Dentro de los artículos que hoy conforman el suplemento que publica el diario Reforma, Enfoque nos comparte la entrevista que le hiciera a la autora del libro: País de mentiras. Sara Sefchovich, investigadora de la UNAM por más de 30 años, comenta uno de tantos cánceres que nos frenan como sociedad, cáncer que al no estar encapsulado contamina varias ramas que conforman nuestra sociedad. El cáncer indiscutiblemente se llama MENTIRA.
Toda mentira indiscutiblemente es perversa y dolosa. "La mentira piadosa", no existe porque también genera daño.
A pesar de que el artículo lo intitulan "Calderón también miente", dentro de su entrevista también coloca el oportuno acento de que como sociedad estamos inmersos en la INCULTURA de la mentira, y por ello cada uno debiéramos reflexionar sí acaso deseamos un destino muy distinto, y sí acaso verdaderamente estamos comprometidos para que cada uno pueda redactar un capítulo más evolucionado como sociedad y parte de la historia nacional.
El común denominador somos los seres humanos y del común denominador se han conformado, empresas, partidos políticos, instituciones gubernamentales, civiles y religosas, sindicatos, medios de comunicación así como grupos de ONG y algunas más bajo la denominación de Asociación Civil. Casi todas las sociedades del mundo tienen ramificados y agrupados a sus seres humanos más o menos así. Hay sociedades que conforman naciones más exitosas que otras y posiblemente uno de los ingredientes más relevantes pudiera ser, qué tanto se tolera o incentiva la mentira. De manera general diría que:
La mentira indiscutiblemente sostiene y mantiene todo acto corrupto y toda vía que garantiza la impunidad
La mentira prostituye el Estado de Derecho, columna vertebral que sostiene a la verdadera democracias
La mentira incentiva el abuso patronal
La mentira provee de riquezas a los falsos líderes sindicales
La mentira encarcela al inocente
La mentira alcahueteada a través de los medios de información inundan de masajes a la nación y por ende, induce a cometer un error tanto de análisis, de apreciación y formación de criterio.
La mentira genera crisis económicas/financieras a nivel mundial
La mentira vende sigilosamente el patrimonio nacional
La mentira es la vía para no atender efectivamente tanta necesidad
La mentira es el mejor aliado que manejan muchos para ganar/ganar
Pero también tenemos otro aspecto de la mentira a nivel individual que logra destruir hogares, confianza y que poco a poco va enviciando nuestro entorno social.
Cuando leía el artículo recordaba varias mentiras, dentro de algunos casos relacionados con el sector obrero/patronal: Mineros, Cañeros, Empleados del Gobierno (IMSS,ISSSTE, SNTE y PEMEX) y sobrecargos. Todos y cada uno de ellos han padecido el cáncer de la mentira mezclado con los empleados/esclavos, al servicio del poder, y todos los trabajadores han tenido que salir a luchar, contra el binomio perverso que se encripta también, dentro de la mentira y el poder.
Recientemente leía que el director de Mexicana de Aviación aceptaba que la empresa tiene buenos ingresos así como una creciente demanda para el mes de diciembre (http://www.eluniversal.com.mx/notas/560300.html).
¿Habrán reflexionado los dueños y directivos de Mexicana, que posiblemente los pasajeros, los están prefiriendo por encima de Aeroméxico, porque admiran la lucha que sostiene el gremio de sobrecargos?, y es que pocos, muy pocos son los ejemplos, de gente que lucha institucionalmente para defender y hacer valer sus derechos. No en vano se cita en algunos medios, que los mexicanos estamos urgidos de historias de triunfo que logren brincar todos los retos adversos y ésta es una posibilidad inmediata y real que ahora todos tenemos.
Pues bien no deja de ser relevante, que el mismo día que se publicaba la declaración del director de Mexicana, dentro del mismo diario, se escribía una columna que colocaba el oportuno acento:(http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75517.html). La columna desnudó y desempolvó, el cúmulo de argumentos y mentiras, que por meses se abonó desde la voz de Emilio Romano, cuya única perversa intención, fue la de desmotivar y doblegar a un medio. Al paso del tiempo, y con hechos, hemos conocido que todo el paquete de "argumentos y peligro de inminente quiebra", eran solamente mentiras, porque Mexicana sigue creciendo, transportando más pasajeros que su más cercana competidora Aeroméxico, y por ende muy buenas ganancias que no dejarán llegar ninguna quiebra.
Las buenas ganancias hoy les ha permitidio, erogar 10 millones de dólares, para el cambio de imágen e instalaciones dentro de la terminal del AICM (http://www.eluniversal.com.mx/notas/560183.html).
Y con respecto al Grupo Posadas, nada más el pasado viernes presumían, que tienen guardados en caja 100 millones de dólares:
Asegura Grupo Posadas tener fortaleza
La calificadora Fitch Ratings dijo que Posadas continúa expuesta a movimientos en el tipo de cambio
Por Mario López
Ciudad de México (5 diciembre 2008).- Grupo Posadas aseguró que cuenta con fortaleza y solidez financiera para enfrentar el escenario económico internacional, al contar con una caja récord de casi 100 millones de dólares
Pues bien todo va de maravilla para Mexicana y Posadas, y los hechos nos van demostrando cómo todos sus argumentos para perjudicar a los sobrecargos, sencillamente no eran ciertos.
AFORTUNDAMENTE no se logró doblegarlos y hoy los sobrecargos están en la antesala de hacer historia, que será escrita con letras de oro, porque el sabio "No al convenio", les permitirá conservar todo el contenido de su contrato colectivo y sus derechos, contrato que por cierto encierra toda la historia de un gremio muy productivo, tan olvidado y ninguneado por tantos. Pero el gremio de sobrecargos no solamente conservará lo que a pulso de ha ganado mediante revisiones de contrato -porque cada cláusula contractual no es producto de un regalo, sino que en su tiempo fue cuantificado, como parte de su incremento salarial. Cada clásula ha costado dejar de ganar "x" cantidad en efectivo, para colocarlo en su contrato colectivo-, ganará algo mucho más valioso en éstos tiempos: La DIGNIDAD de merecer ser tratados y reconocidos como un importante grupo de seres humanos que se entregan ética y profesionalmente, en el día a día, para mantener el prestigio y buen nombre de una empresa, que por años, han cuidado los empleados. Mexicana es y seguirá siendo La Primera, gracias a su fuerza de trabajo. Así de real y así de claro.
Mexicana SABE que el amparo lo ganarán los sobrecargos y cuando llegue el tan esperado triunfo, también ganarán todos los trabajadores, porque el perverso camino del C.N.E, quedará sepultado, bajo 7 candados. No más vías para el abuso patronal, no más medios para presionar moral y anímicamente al trabajador
Sin embargo, tengo conocimiento de que se intentará sembrar el MIEDO dentro del gremio de sobrecargos. Me comentan que los argumentos que se pretenderán asentar: "es que mejor negociar un convenio porque el amparo lo va a ganar Mexicana". Argumento que me luce sin duda muy mezquino y perverso, porque no hay espacio jurídico para que Mexicana pueda ganar.
Los sobrecargos de Mexicana deberán estar muy atentos, no sea la de malas que alguien pretenda cuantificar una ganancia, personal, a costa de una lucha que ya encierra varios meses pero sobre todo un enorme desgaste anímico y moral. Los sobrecargos deberán tener presente, que no están solos, que hay mucha gente que les brindará el apoyo y respaldo, para que su asunto sea fallado conforme a derecho y dentro de nuestro marco legal. Los derechos adquiridos, el salario digno y la equidad patrono/laboral están a nivel Constitucional. Las tristezas e impotencias de ayer, lograrán quedarán atrás. No tengan miedo, no brinden espacio para la duda USTEDES van a ganar. Y como premio de consolación, después de la derrota anunciada para Mexicana, le ofrezco al director invitarlo a comer, para celebrar lo enorme y valioso que es ésa parte de su personal. Ésos admirables guerreros, que día a día defenderán que Mexicana sea, como siempre ha sido, La Primera, con tanta gallardía y dignidad.
Bien dejando por un momento el tema de los sobrecargos, le comparto la situación de los trabajadores mineros, otro gremio que tampoco el sistema logrará doblegar:
No doblegarán a los mineros
Bien ahora pasemos al artículo que hoy se publica en la revista Enfoque y la portada del libro:
'Calderón también miente'
En cuanto al uso de la mentira en el discurso oficial, no hay diferencia entre el actual gobierno, el de Fox y los anteriores
Por Enfoque
Ciudad de México (7 de diciembre del 2008).- A casi dos años de que Felipe Calderón asumiera el poder, no ha demostrado conocer otra forma de gobernar más que la basada en mentiras. Así lo sostiene Sara Sefchovich, quien ha sido investigadora durante más de 30 años en la UNAM.Para la autora del libro País de mentiras (Océano, 2008), el actual gobierno es igual a los anteriores, tanto los priístas como el del panista Vicente Fox, pues hasta el momento no ha roto con la cultura de mentira en la que existe una gran brecha entre la realidad y el discurso oficial.
"No veo por qué a este gobierno lo tendría que analizar de una manera diferente que los anteriores, no me ha demostrado que actúe de manera diferente, no he visto un solo funcionario autocrítico que venga y me diga: 'la regamos en esto, me equivoqué en aquello, no cumplimos esto que prometimos'.
Son iguales porque no hay otra forma de gobernar que decir mentiras, porque si dijeran la verdad sería muy patente el fracaso en todo lo que nos prometieron.
"¿Dónde está la diferencia con todos los anteriores?
Nada más se dan cambios en la palabras para actualizarlas a la moda. Antes no se hablaba de igualdad de género, antes se hablaba de crecimiento y ahora de desarrollo sustentable... las palabras de moda, pero la idea es la misma", sentencia la maestra en Sociología.
Sefchovich considera que el caso de la caída del avión en el que murió el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, retrata a la perfección cómo funciona la mentira en México.
"Lo del avionazo fue un paradigma de cómo funciona la mentira en México: el soltar la gran desinformación, toda la gente diciendo la verdad según su punto de vista, y el gobierno diciendo cosas que los ciudadanos no creían, y los ciudadanos dando por hecho cosas que el gobierno decía que no eran ciertas. Fue un ejemplo muy paradigmático. Lo del avionazo fue un resumen.
"Hay un avionazo y nunca, nunca, vas a saber la verdad, porque aunque te la digan, ya no la crees. A lo mejor es cierto lo que nos están diciendo, pero después de años y años de estarnos macerando en la mentira, ¿por qué esta vez les habríamos de creer?", cuestiona.
Sefchovich se refiere al tema de la seguridad y asegura que no se puede hablar de resultados positivos: "ahorita son 100 días exactitos (sic) del famosísimo plan donde todo mundo –aterrado por lo que pasó con el joven Martí– se reunió... ¿tú has visto algún resultado? Yo como ciudadana no. Que vengan y me digan: 'es que disminuyó del 4.3 al 4.2'... por favor. Con las cifras sabemos que hacen lo que quieren", comenta.La autora explica en su libro cómo la mentira se ha utilizado desde hace años como parte de la forma de gobernar.
Asegura: "todos mentimos; desde el gobierno, hasta el último de los ciudadanos. Los ciudadanos dicen 'soy un ciudadano que miente igual, porque estos políticos y estos obispos y estos empresarios y estos medios de comunicación están formados por mexicanos como yo, que aprendimos la mentira en nuestra vida cotidiana'".
Sin embargo, la académica hace una distinción: "en nuestra vida privada e individual quizá no le hacemos daño a nadie, pero cuando esto se empieza a convertir en un piso social, del que salen todos los que nos gobiernan y todos los que nos dirigen en lo espiritual, en lo económico, en lo ideológico, ya la cosa se vuelve grave".
Sara Sefchovich argumenta que la cultura de la mentira tiene consecuencias: la desconfianza, la falta de respeto, la desmemoria, el desinterés, la doble moral, la corrupción, la carencia de liderazgos, el fomento de una cultura en la que los ciudadanos esperan todo del gobierno y la desesperanza.
"No es impune, no es que mintamos y no pase nada. Tiene consecuencias graves, muy graves para la sociedad", añade.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoFecha de publicación: 05-Dic-2008
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/475/948230/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/enfoque&TipoCob=2
Indiscutiblemente difiero de la autora, cuando ella comenta que la mentira: "en nuestra vida privada e individual quizá no le hacemos daño a nadie. Y difiero totalmente, porque por supuesto que siempre se dañará a alguien, pero sobre todo, estaremos permeando con el mal ejemplo de la incultura de la mentira, y los niños pequeños se maleducarán mintiendo, perpetuando el vicio de mentir, y regando ése cáncer que seguirá carcomiendo el futuro de las nuevas generaciones.
La mentira amén de ser cáncer, es todo un atentado contra el intelecto y la capacidad que cada ser humano tiene para razonar.
Bien otro mal social que se nos afecta como producto de la mentira, es denunciado desde una comunidad:
Denuncian fabricación de delitos y culpables
Pero también en la ciudad de México, dentro de un gobierno de izquierda se están presentando situaciones que sin duda preocupan. Hoy me referiré en concreto, al asunto del secuestro y asesinato de Jorge Lemus y Fernando Martí.
El día de ayer, se publicaba en medios, que era trasladado el Sr. Sergio Ortíz a un penal dentro del estado de Morelos. La "justificación" que rindiera la autoridad, es que en ése penal se podría atender la precaria salud, del hombre. Recordemos que el Sr. Sergio Ortíz fue asaltado y que después de denunciar el asalto, fue amenazado por tener el valor de denunciar el atraco. Su hijo comentó en algunos medios, que tanto los delincuentes y la hermandad que los solapa, habían amenazado a su padre, para que no ratificara la denuncia inicial. Su padre ratificó y entonces se presentó el atentado que colocó el enorme peligro su vida.
La PGJDF mediante la oportuna figura, declaraba, que un delincuente mediante llamada anónima les había anunciado, que el Sr. Sergio Ortíz, había sido atacado por ellos. La llamada de un delincuente etiqueta al Sr. Sergio Ortíz, como el "jefe de la banda" de secuestradores que operan en La Flor.
Hasta la fecha no han logrado demostrarnos que el Sr. Ortíz sea culpable o que al menos se cuente con evidencias que pudieran presentarlo como parte de una banda. Sin embargo conocemos que los vicios de poder se han repetido, porque catean su domicilio, se allegan de cosas muy personales, sin que por lo menos hubiera un notario que pudiera dar fe, de que todos los objetos no serían alterados y manipulados.
La Constitución dentro de su artículo 16( http://www.tlahui.com/conmx1.htm#a16), define claramente cómo debe proceder la autoridad. La presunción de inocencia también es un derecho que al parecer, no está siendo respetado a cabalidad, por un gobierno emanado de un partido de izquierda.
El derecho a la presunción de inocencia desenvuelve su eficacia cuando existe falta absoluta de pruebas o cuando las practicadas no reúnen las garantías procesales.
La presunción de inocencia, aparte de ser un derecho y garantía individual, está también recogida dentro de distintos textos legales, como la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que fuera elaborado en 1789; en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la ONU en el año de 1948 y en la Convención de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, que fuera aprobado en Roma en el año de 1950.
Pues bien, dentro del caso del Sr. Sergio Ortíz, de la noche a la mañana, las fotos familiares eran presentadas en los medios, sin el mayor respeto para la familia entera. La primera consecuencia y daño directo fue para los hijos, que al ser etiquetados como los hijos del presunto "jefe de la banda", perdían su buen nombre y honorabilidad así como uno de ellos su empleo.Junto con todo ello, también perdían la tranquilidad y el tiempo para poder ocuparse al 100% para velar por la salud de su padre. En un abrir y cerrar de ojos, su tiempo debió dividirse, entre el hospital y las instancias que debieron tocar para que las autoridades los escucharan.
Parecería que las autoridades no les perdonarían, que salieran a defender a su padre y sobre todo que lograran colocar dentro de la opinión pública, la suma de situaciones que rodeaban el atraque contra la vida de su padre. A partir de que ellos hacen pública su versión, queda en el aire la percepción, de que las autoridades se ocuparon, no a considerar el error, no a mostrarnos pruebas irrefutables de la presunta culpabilidad, sino a hundirlos a como diera lugar y cobrarles a un costo muy alto, el valor así como la determinación que han tenido los hermanos Ortíz, para enfrentar al sistema y a la autoridad.
Posiblemente las proyecciones y cálculos políticos del gobierno de Ebrad, hubieran podido considerar el no recular, y no aceptar un posible error que inevitablemente se pudiera sumar al más reciente fracaso, como lo fuera el lamentable y doloroso caso del New´s Divine. El New´s Divine y la documentación que logró hacer la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, nos mostró lo podrido y la pésima forma en que se operaba.
La fabricación de culpables y el sacrificio de inocentes, seguía siendo la vía para desahogar , pero sobre todo tratar de justificar, la ineptitud de varias instituciones y funcionarios, que siguen sin estar preparados, lo que sin duda sigue siendo muy preocupante.
Políticamente sus cálculos les pudieran decir, que era más caro reconocer un error. Dentro del México real, estoy segura que les saldrá mucho más caro no aceptar la posibilidad del error porque hoy los ciudadanos estamos más informados y pendientes de lo que va pasando.
¿Es el GDF una figura representativa de izquierda o más bien una foto que nos recuerda al más viejo y rancio PRI?
Ayer, las primeras noticias del traslado del Sr. Sergio Ortíz eran contradictorias. Los medios anunciaban el sorpresivo traslado a un penal dentro del estado de Morelos, mientras que la Pgjdf decía no tener conocimiento. Algunas notas del caso:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/560947.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/560947.html
En la antesala de la reclusión del Sr. Sergio Ortíz, también tuvimos conocimiento de que Sergio Ortíz reconocía a uno de los hombres que le habían disparado:http://www.informador.com.mx/mexico/2008/59195/6/en-su-declaracion-el-apa-identifica-a-su-agresor.htm, y el mismo día
que uno de sus hijos había presentado una denuncia en contra del procurador:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=401527
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/hijo_de_ortiz_juarez_testifica_por_8_horas/432870
Durante el tiempo que el hijo declaraba ante la Pgjdf, los medios nos compartían una declaración de un subprocurador, que pudiera parecerse más a una velada amenaza:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/559963.html
Y tres días antes, en Milenio televisión los hijos del Sr. Ortíz habían mostrado unas fotos. Dentro de la nota el hijo insistía en reiterar:
"que su padre no es el culpable", Miguel Ángel dijo que “así como México ha pedido que no haya otro Fernando Martí, nosotros no queremos un Sergio más”.
http://www.milenio.com/node/123445
Como sociedad deberemos estar muy atentos y seguir muy de cerca todos los hechos, porque a 100 días de la firma del acuerdo del pacto de seguridad nacional, podríamos estar ante el peligro de estar consintiendo una acción, que no logre atrapar a los verdaderos resposables del secuestro y que bajo la cómoda denuncia anónima de un delincuente confeso, se esté abriendo la puerta para que los verdaderos responsables sigan delinquiendo en total impunidad.
Baste recordar que Herrera Valles, otro hombre que denunció y ha luchado para mostrar cómo un secretario ha estado simulando una "guerra contra el narco", es la razón por la que hoy lo tienen arraigado. Hace unos días le compartí un vídeo mostrado en el programa de Denise Maerker, mediante el cual, una madre afirmaba que a su hijo lo habían obligado a firmar una denuncia que fue fabricada, para inculpar a Herrera Valles. Hoy le comparto el siguiente artículo que publicó Proceso:
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=e587353017bf7fcef1df24534c838264
Pero también nos haría muy bien recordar las declaraciones que le hiciera Alberto Capella Ibarra - empresario que fuera el encargado de la seguridad de Tijuana-, a Denise Maerker -dentro de su programa punto de partida-, y que comentó, que la inseguridad normalmenete no se combate sino se simula, porque los costos son tan altos, que nadie efectivamente los quiere pagar.
Otra declaración que ha hecho el empresario Alberto Capella Ibarra, con respecto al tema y su experiencia, la puede consultar dentro de reporte índigo número 110.
Y para cerrar el largo tema de hoy le comparto una nota que toca el tema de los Juicios Políticos, que están radicados dentro de la cámara de diputados. Una diputada comentó, que todos serán desahogados. Seguiré muy atenta al tema, porque por el asunto de la Conchita en el barrio de Coyoacán, se presentó la petición de juicio político contra los irresponsables, que se negaron a defender nuestro patrimonio histórico cultural y quiero ver que verdaderamente ésta instancia, responda, al enorme esfuerzo y compromiso ciudadano que encerró largas horas y días de trabajo, para documentar y presentar el tema ante diversas autoridades para la preservación de nuestros monumentos(fábrica de papel que databa del siglo XIX), y vestigios arqueológicos e históricos que se encontraban dentro del subsuelo del predio. Autoridades ineptas e incompetentes que no hicieron nada y que obligadamente está enmarcada como su responsabilidad.
Juicios Políticos
http://impreso.milenio.com/node/8506200
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario