Temprano, consultando las notas de los diarios, me encontré con la declaración que hace, ¿un consejero nacional de la Fedsa?, las declaraciones parece parten del imaginario o de algún delirio metálico, porque no sustenta sus dichos, en estados financieros o todo aquel dato, que invariablemente ocultan las empresas, que operan como privadas, pero con la valiosa ayuda del dinero público. Afortunadamente, mientras el llamado consejero nacional, coloca drama, hay otros datos que nos pueden mostrar que existe otra realidad. Le compartiré algunas notas para que pueda usted enterarse de cuán rentable es el negocio de la aviación comercial y que la "crisis" es un perverso pretexto, para incentivar la calidad de esclavos y sobre todo, lograr allegarse del dinero más económico, que se obtiene a través del estado. Desafortunadamente para los empleados de aviación, es ver que sus "líderes" - la mayoría de charros sindicales-, están convertidos, en los mercaderes de venecia, y las bases gremiales, se están tardando en ejecutar la destitución, porque resulta imperdonable, que por 3 monedas el derecho al trabajo y futuro se venda.
Bien iniciemos la lectura de notas:
PIERDEN AEROMÉXICO Y MEXICANA
aseguró Salvador Villaseñor, consejero nacional de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa)
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906181047_INF_506447
Ahora observemos un reporte que anuncia repunte e incremento, a pesar de la "gripe":
ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informa que sus aerolíneas miembros transportaron 9,4 millones de pasajeros en abril, equivalente a un incremento del 0,4% respecto al año pasado.
Es importante anotar que el alto volumen de pasajeros se debió a que en el 2009 la Semana Santa cayó en abril en lugar de marzo, como sucedió en el 2008. Esta podría ser la razón del leve incremento en el tráfico de pasajeros al comparar abril 2009 y abril 2008, y no representa necesariamente un aumento real en el tráfico de pasajeros año a año durante el mes de abril.
El tráfico (medido en RPKs) aumentó un 3,3% mientras que la capacidad se incrementó un 5,1%. El mayor crecimiento en ASKs que en tráfico redujo el factor de ocupación a 68.1%, 1.1 puntos porcentuales menos que en el año anterior.
La cantidad de pasajeros transportados acumulada a abril (enero 2009-abril 2009) se incrementó un 0,1% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 38,2 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) aumentó un 0,7%, la capacidad un 3,7%, y el factor de ocupación alcanzó 69,1%, 2.0 puntos porcentuales por debajo del período anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 22,8% en el mes de abril, y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas lo hicieron un 20.0%.
ALTA (Asociacion Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aereo), www.alta.aero, se fundó en 1980 como una organización sin fines de lucro, y está compuesta actualmente por 39 líneas aéreas.
Miembros Aerolíneas: *Aerogal, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, Aeromexico Connect, Aeropostal, Aerorepublica, Aerosur, Air Jamaica, Aires, Aserca, Avianca, Bahamas Air, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Click Mexicana, Copa Airlines, Cubana, Icaro, *InselAir, LAN, LAN Ecuador, LAN Peru, LIAT, Lloyd Aereo Boliviano, Mexicana, Nature Air, Pluna, Santa Barbara, Sky Airline, TACA, TACA Peru, TAM, TAM Mercosur, TAME, VarigLog, Volaris, VRG Linhas Aereas-GOL Group. Miembros Asociados: Air Canada, Continental Airlines, Delta Air Lines, Iberia, UPS. Miembros Afiliados: Airbus, Amadeus, AON, ARINC, AvGroup, Bain, Boeing, Bombardier, CFM, Chevron, Embraer, Hahn Air, Lufthansa Systems, MARSH Aviation, NCR, OAG, Petrobras, ROUTES, SABRE Air Solutions, SH&E, SHELL Aviation, SITA, Spencer Stuart, Travelport, UATP, Unisys, Wencor, White & Case, Willis Aerospace.
http://www.hostnews.com.ar/despachos.asp?cod_des=3479&ID_Seccion=172
Pero ahora veamos que aparte de crecer, las aerolíneas tienen para patrocinar, otros giros que los dotan de recursos millonarios. Mientras a las tripulaciones se les somete a salarios de miseria, "porque hay crisis". Pero sería toda una contradicción ¿o información fraudulenta?, lucirse como parte de las 500 empresas más poderosas de México mediante revista que pudiera allegarlos de capitales inversionístas y por otro lado ¿cómo justificar su capacidad empresarial sí llevan gritando "quierba y crisis"?:
Jueves 18 de Junio del 2009
La revista Expansión, publica su ranking “Las 500 empresas más importantes de México”
-Para ver el ranking de "Las 500 empresas más importantes de México", da clíck aquí. http://www.cnnexpansion.com/las-500-de-expansion/2009/06/11/expansion500
Si la Selección Mexicana está sufriendo para conseguir uno de los 32 boletos para el Mundial de Sudáfrica 2010, las empresas que patrocinan al Tricolor no tuvieron ningún problema en conseguir colarse a la selecta lista de las empresas más poderosas del país.
Diez de los 15 patrocinadores de la Selección Nacional se encuentran dentro del ranking "Las 500 empresas más importantes de México", que será publicado por la revista Expansión en su edición del próximo 22 de junio.
Las empresas Banamex, Barcel (parte de Grupo Bimbo), Modelo , Lala , Telefónica Movistar, Aeroméxico, Toyota , Rexona (marca de Unilever), Sony Ericsson y Coca-Cola FEMSA pudieron colocarse dentro de los primeros 150 sitios de los corporativos más grandes de México.
http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2009/06/17/empresas-que-patrocinan-al-tri-y-los-pumas-entre-las-mas-poderosas
¡Wooowwwwwwwww, qué buena suerte lograr colarse dentro de los 150 sitios! , pero ¿en qué condiciones se tiene al trabajador? y ¿en qué condiciones nos colocan a los viajeros?, porque tripulaciones mínimas, tripulaciones aporreadas, amenazadas, agotadas, presionadas y estresadas no son el mejor ingrediente para ofrecer un cocktail de seguridad y satisfacción, en lo que a servicios se refiere. Mientras los señores feudales alimentan el EGO del binomio perverso poder/dinero, el resto de los ciudadanos, pagaremos los altos costos, por la inhumana depredación de dignas remuneraciones de salarios, descansos y condiciones contractuales. Sus empleados se parecen más a los esclavos y los usuarios, queriendo o no, para allá vamos.
Recordemos en qué lugar se situaba Mexicana y Aeroméxico, dentro del ranking del ego en el 2008:
83Grupo Aeroméxico México
92 Grupo Mexicana de Aviación México
http://www.cnnexpansion.com/XPA5002008/?uid=2
Buen número de sitio, porque recordemos que son 500 las empresas con poderío, ¿político?. Y es que hemos constatado cuánto dinero han inyectado en épocas electorales, unos disfrazados de "simpatizantes" y los más cínicos, como militantes.
Cheque nada más qué empresas conformaban la lista del 2008, y después cuestionemos, ¿cuántas han tenido problema por el asunto de los derviados?, los derivados operación entre privados, pero salvaguardados con millonarios recursos que han salido de ¿nuestras?, reservas federales, sin descontar el recordar, que millones y millones se han subastado, pero el precio peso/dólar, sigue muy depreciado y el resultado lo experimenta diariamente el asalariado: inflación, desempleo, altas tazas de interés en crédito e irónicamente, muy baja taza para el que decide ahorrar su poco dinero. Se espera un nuevo recorte a la taza de interés, de 50 puntos para este viernes.
http://www.cnnexpansion.com/especiales/las-500-de-expansion-2008
Otra empresa que en los hechos muestra ¿cómo perder dinero?, es el asunto del oligopolio que conjunta cementeras. En la siguiente liga podrá conocer en cuánto vendió, cuánto es su crédito y adeudo en el extranjero:
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906161213_RTI_1245154401nN16259669
Pero para tener la foto completa de la operación, hay que leer el siguiente dato:
2. CRISIS.- Gran parte de la crisis que ahoga a Cemex pasa por la compra de la cementera australiana Rinkle por la que el grupo de Lorenzo Zambrano pagó más de 13 mil millones de dólares. Ahora acaba de vender ese mismo activo en mil 604 millones de dólares. Su deuda supera los l8 mil millones de dólares
http://impreso.milenio.com/node/8593652
11 396 millones de dólares se pierden en la venta, la pregunta es: ¿la deuda quedará únicamente en Zambrano y sus socios o la podrían socializar entre los mexicanos?, ¿qué empresario vende por debajo un activo, por el que pagó tanto?
Y recordando a un clásico: "Con estos animales... hay que arrear"
Bien regresando al tema de la aviación, la revista expansión había publicado el siguiente artículo, que de alguna manera nos muestra y coteja, que se proyectaba en 2008 y que tenemos en 2009:
Luego de privatizadas, Mexicana y Aeroméxico están viviendo los mismos síntomas, como si hubiera un solo hígado para dos gemelas. Piden subsidios al combustible (poco probable si afecta a 4% de la población y al menos 80% tiene problemas para seguir el ritmo del aumento de los alimentos), negocian con las 1,400 sobrecargos que les toca, se quejan de las tarifas máximas que cobran los aeropuertos y de los costos laborales que no pagan las de bajo costo.
En la otra vereda, las aerolíneas económicas prefirieron acaparar mercado que tener números negros. Ahora han tenido que subir las tarifas, y afectar la base de su estrategia de vuelos baratos para pasar el mal trago del precio de la turbosina.
Todas están buscando rentabilidad a tientas, y retocando su modelo de negocios. Las dos grandes líneas aéreas están huyendo de las rutas cortas, incluso de las domésticas, para dejárselas a Click y Connect. Y todas sus apuestas están en el mercado internacional.
...
Aun así, y en medio de un entorno bastante negativo, los aeropuertos crecieron dos dígitos en ventas, a diferencia de las aerolíneas tradicionales.
http://www.cnnexpansion.com/especiales/las-500-de-expansion-2008/los-9-sectores-mas-hot-de-mexico/mal-de-altura
2009 seguimos con la cantaleta del subsidio al combustible y Mexicana se ha dado el lujo de crear otra línea, Mexicana Link cuyos contratos laborales, extrañamente no están tutelados por los sindicatos que son los titulares de la contratación colectiva. ¿Cuánto habrá podido entregar de ganancia, personal, a los que no demandan para hacer valer la titularidad contractual?, porque crecer la planta gremial generaría fuerza sindical y dejarlo de hacer ¿a quién hace más fuerte?, evidentemente que al patrón.
Las 2 aerolíneas, grandes y rescatadas con el dinero del pueblo, lloran "crisis" y claman dineros públicos. Pero recordemos que los "distinguidos dueños", tienen la canasta de las inversiones en varios giros interrelacionados, como son el asunto de hoteles, aeropuertos y lo que el gerente de los pinos les allegue. Mucho cuidado deberemos tener, con Elizondo, porque ya habla de "regular" el turismo y tratará de emplear su nueva herramienta "ley", para ver cómo llevar más agua para el molino, de las manos de siempre. Claro que todo éxto requiere de un ejecutor con mediana capacidad, y Elizondo deja bastante claro, que es bastante inepto, no únicamente en su léxico y exposiciones, sino en la condición paupérrima en la que tiene sumido al turismo nacional.
Su millonaria campaña de SOBRE vive México, regresa a los mismos países que ya nos conocen, cuyos ciudadanos ya están vacacionando en nuestro país (europeos, candienses y americanos), y no ocupa el recurso millonario para atraer la atención de otras naciones, cuya información de las opciones que encierra México, sencillamente es nula, y se lo cito con conocimiento de causa. No daré mayores detalles, porque no le regalaré ideas y proyectos, a un secre que todo parece, se sírve únicamente, de los intereses que lo dotaron de silla dentro de ya 2 gabinetes, intereses privados que a ultranza defiende, claro, bajo el certificado de impunidad oficial.
Bien en temas de aeropuertos, recordemos que sigue pendiente el siguiente:
ASUR, el aeropuerto que todos quieren
Grupo Aeroportuario del Sureste tiene al Caribe para sí solo, y ahora quiere además la Riviera Cancún le aportó a la empresa 76% de sus ingresos en 2007, por eso pelearán por otra licitación
Por: Celina Yamashiro
Está sentado sobre una mina de oro. Fernando Chico Pardo sabe eso de su negocio desde hace años. Pero ahora, apenas a hora y media por tierra hay amenazas, incluso, mayores que un huracán nivel 5.
El presidente y principal accionista del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tiene el Caribe mexicano para sí solo. Cancún, la terminal que le aportó 76% de sus ingresos el año pasado, es el segundo mayor aeropuerto del país después del de la Ciudad de México.
http://www.cnnexpansion.com/especiales/las-500-de-expansion-2008/la-joya-mas-preciada
Ahora observemos cuántos recursos siguen llegando para el grupo que se dice está también relacionado con distintos buenos negocios y grupos aeroportuarios:
Tiempo de Negocios
Darío Celis
...
Efectivamente, Bancomext ya le autorizó a Posadas una línea de 30 millones de dólares para capital de trabajo. Hasta donde se conoce, las huestes de Gastón Azcárraga aún no disponen del préstamo. Es el segundo que reciben de la institución que comanda Héctor Rangel Domene. En diciembre les prestaron 27.2 millones de dólares con garantía hipotecaria a dos años. El reciente fue a cuatro años y se dejaron en prendas varios inmuebles del grupo. La empresa que dirige Javier Barrera está tratando de refinanciar su deuda. Trae pasivos con Banamex de Enrique Zorrilla, Banorte de Alejandro Valenzuela y Santander de Marcos Martínez. El tema de los derivados es otro frente abierto.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/634634
Queriendo y no, ya estaríamos hablando que, solamente para Grupo Posadas, la chequera de la nación estaría entregando, nada más 57.2 millones de DÓLARES, claro, mientras las cifras del desempleo siguen creciendo en México y mientras no todas las empresas del sector turístico, reciben el mismo trato y apoyos millonarios. Sería interesante conocer, ¿cuántos empleados pudo despedir grupo posadas de diciembre a la fecha?, y el dato aparte de interesante pudiera ser útil, porque la Cámara de Diputados o Senadores, podría cuestionar ¿qué beneficio recibe la nación por los préstamos millonarios que se están empleando?, y es que sí reciben dinero público, por lo menos, deben garantizar FUENTES DE EMPLEO.
No quiero imaginar, qué sucederá, sí las aerolíneas recortan personal, porque 3mil millones y desempleo, me late que sería la peor mezcla exposiva que detonaría los intereses, tanto del partido en el poder, como de los barones del dinero, ¿ o no?
Por lo pronto, la aviación y SCT están siendo vigilados, desde varios campos. Para que logre enterarse de otra "coincidencia" y posible razón de tanta mezquindad oficial, en contra de la sobrevivencia de Aviacsa, lea lo siguiente:
CUALQUIERA podría pensar que, con los graves problemas que enfrenta la aviación mexicana, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, no podía conciliar el sueño.PERO NO, resulta que el funcionario no sólo duerme muy bien, sino que hasta se da tiempo para hacer viajes muy interesantes.MIENTRAS ACÁ Aviacsa vive una telenovela legal, Magnicharters enfrenta nuevas y más pesadas revisiones, y Aeroméxico y Mexicana padecen la turbulencia de una posible quiebra, Treviño Landois anda en Francia en una feria aeronáutica.SE LE VIO muy a gusto visitando el Paris Air Show 2009, aunque no queda muy claro ¿qué hace en una feria que principalmente se dedica a la venta de equipo aeronáutico?Y ES QUE con eso de que la SCT pareciera querer bajar a Aviacsa para favorecer a las nuevas aerolíneas, resulta por demás curioso que uno de los expositores en la feria fue, ni más ni menos, que Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.¿SERÁ CASUALIDAD que se hayan encontrado, o ése era en realidad su plan de vuelo? Es una pregunta que está en el aire.
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=21584
Pero también tenemos que tendrá que presentarse Molinar, ante la cámara de senadores y explicar varias cuestiones. ¡Qué bueno que lo citan!, porque después de conocer, que Molinar pudiera tener responsabilidad, ¿por omisión o negligencia?, en el asunto de las guarderías ABC, es sin duda un factor de preocupación, pero sobre todo, ocupación. Sí el derecho a la seguridad y la vida que debían tener, por lo menos, los menores (qepd), no fue factor relevante, ¿bajo qué "criterio o ética", firmará Molinar, como responsable y titular de las dependencias federales?, así pues, no estamos para más ocurrencias y por lo pronto ya lo estarán citando, para que diga, sí es que puede decir, qué pasa:
PRI pide comparecencia de Molinar por caso Aviacsa
También solicitarán al titular de la SCT que aclare versiones sobre la supuesta fusión entre Aeroméxico y Mexicana
...
Por otro lado, dicen los legisladores, "a últimas fechas los medios de comunicación han ventilado diversas versiones sobre la posibilidad de fusionar a las dos principales aerolíneas troncales del país, Mexicana y Aeroméxico".
Para los diputados, estas versiones "han producido un ambiente de inestabilidad laboral y zozobra entre los usuarios a lo largo de las diversas ciudades que sus vuelos interconectan. Hasta el momento, el Ejecutivo Federal no ha realizado declaración alguna sobre su posicionamiento o sobre el estado de esta información pública recurrente".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/605365.html
A ver con qué elementos llegan, porque ya sabemos que la constante, es evadir la responsabilidad.
Bien del vuelo 447, todo parece indicar, que el avión pudo tener un sabotaje y destrozarse en el aire. El tema es preocupante, porque parece que la historia de Airbus, cuando saca recientes modelos, el sello son los incidentes, y más triste cuando terminan en accidentes. En la historia del A320, el diario Universal logró documentar un número importante de accidentes, que lograban cobrar varias vidas y ahora tendremos que buscar cuántos pudieran relacionar al A330, porque más vale prevenir que lamentar. Le dejo las 2 notas recientes, una con la opinión de expertos y la otra que documenta, que se logró encontrar un Galley (cocina del avión), casi completo. En ninguna nota he podido leer, ¿qué pasó con las balsas que por ley deben llevar los vuelos?, porque de conocer sí las mismas estaban, sin desempacar, pudiera ser otro indicio, de que la emergencia súbita, apareció en pleno vuelo.
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&task=view&id=3654&Itemid=1
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1816386.htm
Termino con un comentario de la vida política. ¿Sabe por qué hacen tanto escándalo, la mayoría de los medios, con el asunto de la candidata del PRD en Iztapalapa?, pues porque el masaje informativo, tiene que cobrarle caro, a López Obrador, la reciente denuncia que presentara encontra de las mafias. Jesús Ortega, es sencillamente el patiño del Pan y por ello se presta al juego. ¿Qué en el TRIFE no hay corrupción ni favortismos?, pues sí no hay, francamente cómo se parece y están reciclando las dosis, que en su tiempo emplearan, para despojar a Patricia Mercado, de aquel partido, que dejó de ser Alternativa, para convertirse, en lo mismo de siempre. Bajo argumentos legaloides, se logró el truque: para Chucho el Prd, y para Alberto, un frankenstein, hoy llamado Psd.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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