NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, mayo 02, 2009

Revela OMS alertas previas sobre brote

Reporta organismo internacional numerosas alertas al Gobierno del País desde el 11 de abril

Inder Bugarin / Corresponsal


Bruselas, Bélgica (2 mayo 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril, pero las autoridades respondieron que se trataban de incidentes menores, según un reporte presentado en Ginebra.

Seis días más tarde, las autoridades mexicanas volvieron a desestimar una nueva alerta de la OMS sobre un caso preocupante en Oaxaca, de acuerdo con la cronología de eventos relacionados a la identificación de la influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.

"No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", declaró Ryan, en un intento por matizar la tardía respuesta de las autoridades mexicanas.

Según el experto, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global (GPHIN por sus siglas en inglés), una instancia creada por la Agencia de Salud Pública de Canadá para alertar de posibles brotes en cualquier parte del mundo, envió un reporte a la oficina para las Américas de la OMS del rumor de un síndrome inusual en México.

El 11 de abril la OMS demandó a México la verificación de los datos.

La respuesta llegó al día siguiente en un informe en el que se daba por cerrado el caso
, destacando que nadie había muerto y los pacientes se recuperaban.

"Para nosotros era inusual porque tenía lugar al final de la época de influenza", destacó Ryan.

El 16 de abril, otro rumor fue identificado en los medios de comunicación por la oficina de la OMS en México, el de un caso atípico de neumonía en Oaxaca.

Al día siguiente, Ginebra pidió información a las autoridades mexicanas de este caso presuntamente relacionado al corona-virus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

"Dos horas y media más tarde, México respondió con un reporte de que no se trataba de un brote, que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media".

Fue hasta el 20 de abril, cuando en una teleconferencia, las autoridades mexicanas finalmente se reunieron con especialistas de la OMS y la Agencia estadounidense para el Control de Enfermedades (CDC), para discutir el caso de Oaxaca y los identificados en California el 19 de abril.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades alertó a la Organización Panamericana de la Salud el 16 de abril sobre una cifra alarmante de casos de influenza y de neumonías atípicas en México, aseguró el médico Miguel Ángel Lezana, director del instituto.

Sin embargo, aseguró, no se tomó ninguna medida sino 8 días más tarde, cuando la OMS indicó que estaba "muy, muy preocupada" de que el brote pudiera convertirse en una pandemia.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992372


LA SALUD EN MANOS DE UN INEPTO
José Luis Sierra V.

Antes de ser el Secretario de Salud del gobierno de Felipe Calderón, el Dr. Córdoba Villalobos fue diputado y, como Presidente de la Comisión de Salud, dejó sólido testimonio de sus limitaciones personales y políticas. Conservador a ultranza, el ahora Secretario de Salud hizo todo desde la Cámara de Diputados para desmantelar y debilitar a la estructura de salud pública que ahora él encabeza. Fue él quien se opuso, con todo, al estudio experimental de las células madres y al desarrollo institucional de la genómica en nuestro país. Ya no hablemos de las posiciones que asumió frente a la aprobación del aborto en casos de excepción o de los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

Si alguien tuvo un desempeño destacado en el equipo del gobierno de Fox, fue el Dr. Julio Frenk. ¿Por qué no lo dejó en el cargo el presidente Calderón? Porque el PAN nunca aceptó su perfil progresista. Porque la ultra-derecha reclamó ese cargo para consumar su ESCALADA INTEGRISTA. Para eso llegó Córdoba Villalobos a la Secretaría de Salud. Eso explica su función DE TAPADERA, su incapacidad para entender siquiera cómo y con qué se hace frente a una situación de emergencia sanitaria.

Córdoba Villalobos pertenece al “Grupo Guanajuato” (y al YUNQUE), ese grupo de amigos y conocidos de Vicente Fox que aprovecharon el tsunami de su triunfo electoral para enquistarse en las más altas esferas del país y de la política mexicana (otro “ejemplar” de esta pandilla de pueblo fue el notario público de los Fox, un señor con apellido Cabeza de Vaca, que fue quien les entregó el país a los cárteles emergentes de la droga. ¿Se acuerdan de él? ¿Y de aquel ingeniero Cosme Mares?).

Desconocedor de los protocolos institucionales para el tratamiento de las epidemias; ajeno, distante a las estructuras de control y operación sanitaria en México; desconectado por completo de la comunidad científica y de la red de especialistas en epidemiología que existe en México y que es reconocida mundialmente; las severas limitaciones que arrastra el Secretario de Salud explican, por sí mismas, el INACEPTABLE RETRASO con que el Estado Mexicano respondió a la crisis sanitaria para declarar la EMERGENCIA NACIONAL.

El papelón que a partir de ese momento hace, todos los días, el Dr. Córdoba Villalobos al enredarse con cifras, con fechas, con nombres de instituciones y responsabilidades, el triste papel de un Secretario de Salud que sólo ha servido para sembrar dudas y confusión, eso, eso ya cae en el folklore político y le corresponde al presidente Calderón enmendarlo. Toca al Presidente, sólo a él, subsanar las deficiencias de su Secretario y dar cuentas a la sociedad mexicana, de lo que se hizo, de lo que se hizo mal y de lo que se dejó de hacer con relación a la pandemia que hoy mantiene a México postrado.
http://www.laquincena.info/15diario/0905/090501/1sierra.html

No hay comentarios.: