Como cita el recuadro, los millones vendidos, en Aeroméxico son preliminares y de Mexicana, un estimado. En ambos casos, la cifra pudiera ser mayor.
¿Recuerda en qué sitio estaban en el año 2008?
83Grupo Aeroméxico México
92 Grupo Mexicana de Aviación México
http://www.cnnexpansion.com/XPA5002008/?uid=2
Aeroméxico subió 7 lugares y Mexicana 8, ¿crisis y malas ventas?
Sí le interesa consultar la lista completa, del año 2009, le comparto la siguiente liga:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/19/las-500-de-expansion-2009
Ahora pasemos a la realidad que viven los sobrecargos y las posturas de un sindicato CHARRO.
El siguiente texto me lo han hecho llegar y lo comparto totalmente para que pueda usted ver, de qué manera, los empelados que paga la base sindical, se convierten en VERDUGOS, REPRESORES y DUEÑOS de la información, que por OBLIGACIÓN, deben proporcionar.
Espero que los sobrecargos de Mexicana se den cuenta, de que los convenios, son toda una trampa y para dudas, lean cómo han quedado los sobrecargos de aeroméxico, hoy tan afectados. Les reitero, NINGÚN sobrecargo de Mexicana, puede ser reajustado, porque tienen vigente la suspensión que les otorgó el amparo
:
Hola, soy uno de los 141 sobrecargos afectados por el terrorismo laboral y la division del sindicato y los intereses perversos de una mujer(clavel) y sus secuaces locos de poder y ambicion desmedida. Lamentablemente en la gestion de clavel se ha mutilado nuestro contrato como jamas en la historia. Hemos recibido mucho apoyo de muchos compañeros, no importando la clave demostrando que las estupideces que dicen el Srio. del trabajo raul salazar y lizet clavel (que a los antiguos les conviene que nos corran por que asi tienen mas horas) no son ciertas y es solo uno de tantos intentos por separar y dividir a la planta.
Te puedo comentar que estamos concientes de eso y hemos hecho un pacto de unidad entre los 141 afectados, para empezar no nos vamos a comer entre nosotros por un asunto como el escalafon que se han negado a darnos Julieta y Lizet clavel argumentando que si hay irregularidades en el escalafon y a los convocados a liquidacion nos pelearemos entre nosotros, tampoco estamos diciendo que corran a los antiguos.
No sabemos cuantos han aceptado liquidacion ya que sin estar volando en junio y con las pocas horas de meses anteriores y compañeros 2008 no hacemos vuelos de largo alcance por lo que nuestros ingresos siempre han sido bajos y algunos tomaron el dinero por verse restringidos economicamente. Esperamos aguantar la mayoria sin dinero el mayor tiempo posible pero es un factor importante que puede disminuir el numero de compañeros que decida llevar esta lucha hasta el final, asi como el agotamiento psicologico derivado de la hostigacion terrorista laboral que hemos estado pasando desde que nos salio el rol en blanco. Esta observacion no es para pedir dinero sino para considerarlo como un factor que puede influir en que de los 141 afectados se vaya disminuyendo el numero de personas que estemos en pie de lucha y con el temor de que si quedamos 5 o 10 luchando al final se apague nuestra voz.
Lo que consideramos grave es lo que pueda proyectar la empresa y un escenario que estamos viendo es que nos corra, y despues recontrate con categoria de nuevo sobrecargo (si es que no se empeoran esas condiciones o le quitan candados a favor de la empresa con la finalidad de "ahorrar"), y asi como la chica (conect), se esta comiendo a la grande (aeromexico), al rato los sobrecargos con nuevo contrato se coman a los que tienen el contrato actual, nos asignen hasta el tope de horas por que les salimos mas barato y al rato los sobrecargos de "consorcio aeromexico" (travel,conect,aeromexico).
Nosotros ahorita estamos pasando por este trago que no queremos que nadie mas pase. Consideramos que somos parte clave en el respeto a este contrato que actualmente tenemos para que se siga conservando (sin los convenios con los que nos han vendido algunos representantes sindicales). No queremos que nos liquiden, pero tampoco queremos que el contrato se siga mutilando por que parece no tener fin. Queremos seguir trabajando, quitar los convenios absurdos y recuperar las clausulas perdidas que tanto nos han afectado.
No necesita tener nombre esta carta para saber que estamos hablando con la verdad de nuestra situacion (obio es solo temor a mas represalias), solo te pido que por favor la retransmitas a todos los compañeros que puedas para que puedan comprender un poco por lo que estamos pasando, y que pedimo su apoyo, para parar esta situacion que si bien ahorita solo nos esta afectando a 141, el mes que entra o pasando temporada alta pueden ser 300 y a fin de año afecte a los que queden, al tener pésimas condiciones laborales.
El sentimiento en general es de incertidumbre, tenemos miedo, el panorama lo vemos negro, nos sentimos desprotegidos pero tenemos la dignidad de luchar por lo que consideramos justo hasta que las fuerzas nos aguanten, por eso pedimos ayuda de ustedes para que no nos dejen solos y por medio de la UNIDAD salvar nuestras fuentes de empleo y que sigan siendo dignas como hace tiempo lo eran.........
Gracias.
Bien pues muchas verdades ha dicho y efectivamente, por el bien de toda la base sindical, deben UNIRSE y seguir luchando, como lo han hecho 50+ 1 en Mexicana de Aviación.
Pueden olvidar que sean recontratados, cuando las empresas elaboran las listas, jamás vuelven a considerar, a los que colocan, como material de desecho. Todo lo que les digan los charros, son pretextos para lograrlos engañar. Vía correo les diré cómo proceder en contra de los Charros, porque tenemos dos vías: Penal y Laboral.
Recuerden que NO ESTÁN SOLOS y ya mucha gente está ocupada en su caso.
Le quiero compartir el siguiente vídeo, es del mostrador de Aeroméxico, en Cancún el pasado sábado. Lo tomé con mí celular, así que las imágenes no son las mejores, pero logran dejar asentado, que Aeroméxico tuvo todos sus vuelos llenos, saliendo de Cancún a la ciudad de méxico y al extranjero:
La única CRISIS que yo sigo observando, es que se siguen afectando a los trabajadores.¿En qué parte de los estatutos sindicales, se le otorga poder al secretario general y a su pandilla, para que acepten y de manera DISCRECIONAL se designe a quién se debe despedir?, pero con independencia de que deberán hacer valer los estatutos les dejaré algunos artículos de ley:
Veamos qué dice la Ley, con respecto a los reajustes y que bajo n:
Articulo 47
El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.
El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.
La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por si sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.
Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo
Artículo 49. El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el articulo 50 en los casos siguientes:
I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;
II. Si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la Junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;
III. En los casos de trabajadores de confianza;
IV. En el servicio doméstico; y
V. Cuando se trate de trabajadores eventuales
Artículo 50. Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:
I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y
III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.
Con Fundamento Legal artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador cuenta con dos meses para demandar a su patrón el despido injustificado del que fue objeto, a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.
Bien ahora prosigamos en el extraño caso de la aviación y las empresas que tienen dinero para inyectar capital en equipos de fut ball.
La selección mexicana, cuenta con el apoyo de Aeroméxico. Los pumas, siguen en charlas para conservar el de Mexicana. Aeroméxico también está patrocinando un evento en Uruguay:
FIEXPO se consolida como la vitrina del mercado de reuniones de AL y Caribe
Montevideo, Uruguay- La convocatoria para la segunda edición de FIEXPO, que se realizará en Montevideo ya ha superado las expectativas de los organizadores, explicaron a UruguayalDia.com
Asimismo, participarán con stands importantes las compañías aéreas que auspician la feria, como son American Airlines, Copa Airlines, Aeroméxico y Pluna, además de Gol y Tam, estas últimas dentro del Pabellón de Embratur.
http://www.uruguayaldia.com/2009/06/fiexpo-se-consolida-como-la-vitrina-del-mercado-de-reuniones-e-incentivos-de-al-y-caribe/
Y prosiguiendo con el tema de equipos de fut, le comparto lo siguiente:
TEXTO IRREVERENTE
Muchos porteños, hasta los mismos compañeros de la fuente de deportes, se han ido con la finta de que los nuevos "propietarios" del club deportivo Tiburones Rojos son impolutos, empresarios impecables y que van a realizar el milagro no sólo de traer al Cuauhtémoc Blanco al Pirata de la Fuente sino también elevar a la primera división al alicaído equipo.Por Andrés Timoteo/NOTIVER LA RIFA DEL TIBURÓN
...
Por cierto, la firma Fincasa está ligada al Grupo Financiero IXE donde es director general Javier Molinar Horcasitas, ligado al panista Juan Molinar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, es suegro deEmilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa y quien desposó en el 2004 a su hija Sharon Fastilich Kurian. Y qué decir de Raúl Quintana Fernández, a quien conocen con los apodos de El Catrín y El Führer -¿por qué será?-, considerado como uno de los empresarios consentidos durante el gobierno del panista Vicente Fox, quien a través de Santiago Creel Miranda le otorgó permisos para operar casas de apuestas.
...
Otro inversionista es Juan Diez Canedo, amigo del ex presidente Ernesto Zedillo, cercano a la empresa Televisa y ex director de Cintra, empresa controladora de Aeroméxico, así como Arturo David Ortigosa, ex director de relaciones corporativas del Grupo Cintra. Además, Quintana Fernández también ha sido representante del Grupo Pegaso, que preside Alejandro Burillo Azcárraga, exaccionista de Televisa y presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales dentro de la Femexfut, o sea que está acostumbrado a jugar dobles cartas y hacer negocios fáciles con los equipos de fútbol. Y, por si no fuera suficiente todo este enredo de las casas de apuestas y los clubes deportivos, en un despacho de la agencia Proceso de 2006, los investigadores Alejandra Slatapolsky y Brian Monroe, aseguran que este tipo de empresarios podrían estar ocultando un proceso de "lavado de dinero".
...para leer todo
http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/38011.html
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Cuesta el doble Volaris a los accionistas y el reto del mantenimiento mayor
Este mes Interjet y Aeromar tendrían que estar disponiendo de los créditos del Bancomext, una vez que se corrió el trámite y se constituyeron las respectivas garantías. Fue el 11 de mayo cuando se anunció el apoyo para las aerolíneas.
Hasta ahora las empresas de Miguel Alemán y Zvi Katz han sido las únicas que han calificado. Interjet, que capitanea José Luis Garza, pidió 300 millones de pesos, y Aeromar, que comanda Ami Lindenberg, 100 millones.
Volaris, la que preside Pedro Aspe, es otra que ha iniciado el trámite con el banco dirigido por Héctor Rangel Domene, en busca de otros 200 millones de pesos. Pese a las pérdidas cambiarias y de coberturas, su horizonte es bueno.
Junto con Aeromar y Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, el modelo de negocios de Volaris es de los más sólidos, de acuerdo con Avia Solutions, la firma que contrató la SCT como asesora para reestructurar la industria aeronáutica.
En enero los accionistas de Volaris realizaron una nueva capitalización por 20 millones de dólares, recursos con los que se amortiguaron las pérdidas cambiarias de 2008 y que tras la devaluación sumaron 19 millones de dólares.
Adicionalmente la compañía que lleva Enrique Beltranena registró minusvalías por otros 65 millones de dólares en coberturas petroleras, mismas que se contrataron con Merrill Lynch, que ahora dirige Orlando Loera.
Sin embargo, se cree que éstas no van a erosionar las finanzas, aunque ya se trabaja en el refinanciamiento de la deuda, que en términos totales significa 50 millones de dólares. Le decíamos que Aspe busca fuentes en el extranjero.
En adición a la crisis del sector y su agravamiento con la influenza, el reto para Volaris se ve venir en el mantenimiento mayor de su flota. Y es que sus 21 aviones Airbus deberán empezarse a bajar paulatinamente a partir de 2010.
Con todo, en el plano operativo los resultados para Inbursa de Carlos Slim, Televisa de Emilio Azcárraga, TACA de Roberto Kriete y Protego del mismo Aspe serán muy positivos al cierre de este 2009.
Las ventas de Volaris rondarán los seis mil millones de pesos y su EBITDA andará por los 380 millones de pesos. De 2004 a la fecha cada accionista le ha metido 50 millones de dólares, para totalizar 200 millones.
Lo anterior implica el doble de lo que originalmente tenían previsto inyectar todos, incluidos obvio Televisa e Inbursa, que el año pasado todavía dudaban seguir invirtiendo en esta empresa. Empero, al final se optó por seguir la apuesta.
Y es que sin duda son, junto con Interjet, de las grandes beneficiadas por la depuración del mercado que se ha dado, unas a presión de la autoridad y otras por negocios ruinosos, con la salida hasta ahora de seis aerolíneas.
Son los casos de Aerolíneas Azteca de Leonardo Sánchez Avalos, Aerocalifornia de Raúl Aréchiga, Nova Air de Óscar Casanova, Avolar de Jorge Nehme, Aladia de Alberto Morales y Alma de Carlos Peralta.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/638284
Seguiremos muy atentos al tema de la aviación comercial, las condiciones de todos los sobrecargos y sobre todo, del dinero público que se quieren allegar.
¿Recuerda a Zhenli Ye Gon?, bien pues el hombre que acusó a Lozano Alarcón, de entregarle los miles de millones que tenía guardados en su casa, para la campaña de Calderón, hoy finalmente termina su viacrusis, al menos, en Estados Unidos:
EU retira cargos contra Zhenli Ye Gon
El empresario chino acusado de tráfico de drogas será extraditado a México para ser enjuiciado ; uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli Ye Gon.
WASHINGTON (Notimex) — El Gobierno de Estados Unidos pidió este lunes a una corte desechar las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.
...para leer todo
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/06/22/eu-retira-cargos-contra-zhenli-ye-gon
Alguien deberá ocuparse de el proceso en México, sea con apego a la ley y no como es costumbre, fábrica de culpables.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario