Los veo en el diario Reforma:
Y me parece que lo indicado debiera ser:
Denunciar a Lozano ante la SFP, por una parcialidad, declarada. La prueba que podrían documentar, son los dichos públicos que documentaron varios diarios, en los que, el secre de los empresarios, se declaró a favor de la charra, Li$ette. Pero además, deberían presentar un escrito ante el Pleno de la SCJN, en el que demuestren cómo Lozano, sí ha interferido dentro de lo que es la autonomía sindical, operando, para VICIAR e INDUCIR al error, la voluntad del gremio, en aquella asamble del mes de noviembre, en la que descaradamente se presentó para operar en favor del capital.
Denunciar ante la CNBV el incumplimiento de un contrato -SIEMPRE Y CUANDO, SU CONTRATO, esté bajo los supuestos que ya les enuncié*- y proceder por las vías legales que se tienen, para que se respeten las condiciones de un contrato.
Denunciar ante la Conducef
Vías jurídicas, hay varias, pero lo que no se vale, insisto, es que en medio esté siendo perjudicado, los empleados del sindicato y los servicios que debe recibir el gremio. Acciones jurídicas es lo que se necesita, no más grilla.
Está por elaborarse, la petición de juicio político, contra Lozano. Sí les interesa, puedo sumarlos. Necesito una dirección de correo, para lograr coordinarnos, ya que procederemos vía senado.
¿Y, para cuándo la denuncia penal contra los que han atentado contra el trabajo y derechos del trabajador?, porque los convenios, pudieran configurar un FRAUDE maquinado y perpetrado, en perjuicio de todo un gremio.
Hoy le dejaré varios temas y buenas columnas.
Con respecto a las vencidas que se trae el poder vs el sindicato minero, como para replay y muestra de que todo seguirá igual:
La PGR le imputa lavado de dinero; suma 5 procesos penales
Enfrenta Gómez Urrutia nueva orden de aprehensión
El líder minero ha rebatido tres acusaciones sobre desvío de recursos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
De que no hay por qué pensar que pudiera presentarse el estallido social:
Comunicado de la Junta De Buen Gobierno
CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
A 3 DE SEPTIEMBRE 2009
A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del otro lado
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
Al organismo de derechos humanos nacional e internacional consecuente y honesto.
CARACOL III LA GARRUCHA
ZONA SELVA TZELTAL
La junta de buen gobierno denuncia a la opinión pública sobre los abusos de los malos gobiernos federal, estatal, municipal, sobre los hechos ocurridos en la cabecera del municipio autónomo en rebeldía San Manuel, sufren nueva agresión por parte de la Aric oficial y Aric histórica de santo tomas municipio de la cabecera oficial de Ocosingo Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=014n2pol
Unos vectores para intentar encontrar RAZONES:
La violencia actual es el “fruto podrido” de más de 2 décadas de una política antipopular
El estallido social empezó hace dos años y medio, dice López Obrador en Sinaloa Denuncia que el tricolor y AN encarecerán energéticos y elevarán la deuda pública e impuestos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=005n1pol
Lo que podemos esperar:
El subsecretario Alejandro Werner señala que se evalúa incrementar IVA e ISR
Severa austeridad y aumento de impuestos, planea Hacienda
Reconoce que la recaudación tributaria no petrolera de México es la más baja de la OCDE
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=economia&article=024n1eco
La consecuencias de no pugnar por tener un México que viva en Estado de Derecho en el que prevalezca la legalidad:
Descarta el director de Operaciones del banco central que pueda afectar el tipo de cambio
“Mayor a la proyectada”, la salida de capitales en los meses recientes: BdeM
En el primer semestre se transfirieron al exterior 4 mil 718 millones de dólares
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/05/index.php?section=economia&article=025n1eco
Del ahora, ex empleado de Pemex:
Rosendo Villarreal: un historia de ilegalidades
La salida de Rosendo Villarreal Dávila de Pemex es un nuevo capítulo en el largo historial de ilegalidades del saltillense dentro y fuera de Coahuila
Rosendo Viillarreal
El funcionario se ha distinguido por acciones de nepotismo en diversos cargos, desde la “concesión” otorgada a su nuera para vender alimentos a los presos y al personal de la Policía Municipal
Durante su último año como Contralor Interno en el Gobierno Federal fue señalado de encubrir un caso de prevaricato que terminó beneficiando con 241 millones de pesos en proyectos a panistas en Coatzacoalcos, Veracruz.
El funcionario se ha distinguido por acciones de nepotismo en diversos cargos, desde la “concesión” otorgada a su nuera para vender alimentos a los presos y al personal de la Policía Municipal, en sus primeros pasos como servidor público, hasta los tres contratos amañados para operar una franquicia gasolinera en Coahuila que en 2007, siendo ya administrador general de Pemex, asignados a su hijo Alberto Villarreal Berlanga. Además, una parte de su familia está en la nómina de la paraestatal. Cuando en 2005 fue designado director de Administración en Pemex, de inmediato colocó a su sobrino Gerardo Lozano Montemayor en una gerencia.
En 2006, se denunciaron ante la SFP contrataciones que Villarreal hizo de familiares de directivos de los organismos subsidiarios
...para leer todo
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/saltillo/coahuila/rosendo_villarreal:_un_historia_de_ilegalidades/402653
Se publican tarde las reglas a la Ley de Pemex
Atzayaelh Torres
Finalmente se publicó el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual contiene las modificaciones a las siete nuevas leyes que se aprobaron como parte de la Reforma Energética. A casi un año de que la Reforma fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reglamento realiza menciones específicas sobre la programación y fondeo de las adquisiciones que a partir de hoy realice la paraestatal.
El documento hace especial énfasis en la contratación de servicios, así como de arrendamientos y obras relacionadas directamente con las actividades productivas de Pemex.
En el artículo cuatro, señala que “El Consejo de Administración y el director general de Pemex buscarán en todo momento la creación de valor económico en beneficio de la sociedad mexicana, tomando en cuenta los demás objetivos previstos en el artículo 7o. de la Ley en los términos que establezcan las disposiciones aplicables”.
En el artículo 62 del reglamento se menciona que las remuneraciones en los contratos y convenios “… podrán basarse en fórmulas o esquemas que permitan obtener un precio cierto y en dinero de conformidad con la legislación civil”.
El documento del nuevo reglamento asegura también que “dichas remuneraciones deberán fijarse en términos claros a la firma del contrato y podrán establecerse en función del grado de cumplimiento de las metas o en función de indicadores explícitos y cuantificables, expresados en unidades de medida de uso común en la industria de hidrocarburos (barriles)”.
Hay cambios en Pemex
Pemex informó que a partir de ayer Marco Murillo Soberanis será el nuevo director corporativo de administración de la paraestatal, ocupando así el cargo dejado por Rosendo Villarreal Dávila y que ocupaba desde hace cuatro años.
En un comunicado, la paraestatal, a título de Jesús Reyes Heroles, director general, reconoció “la labor del ingeniero Villarreal Dávila durante estos años y le deseo éxito en sus futuros proyectos”, señaló.
La compañía informó que Murillo Soberanis viene de encabezar la subdirección de Recursos Humanos de Pemex, que se encontraba dentro del área que ahora dirige y que forma parte de las cuatro direcciones corporativas que le reportan directamente a Reyes Heroles. Entre las responsabilidades de Murillo estarán la gestión de recursos humanos y la contratación de proveeduría para el corporativo en temas como vigilancia o telecomunicaciones.
Finalmente se publicó el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual contiene las modificaciones a las siete nuevas leyes que se aprobaron como parte de la Reforma Energética. A casi un año de que la Reforma fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reglamento realiza menciones específicas sobre la programación y fondeo de las adquisiciones que a partir de hoy realice la paraestatal
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_publican_tarde_las_reglas_a_la_ley_de_pemex/712964
Parece que la naturaleza, también está molesta con Aeroméxico, por tantas gandalladas. Lo malo, es que inocentes trabajadores han salido afectados. Lo increíble, es que el rayo lograra tocar en tierra al aparato:
Despega aeronave en la que cayó un rayo
Las cuatro personas afectadas por la caída de un rayo en la plataforma de la Terminal 2 se reportan estables
Por Karla Portugal
Ciudad de México (4 septiembre 2009).- Luego que un rayo cayera en un avión Boeing 767 de Aeroméxico, la aeronave afectada, procedente de Madrid y que se dirigía a Santiago de Chile, partió a su destino.
Trabajadores de la aerolínea informaron que el vuelo, que se tenía planeado saliera a las 16:50 horas, se demoró debido a la revisión que se hizo de la aeronave tras el impacto del rayo, por lo que despegó a las 18:30 horas, luego que se definiera que no tenía problema alguno para volar.
Fuentes de aviación informaron que el problema se generó debido a que el rayo cayó en un primer momento en el fuselaje del avión y de ahí se desvió al empenaje, que son las superficies planas en la cola de la aeronave y llegó hasta la plataforma de la Terminal, en donde cuatro trabajadores resultaron lesionados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los empleados forman parte de Servicios de Apoyo en Tierra y se reportan como estables.
Luego del incidente, los trabajadores Jesús César Escobar, Juan Cabrera Montalvo, Edgar Alvarado y Jesús Morales fueron llevados, conscientes, a la Clínica 29 del Seguro Social.
Al momento del impacto del rayo no había pasajeros en el avión, ya que a la aeronave le realizaban trabajos de mantenimiento y limpieza para que continuara su vuelo hacia Santiago de Chile.
Las fuentes informaron que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen alrededor de 50 pararrayos en la zona de plataformas y en distintas posiciones, 20 más distribuidos alrededor de los edificios, y que cada avión cuenta con pararrayos, ya que en ocasiones se registran durante el vuelo.
De igual manera, advirtieron que en México es poco usual este tipo de incidentes; el último registrado se presentó hace cuatro o cinco años.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1031331
Nuestra realidad... ¿también culpa de la crisis o del dispendio y opacidad?
Deuda externa crece en los últimos tres años
La SHCP informa que la deuda neta total en diciembre de 2007 era de 2 billones 236 mil 911 millones de pesos, y para julio de este año alcanzó los 3 billones 20 193.5
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624531.html
Y los buenos editoriales:
SOBREAVISO
¿Cambio o morralla?
René Delgado
5 Sep. 09
El presidente Felipe Calderón pide cambiar para cambiar al país, sin ni siquiera decir si él ya cambió... por lo demás, tampoco define su propuesta de cambio, siendo que no todo cambio supone mejora y sí, en cambio, el cambio -cuando es mucho y variado- termina siendo morralla: conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables. Así define a la morralla el diccionario.
¿Por qué dudar del cambio propuesto, en vez cambiar? Por razones de forma, tono y fondo que, en su conjunto, configuran una contradicción salpicada de incongruencias. Sin señales concretas, rápidas y precisas, la propuesta se diluirá en tiempo menor al que tomó formularla.
De forma: la liturgia y el escenario antes, durante y después del mensaje presidencial no suponen un cambio, más bien añoran la más rancia tradición presidencialista y el afán desmesurado por la ovación gratuita. De tono: el mensaje presidencial corresponde más al discurso de toma de posesión de un gobierno, que a un informe hecho a la mitad del camino y en medio de una circunstancia particularmente difícil. De fondo: el diagnóstico del problema no empata con la propuesta de solución.
Medio sexenio se llevó el jefe del Ejecutivo desempeñándose como un mandarín animado por una corte leal pero incapaz y, de pronto, sin una reflexión profunda, se declara siervo de la nación. Si, en los próximos días, el presidente de la República no se compromete con su propio discurso y práctica política, la voz del cambio sonará al tintineo de la morralla.
* * *
Los estrategas de la comunicación, la imagen y las relaciones públicas de la Presidencia le tendieron, sin querer, una emboscada al mandatario.
La idea de producir y transmitir pertinazmente una serie de spots carísimos -filmados en cine y no en video- contradice la austeridad reclamada por el Ejecutivo. Pero el costo es lo de menos, esos minimensajes exudan un triunfalismo contrastante con el maximensaje presidencial de la insuficiencia y la urgencia del cambio. Si tanto y tan bien se ha hecho, para qué rayos cambiar. El impacto de los spots cortos es muy superior al del spot largo y, entonces, resulta incongruente que reiteradamente se diga que vamos muy bien y sólo una vez se hable de la necesidad del cambio.
En ese tenor y reconociendo la liturgia y la escenografía del poder como elementos importantes, el foro donde el mandatario pronunció su mensaje implica otra contradicción. Si se escogió el patio central del Palacio Nacional como foro, seguramente, se quería revestir de institucionalidad la ceremonia. Sin embargo, la escenografía sobrepuesta tapó al foro: sugería el debut estelar de un nuevo baladista, no la tribuna del político con ganas de transformarse en estadista.
Las descortesías con los invitados fueron groseras. Llegue temprano porque no hay lugares asignados, le dijeron a un senador. Confirme su asistencia con la subdirectora de aguas y alcantarillado de Conagua, le pidieron al rector de la Universidad Nacional. La invitación del día 1o. vale para el día 2 y no vamos a mandar otra, le advirtieron a un comisionado que osó preguntar al respecto. Con ese protocolo, por suerte no alquilaron camiones de redilas para el transporte de las celebridades.
Esto sin mencionar el descuido garrafal de invitar al "Tercer Informe de Gobierno" cuando ni siquiera se había instalado la sesión de Congreso General ni se había presentado a esa soberanía el documento. Tan simple como invitar al "Mensaje que con motivo del Tercer Informe de Gobierno" ofrecería el mandatario, pero no fue así. Es forma pero, sobra decirlo, en política, forma y fondo cuentan.
¿Habrá cambio también en eso?
* * *
Si el continente contradice el contenido, el mensaje no guarda lógica en su discurso.
El gozne entre el diagnóstico y la conclusión es de una debilidad inaudita. El diagnóstico reitera la máxima del sexenio: nos va mal porque vamos muy bien, pero nos podría ir peor. Luego, una frase engarza una parte con la otra: "lo logrado es claramente insuficiente". Y viene, entonces, el remate con el decálogo. Los cambios profundos, cuyo simple enunciado deja de lado su sentido y dirección. El arrojo político elude sustantivar la propuesta, no fija la postura que resulta fundamental para entender qué es lo que se pretende. Reitera el qué, sin atreverse a decir cómo.
Si el diagnóstico evita llamar por su nombre la dimensión del problema, la conclusión evade fijar la agenda de prioridades y el ritmo de su atención. Si la parte positiva de ello es privilegiar el diálogo y el acuerdo para fijar agenda, calendario y ritmo de las reformas, falta el anuncio de la decisión presidencial de abandonar el carril de las negociaciones en corto con las élites, de las bolas rápidas y de la imposición de proyectos vía "fast track".
El silencio presidencial al respecto no puede entenderse como el cambio en "el estilo personal" de gobernar. Faltan definiciones y decisiones.
En ese sentido, el mensaje no guarda lógica con el discurso. Si la magnitud de los cambios que propone el mandatario es de la talla que anuncia, no basta sólo enunciarlos. Es menester sustantivarlos porque, de pronto, algunos de ellos hacen pensar en cambios... pero regresivos. Dos ejemplos. ¿Qué significa discutir "qué modelo de organización policial requiere México"? ¿Qué significa "una nueva revisión a fondo de las reglas electorales"? ¿Es que la dirección del cambio da igual?
* * *
Todo cambio, por lo demás, obliga a considerar el equipo destinado a realizarlo. La ineficiencia de una buena parte del gabinete para nadie es un secreto. ¿Ahí también habrá cambio? ¿Se saldrá del esquema de la lealtad por encima de la capacidad?
Tan evidente es la urgencia por ajustar el gabinete, que asombra que el mandatario la anuncie como una novedad. Mucho tiempo se ha perdido en ese punto, que a más de una dependencia la encabeza la incertidumbre. Si esos relevos se darán en el marco del rediseño de la administración, es menester conocer la nueva arquitectura del gobierno.
* * *
Sin llamarla por su nombre, el presidente de la República pide una segunda oportunidad. Curiosamente, esa oportunidad no tiene por qué pedirla. Se la otorgará o se la negará él mismo. En la velocidad y la precisión de los pasos que dé está la respuesta.
Asiste la razón al mandatario cuando dice que "el tiempo y los recursos se nos agotan". También cuando reconoce que "las cosas no pueden seguir igual y no van a seguir igual". Ojalá, en breve, sustantive su propuesta. De otro modo, el cambio será morralla.
sobreaviso@latinmail.com
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/516/1031421
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Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
05 de septiembre de 2009
¿Otro presidente del cambio?
Tres años le llevó a Felipe Calderón entender cuál era el papel que debía desempeñar si no quería pasar a la historia como otro mandatario panista —el primero fue Fox— que incumplió su rol histórico de consolidar la inconclusa transición democrática en México e iniciar el desmantelamiento del régimen priísta aún vigente
A la mitad de su gobierno, en condiciones de debilidad, el Presidente se decide a apostar por los “cambios de fondo” que debió hacer desde el inicio del sexenio
Tres años le llevó a Felipe Calderón entender cuál era el papel que debía desempeñar si no quería pasar a la historia como otro mandatario panista —el primero fue Fox— que incumplió su rol histórico de consolidar la inconclusa transición democrática en México e iniciar el desmantelamiento del régimen priísta aún vigente.
A la mitad de su gobierno, en claras condiciones de debilidad política, el Presidente se decide a apostar por los “cambios de fondo” que debió impulsar desde el inicio de su administración. Pero ocurrió que, mareado por un poder que obtuvo entre cuestionamientos, Calderón se obnubiló y, en vez de legitimarse con un gran pacto con sus opositores para hacer la transformación del sistema político y del Estado mexicanos, prefirió disfrutar las mieles del poder presidencial.
Secuestrado por tantos compromisos que hizo en su campaña, lo mismo con empresarios que lo financiaron que con las alianzas políticas con figuras del viejo régimen a las que se alió, el Presidente optó por abandonar la idea del cambio —por lo demás devaluada y desgastada por la decepción foxista— y se sintió más cómodo en la convivencia con los poderes fácticos, desde las televisoras hasta los caciques sindicales, con los que sí pactó para mantener intactos sus cotos de poder y riqueza, a cambio de que apuntalaran a su gobierno.
...para leer todo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79879.html
Porfirio Muñoz Ledo
El monólogo
05 de septiembre de 2009
La ausencia de Calderón en la apertura de sesiones, a más de ser un desacato constitucional, evidenció el divorcio entre los poderes y el colapso del régimen presidencial. Signó la esquizofrenia política y la parálisis institucional que nos ahogan.
El espectáculo monárquico montado al día siguiente en Palacio reprodujo el monólogo del antiguo régimen. Los invitados de hoy reemplazan el aplauso lisonjero de los parlamentarios de ayer y el duopolio electrónico provee, como siempre, su amplificador servil. Una restauración teatral del Estado.
Exhibió además el estado de sitio que nos degrada: la utilería armada que acompaña al Ejecutivo como una jaula para protegerlo de la ciudadanía. Se invitó a los legisladores genéricamente, pero a pocos se les aceptó. Los que decidieron presentarse para leer un escrito fueron golpeados: varías garantías constitucionales violentadas de un solo golpe.
El primer actor llama a una “alianza entre los que conformamos los poderes”, aunque a los parlamentarios no los escuche y físicamente los agreda. Es inverosímil que pretenda pactar con quienes se empeña en romper relaciones y ofrezca transformaciones que competen al Congreso. Salvo que nos estime personeros de los convidados que lo rodearon.
En olvido de la pesadilla sudada durante tres años, el mensaje fue remedo de una toma de posesión. Lo que informa es falso, banal y sin referentes. Recuerda aquella frase imperial: “Soy responsable del timón, mas no de la tormenta”. También, la picardía popular que le respondió: “No importa el tipo de cambio sino el cambio de tipo”.
Tono inconsecuente con la minoría política a que lo confinaron los electores. Absurdo convocar a un “cambio de fondo” desde un sitial vacío de autoridad. La palabra “dimisión” es equivalente a renuncia, aunque admite el matiz de “abandonar una cosa que se posee”. La solicité para poder formar un gobierno de mayoría que hiciera frente a la catástrofe.
El sexenio ya terminó y encallamos en un peligroso interregno. Insta sin embargo a “quitarle el freno al cambio” a quienes no se lo pusimos. La propuesta sería procesable si supiéramos qué quiere y no disfrazara tras ampulosas frases modestos ajustes y modificaciones “estructurales”—hermanas menores de las que instalaron la crisis.
El decálogo de ocasión es tan vago como equívoco. No ofrece mecánica de realización, que habría de transitar por un programa global consensuado y un conjunto de iniciativas concatenadas. Él mismo y su partido han rechazado durante un decenio las reformas institucionales y la sustitución del modelo económico que el país demanda.
...para leer todo
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45495.html
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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