Sí la propuesta de LOSERS, gana, entonces deberían tratar de encontrar una forma más equitativa y democrática, para que los descansos sean divididos entre todos los integrantes de la planta, y así, ya regalando más a las bolsas de codicia millonaria, ya así aceptando la condición de ESCLAVOS, podrían rotar, un sobrecargo por semana, para que nadie salga más afectado. Condenar a rotaciones anuales y permisos sin salario, es otra forma de ASESINAR tanto la dignidad laboral, como el sentido, de la existencia que cada uno de ustedes debe tener en los vuelos.
La pregunta errada es ¿cómo queríamos que el Comité hiciera, si nosotros ordenamos no hacer nada?, y es errada, porque de inicio, el Comité NUNCA debió aceptar modificación o propuesta extralegal alguna, la labor del sindicato era defender a todos sus trabajadores y hacer valer el mandato legal, que le ordenó a la empresa y "autoridades" laborales, que las cosas se mantuvieran, tal cual estaban, ANTES de ser presentado el conflicto de narturaleza de CREDIBILIDAD.
Me apena observar, que inicia el silencio cómplice de algunos, las notas que intentan íntimidar, pero sobre todo, inducir perversa y miserablemente, al error. Cualquier negociación, coloca en peligro de que la SUSPENSIÓN, se pueda ANULAR, porque jurídicamente están otorgando su consentimiento, y aceptan condiciones contractuales, que daría pié a que todos queden convertidos en mil usos, claro, por el derecho a volar.
Dentro de la enorme IGNORANCIA que me van mostrando, nada como la perversa etiqueta, para descalificar: "Es y ha sido siempre empresa". Y, la califico de perversa porque un trabajador puede dar todo para su empresa, partiendo del elemental RESPETO, que el empleador les debe brindar. En mí tierra se llama ser corresponsable. Sí una empresa me respeta y no traspasa mis derechos, no tengo porque identificarme, como enemigo de ellos. Sí la empresa desea cersenarme o pisarme, entonces haré valer mis derechos, mediante los intrumentos que el sistema tiene. Parece que aún no les queda claro en el gemio, que el primer enemigo está en casa, porque miembros de varios comités sindicales, han entregado y vendido al gremio, en cuanta oportunidad han tenido. Las estrategias para fastidiar, salen como aportaciones en reuniones "de trabajo", y ya el negro esclavo ladino, solamente se ocupa de hecharlas andar. Mientras la ENVIDIDA siga cobijando a un sector, la UNIDAD no llegará y entonces si, ante los ojos de todos, habrán perdido y mostrarán una despreciable debilidad. La DUALIDAD, tampoco es buena compañera. ¿Se está 100% seguro de luchar? o mejor se buscan excusas, para recular. El precedente que asienten, evidentemente marcará la siguiente dirigencia: ¿se enojan pero perdonan?, ¿se dejan seguir robando?, ¿comparten acciones fraudulentas?, partiendo de todos los supuestos, entonces llegarán varios, que se sentirán dueños del destino del gremio y no dudarán en proseguir mercando sus derechos y por supuesto, sus fuentes de empleos. Sí por el contrario, siguen luchando, demandando resultados, obligando el servicio pero sobre todo el respeto que deben tener por todo agremiado, entonces, posiblemente, el siguiente sabrá, que su voto CUENTA Y VALE, y que ya no estarán comulgando con la MEDIOCRIDAD e INEFICIENCIA, porque bastante altos son los emolumentos que pagan, para que a cambio, siempre les entreguen puras miserias y la base siga aportando, lo que ninguno del comité aporta. El gremio ha perdido derechos y ¿cuántos casos conocemos de ex secretarios, que parecen ser herederos de familias acaudaladas?
Bien en medio de la feria del desempleo, del acoso y terrorismo laboral, que solapa un sindicato charro, Mexicana sigue gastando el dinero, que por un lado dice no tiene, pero en los hechos parece que le sigue sobrando. La inversión de pintar 3 aviones, para lucirlos por dos meses, luce francamente, como otro dispendio, ofensivo, cuantioso e innecesario. Le comparto la nota y la foto del secre:
El CPTM y la iniciativa privada incentivarán el turismo nacional y extranjero en México
Escrito por Empresa Exterior
El Grupo Mexicana se suma a la campaña de promoción "Vive México
Como parte de las acciones a fin de reposicionar a México como un destino turístico único y diverso, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), trabaja en conjunto con la iniciativa privada para generar alianzas que incentiven el flujo de visitantes nacionales y extranjeros en el país.
Muestra de ello, es la suma de Grupo Mexicana a la campaña "Vive México" para apoyar las vacaciones de verano, aportando su experiencia e infraestructura al pintar pintando 3 de sus aviones con la imagen de "Vive México", misma que portarán durante los meses de julio y agosto.
Es así como en un evento celebrado en la Base de Mantenimiento de Grupo Mexicana se dieron cita diversas personalidades para ser testigos de este majestuoso acontecimiento.
...para leer todo
http://empresaexterior.com/2009071324178/turismo/el-cptm-y-la-iniciativa-privada-incentivaran-el-turismo-nacional-y-extranjero-en-mexico.html
Una campaña INÚTIL, pero elemento ideal para justificar otro gasto millonario. Y cito que es inútil, porque seguimos con servicios PRECARIOS, dignos del tercer mundo, no de un país que debiera contemplar, que no todos los turistas gozan de plena capacidad física. Le comparto la siguiente nota, y resulta toda una vergüenza, que salgan millones del erario, ya sea para fiestas, "campañas" o modificaciones para que luzca una empresa, mientras la gente con capacidad distinta, no logra encontrar los medios, para brincar los clásicos obstáculos dentro de infraestructuras que son "pensadas y planeadas", para un mundo ideal, o sea, sin gente con alguna discapacidad:
Presenta Carlos Ríos denuncia ante DGAC
México.- Carlos Ríos, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y quien padece discapacidad motriz, presentó ya una queja ante la oficina de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por carecer de instalaciones adecuadas para personas con cualquier tipo de discapacidad y por discriminación contra su persona, luego de que esta mañana perdió su vuelo rumbo a Mexicalli, Baja California, debido a que el personal de Mexicana de Aviación no le proporcionó un medio de transporte seguro para que bajara por las escaleras metálicas que lo conducirían al aerocar para abordar el avión, el cual se ubicaba en una posición remota
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=844362
Y pasamos al ejemplo que le comenté ayer, colocaría, para que pueda usted comprobar, que "la transparencia" y rendición de cuentas, es algo así como la moda. Y qué mejor que observar las declaraciones del perpetuado secre de posadas, perdón de turismo. ¿Cuántos afortunados podrán tener tantas herencias?, ¿cuántos mexicanos podrán ahorrar casi lo que ganan en un año y darse el lujo de invertir?, evidentemente, tenemos muchas preguntas y seguramente usted podrá colocar las suyas, después de observar cómo involucionan las declaraciones patrimoniales:
Año 2002
AÑO 2003
AÑO 2005: Observe ingresos por concepto "otros". En 2003 se enunciaba un concepto por honorarios, que ahora oportunamente cambia, al cómodo "otros". Buena suerte y buenos ingresos, justo el mismo año, en que se iniciaba la ¿licitación? de las aerolíneas:
AÑO 2006
AÑO 2008
Ahora proseguimos con las buenas estrellas que tiene Mexicana, y es que resalta el dato, porque precisamente en este momento, Aviacsa corre el peligro de ser, empresa ASESINADA POR EL ESTADO, porque dicen debe, pero no paga, aunque todos sabemos, que en adeudos, Aeroméxico está demandada..., pero sigue volando:
Según la Cuenta Pública 2007, la aerolínea pagó 52 millones de pesos menos
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) benefició a la aerolínea Mexicana de Aviación al otorgarle el servicio de suministro y abastecimiento de combustible con una fianza de 52 millones de pesos menor a la correspondiente.
Según la revisión a la Cuenta Pública 2007 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Compañía Mexicana de Aviación presentó una garantía de 870 millones de pesos, cuando el monto establecido para la prestación del servicio ese año era de 922 millones.
De acuerdo con el informe publicado en marzo del presente año, la ASF determinó que la aerolínea infringió la garantía, lo cual debió ser motivo para que el organismo descentralizado (ASA) rescindiera el contrato a esta empresa, como lo estipula la cláusula vigésima segunda del mismo.
Por ello, solicitó al Órgano Interno de Control abrir una investigación contra Aeropuertos y Servicios Auxiliares para determinar la situación del organismo y, en su caso, fincar las responsabilidades a los funcionarios que no rescindieron el contrato de suministro de combustible, pese a que se incumplieron las garantías.
“La empresa infringió el esquema de garantía ‘refacciones operativas de las líneas aéreas’, la cual sería determinada por el promedio de los últimos 12 meses de consumo de combustible, en proporción de tres a uno”, señala el informe.
...para leer todo
http://impreso.milenio.com/node/8607693
Hostigamiento a Aviacsa
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA - 14 de jul de 2009.
PLAZA PÚBLICA
Plenamente solidarios con su empresa, los trabajadores de aire y tierra de Aviacsa dirigieron el jueves pasado una carta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para demandar el reinicio de las operaciones de esa aerolínea, sujeta a una presión tan intensa por las autoridades que puede llamársela persecución o encono, más allá de las obligaciones de la autoridad de que la aviación en general, y esa empresa en particular se atengan a las normas legales.
Por tercera vez en tres meses, el 6 de julio la SCT dejó varadas las aeronaves que Aviacsa había lanzado a volar gracias a la suspensión definitiva de previas sanciones aplicadas por Comunicaciones y Transportes. Esta vez se le atribuye la falta de pago a Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por un monto de 292 millones de pesos. En su carta a Juan Molinar Horcasitas los empleados de Aviacsa califican de ilegal esa decisión porque viola una determinación judicial, la suspensión definitiva lograda por la empresa el 23 de abril, cuando comenzaron las hostilidades en su contra. Además de ilegal, dicen los trabajadores, la medida "es inmoral pues atenta contra el empleo de más de 2,500 trabajadores directos y de de 3,000 más indirectos".
Aviacsa ha peleado la devolución de 700 millones de pesos por impuestos mal cobrados, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le ha entregado o aplicado a otros pagos fiscales alegando defectos en la forma de solicitarlos. Por ello los empleados de la aerolínea piden que se establezca una mesa de trabajo entre su empresa, el SAT y la SCT. Manifiestan que Aviacsa "no busca evadir el pago de sus deudas, pero con la suspensión de operaciones definitivamente no nos dan oportunidad de cumplir con dicho pago".
Los empleados recuerdan que durante el tiempo en que Luis Téllez fue secretario de Comunicaciones "fuimos objeto de constantes amenazas en los medios de comunicación de cerrar nuestra empresa e inclusive se manifestó públicamente invitando a los pasajeros a no comprar boletos de Aviacsa, argumentando que la misma pararía sus operaciones
Eso no obstante, el dos de junio la SCT suspendió las operaciones de Aviacsa "argumentando que somos una empresa insegura" y que no es operante "la estructura que durante 19 años ha funcionado". Agrega la carta a Molinar: "ahora resulta que n o tenemos la capacidad técnica para ser aeronavegables", y sus firmantes dicen que al suspender los vuelos se violó "un amparo judicial que nos permitía seguir operando
Los empleados de Aviacsa, tan identificados con su empresa que hablan como si fuera suya, piden a Molinar Horcasitas que "en su calidad de servidor público y atendiendo el compromiso moral que tiene con la sociedad nos dé respuesta a los siguientes cuestionamientos". Los hago míos y los reproduzco literalmente. Aclaro que lo dicho entre paréntesis son explicaciones mías para mejor entendimiento público de lo planteado por los trabajadores:
¿La política de la Presidencia en torno al fomento del empleo y la de la secretaría a su cargo son diferentes?
Si la política del actual gobierno es la transparencia, ¿por qué se negaron a aceptar la opinión de un perito externo en el caso de la suspensión de operaciones del 3 de junio de 2009?
¿Qué hacía su subsecretario Humberto Treviño Landois en el París Air Show con Miguel Alemán Velasco? (propietario de Interjet).
¿Quién pagó el viaje? Si fue la SCT, ¿qué hace el Subsecretario en un evento de venta de aviones y refacciones?. Si fue Miguel Alemán Velasco ¿qué compromisos adquirió la SCT con él?
¿Por qué permitieron la entrada ilegal de Interjet al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?. Debieron subastar los slots (derechos sobre los horarios de despegue y aterrizaje).
Si la condición para entrar era que pagara los adeudos de Aerocalifornia con AICM y Seneam, ¿por qué permitieron sus operaciones sin haber cumplido con esa condición
¿No conforme con esto le dan acceso al fondo creado por Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) favoreciéndolo con un préstamo de 300 millones de pesos, cuando la condición era que no deberían tener adeudos con Seneam, combustible y TUA? (tarifa por uso de aeropuerto, que pagan los pasajeros y retienen las aerolíneas?)
Independientemente de quién tuvo acceso a dicho fondo de rescate ¿cómo es posible que sólo se haya dado acceso a quien no tiene adeudos y (a) las empresas que verdaderamente necesitan de financiamiento para salir de sus deudas, simplemente se les niega todo tipo de apoyo?"
Los empleados de Aviacsa se despiden del Secretario de Comunicaciones y Transportes "esperando que su respuesta nos permita volver a tener confianza en nuestro gobierno y en la calidad moral de nuestros funcionarios públicos".
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/218645.hostigamiento-a-aviacsa.html
Ahora observemos los efectos, que el ACOSO OFICIAL, contra Aviacsa, ha generado:
En dos años, Aviacsa es desplazada a quinto sitio del mercado
Por Arely Sánchez
México.- Lejos está esa época en la que Consorcio Aviaxa se posicionó como la tercer aerolínea más importante del país en términos de número de pasajeros transportados, sólo superada por los gigantes de Aeroméxico y Mexicana
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=844187
La siguiente nota, nos deja conocer, LA DISCRECIONALIDAD y poco apego a la ley, así como, "lo caído, caído o haiga sido como haiga sido":
Evitan a Interjet pago de deuda
...
Para que la aerolínea de la familia Alemán pudiera llegar al AICM, convino con la extinta Aerocalifornia el pago de los adeudos con esta terminal a cambio de quedarse con sus slots (horarios de despegue y aterrizaje).
"Nosotros no compramos Aerocalifornia, ella tiene un adeudo con el Gobierno federal por el Seneam no pagado y esa es bronca de Aerocalifornia", sostuvo Garza.
El 19 de agosto de 2008, Interjet llegó a la Ciudad de México, pero hubo protestas por algunos competidores.
A inicios de septiembre, la administración del aeropuerto informó que quitaría los slots a Interjet porque no había hecho los pagos al Seneam para cubrir la deuda de Aerocalifornia.
Ésta ascendía a 259 millones de pesos por la omisión en el pago de enero a diciembre de 2002 y de enero de 2005 hasta junio de 2008.
Interjet buscó el amparo al enterarse de esta decisión y argumentó que había un acuerdo para pagar las deudas de Aerocalifornia, pero sólo en el AICM.
Con esa base se dirigieron al SAT y le dijeron que si era necesario pagar sólo cubrirían exclusivamente los servicios del aeropuerto capitalino.
En respuesta, el SAT dijo a Interjet que no podía separar la deuda de Aerocalifornia con el Seneam.
"Nos amparamos contra la decisión del administrador porque nos dijo que le regresáramos los slots. Nos defendimos, tenemos la suspensión definitiva y vamos a ganar", concluyó Garza Álvarez.
Fuente: GRUPO REFORMA
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200907131707_TRM_78220921&idtel=
Y, como nadie sabe ¿quién GOBIERNA EN MÉXICO?, pues Interjet llegó, se quedó y elevó sus tarifas..., claro, por la "sana competencia y visión", para refrendar, que en México, la certidumbre jurídica, es ocurrencia sexenal, en el co gobierno "de la legalidad"
Interesante giro que presenta la defensa de ASPA, parece que han dejado de ser, "el segundo frente", para pelear, como la pareja con toda razón y herramienta legal. La declaración SABIA, que coloca ASPA cita una enorme verdad, y otro pendiente que llevamos postergando. Buena sorpresa que se llevarán los "distinguidos dueños", cuando conozcan, cómo internacionalmente existirá UNIDAD Y DEFENSA. Con respecto al caos, yo diría, que el CAOS, lo tenemos en varios asuntos, delicados y de enorme fondo para México, su desarrollo y efectivo crecimiento en el campo de competencia global. La involución, la iniquidad, los sacrificios y el aumento de pobreza, es, la natural consecuencia, del capitalismo de CUATES. Más adeltante le colocaré un editorial, que me confirma lo que ya tenía tiempo sospechando: intereses extranjeros y otra vía de reconquista, claro, para poder "festejar el bicentenario"
Vive aviación mexicana en el caos: ASPA
MEXICO, Julio. 13.- La aviación mexicana vive en el caos debido a las decisiones, indecisiones y carencia de un proyecto nacional en materia de aviación por parte de los reguladores del sector, aseguran los pilotos sindicalizados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200907131832_TRM_78221189&idtel=
Exhorta IFALPA construir política aeronáutica de Estado
Expresó su solidaridad con la lucha de los pilotos de ASPA e hizo un llamado al gobierno federal para intervenir y evitar un mayor deterioro de la industria aérea nacional.
http://www.milenio.com/node/248929
Pilotos aviadores piden a Calderón intervenir en crisis del sector
Escrito por El Universal
MÉXICO, D.F., julio 13 .- Ante la situación de “caos y crisis recurrentes” que vive el transporte aéreo en México, pilotos mexicanos de otros países integrados a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aereas (IFALPA) llamaron al presidente Felipe Calderón intervenir en esa industria para evitar un mayor deterioro de la misma.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México resaltó el deterioro del sector y sostiene que debido a “decisiones, indecisiones y carencia de un proyecto nacional en materia de aviación por parte de los reguladores del sector, se ha creado un círculo vicioso que daña irremediablemente al propio transporte aéreo”.
Entre éstas señala la suspensión de actividades de Aviacsa, la guerra tarifaria, quiebras y amenaza de desaparición de aerolíneas, así como depredación entre éstas derivada del otorgamiento indiscriminado de concesiones aéreas.
Además, competencia desleal de empresas que respaldan sindicatos blancos de protección patronal y soslayo a las violaciones de contratos colectivos de trabajo.
Ante esta situación, la ASPA dio a conocer una carta de IFALPA (que agrupa a 100 mil pilotos en el mundo) enviada el pasado 1 de julio al presidente Calderón en la que la organización le manifiesta su preocupación por la situación de la industria aérea en México y subraya la importancia de la participación de los pilotos de ASPA en la revisión y construcción de una política aeronáutica de Estado que otorgue viabilidad y carácter prioritario al sector aéreo.
http://www.nssoaxaca.com/index.php/empresarial/24-economia/17840-pilotos-aviadores-piden-a-calderon-intervenir-en-crisis-del-sector-
Piden pilotos a Calderón viabilidad en sector aéreo
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) solicitó al gobierno mexicano evitar un deterioro en la industria aérea nacional para no perder miles de empleos que genera la aviación del país.
...para leer todo
http://impreso.milenio.com/node/8607694
Falta de proyecto propicia caos en aviación mexicana
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=445123
Analizarán pilotos de México, Canadá y EU situación de la industria
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202063&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Indice Político
Por Francisco Rodríguez
Molinar: entrega de soberanía
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
Martin Niemöller
¿QUÉ HAY TRAS la insólita persecución a la aerolínea Aviacsa? ¿Por qué, a toda costa, la dependencia encargada al “leal” Juan Francisco Molinar quiere acabar con ella y, claro, con los empleos de cientos de trabajadores? ¿De verdad es insegura? ¿Debe más que cualquier línea aérea a ASA y al pésimamente manejado SENEAM?
Todo indica que las tres ocasiones que Aviacsa ha sido “bajada” del aire, ha sido para satisfacer las ambiciones de un poderosísimo empresario español con el que Vicente Fox, primero, y ahora Felipe Calderón mantienen compromisos que, en los hechos, dejan en manos españolas la soberanía mexicana sobre su propio espacio aéreo.
Nada extraño. Ya los aeropuertos son controlados, en su mayoría, por empresarios de origen ibérico. Sucede igual con los puertos, en manos chinas. Y ni qué decir de las nuevas autopistas, concesionadas a constructoras cuya matriz se ubica en el Reino de España.
Paulatinamente, México pierde soberanía sobre su territorio. Ahora, de acuerdo al experto en cuestiones aeronáuticas Alejandro Vizcarra, el país también perderá su margen de maniobra en competitividad aeronáutica. Vea usted:
“A la compañía aérea Aviacsa aún no le cae el veinte –dice Vizcarra en su blog. Se enfrenta al empresario español Juan José Hidalgo, nacido en Salamanca, España, en 1941, quien se inició como empresario comprando autobuses para transportar pasajeros de Salamanca a Suiza. Actualmente, Juan José Hidalgo, tiene una facturación promedio de 2 mil 500 millones de euros al año.
“El sueño, y los retos de Juan José Hidalgo, fueron siempre convertirse en el mayor operador en el mercado del transporte aéreo. Para ello creó hace pocos años, en sociedad con otros inversionistas hispanos, Globalia, empresa ancla de la compañía aérea Air Europa, a la que la llama presumidamente ‘la joya de la corona’. A esta empresa pretende convertirla en una segunda Iberia, y si pudiera, desplazarla.
“Juan José Hidalgo abrió rutas aéreas en varios países del Norte y Este de Europa, como Polonia, República Checa, Hungría, Ucrania, países bálticos y Eslovenia. En América, abrió la ruta Madrid-Cancún-Madrid. Asimismo, ha seguido muy de cerca el proceso de privatización de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Existen muchas posibilidades de que Hidalgo presente una nueva oferta con un socio mexicano y un fondo de inversión internacional.
“Ya desde el 2003, Juan José Hidalgo se integró a los interesados en participar en la subasta de los activos de Cintra, además de Germán Larrea y la española Iberia, entre otros. También creó más de mil 300 agencias de viajes en España, convirtiéndose en el líder del rubro. También creó agencias en Portugal, Francia e Italia, entre otros países, como Viajes Halcón, embrión de Globalia, nacida en 1971, los grupos británicos First Choice y el francés Accord. Estos han sido parte de los asociados que operan en más de 12 países. Y hasta el año del 2006, la valoración de Globalia se situaba alrededor de los 600 millones de dólares, facturando más de 2 mil millones de dólares
... para leer todo
http://www.poresto.net/republica/45046-indice-politico
Parece que van saliendo más eslavones y datos, esperando que a tiempo, se pueda actuar, ¿ o no?. Pero prosigamos con buenos editoriales:
¿Qué tan bajo es el bajo costo?
Rosario Avilés
Recientemente la aerolínea de origen irlandés RyanAir sorprendió a todos cuando propuso un nuevo modelo de avión, donde los pasajeros viajarían casi de pie. Una especie de galerón repleto de filas de asientos verticales, donde los viajeros sólo se sostuvieran con cinturones de seguridad, lo que permitiría mayor capacidad dentro de un fuselaje del tamaño de un Boeing 737. Desde luego que la armadora estadunidense se apresuró a decir que no construiría semejante aparato y todo quedó en un mal chiste.
Sin embargo, esta aerolínea, así como la europea Easy Jet y la estadunidense Southwest, no deja de asombrar a todos y de provocar la envidia de los operadores aéreos de todo el mundo, vistas las innovaciones que han introducido y que hoy provocan que muchos pasajeros se pregunten si las tarifas que pagan en las líneas tradicionales realmente valen la pena.
No obstante, la verdad es que los viajantes que suelen recurrir a estas aerolíneas saben muy bien que eso del bajo costo es sólo una condición que puede ser encontrada en estas empresas, pero que no necesariamente se cumple siempre. Un kilo de más (incluso si hablamos de la figura personal) puede costar demasiado caro. No digamos una maleta extra, un cambio de itinerario, una concesión para abordar rápidamente y tratar de elegir un asiento más o menos potable.
Y ya a bordo, cualquier cosa, hasta un vaso de agua y, en el absurdo, en RyanAir hasta el acceso a los toilettes, pueden ser bastante costosos (una libra y 60 peniques —unos 32 pesos— por ejemplo, cada vez que alguien requiera utilizar los servicios sanitarios). Ello sin contar con que no siempre las tarifas son tan bajas como se cree, o no iguales para todos, como suele ocurrir en la aviación tradicional. Es decir, al fin y al cabo las cosas toman su nivel siempre.
Los estadunidenses suelen decir que no hay almuerzos gratis y tienen razón. No los hay, pero hay almuerzos más caros que otros. Y no nos referimos a la tarifa que paga un pasajero, sino a cosas de mayor fondo y que, incluso, pueden ser críticas.
Todo el mundo se deshizo en elogios y admiración hacia Chesley Sullenberger, para más señas el comandante del vuelo 1549 de USAirways que el pasado 15 de enero condujo a la aeronave —cuyos dos motores habían sido golpeados por aves— a un acuatizaje perfecto en el Río Hudson, donde fue posible salvar a todos los pasajeros y tripulantes en una rápida y bien ejecutada maniobra.
Claro, el señor comandante tenía suficiente experiencia y horas de vuelo como para saber qué hacer y en qué momento. En algún lapso de su vida vio a su comandante tomar decisiones y aplicar su sentido común en miles de maniobras que, aunque estén descritas en los manuales, son más de vivencia que de libro, y eso es aprender y luego actuar.
Recientemente, los pilotos de British Airways comentaban que la obsesión de los operadores por bajar los costos laborales tiene un trasfondo poco percibido. La aviación se convertirá en una profesión "de paso", como trabajar en McDonald's, que es algo que algunos estudiantes hacen mientras terminan sus estudios y se dedican a lo suyo, porque los bajos salarios, el escaso reconocimiento de ese trabajo y la poca movilidad dentro del negocio no permiten pensar en eso como una profesión a largo plazo.
El resultado será que no habrá ni pilotos ni sobrecargos (que son auxiliares de seguridad a bordo) experimentados, por lo que la industria y, sobre todo, los pasajeros, habrán perdido su pasaporte a niveles de mayor seguridad y confiabilidad porque la experiencia no se improvisa. Así de simple.
Pero como los amantes del bajo costo aman lo barato, quizás tendremos eso en adelante: una industria barata que, a la larga, como todo, nos costará cara. Lo oí en 123.45: Por vacaciones, esta columna sale del aire hasta el 4 de agosto
raviles_2@prodigy.net.mx
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=445139
Terminamos con datos del futuro inmediato y las buenas ventas que sostiene Aeroméxico:
Continúa éxodo vacacional
...
Por su parte, Aeroméxico Connect mantiene en sus vuelos matutinos vespertinos y nocturno con buen porcentaje de ocupación, desde la semana pasada.
Hoy, repitió vuelos al 100 por ciento de ocupación y se indicó que las expectativas para el resto de la semana son buenas. Asimismo la terminal aérea, registró gran afluencia de familias que acudieron a despedir y recibir parientes y amigos.
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=959:continua-exodo-vacacional&catid=16:local&Itemid=33
Ocupación hotelera repuntaría en octubre por convenciones
...
"El segmento del turismo de convenciones se ha convertido en un factor determinante para impulsar la ocupación hotelera y de otros servicios en la entidad", precisó.
Dijo que los niveles de ocupación también se verían beneficiados por el hecho de que la firma Continental Airlines volar seis veces por semana a esta ciudad con niveles por arriba del 90 por ciento.
Asimismo, continuó, Aeroméxico mantendrá sus frecuencias de Mérida a Miami, Florida, con cuatro veces por semana con aviones de mayor capacidad, además de que los cruceros que se espera sigan arribando de forma regular, luego de la etapa de contingencia epidemiológica
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=902:ocupacion-hotelera-repuntaria-en-octubre-por-convenciones-&catid=28:primeraplana&Itemid=43
Inician vuelos de Hermosillo a San Francisco
El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo cortó el listón inaugural del inicio de vuelos que realizará Grupo Aeroméxico entre Hermosillo, Sonora y San Francisco, California.
Luis Carlos Soto Gutiérrez acompañado por el Gerente General de Aeroméxico, Alfonso Reyes Raygoza, mencionó que es una excelente estrategia de la compañía aérea que permitirá atender la demanda de los vacacionistas sonorenses y de algunas ciudades del resto del país, así como del vecino país del norte.
Los vuelos se realizarán en modernos equipos tipo jet “Embrear-145”, que cuentan con capacidad para cincuenta pasajeros.
Soto Gutiérrez indicó que a partir de esta fecha, Hermosillo cuenta con cuatro vuelos a puntos estratégicos de la unión americana como son, Phoenix, Las Vegas, Los Ángeles y ahora San Francisco, ofreciendo un servicio de manera permanente, cómoda y con tarifas competitivas.
El vuelo Hermosillo-San Francisco, que se cubrirá en un tiempo de dos horas con quince minutos, beneficiará también a pasajeros de las ciudades de Guadalajara, Mazatlán, Los Mochis, Torreón, Chihuahua, Culiacán, Monterrey y Obregón, ya que la terminal de esta capital, es la última conexión para viajar a dicha ciudad de California, Estado Unidos.
Cabe mencionar que hoy en día, Aeroméxico opera en el país alrededor de 600 vuelos diarios y transporta a más de once millones de personas al año, volando a distintas ciudades de varios continentes del mundo como América, Europa y Asia.
http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=73054&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad
Negocio redondo para Aeroméxico, porque exprimirá, a la o el, sobrecargo, que seguramente volarán en solitario, y cuando el cuerpo esté desgastado/mermado/diezmado y entonces la reciclarán, por gente nueva, "ilusionada" por entregar todo, con tal de volar...
¿Cuánto gana al mes un sobrecargo de aeroméxico conect y cuánto cuesta un boleto de la nueva ruta?, ¿quién gana y cómo que están "en crisis"?. La única crisis que yo veo, es la de corresponsabilidad y respeto, para todo ser humano.
Estados Unidos: Aterrizaje de emergencia de un Boeing 737-300
http://momento24.com/2009/07/14/estados-unidos-aterrizaje-de-emergencia-de-un-boeing-737-300/
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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