Un día si y otro también, leemos/escuchamos casos del narco, que involucran o señalan, a políticos y empresarios
El reciente virus (in)humano, sirvió para colocar la mejor foto y recordatorio de lo que están haciendo con México: Millones que se inyectan en campañas electorales, Millones que se entregan a los sindicatos del Estado, Millones invertidos en publicidad/marketing, engañosos, enormes millones en fideicomisos que no pueden ser auditados, e irónicamente un sector salud con enormes deficiencias, miles de escuelas con ínfimas condiciones y una comunidad científica sin apoyos.
Cita hoy una columna editorial, que no todos los partidos son iguales. Y hasta el día de hoy, me parece, que el único partido que podría hacer la diferencia, se llama: Convergencia.
Convergencia deja en los hechos, que no comparte la coincidencia básica que hermana a los partidos: el desprecio por la legalidad en el ejercicio del poder.
Y lo hemos visto a través de la defensa que hace por los trabajadores, ya sea de Pasta de Conchos o los inocentes que perdieron la vida con la mandarinas de Pemex, pero también lo hemos observado con la defensa y argumentos en la pasada Reforma Energética y cómo olvidar el tema de aeropuertos y aerolíneas, entre tantos temas más, que han intentado sentar a los corruptos de siempre. Sí les entregamos los votos suficientes para que puedan representarnos, posiblemente, sería el primer paso, para dejar atrás un sistema, que hoy ante la opinión pública se cae en pedazos, porque la corrupción e impunidad lo proyectan insostenible. ¿Qué sociedad podría apostar a un futuro, por el camino del fango?, ¿Qué sociedad seguiría soportando a un sistema que acuña a delincuentes de cuello blanco, al binomio perverso que cobija grandes corruptores o a un sistema de co gobierno encojido de hombros, con la cabeza enterrada en la tierra, mientras secuestradores, esclavizadores laborales/sociales, vividores/saqueadores de la riqueza de la nación siguen abusando.
Hace algunas semanas, las encuestas de intención de voto definían que el Partido Verde, crecía en intenciones de voto. Por ello, hoy le dejaré parte de un editorial, que nos muestra cuál es la línea que se sigue dentro del partido verde:
Pero no sólo los diputados priistas muestran hipocresía. ¿Por qué? Por el caso de Gina Suheim Terán Torres, acusada de encubrimiento en un caso de secuestro y que fue consignada por ese delito. Pertenecía al círculo de César Freyre Morales, Jacobo Tagle, Juana Hilda González Lomelí, Rugiero Martínez BáezTony, Jael Antonio Malagón Uscanga y Antonio Castillo Cruz, peligrosa banda de secuestradores quienes, entre muchos otros casos, plagiaron y desaparecieron a Hugo Alberto Wallace Miranda.
¿Qué tiene que ver Gina con los legisladores?
Pues casi nada: que es esposa del diputado local del Partido Verde, Leonardo Álvarez, quien seguramente ocupará una curul federal y ha utilizado todas sus herramientas políticas y legales para evitar el castigo que merece su pareja sentimental. ¿No que pena de muerte a los secuestradores, diputado?
...para leer toda la columna
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/604873
Tic, Tac, Tic, Tac..., y será cuestión de semanas en que las protestas se puedan mostrar.
Prosiguiendo con las penas nacionales...
¿Qué le parece la siguiente foto?
De pena ajena ¿verdad?, porque ya no sabe uno, sí le brindan el HORRORIS causa, por los casos de ISOSA, por el asunto de "Mitos y Hechos" que documentó Tv. Azteca o acaso será, porque Germán Martínez -ex secre de la SFP -, lo dejó sin castigar. La historia negra que a diario se transcribe en nuestro México, sin duda conlleva diversos nombres y hechos tan inmorales como impresentables, pero con la clásica constante: LA IMPUNIDAD.
En la foto vemos al "Dr." Cartens, otro ejemplar que nos sale carísimo como ¿funcionario?, pero en sus hechos y dichos deja mucho que desear.
Superamos sólo la caída libre.- Carstens
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997076/
Finalmente ayer recobró la memoria y acepta, que la crisis será un tema difícil de superar. Bien pues ahora veamos, por qué nuestras finanzas nacionales, no avanzan y no recaudan lo que debieran de recaudar. En el siguiente artículo usted podrá enterarse de privilegios y dobles medidas, nada más del sector aéreo:
Aerolíneas omiten pagar impuestos: ASF
...
Dentro de los proveedores del gobierno federal, en el sector de las aerolíneas, Mexicana ha sido la más beneficiada del sexenio de Felipe Calderón, con 22 contratos cuyo monto asciende a 188 millones de pesos. Entre 2007 y 2009, 15 de estos contratos, que suman 53 millones de pesos, se le adjudicaron sin licitación pública.
http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2009/04/15/aerolineas-omiten-pagar-impuestos-asf/
Hoy la siguiente columna nos dice, que la Canaero entregó 3 cartas, 2 para el "Dr" Cartens de Hacienda y otra para Molinar Horcasitas. No tiene desperdicio leer las peticiones que hacen de manera oficial: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78277.html
Y, un sector que pudiera sumar para nuestro crecimiento, sigue abandonado. Los apoyos llegan invariablemente para privilegiados:Secretaría de Hacienda descapitaliza al campo
...
El Focir documentó como beneficiarias a ocho empresas, a las cuales aportó recursos por 83 millones 504 mil 500 pesos. La ASF detectó que hay inconsistencias por el 89 por ciento de los beneficios.
Entre las que podrían representar una irregularidad en el manejo de los recursos, se encuentra Frigorífico de Occidente, con 38 millones 875 mil pesos.
Le siguen Oleosur, con 25 millones 919 mil 200 pesos, y Plantaciones del Soconusco, con 10 millones 38 mil 200.
Para la asignación de recursos de estas últimas empresas, el Focir señaló –mediante el oficio FCR.DGAFSI.016.01/09, del 29 de enero de 2009– “que las metas programadas se establecieron conforme al porcentaje estimado a utilizar en las fases iniciales de inversión de los proyectos apoyados en dichas empresas; sin embargo, la entidad no proporcionó evidencia suficiente para sustentar lo anterior”.
Otras de las que obtuvieron recursos del fondo fueron Nafta Fund of Mexico Management, 5 millones 884 mil 100 de pesos; Servicios de Empaque y Comercialización de la Ganadería Sonorense, 2 millones 198 mil pesos; Biofábrica Siglo XXI, 340 mil pesos; ADM Bebidas Naturales, 170 mil pesos, y Genética Cuka, 80 mil pesos, de ésta no se acreditaron las evidencias suficientes para determinar las metas por las que les fueron asignados los recursos.
Bien y mientras ésto se presenta, le quiero decir que el día de ayer ya subió el riesgo país en México:
Sube riesgo país de México
El 15 de mayo, el índice riesgo país de México se ubicó en 264 unidades, informó la Secretaría de Hacienda
AFP
Ciudad de México (18 mayo 2009).- El riesgo país de México aumentó 19 puntos, el de Argentina 141 y el de Brasil 8, según datos del índice EMBI+ calculado por el banco estadounidense JP Morgan, anunció este lunes la Secretaría de Hacienda.
El 15 de mayo, el índice de México se situó en 274 unidades, el de Argentina en mil 550 y el de Brasil en 330, reportó la dependencia.
El riesgo país es un indicador utilizado para evaluar la estabilidad económica de un país y su capacidad para cumplir sus obligaciones financieras.
La cifra resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por los países y las de los bonos similares del Tesoro de Estados Unidos, expresada en centésimas de punto porcentual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997181
Un dato hablando de calificaciones, ¿sabe a cuánto asciende la deuda de Cemex?, nada más a 14 mil 500 millones de dólares.
Bien de los temas que acostumbramos seguir en este espacio, tenemos a Pemex. Recientemente se hacía público que Pemex licitó sin que el "nuevo" consejo estuviera al cargo para la revisión de los actos y fueron llamados los "responsables" Reyes Heroles y Georgina Kessel, para que pudieran explicar ¿qué sucedía? en el senado. Por lo pronto el "nuevo" consejo ya está instalado dentro de Pemex, y como dato curioso recordaremos a uno de sus integrantes y el inevitable pasado. Le comparto parte de un artículo y la liga para que pueda conocer todo el asunto de Pemex, las holdings y los paraísos fiscales:
Ya en la administración de Salinas, el 21 de febrero de 1992, Rogelio Gasca Neri –entonces subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto– autorizó la constitución de Pemex Capital, Inc, en Delaware, Estados Unidos. Según el documento, su constitución fue necesaria para que la paraestatal lograra colocar deuda en el mercado de Estados Unidos: Pemex Capital facilitaría la emisión del papel comercial por 250 millones de dólares y su posterior amortización.http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/03/15/expresidentes-autorizaron-a-pemex-operar-en-paraisos-fiscales
Bien y prosiguiendo con Pemex, ayer se difundía, que la empresa consentida será de las perfiladas para el asunto de la refinería:
Perfilan sólo dos firmas para nueva refinería
MEXICO, Mayo. 18.- Las empresas ICA Fluor y Swecomex son las únicas empresas mexicanas con capacidades para participar en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción de la nueva refinería, debido a las exigencias del Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos que está implementando Pemex para su control
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905181647_TRM_78078705
Y hoy nuevamente Pemex, hace a Ica ganadora de otra licitación:
Pemex asigna contrato para construcción de planta criogénica en Veracruz
Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó contratos para la construcción de una planta criogénica por un monto de 707.2 millones de pesos para la parte de precios unitarios y de 213.8 millones de dólares para la parte a precio alzado.
Se espera que la planta alcance una capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica.
La licitación pública internacional No. 18572039-011-08 se asignó a la empresa ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V. en asociación con Linde Process Plants.
Un total de 17 empresas adquirieron las bases de la licitación, entre las que destacan Grupo Samsung, Ingeniería México, Tecnint Proyectos e Ingeniería, Turbinas Solar e ICA Fluor Daniel, entre otras, informó Pemex en un comunicado
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=90084&Itemid=201
Ica parece que conserva, su buena estrella para los negocios, porque también tendrá opción dentro de la industria minera:
El proyecto minero Boleo tiene reservas minerales de 78.9 millones de toneladas métricas.
ICA Fluor firmó una carta de intención con Baja Mining para llevar a cabo diversos trabajos de ingeniería y construcción del proyecto minero Boleo cerca de Santa Rosalía, Baja California.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Baja Mining, el proyecto se realizará en dos partes: la primera concluirá a finales del tercer trimestre de 2009 y, la segunda, supervisará la entrada en operación del proyecto minero.
Ica Fluor es filial de una de las firmas de construcción e ingeniería más importante de México, Grupo ICA, mientras que Baja Mining es una importante empresa minera de origen canadiense.
Ahora lea la siguiente nota:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/05/19/ica-se-cura-antes-de-nuevas-reglas
Dejaremos atrás, por el momento, el tema de Pemex y proseguiremos con el asunto de las aerolíneas, los millonarios dueños y la industria del turismo. El operador de los intereses, perdón, el secre de turismo, declaró, que es urgente apoyar y reactivar el turismo. Parece que el secre con declaraciones quiere arreglar el panorama, pero en los hechos, se ve bastante lento por no decir que no está haciendo nada. El fin de semana consulté una sección del diario Reforma, que se llama "Viajes". De todos los anuncios que ahí se publicitaban, NINGUNO, promocionaba algún destino en México. Para visitar el extranjero había muy atractivas ofertas y paquetes que lucen como todo un sueño. De México y los maravillosos destinos que tenemos, pues nada. Me parece que aerolíneas y hoteleros, deberían armar varios paquetes, atractivos en precio, para que mediante el sector interno, se pueda apoyar y preservar a toda la industria del turismo. Porque francamente yo me sigo cuestionándo ¿sí la propuesta del secre va más en el sentido de rescatar, selectos empresarios o se trata de SALVAR al sector?. ¿Socializar pérdidas como política pública?, pues así parece y es que estamos encontrando, en notas de medios, que para algunos dueños de aeroméxico, el invertir su dinero en el extranjero, es la línea a seguir:
Eugenio Garza Herrera...
Calladito, el capitán de Xignux, avanza. Su subsidiaria Prolec GE compró por 75 millones de dólares el control de la india Indotech, otra manufacturera similar que vende más de 50 millones de dólares al año. Lo hizo a tiempo. Ayer, el Partido del Congreso anunció su triunfo en India, lo que puede dejar más crecimiento en un país en el que recesión es crecer al 5 por ciento
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/499/997484/default.shtm%20¿No%20resulta%20irónico?,
¿No resulta irónico?, porque mientras que en nuestro país se habla de brindar 3 mil millones para apoyar a la industria del turismo y preservar las fuentes de empleo, parece que al menos para Garza, no es prioridad México, y mucho menos ayudar al "presidente del empleo". ¿Cuántas manufactureras en México requieren inversiones y proyectos que les ayuden a preservar las fuentes de empleo?
Posiblemente habrá usted notado, que he colocado dentro de la página un link, que lo llevará a conocer las aportaciones que se hicieran para el PAN, en el año 2006. La liga lo llevará a conocer listas de simpatizantes y militantes. Resultará muy simpático leer, que en lista de simpatizantes, cotejadas con militantes, encontrará nombres similares, o sea, parece que aportaron por doble vía..., ¿o apostaban por partida doble para ser los primeros en las listas de opciones de negocio para los cuates/aportantes?, me queda sin duda la pregunta, y profunda duda y más, cuando vamos observando qué está pasando, a 2 años 5 meses de que se instaló el co gobierno .
Prosiguiendo con el tema de la aviación y ahora tocando el tema de Mexicana de Aviación, me estoy cuestionándo, ¿a quién le creemos?, después de leer las declaraciones de Gastón Azcárraga. Y me lo pregunto, porque Gastó Azcárraga declaró a un medio:
"No se quién está hablando de fusión, pero los que debiéramos hablar de ello no lo hemos hecho.
...para leer toda la nota
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905181509_TRM_78078321&idtel=
Mhhhh..., ¿no sabe Gastó Azcárraga?..., ¿Quién habrá sido el que habló de fusiones?....mmmmhhhhh ¡Bingo!, se trata de 2 empleados que tiene Mexicana de Aviación, uno es Adolfo Crespo y el otro, Javier Christlieb Morales. Ambos empleados, de angora, de Mexicana de Aviación. Algunas de sus declaraciones en medios:
Se abre la puerta a las fusiones
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70715.html
Canaero, a favor de la fusión de aerolíneas
http://impreso.milenio.com/node/8571444
Crespo
http://www.milenio.com/node/206645
http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/22533/1/rumores-de-fusion-
La siguiente nota es muy interesante:
Mexicana dice la ruta Madrid-México funciona "mejor de lo esperado", pese a la crisis
ACAPULCO (MÉXICO), 27 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Huerta) -
Los factores de ocupación registrados en los vuelos entre México y Madrid con la aerolínea Mexicana, que comenzó a operar el pasado 12 de febrero, "son mejores de lo esperado", a pesar de la crisis, según destacó el director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa del grupo, Adolfo Crespo y Vivó.
...
El ejecutivo explicó que Mexicana concentra un 15% más que la segunda aerolínea de México, y que en el plano internacional, lleva a más del 100 por cien de los viajeros internacionales que el resto de las aerolíneas, en concreto, a 2,8 pasajeros internacionales por cada uno del segundo operador del país.
Mexicana transportó 11,7 millones de pasajeros en 2008, un 13% más que la segunda aerolínea de México, con un millón más de turistas extranjeros. De hecho, la compañía espera aportar con esta nueva ruta un crecimiento del 8% al volumen de tráfico aéreo entre México y el continente europeo --más de 500.000 pasajeros al año-- y alcanzar una participación de entre el 17% y el 20% del mercado, con un factor de ocupación cercano al 70% en el primer año de su lanzamiento
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-mexicana-dice-ruta-madrid-mexico-funciona-mejor-esperado-pese-crisis-20090427182644.html
¿Recuerda la publicación que colocó Mexicana en meses recientes?, si no la recuerda se la comparto:
ESPERO, que la publicidad se pueda demostrar con HECHOS, y que en breve, leamos que anuncian el REPARTO DE UTILIDADES que merece su personal.
Resulta que en el espacio de sobrecargo informa, se publicó una denuncia, porque al personal de confianza, le están descontando 10% de su salario. El acto denunciado, de ser real, es totalmente ielgal y un claro ejemplo del abuso que se suelen dar:
http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2009/05/del-correo-del-blog_17.html
Le recomiendo leer la siguiente columna
Una política pública
Rosario Avilés
No nos engañemos: los problemas del sector de transporte aéreo ni empezaron con la crisis de la influenza ni se deben a los contratos colectivos. Desde luego que, en medio de la confusión y el desorden en que se ha convertido la economía mexicana, es muy fácil echar culpas —sobre todo a quienes tienen menos medios de defenderse— e inventar remedios mágicos, sobre todo esa clase de remedios que sólo le cuestan a los trabajadores, o sea, los que siempre pagan.
Basta tan sólo echar una ojeada a lo que ha pasado en el sector transporte aéreo y no es necesario ni siquiera ir tan lejos, pues la mayoría de los responsables de los desaguisados siguen estando en oficinas públicas y es tan fácil como llamarlos a cuentas: la desaseada venta de nuestras aerolíneas troncales nacionales, agrupadas antes en Cintra; el caos desatado con la repartición de concesiones de aerolíneas de bajo costo; la falta de una política seria en el transporte aéreo; los erráticos pasos de prometer rutas "políticas" y abrir bilaterales sin ton ni son, así como la ausencia de rumbo, son algunos de los elementos que hoy están pesando sobre la industria.
La guerra de tarifas y el canibalismo de rutas y frecuencias que se desató una vez concretados todos estos pasos, ha dejado a las aerolíneas exhaustas. Hoy, para continuar con la costumbre de ganar altos rendimientos (como no sucede en ningún país del mundo), hay algunos que quieren acabar con los contratos colectivos cuando éstos no representan ya ni el 12 por ciento de los costos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=433235
Ahora para los sobrecargos un tip: ¿Cansados de los abusos patronales?, bien pues nada mal les saldría, intentar en ser contratados, por una empresa que reconoce bajo qué condiciones, se desarrolla la labor de una tripulación:
Como pueden ver, LOS TRIPULANTES MEXICANOS, son atractivos para empresas extranjeras porque saben perfectamente que sí algo existe dentro del servicio que se ofrece es precisamente la enorme disposición y calidéz para tratarlos en cada vuelo.
British y Quatar pudieran ser una buena opción. Empresas que NO DISCRIMINAN, el derecho al trabajo, por cuestión de edad, es sin duda la mejor carta para presentarse, porque muestran empresas comprometidas con el eje fundamental y tesoro empresarial: SER HUMANO, SER VIVIENTE.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
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