Señalan ministros violaciones a garantías; no se pronuncian sobre su culpabilidad
Por Víctor Fuentes
Ciudad de México (13 agosto 2009).- La Suprema Corte de Justicia aprovechó ayer el caso de la matanza de Acteal para enviar un mensaje a las procuradurías: para combatir la impunidad y el delito no se puede violar la ley.
Cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte resolvieron que los fundamentos de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la matanza de 45 indígenas en Chiapas ocurrida en 1997 descansan en pruebas obtenidas ilícitamente por el Ministerio Público, avaladas indebidamente por los jueces.
"La sociedad gana más absolviendo ahora a personas cuya culpabilidad no fue jurídicamente acreditada, de lo que podría ganar haciendo caso omiso de las violaciones que evidentemente ocurrieron durante este proceso", afirmó José Ramón Cossío.
El ministro enfatizó que a la Corte, en su papel de tribunal de amparo, no le correspondía determinar la culpa o inocencia de los acusados, sino verificar que se respetaron las garantías constitucionales de debido proceso en las instancias inferiores.
"No hay mayor impunidad que privar de la libertad a las personas sin causa justa", señaló Juan silva Meza.
La ministra Olga Sánchez desacreditó el testimonio clave de Agustín Arias Díaz, quien a dos días de la matanza exhibió una lista por escrito con decenas de nombres y apellidos de los responsables, pese a que no dominaba el castellano.
"A pregunta de quién le había entregado las listas que exhibió ante la PGR el 24 de diciembre de 1997, contestó que se las dieron los judiciales", narró Sánchez.
Sergio Valls, único disidente, replicó que esta última declaración fue hecha siete años después de los hechos y que Arias no aportó ningún otro detalle sobre los supuestos "judiciales".
La PGR consignó a por lo menos 86 indígenas tzotziles por la matanza, de los que alrededor de 30 ya fueron condenados en definitiva por un tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez.
Javier Cruz Angulo, abogado del CIDE que encabezó la defensa, indicó que para ese grupo promoverán un reconocimiento de inocencia, recurso extraordinario para liberar a un reo, que de prosperar podría dejar este caso con solo seis personas bajo proceso.
Fue apenas la segunda vez en esta década que la Corte ejerció funciones de tribunal ordinario al revisar todos los detalles y pruebas de un proceso penal, y la primera en que absolvió a los acusados.
En enero de 1998, la PGR denunció que el Concejo Municipal Autónomo de Polhó, creado por el EZLN para suplir a las autoridades del Ayuntamiento de Chenalhó, había aleccionado a sus seguidores "para que se presenten con listas de supuestos responsables" de la matanza de Acteal.
Pero la propia PGR terminó por darle crédito a una de esas listas. Encabezada entonces por Jorge Madrazo Cuéllar, la dependencia creó una fiscalía especial a cargo de Efrén González Pola, que un año después de los hechos presentó un Libro Blanco.
Según ese documento, la matanza fue resultado de un largo conflicto entre indígenas simpatizantes del EZLN y los que apoyaban al PRI, que en los meses previos resultó en al menos 23 homicidios, la mayoría de priistas, que las autoridades de Chiapas nunca resolvieron.
Las conclusiones de la PGR fueron avaladas por diversos jueces de distrito y, posteriormente, por el magistrado chiapaneco Homero Ruiz Velázquez, quien entre noviembre de 2007 y abril de 2008 dictó varias sentencias confirmando la culpa de los acusados.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1024295
Sin respuestas, 12 años después
Algunos hechos claves relacionados con el caso Acteal
1992
Dic.
· Se crea la Organización Civil Las Abejas en Tzajalchen, municipio de Chenalhó, luego del encarcelamiento de habitantes de esa comunidad.
1996
Abril
· Se crea el Municipio Autónomo de Polhó.
1997
Mayo
· El Alcalde de Chenalhó, el priista Jacinto Arias Cruz, intenta cobrar a comunidades una cuota para la construcción de un camino lo que provoca enfrentamientoss.
· Integrantes de Las Abejas de Yaxjemel se refugian en la comunidad de Yibeljoj luego de que son quemadas sus casas.
Sep. - Nov.
· Se registran diversos enfrentamientos en comunidades de los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Tila, que involucran a priistas, zapatistas, perredistas y militantes del PFCRN. Se reportan alrededor de 20 muertos. Numerosas familias indígenas se ven desplazadas por la violencia.
Dic.
· El Gobierno de Chiapas, el Ayuntamiento de Chiapas y el Concejo Autónomo de Polhó instalan una mesa de negociación.
· Inicia el retorno de familias desplazadas a sus comunidades.
· Día 22: Un grupo armado asesina a 45 indígenas tzotziles -18 niños, 22 mujeres y 6 hombres- en Acteal, en donde se habían refugiado integrantes de Las Abejas.
1998
Enero
· Renuncia el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.
· Renuncia el Gobernador interino de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.
Marzo
· La PGR crea una Fiscalía Especial para el caso Acteal.
Dic.
· La PGR presenta el Libro Blanco sobre Acteal en el que atribuye la matanza a los enfrentamientos intercomunitarios, la creación del municipio autónomo en Polhó y la presencia de grupos paramilitares.
2000
· Desaparece la Fiscalía Especial
Pide AI nueva investigación sobre Acteal
Para Amnistía Internacional el caso de Acteal es otra muestra de las deficiencias graves del sistema de justicia mexicano
Por REFORMA / Redacción
Ciudad de México (13 agosto 2009).- La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado público al Estado mexicano para que se inicie una nueva investigación sobre la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas, niños y mujeres la mayoría.
En un comunicado, hizo el llamado luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 sentenciados por irregularidades en la obtención de pruebas para la investigación y el proceso judicial.
"Es esencial que la masacre de Acteal se esclarezca inmediatamente, que se sancione a todos sus responsables a través de juicios justos y que se reparen los daños ocasionados.
"Sin justicia, se está condenando a la comunidad al peligro de más violencia", dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
Para AI, el caso de Acteal es otra muestra de las deficiencias graves del sistema de justicia mexicano, incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos, según el comunicado.
En distintos momentos, AI denunció que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República fue deficiente.
Por ello, indicó, es necesario que las autoridades lleven a cabo investigaciones exhaustivas para que se establezca la verdad y las responsabilidades a todos los niveles, incluyendo a funcionarios de alto rango y miembros del Ejército sospechosos de estar implicados en la masacre por omisión o por su aquiescencia, agregó Knox.
Según la organización, el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas, varias autoridades armaron a miembros de grupos ilegales o paramilitares responsables de los asesinatos y no evitaron la masacre a pesar de tener amplias oportunidades para hacerlo.
Agrega que la investigación de la masacre de Acteal por parte de la PGR resultó en sentencias condenatorias contra unos 80 individuos indígenas de comunidades vecinas implicados directamente en el ataque.
Entre ellos, 14 funcionarios menores purgaron sentencias de entre tres y ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión o por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, continúa AI, funcionarios de más alto rango y miembros del Ejército nunca han rendido cuenta de su implicación en el caso.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1024407
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario