a la fecha eso cambió, veo que opina de forma por demás visceral, que afirma cosas y situaciones sin sustento ni conocimiento, a veces está como fuera de la realidad, cambia de un tema a otro sin ninguna justificación, por ejemplo aquí esta hablando del secuestro del Avión y de la nada se pone a hablar del presupuesto, del trife, de los impuestos, de procampo, oportunidades, de la crisis, etc, etc, etc.
¿Que acaso le dejó el blog a alguien más o que le pasó?
la verdad no lo entiendo.
Por cierto, como todos pudimos ver en el noticiario de Loret de Mola en el avión iban 4 sobrecargos, no dos y en el aeropuerto estuvieron presentes algunos representantes de la ASSA apoyandolas (prensa, trabajo, la delegación, etc) así que su indignación tampoco viene al caso y refuerza lo que le estoy comentando.
Bono buenos días:
NO TODOS pudimos ver el noticiero que citas, y por ello, conforme a lo publicado en la nota, pregunto ¿sí eran 2 sobrecargos?
Durante el presente año, las ocasiones que he volado por Amx, la tripulación ha sido de 3 sobrecargos.
Con respecto a su comentario de que ASSA se encontraba en el aeropuerto, al menos en medios, nadie los citó. En medios solamente se encuentra la voz de ASPA, pero no así del sindicato de ustedes. Tampoco he leído en algún medio, que se ocupen del tema que he señalado. Así que mí indignación, por no resaltar los temas que afectan al gremio, seguirán, porque ellos merecen una mejor representación y no la pelea que traen, por cuestione de intereses y la rivalidad entre 2 grupos, que sin duda resta lejos de sumar.
¿Por qué salto al tema de impuestos?, porque precisamente, el día de antier coloqué el tema. En el blog, doy seguimiento a varios asuntos. Así pues, el tema de hoy no es únicamente el lamentable suceso, que tuvo que padecer una tripulación, y la ahora caricaturización que algunos pretenden hacer hoy, del reprobable hecho.
Y no, no le he dejado a nadie el blog. Posiblemente desde su subjetividad, mis recientes críticas le puedan reflejar desconocimiento o tendencia visceral. Indiscutiblemente, ése es SU derecho, más no como se mira desde este teclado.
Yo le diría, que la verdad única NO EXISTE, y que así tal cual lo escribo, es como percibo las situaciones.
Que tenga buen fin de semana
Laura
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