NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, julio 05, 2009

Pilotos y sobrecargos advierten que se opondrán a los despidos en aerolíneas. El remedio para los despidos: corran al jefe

Exigen demostrar que tienen graves problemas financieros
Gabriel León Zaragoza

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana y Aeroméxico informaron que no permitirán que prosperen los despidos anunciados de forma unilateral por las empresas hasta que éstas justifiquen financieramente ante las autoridades laborales que enfrentan adversidades económicas, lo cual, indicaron, hasta el momento no lo han podido comprobar.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que en el encuentro previsto para este martes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistirán que se respeten los compromisos pactados con las aerolíneas para evitar despidos.

Al informar que pedirán al gobierno que asuma una política de Estado viable en materia aeronáutica, Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, consideró que en el encuentro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que exponer reglas claras para que haya una sana competencia en el sector y deje de otorgar “de manera discrecional” concesiones, “que lo único que hacen es destruir la aviación nacional y afectar la fuente laboral de los trabajadores del sector”.

Refirió que el anuncio unilateral de despido de 238 pilotos –150 de Aeroméxico, 84 de Mexicana y 4 de Aeromar– excusándose en la crisis económica, no ha prosperado aunque Aeroméxico ya depositó ante las autoridades competentes la liquidación de 32.
“Es un tema que trataremos en la STPS, ya que debimos ser convocados porque tenemos un contrato colectivo. La empresa debió haber llegado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y mostrar los elementos para acordar con todas las partes el despido”, señaló en entrevista.

Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), manifestó que debe haber un “hecho contundente” de las líneas aéreas para justificar los recortes.

“A juicio de nosotros tendríamos que hablar de la cancelación definitiva de algunos aviones que estuvieran en posesión de la aerolínea y tendrían que demostrar ante las autoridades que es financieramente significativo como ahorro y que estarían evitando con ello el cierre de la empresa; situación que hasta el momento no se ha dado, porque honestamente el ahorro que significan 141 sobrecargos es ínfimo en la nómina”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/05/index.php?section=economia&article=023n2eco Suenas bonitas las declaraciones, pero como siempre, la realidad ya llegó, y lo invito a que se entere, cómo están operando en Mexicana, y violando, nuevamente, la garantía constitucional del amparo y violentando varios preceptos de la Constitución.
¿Cómo es posible que Mexicana, CORRE a sobrecargos, pero ya tiene fecha para CONTRATAR más sobrecargos?
¿Cómo conoce Mexicana, en qué sentido fue el voto de los sobrecargos?
¿Quién acordó y AUTORIZÓ, nuevo contrato colectivo?

Aquí no bastan las declaraciones, y "buenas intenciones", de un sindicato. Aquí procede que se proceda jurídicamente, para denunciar la arbitrariedad, que por encima de la ley se está ejecutando y fincar las responsabilidades, que conforme a derecho, se puedan ir documentando.
Desde que inició el terrorrismo laboral, el sindicato deberá documentar:
¿En qué porciento han crecido las incapacidades del personal?
¿En cuántas ocasiones se ha incumplido, con el pago completo de salarios y prestaciones?
¿Cuántas violaciones al Contrato Colectivo se han tenido?
Porque en el primer caso, se demostraría que LA TORTURA, está minando gravemente la salud de los empleados, hecho que sin duda sería más que críminal y contrario a mandato legal. Así como el despojo de los bienes, que se ha ganado el trabajador.
Sí en México existiera, una secretaría del trabajo, por menos, las multas estarían a la órden del dìa.


Del Correo del Blog
POR CIERTO, CON MUCHA TRISTEZA VI AYER AL RECOGER MI UNIFORME, A UNA COMPAÑERA 46MIL , ENTREGANDO SUS MALETAS Y UNIFORME PORQUE YA VENIA DE FIRMAR SU FINIQUITO JUNTO A OTROS TANTOS NUEVOS COMPAÑEROS.

NOS CONTO A LOS QUE ESTABAMOS AHI
QUE EN JEFATURA Y OTRAS AREAS LES ESTAN DICIENDO QUE ESO ES CONSECUENCIA DE HABER FIRMADO EN CONTRA DEL CONVENIO.

Y QUE LO DEL RECLUTAMIENTO PARA EL 20 DE JULIO EN ASSA,
ES PARA CONTRATAR NUEVOS SOBRECARGOS CON NUEVO CONTRATO.

Y QUE A ELLOS YA NO LES LLAMARAN PARA QUE REGRESEN

http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2009/07/del-correo-del-blog_04.html
Código Penal Federal:
TÍTULO DÉCIMOCTAVO. DELITOS CONTRA LA PAZ Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS
CAPÍTULO I. AMENAZAS

Artículo 282. Se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa:

I. Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y

II. Al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer
TÍTULO DÉCIMONOVENO. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
CAPÍTULO I. LESIONES

Artículo 288. Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa
TÍTULO VIGESIMOPRIMERO. PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DE OTRAS GARANTÍAS
CAPÍTULO ILÍCITA

Artículo 365. Se impondrán de tres días a un año de prisión y multa de cinco a cien pesos:

I. Al que obligue a otro a prestarle trabajos o servicios personales sin la retribución debida, ya sea empleando violencia física o moral o valiéndose del engaño, de la intimidación o de cualquier otro medio, y

II. Al que celebre con otro un contrato que prive a éste de la libertad o le imponga condiciones que lo constituyan en una especie de servidumbre o que se apodere de alguna persona y la entregue a otro con el objeto de que éste celebre dicho contrato.
TÍTULO VIGESIMOSEGUNDO. DELITOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS EN SU PATRIMONIO
CAPÍTULO I. ROBO

Artículo 367. Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley
Artículo 373. La violencia a las personas se distingue en física y moral
TÍTULO VIGESIMOSEGUNDO. DELITOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS EN SU PATRIMONIO
CAPÍTULO III. FRAUDE

Artículo 386. Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
Artículo 387. Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán
X. Al que simulare un contrato, un acto o escrito judicial, con perjuicio de otro o para obtener cualquier beneficio indebido
Artículo 388. Al que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de éstos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude.
Artículo 390. Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.
Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex-servidor público
CAPÍTULO I. ENCUBRIMIENTO
Artículo 400. Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa, al que:
V. No procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo, salvo que tenga obligación de afrontar el riesgo, en cuyo caso se estará a lo previsto en este artículo o en otras normas aplicables
VII. Desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.
Pues bien, solamente son algunos de los DELITOS, que se pudieran estar cometiendo, y bien harían los del Comité del Sindicato, de ocuparse para que las cintas de asamblea, no se pierdan, porque testimonio escrito, contra testimonio en resguardo, son algunas de las pruebas, que les podrán solicitar, porque de entrada, el secre de los empresarios también ha contravendio varios artículos del Código Penal Federal, así como algunos que operan en Mexicana.
Todos los sobrecargos hasta hoy afectados, pueden proceder penal y laboralmente, a denunciar.

Termino compartiendo con usted, el siguiente editorial:
El remedio para los despidos: corran al jefe
En 2004 hicimos un documental llamado La Toma (thetake.org), acerca de las empresas manejadas por los trabajadores. Después del dramático colapso económico del país en 2001, miles de trabajadores se metieron a sus fábricas cerradas y las pusieron a producir de nuevo y formaron cooperativas. Abandonados por los jefes y los políticos, ellos mismos recobraron los salarios caídos y las indemnizaciones, a la vez que recuperaron sus puestos de trabajo. Mientras estábamos de gira con la película, por Europa y América del Norte, había una pregunta que surgía una y otra vez: “Eso está muy bien para Argentina, pero ¿alguna vez podría pasar aquí?”

Bien, con la economía mundial asemejándose tanto a la de Argentina en 2001 (y a causa de muchas de las mismas razones) hay una nueva ola de acción directa, esta vez entre los trabajadores de los países ricos. De nuevo emergen las cooperativas como práctica alternativa ante más despidos. Los trabajadores en Estados Unidos y Europa comienzan a preguntar las mismas cosas que sus contrapartes latinoamericanas: ¿por qué nos tienen que despedir? ¿Por qué no podemos correr al jefe? ¿Por qué se le permite al banco hundir a nuestra compañía mientras obtiene miles de millones de dólares de nuestro dinero?

El 15 de mayo, en Cooper Union (una prestigiosa universidad estadunidense. N de la T), en Nueva York, participamos en un panel llamado “Corran al jefe: de Buenos Aires a Chicago, la solución con base a que el trabajador tome el control”. Participaron personas del movimiento en Argentina, así como trabajadores de la lucha de la fábrica Republic Windows and Doors, en Chicago.

Fue una gran manera de escuchar en forma directa a aquellos que intentan reconstruir la economía de abajo hacia arriba y que necesitan un significativo apoyo del público, así como de quienes arman las políticas públicas en todos los niveles gubernamentales. Para aquellos que no pudieron llegar, a continuación un rápido resumen de los recientes acontecimientos en el mundo del control obrero:

Argentina:

En Argentina –fuente e inspiración directa de muchas de las actuales acciones laborales– ha habido más tomas en los pasados cuatro meses que en los previos cuatro años. Un ejemplo: en enero, Arrufat, fábrica de chocolate con 70 años de existencia, fue repentinamente abandonada por sus dueños. Treinta empleados ocuparon la planta y a pesar de la enorme deuda en energía eléctrica que dejaron los antiguos propietarios producen chocolates a la luz del día usando generadores. Con un préstamo de menos de 5 mil dólares de The Working World (El Mundo Trabajador, theworkingworld.org), ONG que provee de fondos, iniciada por una simpatizante de La Toma, pudieron producir más de 10 mil huevos de pascua, su fin de semana más importante del año. Tuvieron una ganancia de 75 mil dólares, se llevaron a casa mil dólares cada uno y el resto lo ahorraron para futuras producciones.

Gran Bretaña:

Visteon es una empresa productora de autopartes, que se independizó de Ford en 2000. En una de las plantas, a cientos de trabajadores les dieron el aviso seis minutos antes de que su lugar de trabajo cerrara. En Belfast, 200 trabajadores realizaron un plantón en la azotea de su fábrica y al día siguiente otros 200 en Enfield hicieron lo mismo.

Durante las semanas siguientes Visteon incrementó su paquete de indemnización hasta 10 veces más que su oferta inicial, pero la compañía rehúsa depositar el dinero en las cuentas bancarias de los trabajadores hasta que abandonen las plantas, y los trabajadores se niegan a abandonarlas hasta que vean el dinero.

Irlanda:

A comienzos del año, una fábrica en la que trabajadores hacen el legendario Waterford Crystal (cristalería) fue ocupada durante siete semanas, cuando una empresa estadunidense tomó el control de la compañía matriz Waterford Wedgwood para entrar en un receivership (un tipo de bancarrota empresarial, en el cual se asigna a una empresa para que controle la compañía. N de la T).
Ahora la compañía estadunidense puso 10 millones de euros en un fondo de indemnización y las negociaciones están en curso para mantener algunos de los puestos laborales.

Canadá:

Mientras las tres grandes compañías automotrices se colapsan, Canadian Auto Workers (un poderoso sindicato, N de la T) ha ocupado al menos cuatro plantas de autopartes y las oficinas de cuatro legisladores provinciales.

En cada caso, las fábricas estaban cerrando y los trabajadores no recibían la compensación que se les debía. Ocuparon las plantas para que no se llevaran las máquinas y así obligar a las compañías a regresar a la mesa de negociaciones; justo la misma dinámica de las tomas de los obreros en Argentina.

Francia:

En Francia, este año hay una nueva ola de “secuestros de jefes”, en los cuales los enfurecidos empleados detienen a sus jefes en las plantas que enfrentan juicio hipotecario. Hasta ahora las compañías que han sido blanco de esto incluyen a Caterpillar, 3M, Sony y Hewlett Packard.

Al ejecutivo de 3M lo llevaron a comer moules et frites (mejillones y papas fritas) durante su calvario de una noche. En Francia, esta primavera se proyectó una exitosa comedia llamada Louise-Michel, película en la cual un grupo de trabajadoras contrata a un sicario para matar a su jefe luego de que cierra la fábrica sin aviso previo.

En marzo, un representante sindical francés dijo: “aquellos que siembran miseria cosechan furia. La violencia la realizan aquellos que reducen los puestos laborales, no aquellos que intentan defenderlos”.

Y el mes pasado mil obreros siderúrgicos franceses y belgas irrumpieron en la asamblea anual de los accionistas de ArcelorMittal, la mayor compañía de acero del mundo. Irrumpieron en la sede central de la compañía en Luxemburgo, destrozaron las puertas, rompieron las ventanas y pelearon contra la policía.

Polonia:

También el mes pasado, en el sur de Polonia, en el mayor productor de coque en Europa, miles de obreros tapiaron la entrada a las oficinas centrales de la compañía, en protesta contra las reducciones salariales.

Estados Unidos:

En Chicago, en diciembre pasado 260 trabajadores de la fábrica Republic Windows and Doors ocuparon su planta en lo que fueron seis días determinantes. Con la ayuda de una inteligente campaña contra el mayor acreedor de la compañía, Bank of America (“¡A ti te rescataron, a nosotros nos traicionaron!”) y una masiva solidaridad internacional ganaron la indemnización que se les debía. La planta está en proceso de volver a abrir con nuevos dueños, haciendo ventanas energéticamente eficientes. Recontrataron a todos los trabajadores con los salarios que tenían.

En Chicago comienza a marcarse una pauta. Hartmarx, que también tiene su sede en esa ciudad, es una compañía con 122 años que hace trajes, incluyendo el azul marino que Barack Obama usó en la noche de las elecciones y su esmoquin y abrigo de la toma de posesión. Hartmarx está en bancarrota. Su mayor acreedor es Wells Fargo, que recibió un rescate de 25 mil millones de dólares de los contribuyentes. Hay dos ofertas para comprar la compañía y mantenerla operando, pero Wells Fargo la quiere liquidar. Y 650 trabajadores votaron en favor de ocupar su fábrica en Chicago, si el banco toma pasos para liquidarla.

Barack Obama ganó la elección prometiendo una recuperación de abajo hacia arriba en vez de arriba hacia abajo. Una prueba de esa promesa será dónde comprará su próximo traje.

© 2009 Naomi Klein.

Traducción: Tania Molina

http://naomiklein.org
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/05/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve
Laura Tena

No hay comentarios.: