NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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miércoles, agosto 05, 2009

Cuando los atrapa el sistema

Hoy iniciaré, colocando argumentos, para brindar una respuesta, a los 2 comentarios, que han dejado en mí publicación anterior.
Inicio por expresar, la más profunda tristeza que me genera el momento que el gremio vive. Los sobrecargos de aeroméxico, viciados en voluntad y presionados para conservar el empleo, han cedido, a leoninos convenios, que hoy son a mejor lección de qué puede pasar, cuando se acepta un SI. Entiendo, y conozco perfectamente, qué ambiente rodea, a los que hoy están desempleados. También sé, que el egoísmo, pretende colocar un punto y muy aparte, entre corridos, y los que logran preservar sus fuentes laborales.
¿Han reflexionado cómo se siente un trabajador que siempre ha cumplido y de repente amanece a mitad de la calle?, o ¿cómo se pudiera sentir un agremiado que ha sido engañado?, ¿quién se ocupó de ASESORALOS, para que en plena conciencia, hubieran podido votar?

Sin embargo, el enemigo común es la constante. En aeroméxico el caballo de troya llegó, revestido de convenio, y en Mexicana, está peligrando, no la revisión salarial, de 3 centavos, o el respeto que merecen como empleados y seres humanos, sino, la suspensión de su amparo y la integridad de su presente CCT.
Felices se han dejado llevar a otra trampa. Y la obstinación así como el rencor -ganado a pulso por el charro villareal-, no les ha dejado analizar, cuán laciva sigue siendo la permanencia de li$ette clavel, tanto para la vida sindical, la autonomía que merece tener y ni qué decir del futuro de condiciones laborales. ¿Por qué el CCT de Mexicana Link pasó a la tutela de otro sindicato?, ¿qué ha hecho ASSA, para pelear la titularidad?, ¿por maniobra de quién aeroméxico conect está en otro sindicato, que ya les he documentado, opera a favor del patrón?, pero más preocupante, ¿quién autorizó la incursión de Lozano Alarcón a una asamblea para viciar la voluntades?, y lo pregunto, porque YO, en mí calidad de ex sobrecargo, no me han dejado presenciar, ya no hablar u opinar, solamente presenciar, una asamblea en las instalaciones
Me parece, que están atrapados en las trampas que mantiene el sistema, y que su proceso, sea de destitución, revisión o expulsión, contiene de ambos grupos, solamente, una parcial información.
¿La convocatoria es para destitución o existe la opción de que sea una propuesta de expulsión?, ¿qué dice la ley?, más adelante les colocaré el artículo 371
¿Quién puede creerle a clavel sus declaraciones?, pero más interesante, el PIPOPE Lozano, ya deja ver cuál es la línea a seguir, lo que sin duda atacaría, nuevamente, la AUTONOMÍA sindical, contra mandato de Ley:
"Vamos a ser muy serios en cuanto a esta revisión en la que se pretende -al margen de los estatutos- su remoción, ya que ella tiene el respaldo y respeto de las autoridades, ya que fue legítima, legal y democráticamente electa"
http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/08/04/seguridad-e-higiene-causa-multa-aerolineas-bajo-costo
El punto de partida, no es sí fue electa democráticamente, sino sus actuaciones y MERMA tanto de condiciones laborales, como de los ejes o credos, que se sustentan en los propios estatutos. ¿Acaso no recuerdan, que en el espacio de sobrecargo informa, se denunció claramente cómo clavel actuó contra mandato de estatutos - según su publicada denuncia-, y asumió los costos de la violación?
Con la clara ingerencia y operación del secre de los empresarios, ¿qué tanta autonomía sindical se logra?
Tenemos que dentro de las trampas del sistema, mientras el sistema político continúa utilizando y manipulando al sindicalismo, como lo han venido haciendo, a través del corporativismo, no podemos hablar de autonomía sindical, en el sentido amplio y correcto. El sometimiento y la postura claudicante, abyecta y corrupta de los líderes, han convertido las organizaciones en " comparsas que legitiman a un sistema decadente, que ya no satisface las aspiraciones del pueblo mexicano".
La IGNORANCIA Y PREPOTENCIA (http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/clavel_desconocera_fallo_si_es_removida/682283), que muestran en el día a día, tanto clavel como lozano, solamente dotan de herramientas, a quién actuará en legítima defensa, para remover, a la representate patronal, que cobra dentro de la nómina sindical.
NO veo cómo peligraría la revisión salarial, para tratar de obtener, 3 centavos de aumento, sí después de la destitución o expulsión, su puesto lo cubre, la persona que se indica claramente en los estatutos. Pensar que sin clavel, todo se podría perder, es falasia y otro engaño para la base.
¿Que las empresas la quieren remover?, ¡por favor!, ¿la van a remover, cuando ha estado operando, invariablemente a favor del patrón?, ¿no será que el patrón está más preocupado de que lo puedan dejar sin su mejor aliado?
Yo les pregunto ¿quién en el sindicato se ha ocupado, de documentar con datos duros y reales, el buen negocio que sigue siendo el sector aéreo?, ¿quién se ha ocupado de defender la exitencia de los sobrecargos nuevos/antigüos y conseguir aumentos DIGNOS y reales?
LLevo años de leer, que ahora lo que más se está practicando, es el SOLO DAR Y DAR, ¡claro por el gusto de trabajar!
La declaración que hace Lozano, ayuda para que la gente que desea remover a clavel, pueda elaborar una denuncia, porque ya está expresada una clara parcialidad, de la autoridad que está obligada, por ley, a ser IMPARCIAL y respetar el desarrollo, vida, liberta sindical y aplicación estatutaria. Las declaraciones del secre de los empresarios, solamente nos deja ver, que seguirá cobijando la IMPUNIDAD. Ahora conozcamos qué dice la ley y veamos cuántas trampas encontramos:

La Ley Laboral Mexicana, en su artículo 359, expresa que:
"Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades, y formular sus programas de acción
La libertad sindical es un derecho fundamental, contenida en la mayoría de los textos constitucionales a nivel internacional. Sí los agremiados afectados, desean destituirla, expulsarla o procesarla penalmente, por posible fraude que ha cometido en contra de todos sus bienes e intereses, existen varias herramientas para defender el legítimo derecho a proceder.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha expedido diversos convenios sobre libertad sindical: 1. El convenio número 11 sobre el derecho de asociación. 2. El convenio número 84 sobre el derecho de asociación en los territorios no metropolitanos . 3. El convenio número 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación . 4. El convenio número 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva .
Los principios de libertad sindical que se destacan en los diversos convenios internacionales son:
a) Derecho de constituir organizaciones sindicales...
b) Derecho de afiliarse a estas organizaciones.
c) Garantías al derecho de libertad sindical:
1) La abstención de las autoridades públicas.
2) Facultad de elaborar sus estatutos y reglamentos administrativos.
3) Elegir libremente a sus representantes.
4) Organizar su gestión y actividad.
5) Formular su programa de acción.
6) No estar sujetos a disolución o suspensión por vía administrativa.
7) Constituir federaciones y confederaciones.
8) Constituir organizaciones internacionales o afiliarse a ellas.
9) Proteger a los miembros de un sindicato contra cualquier perjuicio en razón de su afiliación sindical o de sus actividades.
10) Impedir toda injerencia de organizaciones extrañas y,
11) La instauración de medidas para promover y desarrollar la negociación colectiva

La libertad sindical, en un sentido amplio, no puede quedar sujeta a trámites administrativos ni a decisiones políticas, si acaso se aspira a la democratización plena de las instituciones.
Y encontramos la trampa del sistema en los artículo 365, 692 y 371de la Ley Federal del Trabajo
Porque el artículo 365, obliga a los sindicatos a registrarse ante la autoridad. Sin la constancia correspondiente, los representantes sindicales no pueden actuar.
Pero el registro está condicionado a lo siguiente:
Artículo 692, fracción IV:
"Los representantes de los sindicatos acreditarán su personalidad con la certificación que les extienda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de haber quedado registrada la directiva del sindicato".
Tenemos en la vida real, el asunto de los mineros, cuyo sindicato y toma de nota, es parte de la clara muestra, de cómo desde el co gobierno, se está operando para que los intereses de Germán Larrea y Grupo México, puedan más, que la seguridad laboral que demandan los trabajadores así como de la voluntad de un grupo de agremiados.

En cuanto a la facultad interna de redactar los estatutos sindicales, dicha facultad también está restringida, por la Ley, pues el artículo 371 establece claramente, qué es lo que deben contener:

El artículo 371 de la ley federal cita lo siguiente:
ARTICULO 371
LOS ESTATUTOS DE LOS SINDICATOS CONTENDRAN:
I. DENOMINACION QUE LE DISTINGA DE LOS DEMAS;
II. DOMICILIO;
III. OBJETO;
IV. DURACION. FALTANDO ESTA DISPOSICION SE ENTENDERA CONSTITUIDO EL SINDICATO POR TIEMPO INDETERMINADO;
V. CONDICIONES DE ADMISION DE MIEMBROS;
VI. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS;
VII. MOTIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPULSION Y CORRECCIONES DISCIPLINARIAS. EN LOS CASOS DE EXPULSION SE OBSERVARAN LAS NORMAS SIGUIENTES
:
A) LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES SE REUNIRA PARA EL SOLO EFECTO DE CONOCER DE LA EXPULSION.
B) CUANDO SE TRATE DE SINDICATOS INTEGRADOS POR SECCIONES, EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSION SE LLEVARA A CABO ANTE LA ASAMBLEA DE LA SECCION CORRESPONDIENTE, PERO EL ACUERDO DE EXPULSION DEBERA SOMETERSE A LA DECISION DE LOS TRABAJADORES DE CADA UNA DE LAS SECCIONES QUE INTEGREN EL SINDICATO.
C) EL TRABAJADOR AFECTADO SERA OIDO EN DEFENSA, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LOS ESTATUTOS.
D) LA ASAMBLEA CONOCERA DE LAS PRUEBAS QUE SIRVAN DE BASE AL PROCEDIMIENTO Y DE LAS QUE OFREZCA EL AFECTADO.
E) LOS TRABAJADORES NO PODRAN HACERSE REPRESENTAR NI EMITIR SU VOTO POR ESCRITO.
F) LA EXPULSION DEBERA SER APROBADA POR MAYORIA DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO.
G) LA EXPULSION SOLO PODRA DECRETARSE POR LOS CASOS EXPRESAMENTE CONSIGNADOS EN LOS ESTATUTOS, DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y EXACTAMENTE APLICABLES AL CASO;
VIII. FORMA DE CONVOCAR A ASAMBLEA, EPOCA DE CELEBRACION DE LAS ORDINARIAS Y QUORUM REQUERIDO PARA SESIONAR. EN EL CASO DE QUE LA DIRECTIVA NO CONVOQUE OPORTUNAMENTE A LAS ASAMBLEAS PREVISTAS EN LOS ESTATUTOS, LOS TRABAJADORES QUE REPRESENTEN EL TREINTA Y TRES POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO O DE LA SECCION, POR LO MENOS, PODRAN SOLICITAR DE LA DIRECTIVA QUE CONVOQUE A LA ASAMBLEA, Y SI NO LO HACE DENTRO DE UN TERMINO DE DIEZ DIAS, PODRAN LOS SOLICITANTES HACER LA CONVOCATORIA, EN CUYO CASO, PARA QUE LA ASAMBLEA PUEDA SESIONAR Y ADOPTAR RESOLUCIONES, SE REQUIERE QUE CONCURRAN LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO O DE LA SECCION.
LAS RESOLUCIONES DEBERAN ADOPTARSE POR EL CINCUENTA Y UNO POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO O DE LA SECCION, POR LO MENOS;
IX. PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION DE LA DIRECTIVA Y NUMERO DE SUS MIEMBROS;
X. PERIODO DE DURACION DE LA DIRECTIVA;
XI. NORMAS PARA LA ADMINISTRACION, ADQUISICION Y DISPOSICION DE LOS BIENES, PATRIMONIO DEL SINDICATO;
XII. FORMA DE PAGO Y MONTO DE LAS CUOTAS SINDICALES;
XIII. EPOCA DE PRESENTACION DE CUENTAS;
XIV. NORMAS PARA LA LIQUIDACION DEL PATRIMONIO SINDICAL; Y
XV. LAS DEMAS NORMAS QUE APRUEBE LA ASAMBLEA.
http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/133/419.htm

La pregunta sigue siendo ¿la convocatoria considera únicamente destitución o expulsión?
Lo inquietante ¿qué pueden esperar de su revisión, sí preservan y regalan, impunidad para clavel?
20 sobrecargos de mexicana, han sido sacrificados al desempleo, por la "crisis del virus (in)humano. No ha pasado ni siquiera un mes, y Azcárraga declara ayer lo siguiente:

Entrevistado al termino de la 51 asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el empresario dijo que los efectos de la influenza ya están quedando atrás, y que lo que afecta el pasaje ahora es lo disminución de la actividad económica.
No obstante, dijo, la economía está recuperándose poco a poco y confió en que al cierre del año el grupo pueda acabar con los mismos niveles de ocupación que en 2008.
“La economía sigue presentando números negativos, pero esperamos que se vaya aminorando la contracción”, comentó.
Por otra parte, señaló que es conveniente modificar la actual política aeronáutica, puesto que “hay muchas cosas que no son operativas y por lo tanto debe haber un cambio de fondo”.
Agregó que mantienen una plática constante con su plantilla laboral de sobrecargos y pilotos, por lo que han podido tener avances importantes en los acuerdos, toda vez quela intención de la empresa es no recortar gente, pero sí buscar soluciones creativas”.

http://impreso.milenio.com/node/8619296
¿Quién hará valer las declaraciones?, ¿para cuándo serán reinstalados los 20 sacrificados?
En otro país, cuando la clase trabajadora es tan afectada, y se les amenaza con ser desempleada, no se ocupan de destituir o expulsar, sencillamente asesinan:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/tres_mil_obreros_asesinan_a_patron/674271 Posiblemente la barbarie, emane, porque tantas trampas que suelen tener los sistemas, así como los dobles discursos, llegan a un tope.
En México, la gente cada día está más cansada y asqueada, y me temo, que de persistir en el suministro jurídico, la manipulación e imposición de factores, a modo, para seguir privilegiando a los grupos de facto, se pudiera colocar un aliciente, para dejar atrás la constante social, anclada en el vector de impotencia, para exterminar, a todo aquel, que persista en perpetuar la corrupción e impunidad.
México ¿1810 0 2009?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

7 comentarios:

sobrecargo informa dijo...

AL DÍA DE HOY NO HAY SOBRECARGOS CORRIDOS, ESO SE SOLUCIONÓ CON LA FIRMA DE DOS CONVENIOS, UNO CON CMA Y OTRO CON AVSA.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR RESPONDER SRA. TENA, SEGUIRE ESTANDO ATENTO A SU BLOG.

Laura dijo...

Sobrecargo Informa buenas noches:

¿Qué diferencia existe ahora entre sobrecargos de aeroméxico y mexicana, después de que coloquialmente "el puerco acabó torciendo el rabo", para reintegrar a los 20 de mexicana, mediante la firma de un convenio?

¿Por qué los sobrecargos despedidos de aeroméxico, siguen sin ser reinstalados?

Anómino buenas tardes:

No tienes nada que agradecer, espero que la información que les comparto, en ALGO, pueda ayudarlos a reflexionar y buscar la solución más adecuada, para TODOS USTEDES, que finalmente es lo que verdaderamente importa.

El precedente de la revisión salarial que llevó clavel, para los sobrecargos de aeroméxico, no les otorgó un aumento. ¿En el caso de la revisión de mexicana o aeromar, podría ser distinto o corren el peligro de que sea igual?

Que tengan bonita noche
Laura Tena

sobrecargo informa dijo...

TODOS HAN SIDO REINSTALADOS, QUE QUIERAN SACAR JUGO DE LA CONDICIÓN QUE TUVIERON ES OTRA COSA.

sobrecargo informa dijo...

LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO OBTUVIERON EL 4.5% DE AUMENTO EN LA REVISIÒN PASADA.

Anónimo dijo...

Sobrecargo INforma buenas tardes:

Te dejo la nota, en la que se dice, qué sucedió con la revisión salarial en el año 2009 y posteriormente la del 2008:
Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores/◄AnteriorSiguiente►
Los afectados se enteraron de la reducción al ver sus recibos

Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores
J. A. Román y P. Muñoz

El Grupo Aeroméxico informó que la prórroga de más de 10 meses para la revisión salarial 2009, pactado la víspera con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), es “independiente” de la intención que tiene de continuar reduciendo costos con todos los gremios relacionados con la empresa, a fin de alcanzar los ahorros necesarios para que logre su estabilidad financiera.

De esta forma, los ahorros que obtendrá la aerolínea y todo su corporativo, generados por la prórroga pactada el pasado domingo y que le permitirá revisar el salario de los trabajadores hasta marzo de 2010
, se sumará el “ajuste” o descuentos que ya realiza la compañía a las percepciones salariales de los trabajadores no sindicalizados.
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/02/index.php?section=politica&article=016n2pol

JUNIO 2008
Conjuran huelga de Aeroméxico; aceptan aumento de 4.5%
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó 4.5 por ciento de aumento salarial que ofreció Aeroméxico, así como la revisión de algunas cláusulas de su contrato, con lo cual se conjuró la huelga que estallaría el primer minuto de junio.

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, señaló que los trabajadores de esta línea aérea acordaron prorrogar por dos horas con el fin de redactar el nuevo convenio laboral entre ambas partes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, la lideresa de las sobrecargos comentó que los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como son el caso de eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD.

También acordaron ceder cinco días de sus periodos vacacionales para que todos los sobrecargos tenga un periodo vacacional de 35 días.

Asimismo, se eliminaron las cortesías de alimentos, el pago de tintorería, el de estacionamiento y el de zapatos, así como la ayuda que entregaba la empresa para el aniversario de ASSA
.

La dirigente comentó que también la empresa modificó su propuesta de ahorro anual de 25 millones de dólares a una cifra menor a 20 millones de dólares. Asimismo Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo que tiene con sus trabajadores de 20 millones de pesos por concepto de tiempo extra.

La dirigente sostuvo que uno de los puntos más importantes de esta revisión salarial y contractual, fue que la parte patronal se comprometió ante la STPS a respetar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con las sobrecargos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos pedía un incremento salarial de 7 por ciento, sin embargo, a lo largo de las negociaciones con la parte patronal fueron reduciendo su petición de incremento a los salarios hasta aceptar el 4.5 por ciento.

La empresa también exigía realizar ajustes para lograr un ahorro de 25 millones de dólares anuales, sin otorgar prestación social alguna.

Las negociaciones entre ambas partes se intensificaron durante los últimos días y a unos minutos de que estallara la huelga ambas partes llegaron a un acuerdo.

Según la dirigente sindical, las cerca de mil 496 sobrecargos se sienten satisfechas de esta negociación salarial y contractual.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/354882.conjuran-huelga-de-aeromexico-aceptan-aumento.html#

Saludos
Laura Tena

Anónimo dijo...

Otras 2 notas para que RECORDEMOS, que los sobrecargos de aeroméxico, en 2009, no recibían aumento:
01 junio
Acepta Aeroméxico revisar salarios con ASSA hasta marzo 2010
MEXICO, Junio. 1.- Aeroméxico la principal aerolínea mexicana en el país anuncia que alcanzó un acuerdo con su sindicato para revisar las condiciones salariales de los sobrecargos hasta marzo de 2010 esto con miras a lograr la estabilidad financiera de la compañía. Además los accionistas de la compañía capitalizarán a la compañía.
"Aeroméxico informa que aceptó la propuesta presentada por Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en el sentido de establecer una prórroga al 15 de marzo de 2010 para concretar la revisión salarial correspondiente a 2009", señala la compañía en un comunicado de prensa.
La firma del acuerdo tuvo como testigo a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aeroméxico señaló que el acuerdo alcanzado con su sindicato, ASSA, es independiente de los objetivos de la compañía de continuar reduciendo los costos con todos los gremios relacionados a la compañía para alcanzar los ahorros necesarios para llegar a una estabilidad financiera.
Sin mencionar montos, el comunicado de prensa señala que en el "esfuerzo integral para lograr la estabilidad financiera incluirá una capitalización adicional por parte de los accionistas del grupo y diversas reducciones a costos directos e indirectos".
Aeroméxico es la mayor aerolínea mexicana en el país, es una de las empresas del Grupo Aeroméxico, firma que tiene además a aeroméxico Connect y a Aeroméxico Travel, entre otras empresas en sociedad con Nuevo Grupo Aeronáutico que es el nuevo nombre de Grupo Mexicana de Aviación.
El Semanario Agencia® (ESA)
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906012107_TRM_78116483

La asociación sindical de sobrecargos de Aviación y Aeromexico convinieron, de común acuerdo, prorrogar el período de prehuelga
Lunes, 1 de Junio de 2009
Comunicado
Comunicado 68/09Secretaría del Trabajo y Previsión SocialCiudad de México
El día de hoy, como resultado de un intenso proceso de negociación y con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico) convinieron, de común acuerdo, prorrogar el período de prehuelga hasta el día 15 de marzo de 2010.
La prórroga se convino a propuesta de ASSA, con el ánimo común de mantener las operaciones de la aerolínea y abrir un espacio para una restructuración integral de la empresa. Dicha prorroga implica que el contrato colectivo de trabajo y los salarios de los sobrecargos se mantienen sin cambios.
De esta manera, se evitó el estallamiento de la huelga anunciada para el primer minuto del lunes 1 de junio.
Dirección General de Comunicación Social. Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS).
Última modificación:Lunes, 1 de Junio de 2009 a las 15:17 por Alejandro Mancilla.
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=45394

¿Entonces, en qué parte queda el 4.5% de aumento, que me aseguras, recibieron?