D. ÁLVAREZ / E. MONTAÑÉS MADRID Actualizado Lunes, 17-08-09 a las 23:11La Comisión de de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) ha hecho público hoy un segundo informe sobre el accidente de Spanair en Barajas en el que murieron 154 personas. Todavía no es el documento definitivo (la investigación sigue abierta y la comisión publicará un tercer texto), pero da respuesta a muchas de las incógnitas sobre la tragedia.
http://www.abc.es/20090817/nacional-sucesos/diez-incognitas-resuelve-segundo-200908171838.html
Los pilotos del MD-82 fallaron por "presión"
Publicado el 18-08-09 , por J. M. Lamet
El documento ratifica que los pilotos se precipitaron por las prisas pero que ninguna alarma detectó errores. Los expertos recomiendan la instalación de medidas de aviso en los sistemas de alerta.
http://www.expansion.com/2009/08/17/economia-politica/politica/1250545508.html
El segundo informe de Fomento sobre el accidente de Spanair apunta a un doble fallo técnico y humano
A punto de cumplirse un año de la tragedia aéra en Barajas, un segundo informe de Fomento apunta a que la tripulación erró al comprobar la lista de equipamiento mínimo imprescindible para el despegue, así como al verificar que la configuración era la correcta. Pudo ser por prisas para salir por el retraso acumulado
E. MONTAÑÉS / D. ÁLVAREZ MADRID Actualizado Lunes, 17-08-09 a las 19:14La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Fomento, ha hecho público esta mañana y a través de su página web la segunda parte del informe preliminar sobre las causas del accidente del MD-82 de Spanair, que cayó hace casi un año -se cumple el próximo viernes el dramático aniversario- pocos segundos después de abandonar la pista 36L del madrileño aeródromo de Barajas. 154 personas perdieron la vida entre el fuselaje del avión.
http://www.abc.es/20090817/nacional-sucesos/spanair-informe-200908171241.html
Para leer el informe completo de CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil)
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/informeSpanair.pdf
Siete sugerencias de la Comisión para que no se repita el accidente
Encarga «tareas» a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, a la Autoridad Aeronáutica de EE.UU. y a la Organización de Aviación Civil Internacional
http://www.abc.es/20090818/nacional-nacional/siete-sugerencias-comision-para-20090818.html
JK5022: Un año sin respuestas sobre el vuelo maldito
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-08-2009/abc/Nacional/jk5022-un-año-sin-respuestas-sobre-el-vuelo-maldito_1023363499416.html#
Querrían que el dolor no nos venza
abc 16-08-2009 06:16:39Nacional
Siempre nos dijimos todo lo que nos queríamos. Por fortuna, siempre hemos sido una familia muy unida. De hecho, Mariano García Bóveda y Esperanza Borge Calle antes de tomar el vuelo 5022JK de Spanair
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-08-2009/abc/Nacional/querrian-que-el-dolor-no-nos-venza_1023362483886.html
La vida después del día que cambió sus vidas
Los supervivientes, que aún luchan por recuperarse física y psicológicamente, se desesperan por la falta de explicaciones y demandan justicia
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2009/08/16/0003_7910574.htm
"De noche me asalta la sospecha de que más gente pudo haberse salvado"
Loreto González salió viva del avión en que murió su hija. Hoy ruega desde la asociación de víctimas que se aclare qué pasó en el único minuto del vuelo JK-5022
http://www.elpais.com/articulo/espana/noche/asalta/sospecha/gente/pudo/haberse/salvado/elpepunac/20090816elpepinac_4/Tes
"El accidente de Barajas podría haberse evitado"
http://www.elpais.com/articulo/espana/accidente/Barajas/podria/haberse/evitado/elpepunac/20090816elpepinac_6/Tes
Las familias creen que hay ´muchas más cosas que investigar´
http://www.laprovincia.es/especial/2009/08/18/familias-creen-hay-cosas-investigar/251729.html
Estamos abandonados
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-08-2009/abc/Nacional/estamos-abandonados_1023362483879.html#
Los investigadores ven trascendental desmontar un relé para saber qué pasó
Alimentaba la calefacción y el sistema de avisos y en las pruebas ha funcionado
CRUZ MORCILLO MADRID
Hay un relé. el R2-5, que transmite la condición tierra- vuelo a cuatro sistemas, entre ellos el de alertas al despegue (Tows) y al sistema de calefacción. El calentador de la sonda RAT, controlado a través de ese relé, debe funcionar cuando el avión está en vuelo. Ese calentador está alimentado a su vez a través de un circuito en el que hay instalado un disyuntor de protección (Z-29). Ese fue el disyuntor que abrió el mecánico de Spanair, según el manual de la compañía, y aún no se ha averiguado si pudo afectar de manera negativa a más sistemas.
...para leer más
http://www.abc.es/20090818/nacional-nacional/investigadores-trascendental-desmontar-rele-20090818.html
Spanair ha cambiado de propiedad y estrategia
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=638083
El Colegio de Pilotos pide que la comisión de investigación dependa del Congreso y no de Fomento
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto EFE MADRID Publicado Lunes, 17-08-09 a las 19:10El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha pedido que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que hoy ha emitido un informe sobre el accidente de Spanair ocurrido hace un año, "sea más independiente y dependa del Parlamento y no del Ministerio de Fomento".
http://www.abc.es/20090817/nacional-sucesos/colegio-pilotos-pide-comision-200908171912.html
Así fue el accidente de Spanair en Barajas
La Guardia Civil ha realizado una animación con los datos que se desprenden del expediente y de las investigaciones
Audio: "El avión no devia haber volado":
Pastor: "El avión no debia haber volado"
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Tres placas en recuerdo a las víctimas de Spanair
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090817/pvasco-espana/tres-placas-recuerdo-victimas-20090817.html
En el accidente de Spanair se erró varias veces
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100007731/
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