NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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jueves, marzo 05, 2009

Medio Complicado...

Finalmente el secre de hacienda acepta, que el paquete anticrisis pudiera ser insuficiente, porque el catarrito se parece más a un tsunami. Más adelante le dejaré la nota correspondiente a sus declaraciones.

Primero le comparto los editoriales de Huelguera y Hernández, con respecto a la designación de la SCT:





Prosiguiendo con temas que competen al sector, le dejo el siguiente comentario:

Tiempo de Negocios

Darío Celis

5 de marzo del 2009

Hernández y Medina cabildean con el PRI para que se venda Banamex



¿Viene fusión?
Señoras y señores, la noticia es que recién se contrató a Goldman Sachs como banco de inversión para que explore la eventual fusión de Aeroméxico y Mexicana. No queda claro si la institución que preside aquí Martín Werner fue requerida por la aerolínea que dirige Andrés Conesa o la que maneja Manuel Borja Chico. El proceso está en marcha, pero se ve cuesta arriba por el tema de la valuación de las compañías. Y es que el equipo de Banamex, representado por Fernando Quiroz, no acepta que Aeroméxico ya vale menos que Mexicana, la de Gastón Azcárraga. Esa obstinación ha dificultado la valuación.


http://www.exonline.com.mx/diario/columna/528334



Interesante sin duda conocer qué sucederá y qué posición guardará la Comisión que debe regular la cuestión de Competencias, que hasta el día de hoy, no he leído, que legalmente se pueda configurar una fusión.



Nestor de Buen coloca el oportuno acento y previsión, sobre lo que tenemos en el horizonte y que dibuja de manera más clara, para dónde se pretende llegar en cuestiones obrero/patronal:



Néstor de Buen advierte sobre ofensiva de la extrema derecha para obtener más poder

Patricia Muñoz Ríos

...

Alertó que en materia de derecho del trabajo la tendencia es que desaparezca esa especialidad y se convierta en un derecho regulador de las relaciones laborales, y aun cuando en el nivel académico se reafirma la condición social del litigio laboral, las juntas de conciliación y arbitraje y las autoridades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han malinterpretado las leyes y ordenamientos en materia laboral para ser protectores de los intereses empresariales.

... para leer toda la nota

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/05/index.php?section=politica&article=019n1pol


Indiscutible cuando desde la sabiduría, ética, experiencia y capacidad moral que en los hechos tiene Nestor de Buen y él coloca la alerta que varios sindicatos deberán entender para conjuntar las pílas y evitar que pueda llegar un "derecho "regulador , para someter y condenar a la esclavitud eterna, a toda la clase trabajadora.



Por lo pronto la canasta básica anda por las nubes , una nota documentó que el incremento representaba el 67.16% (http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=90700), y el precio de nuestro peso con respecto al dólar, sigue en claro decremento.

Banco de México boletinó hoy que :


o Se anticipa un incremento moderado en el déficit de la cuenta corriente debido principalmente a un menor superávit de la balanza comercial petrolera.
o Dicho incremento será ampliamente financiado por los recursos derivados de la cobertura petrolera, así como por un mayor financiamiento de largo plazo del sector público con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
o Considerando los ingresos de divisas del sector público provenientes de las exportaciones de petróleo, de la cobertura petrolera y del mayor financiamiento externo, en ausencia de intervenciones del Banco de México en el mercado de divisas, las reservas internacionales se incrementarían en 22.4 mil millones de dólares. A este monto de acumulación hay que restar los 4.3 mil millones de dólares de ventas que hasta la fecha ha realizado el Banco de México durante el presente año (ver Anexo para las estimaciones detalladas).
o Asimismo, es importante aclarar que las estimaciones para la balanza de pagos presentadas en el Anexo tampoco contemplan los 30 mil millones de dólares provenientes de la línea "swap" establecida con el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
2 Dado que es del interés de la Comisión de Cambios promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, se considera oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado cambiario. Por lo anterior, la Comisión de Cambios anuncia el día de hoy las siguientes modificaciones a su política de intervención en el mercado cambiario:
1. A partir del día 9 de marzo de 2009 se iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas instrumentado por el Banco de México.
2. Adicionalmente, se continuarán subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. El monto a subastar a través de este mecanismo se reduce de 400 a 300 millones de dólares por día.
3. Se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.
Esta nueva política de intervención del Banco de México en el mercado cambiario permanecerá vigente hasta el 8 de junio de 2009. Oportunamente se dará a conocer si se modifican los términos de dicha política para los meses subsecuentes. Cabe señalar que, aún con la modificación de este mecanismo, se anticipa para el final de 2009 un nivel de reservas internacionales similar al observado al final de 2008, toda vez que los recursos que se venderán provendrán de la captación neta de divisas por parte del sector público durante este año. Las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán sortear la crisis financiera global. La Comisión de Cambios se mantendrá atenta a que el comportamiento del mercado cambiario sea congruente con los fundamentos macroeconómicos.
ANEXO BALANZA DE PAGOS 2008-2009

Como puede observarse en el cuadro 1, se anticipa que el déficit de la cuenta corriente pasará de 15.5 mil millones de dólares (mmdd) en 2008 a 24.1 mmdd en 2009. Ello como resultado principalmente del menor superávit en la balanza comercial petrolera de nuestro país debido a un menor precio internacional del energético. Esta reducción será financiada con los recursos provenientes de la cobertura petrolera. En términos de los demás componentes de la cuenta corriente, se espera un déficit similar al observado en 2008 debido a lo siguiente:
o El déficit en la balanza comercial no petrolera se incrementará sólo ligeramente debido a que existe una estrecha relación entre las exportaciones no petroleras y las importaciones de bienes intermedios, y también a causa del efecto que tiene sobre otras importaciones un tipo de cambio real más depreciado.
o Una reducción en las transferencias – principalmente remesas – debido a un deterioro en las condiciones económicas que enfrentarán los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
o Una mejora en la balanza de servicios que compensa a la reducción en las transferencias y el ligero deterioro en la balanza comercial no petrolera. Ello como resultado de menores erogaciones en seguros, fletes y otros servicios relacionados con transporte, y menores servicios factoriales asociados a las utilidades del capital extranjero empleado en nuestro país.
Es importante señalar que las proyecciones de la cuenta corriente tienen una baja sensibilidad a diferentes escenarios de crecimiento de la economía, por lo que el margen de error del pronóstico es relativamente bajo. El superávit de la cuenta de capital para 2009 se estima que se incrementará de 21.0 mmdd en 2008 a 27.5 mmdd debido a los ingresos que recibirá el sector público asociados a la cobertura petrolera por 9.2 mmdd, así como a un cambio en el financiamiento del sector público proveniente de los bancos multilaterales de desarrollo por 13.8 mmdd. Ello compensará una posible reducción en los flujos de capital destinados al sector privado. Un mayor superávit de la cuenta de capital implica que no se anticipan problemas para el financiamiento del déficit de cuenta corriente durante el año, llevando inclusive a una ligera acumulación de reservas internacionales por 3.4 mmdd. Este incremento de reservas supone que el Banco de México regresaría al mercado 19 mmdd (incluyendo los 4.3 mmdd ya vendidos este año) de los 22.4 mmdd que dicho instituto acumularía durante el presente año. Las estimaciones de balanza de pagos para 2010, incluyendo la proyección de acumulación de reservas internacionales, se darán a conocer oportunamente.

Cuadro 1. Estimación de la Balanza de Pagos, 2009


http://www.banxico.org.mx/documents/%7B2B459B6D-0B94-FA8B-4632-8B6EC7E399D1%7D.pdf
Por último la nota que contiene las declaraciones de Cartens:

Ve Carstens tardado salir del 'hoyo'
Carstens destacó que el choque externo que está recibiendo la economía mexicana es tremendamente fuerte
Por Dayna Meré
Ciudad de México (4 marzo 2009).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que será complicado salir del hoyo en el que está sumida la economía mexicana por la crisis económica, ya que en el resto del 2009 se presentarán situaciones de dificultad."La pregunta es si todo esto (el plan anticrisis) es suficiente, si es lo que nos va a sacar del hoyo. La respuesta es que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte", explicó.Al inaugurar el foro "Transforma y empieza por ti", organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario dijo que esta crisis económica es lo más parecido a un gran "tsunami", el cual hizo que se perdiera la confianza.Por ello, Carstens pidió a los jóvenes reunidos en el foro no perder el tiempo y que se sumen al esfuerzo durante este proceso al que calificó como una situación temporal de crisis.Asimismo, el funcionario hizo un llamado a las empresas para que conserven el empleo y mejoren la remuneración de sus empleados."Tenemos que hacer de esta situación una oportunidad para emprender los cambios necesarios que nos permitan detonar el crecimiento económico", afirmó.El Secretario también destacó la necesidad de flexibilizar el mercado laboral en el sector de telecomunicaciones, aumentar la capacidad de ahorro de los mexicanos y eficientar el sistema bancario del País.

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http://www.reforma.com/negocios/articulo/973696
Fecha de publicación: 04-Mar-2009
Me parece que más que flexibilizar, el ya de por si sacrificado sector laboral, las baterías deberían irse encaminando, a fortalecer y preponderar tanto industrias como sectores productivos del campo, combatir las clásicas prácticas desleales y la entrega de oportunidades de negocios para los clásicos cuates, así como hacer efectivamente que nadie pueda estar o pasar por encima de la ley. Opciones y vías se pueden buscar y no me parece que en tiempo de crisis, la fórmula brillante, sea únicamente flexibilizar -¿hasta doblar y exterminar?-, al sector laboral. Ni qué decir de los que han estado especulando desde octubre del año pasado, con monedas extranjeras.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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