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viernes, diciembre 05, 2008

Un mes y un día después del accidente ¿o atentado?

Seguimos sin conocer a fondo, sí realmente fue un accidente del Jet en el que viajó Mouriño o sí acaso efectivamente se confirma que pudo tratarse de un atentado. Las piezas siguen ahí y los datos más significativos, por algo son ahora ignorados. La línea consentida de la SCT está en proseguir inculpando a los pilotos y a la escuela que los capacitó, ignorándo que no se trataba de pilotos novatos, sino gente, con toda la experiencia, que solamente llega, a través de años y años de estar volando. Al final le dejaré la nota que sale el día de hoy, con respecto al tema.

El lamentable accidente cambió radicalmente la vida de muchas familias. Unos al ya no tener más a sus seres queridos, y otros más, que siguen en el viacrusis de esperar a que se recuperen sus seres tan queridos. La espera es larga y los días son de tremenda impotencia...

Rodrigo, uno de los lesionados, es el novio de la hija de una compañera de trabajo de mí esposo, compañera muy querida. Geno -como le decimos de cariño-, de un momento a otro recibió tan desagradable noticia. Genoveba y toda su familia rezan -como rezamos todos su amigos-, para que Rodrigo pronto recupere la salud perdida.
Me contaba mí marido, que Rodrigo ése día salió de su edificio, para poder fumar un cigarrillo. El poder ejercer su derecho a fumar, lo colocó en el lugar equívocado en el momento más equívocado, que cada ser humano pueda tener en su vida.

Cuando veo los estúpidos comerciales que muestran que cuando una persona, al encender un cigarrillo, caen varios a su alrededor y después se atreven a sembrar nuevamente la incultura del medio cuando citan "el humo de cigarro los mato...", son comerciales que ahora saturan los medios y cuya única perversa intención, es la de generar una animadversión contra todo fumador que se atreva a ejercer su derecho para fumar. No cabe duda que uno es el comercial y otra la realidad, porque siempre comento después de ver el comercial, que a Rodrigo lo que hoy lo tienen severamente afectado de su salud, es la conjunción de una ley antihumo, que es claramente DISCRIMINADORA y la jugada del destino. Porque la ley antihumo ha colocado a todo fumador, en un peligro mayor, cuando obligadamente tiene que estar en la calle y soportando las inclemencias del clima: frío, lluvia, viento y lo que pueda caer desde el cielo.

Sí Rodrigo no hubiera tenido que salir del edificio para fumar un cigarrillo, hoy, él, toda su familia, su novia y amigos, podrían continuar con su ritmo normal de vida.

Desafortunadamente para él y para todos sus seres queridos, hoy están colocados en una realidad tan tremenda como injusta, porque a pesar de ser un afectado del accidente aéreo, no tiene toda la atención de las autoridades y nada más el viernes pasado, solicitaron a través de un noticiero, que por favor, alguien les pudiera hacer llegar unas inyecciones, que le permitirían pasar la noche, porque la institución pública de salud en la que se encuentra, no tenía el medicamento. Pero también Rodrigo depende de la buena voluntad de muchos mexicanos, que puedan ir a donar sangre a Toluca.

Me parece increíble que el gobierno, como directamente responsable del Jet, no ocupe su tiempo en ver qué le hace falta a Rodrigo, para que dentro de su lucha entre la vida y la muerte, pueda contar con todo para lograrlo. He de decirle que Rodrigo fue trasladado hasta Toluca, porque su cuñado que es médico se ocupó de que pudieran atenderlo, dentro de una institución de salud que dicen era más capacitada para tratar a gente quemada.
Sí usted profesa alguna religión, le quiero pedir que dentro de sus oraciones tenga muy presente a Rodrigo, para que pronto supere el cuadro tan delicado de salud, que él hasta ahora mantiene.
Todas las noches que regresa mí marido, mí pregunta es la misma: ¿le preguntaste a Geno cómo sigue Rodrigo?, y la respuesta es la misma: sigue bastante delicado y los médicos no aconsejan trasladarlo.
Hoy escuché a sus padres durante una entrevista en el noticiero de la mañana, y fue muy triste conocer que el cuadro presenta más complicaciones. Ojalá que usted pueda regalarle a Rodrigo, y a toda su familia, una oración.

Pues bien a un mes y un día después del accidente tenemos la siguiente nota, que me sigue pudriendo el hígado:

Suspenden escuelas y taller por avionazo
Es una suspensión indefinida de operaciones, pero dependiendo de los resultados de la investigación, podría cancelarse el permiso, dijo la SCT
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (5 de diciembre de 2008).- Como parte de los avances de la investigación del accidente aéreo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió indefinidamente las operaciones de los dos centros de capacitación donde estudiaron los pilotos del Learjet 45 y del taller de mantenimiento que ofrecía servicios a la Secretaría de Gobernación, informó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.De esta manera, las empresas sancionadas son Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva que daba servicio a Gobernación, así como las escuelas Centro Aeronáutico de México y Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico.El funcionario informó que se trata de una suspensión de operaciones y de acuerdo con el funcionario, dependiendo de los resultados de la investigación podría cancelarse su permiso.Hace unas semanas el secretario Luis Téllez, informaba que estaban investigando a las escuelas y que en caso de encontrar irregularidades se ordenaría la suspensión de actividades, como ya ocurrió.Esta situación, dijo Humberto Treviño, en el marco del Día Internacional de la Aviación Civil, provocó que al interior de la Dirección General haya una revisión profunda de sus procedimientos de supervisión."Esto ha generado que al interior de la DGAC una investigación más profunda de nuestros propios procedimientos para reforzarlos y corregirlos, lo que haya que corregir pero es demasiado pronto para tener conclusiones"; sostuvo.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/948159
Fecha de publicación: 05-Dic-2008
¿Cómo ve?... ¡a gusto!..., a cerrar escuelas y clausurar el taller...
¡Lamentable que las "autoridades" no den para más en éste país! , porque yo me cuestiono:
¿Y la corrupción que fue y ha sido medio de tantas desgracias?
¿Y, la OMISIÓN de la SCT que dentro de su compentencia y OBLIGACIÓN debiera regular todo asunto aeronáutico, ANTES de que ocurran DESGRACIAS?
Pero por la libre para variar, a seguir acusando a los pilotos que ya no pueden defenderse, a seguir cerrando escuelas, a clausurar talleres que no debieron operar, sí no cubrían con toda la norma vigente.
¿Cuándo reconocerán "las autoridades", que la culpa no fue de 2 seres humanos que lucharon con todo para preservar sus vidas?
¿Cuándo asumirán que la CORRUPCIÓN tan arraígada dentro de todos los niveles de gobierno así como las LICITACIONES a modo, son las principales responsables de varias tragedias?, y haciendo un breve recuento recordemos solamente algunas que han enultado a varios hogares:
- Mina Pasta de Conchos
- Mandarinas de Pemex
¿Cuándo NOS respetarán, "las autoridades", como ciudadanos?
Porque francamente se tiene que ser cínico al 1000 por ciento, para que a un mes y un día de la tragedia, nos salgan con una declaración de quinto patio, cuando la misma NTSB le comunicó a uno de tantos irresponsables de la SCT, que posiblemente la tripulación nunca detectó las fallas y alarmas que poseía el avión, porque pudo existir un mantenimiento deficiente en la aeronave.
Desde el 12 de noviembre existe ése memorandum, y hasta la fecha, todas las "energías y ganas" para esclarecer el accidente, siguen girando en persistir, con el linchamiento post mortem, en contra de la memoria de los pilotos.
Lamentable sin duda, que las pobres familias enlutadas de los tripulantes, tengan que soportar tantas declaraciones y "acciones" que solamente demuestran su enorme incompetencia y que sinceramente siguen generando pena ajena. Y ya mal pensando hasta su argumento trillado pudiera ser una oportuna excusa gubernamental, para no pagarle a los familiares lo que por ley les debiera pagar, sí acaso se demuestra, que la suma de factores ajenos (corrupción, falta de mantenimiento, omisiones, negligencia, etc), hubieran podido pesar.

Por lo pronto las "autoridades" de la SCT tienen que ocuparse un poquito más del asunto del espacio aéro, porque después del asunto del Jet en el que viajaba Juan Camilo, se presentó otra cuestión dentro de un vuelo de Continental. Hoy un editorial lo recuerda:
Pepe Grillo
Igual que el avión de MouriñoA 19 días del lamentable avionazo que costó la vida de Juan Camilo Mouriño, una tragedia similar estuvo a punto de ocurrir.Se supone que a partir del 4 de noviembre se extremaron los cuidados de la operación aérea.Pero el domingo 23, un jet de Continental, de 50 pasajeros, que venía de Houston, se acercó mucho a un Boeing 747 de 4 motores de Lufthansa.Como ocurrió con el jet de Mouriño y el 767 de Mexicana.El Boeing produce mayor turbulencia que el 767.Fue, dicen, descuido de la Torre de Control.
Un piloto muy capaz

Pasajeros del Continental dicen que la pericia del piloto los salvó:El avión se tambaleó, el piloto lo viró a la izquierda y a la derecha, hasta que lo controló.Una vez estabilizado, lo desviaron a Puebla para dar vuelta y volver a formarse en la línea de aterrizaje, ya sin problemas.Pero insisten: sólo la gran pericia del piloto los salvó tal vez de caer sobre los edificios de la ciudad.En la SCT deben tener los detalles del percance... y tomar medidas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=401998
Estamos en la antesala de la época vacacional decembrina, que más frecuencias de vuelo recibirá el AICM, así que más vale ver de qué manera se logra atender el tema.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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