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viernes, febrero 27, 2009

“Aguanten”, pide el GAP a inversionistas

Presentó en Nueva York el informe de cierre de 2008
Las desapariciones de Alma, Aerocalifornia, AVolar y Aladia dejaron fuerte caída de operaciones
Si hubiera que ponerle nombre a la relación que actualmente mantiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico (
GAP) con los inversionistas nacionales e internacionales, sería “Aguanten, Aguántenos”, a juzgar por la presentación que ayer realizaron los directivos del grupo concesionario de las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta, además de otras 10 en el Occidente y Noroeste del país, ante intermediarios financieros e inversionistas en Nueva York.La exposición, realizada por directivos del grupo hispano-mexicano, fue mucho menos optimista que la de hace un año, cuando el GAP podía presumir de un crecimiento en pasajeros atendidos, ingresos, valor de sus acciones y proyectos que invitaba al optimismo.Esta vez, la cautela fue evidente. “Fuimos golpeados por un escenario económico mucho más dramático de lo que esperábamos”, dijo uno de los expositores. “Todos los gerentes de los (12) aeropuertos están trabajando muy duro para enfrentar esta situación”.Encabezados por Jorge Sales Martínez, director general del GAP, el grupo estuvo integrado por Carlos Criado Alonso, director de Administración Comercial, Rodrigo Guzmán Perera, director de Administración y Finanzas, y Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas.“La pregunta del millón de dólares es qué esperamos en el GAP para 2009”, expresó Sales. Y él mismo se respondió: ante la gran incertidumbre económica que existe, mantener mercados, negociar con las aerolíneas con la finalidad de que se establezcan nuevas rutas y atender mejor a los inversionistas y a los medios de comunicación”.Carlos Criado lo secundó. El GAP, dijo, tiene expectativas en que Interjet y Volaris amplíen vuelos, y en Mexicana Inter (“De la que todavía no sabemos cómo terminará de llamarse para fines comerciales”, dijo de esta subsidiaria de Mexicana de Aviación), que ha anunciado recientemente que asumirá algunas de las rutas de Alma de México, la aerolínea que cerró en 2008 que tenía su base corporativa en Guadalajara, incluyendo una base de mantenimiento en la localidad.Y es que las desapariciones de Alma, del mexiquense Carlos Peralta, como Aerocalifornia, AVolar y Aladia, dejaron al grupo con una fuerte caída de operaciones.Ante esta situación, Criado especificó cinco áreas de oportunidad para los negocios del grupo: los estacionamientos, las tiendas para servicio de pasajeros y visitantes, la eficiencia en la atención de los usuarios, la marca del grupo y la estación intermodal de Guadalajara, con la que esperan quitarle operaciones a la Central Camionera en el enlace entre vuelos y traslados en autobuses en la región, para viajeros de Jalisco y los Estados vecinos.El GAP no tiene muchas expectativas de que este año se reponga el flujo de pasajeros; en lugar de ello, le apuesta más a lo que llama “ingresos no aeronáuticos” (venta de espacios publicitarios, concesiones para todo tipo de comercios, estacionamientos) que de 24% de sus ingresos hace un año, ahora son 29 por ciento.En la sesión de atención a preguntas de intermediarios financieros, los directivos del GAP reconocieron que la depreciación del peso ante el dólar no les significaba más ingresos porque el Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) se tasa en dólares; no consideran que haya que elevar los estándares de seguridad, particularmente en Tijuana, y no tenían expectativas –como sí las tuvieron en 2008—de extenderse a operar nuevas concesiones aeroportuarias en México o el resto de América Latina.Al respecto, Jorge Sales tuvo que interrumpir una explicación de otro de los expositores. “Hay que entender que ahora no es el mejor momento para pensar en expansiones, por las condiciones de los mercados financieros”.Los grandes proyectos que en meses recientes se hablaron para Guadalajara, quedaron postergados, pues no se habló de la segunda pista de la terminal tapatía, la terminal de carga o de procurar que aparecieran más hoteles en la zona del aeropuerto.Aguantemos, inversionistas, parecía ser la consigna.Pero no todo es triste. El 6 de marzo próximo el grupo ha invitado a los intermediarios financieros a que convivan en Los Cabos, en lo que han llamado el GAP Day 2009, lo que algunos de los participantes no dejaron de agradecer. En esa oportunidad presentarán las renovaciones de la terminal en ese lugar, los beneficios que otroga invertir en el grupo y los atractivos que tiene Baja California Sur.
El tobogánComparativo de resultados del cuarto trimestre de 2008 con las cifras del cuarto trimestre de 2007
Ingresos totales -5.2%, (45.4 millones de pesos)
Ingresos por servicios aeronáuticos -8.8%
Ingresos por servicios no aeronáuticos +9.9%
Costo del servicio -0.4% (1.1 millones de pesos)
Costo por derechos de concesión -5.1%
Pago por asistencia técnica -11.8%
Utilidad de operación -16.3%
UAFIDA* -7.1%
Utilidad neta -25.8% (141.2 millones de pesos)
Pasajeros totales en los 12 aeropuertos del grupo -15.7% (728 mil 700 pasajeros)
Pasajeros domésticos -18.2%
Pasajeros internacionales -10.6%
Pasajeros totales en la terminal tapatía -11.2% (211 mil 700 pasajeros)
Pasajeros domésticos -10.0%
Pasajeros internacionales -13.9%
Pasajeros totales en la terminal vallartense -8.2% (64 mil 200 pasajeros)
Pasajeros domésticos -12.9%
Pasajeros internacionales -6.3%
UAFIDA=Utilidad Antes de Financiamiento, Intereses, Depreciación y Amortización.
En inglés se abrevia como EBITDA.
FUENTE: GAP

TELÓN DE FONDO

Todos pierden

En términos de negocios, el GAP obtiene resultados mixtos. De los tres grupos privados que en México operan aeropuertos concesionados (los otros son Asur y OMA), es el que más fuerte ha caído en sus pasajeros atendidos e ingresos, en buena medida porque las aerolíneas que han cerrado tenían la mayor parte de operaciones en el área de presencia del GAP.Su caída no ha sido tan estrepitosa gracias a dos factores: una estrategia clara de optimización de gastos, en la que haber reconvertido en 2008 la empresa en varias subsidiarias les redujo costos, y una oportuna activación de los giros comerciales no aeronáuticos, que le han permitido nuevos flujos de ingresos. Para el Grupo Financiero Ixe esto ha sido una “grata sorpresa”.Aunque es una empresa regional, alrededor de la mitad de sus ingresos se generan en las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta. Pese a este factor, el GAP no tiene una amplia y eficiente relación con autoridades y empresas jaliscienses.Hay que reconocer que esto no es totalmente una responsabilidad del grupo operador de aeropuertos. Desde hace años ha debido enfrentar reclamos, algunos injustos, por parte de gobernantes y hombres de negocios. Hoy estos desencuentros se concentran en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.En todo caso, no es conveniente que un recurso de infraestructura tan importante, como los únicos dos aeropuertos internacionales de Jalisco, opere con independencia, y a veces en abierta contradicción, con industriales, comerciantes y operadores de servicios. Si el GAP espera aumentar sus servicios y utilidades depende de las actividades económicas de la zona, y si los negocios de alto valor agregado –turismo de alto gasto y componentes electrónicos, por ejemplo— requieren eficiencia en el transporte, requieren del concesionario. Mal le hace a Jalisco que no haya visión y trabajo compartido entre ambas partes.¿O es que habría que esperar que ya que el GAP está aumentando sus ingresos por actividades comerciales colaterales a las aeronáuticas se afilie a la Canaco?
Todos pierden con la falta de sinergia. Y más en estos tiempos de dificultades.
http://www.informador.com.mx/economia/2009/82288/6/aguanten-pide-el-gap-a-inversionistas.htm

Preocupa a Citigroup destino final de Aviacsa, ¿cerrará?
"Seguimos preocupados por las aerolíneas, en especial Aviacsa", cita el analista en el reporte diario de inversión
MÉXICO, febrero 26, 2009.- Stephen Trent, especialista bursátil del sector transporte de Citigroup, manifiesta su preocupación por el potencial impacto que tendrá la aerolínea mexicana Aviacsa en los resultados de Grupo Aeroportuario del Pacífico, comentario que se hace en medio de especulaciones de un potencial cierre de operaciones de esa compañía aérea.
"Seguimos preocupados por las aerolíneas, en especial Aviacsa", cita el analista en el reporte diario de inversión que elabora Citigroup Global Markets para los clientes sobre compañías de América Latina.
Según un reporte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (del mes pasado), Aviacsa es la sexta mayor aerolínea de importancia en sus operaciones de vuelos nacionales, con una participación de 6.0%, inferior a la de Volaris (con una participación de 28%), Aeroméxico (19%), Aeroméxico Connect (12%), Interjet (11%) y Mexicana de Aviación (10%).

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=16495

Cierra dólar menudeo en récord de $15.30
Banxico intervino directamente con la venta de dólares a instituciones bancarias, señalaron operadores; las subastas del día resultaron desiertas
Por Sandra Reyes
Ciudad de México (27 febrero 2009).- El dólar en las principales ventanillas del País finalizó febrero en niveles de 15.30 pesos a la venta, producto de una mayor aversión global al riesgo y una mayor demanda local de dólares por fin de mes.En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 14.75 pesos a la compra y se vendió en 15.30 pesos, 23 centavos más respecto al cierre previo, pese a la venta directa de dólares por parte del Banco de México.Hoy, las tres subastas de dólares a las que convocó Banxico se declararon desiertas.En tan sólo el mes de febrero, la divisa verde subió 81 centavos y ha registrado 11 marcas históricas.En un recorrido por varios bancos de Monterrey, la divisa verde se llegó a vender hasta en 15.36 pesos en sucursales de ScotiaBank.En HSBC se compró en 14.83 pesos y se vendió en 15.20 pesos. En otros bancos de Monterrey, como Santander Serfín se compró en 14.92 pesos y se vendió en 15.22 pesos.En el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 14.65 pesos a la compra y 15.30 pesos a la venta.En el banco Banorte de la Ciudad de México, la divisa estadounidense se negoció en niveles de 14.55 pesos a la compra y 15.25 pesos a la ventaEl Grupo Financiero Ixe explicó que la debilidad del Peso frente al dólar durante febrero ha sido parte de una mayor aversión al riesgo reflejada en la mayoría de las monedas de países emergentes por la evolución de la crisis global.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/negocios/articulo/972186
Fecha de publicación: 27-Feb-2009

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