NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, mayo 06, 2009

Medidas...ensueño

¿Regresar a la normalidad?, declaración que luce bonita, lástima que para lograrla tendríamos que emplear el túnel del tiempo y poder remontarnos a alguna época, en la que todo ser humano, pudiera ser tratado como tal, así como el enorme lujo de poder respirar justicia, seguridad y equidad. Posiblemente sí educamos con ejemplos claros a las nuevas generaciones, algún día como humanidad podríamos evolucionar, mientras tanto, regresaremos a las rutinas que marcan nuestros días, esperando que las lecciones que nos va dejando la influenza y virus (in)humano, ocupen un importante espacio para actuar y adecuar tantas miserias que finalmente, lograron tener espacio para que todos, al menos de lejos, las pudieran palpar.
La lista de las miserias, sin duda son bastante extensas. Tenemos las propias y algunas ajenas.
De las propias: Las enormes carencias que se pueden encontrar dentro del contexto que encierra todo el Sector Salud, así como las condiciones reales que se padecen en las escuelas, Laboratorios sin los equipos adecuados, comunidad científica arrumbada y olvidada, asalariados sin servicios médicos, asalariados cuyo mayor ingreso suelen ser las propinas, zonas sin servicio de agua y drenaje, y en general, la ausencia de un sistema diseñado para prevenir desastres en general. Problemas estructurales y la pésima visión que en conjunto se ha tenido, cuando se diseñan y aprueban presupuestos o se elabora el llamado Plan de Desarrollo para cada sexenio.
Una buena foto de momento, la logró captar el diario El País. En el reportaje que escribió Pablo Ordaz, se escribe exactamente nuestra realidad:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/servicio/salud/complice/virus/elpepisoc/20090503elpepisoc_4/Tes
Por años entre voces hemos comentado, que la diferencia entre vivir o morir, el factor primordial sigue regido por el poder del dinero o como bien cita la investigación, el tener un buen contacto. Pero el mismo sistema perverso lo encontramos en cuestiones de lograr acceder a la justicia, en algunos sindicatos para lograr obtener un empleo, en algunos bancos para lograr un crédito, en las altas esferas para allegarse de buenos negocios a precios de ganga, en millonarias licitaciones de obras públicas y el ya conocido largo etcétera que nos aleja de una verdadera vida democrática.
Durante la afección de la influenza, según reportes oficiales, se han perdido hasta hoy 29 vidas, pero a lo largo de nuestros días como gobernados hemos conocido que impunidad, corrupciones, omisiones y negligencias, han logrado exterminar a muchos más.

En unas horas se reinician algunas labores. Todas ellas deberán acatar...las medidas ensueño. En Medidas ensueño, porque finalmente ni la propia autoridad las podrá ejecutar. Unos pocos ejemplos:
Para abrir restaurantes se determinó, entre otras cosas:
Espacio mìnimo para comensales de 2.5 metros
Para que reabran los cines, se determinó:
Dejar por lo menos entre cada ser humano, al menos 2 butacas vacías y 2 filas sin ocupar.
Las medidas ensueños, nos dicen las autoridades, tienen como propósito en evitar contactos humanos y sobre todo evitar conglomeraciones....
Ahora preguntémonos: Descontando los despachos de secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores ¿en qué oficina de gobierno, los empleados logran tener un espacio de al menos 2.5 metros entre ellos?, ¿qué criterios se aplicarían en el metro, para asegurar la distancia mínima de 2.5 metros y los asientos entre pasajero y pasajero?
Y, en el regreso a clases ¿cómo garantizar que en cada uno de los salones de clase, entre los alumnos, se logre la distancia deseada?
Me parece que lo sencillo seguirá siendo el ejercicio de arrastrar el lápiz, lo verdaderamente difícil es lograr hacerlo funcional/real.
Las medidas ensueño que ha diseñado el gobierno, me parecen parte del mundo deseable, más no del real. Esperemos que la medidas dictadas no sean un pretexto más, para revanchas personales, oportunidades político/electoral o la de agrandar los bolsillos de los que tengan que supervisar.

La vida sigue y después de la pausa preventiva/sanitaria, los mexicanos deberemos retomar el reto, para lograr un crecimiento. El "Dr." Cartens comentó algunas medidas fiscales por 17, 400 millones de pesos:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187548&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
La IP considera insuficente el plan de apoyo anunciado:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70709.html

Se comenta, que la industria del turismo será de las más afectadas. Se prometió apoyo para las aerolíneas que no tengan adeudos, y vemos nuevamente un pretexto para discriminar y excluir del apoyo, para aquellas empresas que siguen haciendo el mayor esfuerzo, para conservar las fuentes de empleo. Me parece que bajo ningùn tenor, debemos aceptar el incentivo perverso, que pretende aprovechar la contingencia económica, para borrar del esquema aéreo, por ejemplo, a empresas como Aviacsa o Magnicharters.
Dentro del panorama aéreo, no faltan las voces oportunístas, que siguen tratando de empujar, el MONOPOLIO legal.
Sí bien es cierto que algunas naciones han cancelado sus vuelos y cruceros para nuestro país, también es cierto que las medidas serán temporales y se podrán revertir los efectos. Por lo pronto la ONU ordena la reanudación de los vuelos o que aporten el argumento científico que pudiera avalar tal determinación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124976
Tal cual como lo cita la nota, los mexicanos hemos sido estigmatizados/discriminados/calumniados y segregados por algunos países que sí algo tienen grande es su IGNORANCIA.
Hasta hoy el mundo científico aún no puede definir, en qué parte del mundo se inició el virus de influenza (in)humano, y a pesar de ello, hay varios ocupados en desprestigiar a México.
Mientras más pasan los días y las noticias, vamos conociendo, por ejemplo, lo que hoy precisamente comentó desde San Diego, el director del Centro de Epidemiología de California, doctor Gilberto Chávez : 2 casos de Virus 1H1N en el estado de California a finales de marzo y otro en abril :
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_zozobra_contagio_primero_a_california/590225
Pero también tenemos registrado el dato del canadiense, que infectó a los cerdos en Alberta y los reportes que nos dicen, va en aumento la cifra de infectados en Canadá. Las cifras de hoy van en 165:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1051040000$4067596&f=20090505
Dentro del marco de crisis económica, mundial, me preguntaré nuevamente ¿qué tan sinceros pudieran ser el resto de los países para aportar datos y rastreo de éste nuevo virus?, porque hoy vemos a una China muy estricta, pero también recordemos que China en el pasado, le había ocultado al mundo la afección de la gripe aviar, callando el hecho durante 3 meses y medio. Así como la adulteración de leche infantil con melamina y ni qué decir de los juguetes con pintura altamente tóxica. El silencio, egoísta, ha colocado en una clara desventaja a la comunidad internacional, pero parece que hoy, en China, la memoria es flaca, y ejercita acciones de corte facista e unilateral.
La amenaza de una posible pandemia, irónicamente abrió otra puerta, para pretender boicotear a nuestra nación. Hoy como nunca los mexicanos deberemos estar comprometidos, en seleccionar aerolíneas mexicanas, destinos mexicanos y productos mexicanos. Sí la cosquilla de viajar al extranjero es intensa, en ése supuesto, deberemos privilegiar, a los países que nos han acompañado, durante nuestra nueva lección, aportado el respeto y dignidad que merecemos tener como seres humanos y nación.
No dejará de ser interesante el observar por ejemplo, a Francia, que por un lado estuvomuy inclinada para bloquear toda la actividad aeronáutica entre la comunidad europea y México, y hoy está muy preocupada para acentuar su hostilidad en contra de los viajeros que proceden de México, actitudes que contravienen tratados internacionales, así como los más elementales derechos humanos.
Y es interesante el ejemplo, porque lo cotejo con la reciente visita oficial de Sarkosy a México. Sarkosy nos visitó con un solo dato en su agenda: lograr la extradición -valiéndose del convenio de Estrasburgo-, de una ciudadana francesa , Florence Cassez, condenada en nuestro país, a 60 años de prisión, por el delito de secuestro. Parece que para Sarkosy, antes de que apareciera el nuevo virus, los tratados y convenios firmados tenían valor y relevancia. Hoy con pena observamos, que no valen nada los derechos humanos y el libre tránsito. En Francia la xenofobia parece ser su ley prioritaria. Por lo pronto la IATA, ya se está haciendo escuchar:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430568

Bien entre más leo las reacciones que han originado los pasaportes mexicanos en algunas zonas del mundo, más me felicito, porque no me equivoqué al estimar que podríamos ser tratados como"bichos". ¡A tiempo cancelé, mis intenciones de viajar!, finalmente, "hay más tiempo que vida" y sobrarán las oportunidades para volver a viajar.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: