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jueves, noviembre 06, 2008

Un mismo evento y muy distintos tratos

Dentro del Jet accidentado viajaban 2 funcionarios del gobierno. Uno con menos antigüedad dentro del servicio de gobierno, pero con alto rango como secretario, y el otro, con mucho más años de servicio para el gobierno y responsabilidades tan delicadas como combatir a grupos de narcos, por espacio de varios años. Me parece que los dos funcionarios así como todas las víctimas fatales, merecerían el mismo trato, sin embargo, me queda la percepción de que ante un mismo hecho lamentable, se han presentado muy distintos tratos, y me eplicaré: El secretario de gobernación recibía toda la atención de medios, mientras que el Licenciado Vasconcelos, pocas notas alcanzó. Uno era esperado en Gayoso y el otro fue velado en las capillas que tiene el ejército. Después de la muerte de Santiago Vasconcelos, el gobierno norteamericano reconocía su labor por el combate contra el narcotráfico. Hoy dentro del homenaje de estado, el féretro que estaba al frente, era el que contenía los restos del que fuera el secretario de gobernación. Atrás una fila de féretros con los restos mortales de los funcionarios que perecerieron. Dentro del discurso, se reconocía nuevamente el desempeño del secretario así como el de sus colaboradores. Nuevamente la tripulación alcanzó una mención. El gran ausente nuevamente era el féretro de Santiago Vasconcelos, pero sí alcanzó algunas palabras dentro del discurso que se pronunciaba. Los ciudadanos de la sociedad civil que también perecieron alcanzaron lugar para ser citados, en lo general y se expresaban condolencias para sus familias. Los mexicanos lesionados fueron citados. Algunas expresiones hoy pronunciadas dentro del discurso y señalaré la expresión que considero es un tremendo error y una contradicción que bloquearía la inicial invitación para la reconciliación:

Hoy recordamos a los pilotos aviadores Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva Pérez, así como a la sobrecargo Gisel Carrillo Pereyra. Ellos apoyaron con profesionalismo al Secretario de Gobernación en el desempeño de sus altas tareas.

Asimismo, rendimos un sincero homenaje al capitán Julio César Ramírez Dávalos, adscrito al Estado Mayor Presidencial y Jefe de Escoltas del Secretario de Gobernación. El capitán Ramírez Dávalos, haciendo honor a sus armas, siempre cumplió con su deber de valentía, ética y lealtad, características de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y del Estado Mayor.

También brindamos el mayor de los reconocimientos al licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Él desempeñó durante muchos años importantes encargos en la Procuraduría General de la República. Logró la aprehensión de un sinnúmero de delincuentes y trabajó y luchó con tesón para construir un país de leyes en el que prevaleciera el Estado de Derecho y la seguridad pública.

Hoy honramos también la memoria de diversos servidores de la Secretaría de Gobernación.

Recordamos a la querida licenciada Norma Angélica Díaz Aguiñiga, Directora de Información de la Dirección General de Comunicación Social.

Norma era una funcionaria eficaz y comprometida. Fue mi colaboradora desde la campaña electoral, así como en la Presidencia de la República.

Siempre informó con profesionalismo y precisión a los medios de comunicación sobre las acciones del Poder Ejecutivo.

Recordamos también con gran afecto al ingeniero Arcadio Echeverría Lanz, Coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del Secretario. Uno de los más cercanos colaboradores del titular de la dependencia, y que antes también había sido un valioso y esmerado colaborador mío en la Oficina de la Presidencia de la República.

Honramos la memoria del maestro José Miguel Monterrubio Cubas, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, y un digno integrante del Servicio Exterior Mexicano, también.

Miguel siempre fue un hombre institucional, muy querido por sus compañeros y amigos en las distintas dependencias donde prestó sus servicios, los cuales desempeñó con eficiencia y con lealtad, particularmente en las sensibles tareas de comunicación social que le fueron encargadas en la Secretaría de Gobernación, en la cancillería o en la propia Presidencia de la República.

Hoy también rendimos el más sentido de los homenajes al licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos.

En mi Administración, el desempeño del licenciado Mouriño le imprimió mayor cohesión el equipo de Gobierno. Su liderazgo político, su sensibilidad, su lealtad y su eficacia permitieron que el Gabinete Presidencial potenciara sus capacidades.

Para sus compañeros y colaboradores fue un promotor de esfuerzos colectivos, un orquestador de tareas de conjunto.

Desde la Oficina de la Presidencia y después desde la Secretaría de Gobernación, con Juan Camilo la Administración que presido ganó en sensibilidad política y visión estratégica.

El licenciado Mouriño fue un hombre de acción que acogió la política como el instrumento para hacer posible, más allá de las diferencias ideológicas o partidistas, las reformas que México necesita y que millones de mexicanos exigen.

Desde la Secretaría de Gobernación trabajó por el bien de la Patria al promover el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo. Su labor fue fundamental para avanzar en diversas reformas, entre ellas la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, o la Reforma para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

Sin duda, estas reformas a las que él contribuyó, además de participar desde la Oficina de la Presidencia en muchas otras, permitirán a nuestro país enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

El Secretario de Gobernación mantuvo en todo momento una estrecha, respetuosa y cordial comunicación con las autoridades de las 32 entidades federativas, sin distingos partidistas, buscando siempre la conciliación de la República y el bien supremo de la Federación; buscó impulsar un federalismo moderno que nos permitiese atender eficazmente los problemas de los mexicanos en cada rincón del país.

Juan Camilo era, entre otras muchas cosas, un hombre concentrado en sacar adelante las tareas que se le encomendaban. Los logros del licenciado Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación están a la vista: un clima de negociación, cotidiana interlocución, una relación de respeto con las diversas fuerzas políticas, la generación de acuerdos que se tradujeron en importantes reformas legislativas y que se beneficiaron de la sensibilidad política, la inteligencia y la amplitud de miras del licenciado Mouriño.

La suya es una pérdida muy significativa para el Estado mexicano. Su disciplina, su carácter y su profundo patriotismo fueron factores claves para que, en tan sólo dos años, el Gobierno Federal pusiera a México en la ruta de grandes transformaciones dirigidas a construir el bienestar de los mexicanos de hoy y del mañana.


Fue objeto de críticas y víctima de calumnias. Sin embargo, puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto, con una extraordinaria capacidad para resolver problemas.

Un Secretario de Gobernación que cuando se le encomendaba algo, encontraba siempre los medios para lograrlo

...para leer todo el artículo
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938980/

Bien, ayer me congratulaba de que dentro del mensaje presidencial pronunciado por Felipe Calderón,hubiera contemplado a toda la tripulación por nombre y cargo. Valoré que finalmente, los tripulantes no fueran ignorados ,como hemos presenciado se acostumbra hacer, tanto en accidentes de vuelos comerciales como en otros tantos casos. El discurso pronunciado, nuevamente invitaba a una reconciliación nacional, así como la unidad para enfrentar tantos retos. Después de escuchar el discurso de hoy me estoy cuestionando:
¿Por qué primero se invita a la reconciliación e unidad y después se agregan ingredientes dentro del discurso que solamente incentivarían más polarización?

Algo le pasó al hombre que redacta los discursos oficiales y hoy volvió a perder el rumbo cuando redacta que el secretario hoy caído, fue víctima de calumnias. Francamente ¿cómo leer lo que hoy pasa?, porque es una enorme verdad, de que en política lo único real son los enemigos. Sin embargo puedo creer que Felipe Calderón esté muy afectado porque murió no únicamente el amigo, sino el hombre que dicen lo ayudó en su campaña.Pero también no dejo de contemplar, que alguien de su equipo esté tratando de capitalizar políticamente el momento, y por ello la torpe cita, de que fue "calumniado" . Algunos mexicanos conocíamos la denuncia documentada que presumía un posible hecho de tráfico de influencias y el posible conflicto de interés, en un tema tan delicado, como lo son los negocios que giran entorno a Pemex, que no es asunto menor.
Como siempre, he consultado el diccionario que define qué es calumnia, y que le comparto a continuación:

calumnia.
(
Del lat. calumnĭa).

1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.

2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad

Ahora recordemos los contratos publicados que contienen el nombre y firma del funcionario finado:
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/cartas/documento/index.html
¿Calumnia o una denuncia documentada?

Pero los medios de información nos documentaban más hechos, que podrían parecer un acto irregular:
Nueve días después de la llegada de Juan Camilo Mouriño al Palacio de Covián, la compañía propiedad de Eduardo Escalante Escalante ganó dos contratos por 299 millones 332 mil pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, casi el doble de los 163 millones 334 mil pesos obtenidos el año pasado
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600236
¿Qué dice nuestra Constitución y qué no permite la ley?

Constitución Política Mexicana:

ARTICULO 108. PARA LOS EFECTOS DE LAS RESPONSABILIDADES A QUE ALUDE ESTE TITULO SE REPUTARAN COMO SERVIDORES PUBLICOS A LOS REPRESENTANTES DE ELECCION POPULAR, A LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS Y, EN GENERAL, A TODA PERSONA QUE DESEMPEÑE UN EMPLEO, CARGO O COMISION DE CUALQUIER NATURALEZA EN EL CONGRESO DE LA UNION, EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL O EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL O EN EL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO A LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LOS ORGANISMOS A LOS QUE ESTA CONSTITUCION OTORGUE AUTONOMIA, QUIENES SERAN RESPONSABLES POR LOS ACTOS U OMISIONES EN QUE INCURRAN EN EL DESEMPEÑO DE SUS RESPECTIVAS FUNCIONES.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/109.htm?s=


Artículo109. SE IMPONDRAN, MEDIANTE JUICIO POLITICO, LAS SANCIONES INDICADAS EN EL ARTICULO 110 A LOS SERVIDORES PUBLICOS SEÑALADOS EN EL MISMO PRECEPTO, CUANDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES INCURRAN EN ACTOS U OMISIONES QUE REDUNDEN EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PUBLICOS FUNDAMENTALES O DE SU BUEN DESPACHO
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/110.htm?s=


ARTICULO 113. LAS LEYES SOBRE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, DETERMINARAN SUS OBLIGACIONES A FIN DE SALVAGUARDAR LA LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, EMPLEOS, CARGOS Y COMISIONES; LAS SANCIONES APLICABLES POR LOS ACTOS U OMISIONES EN QUE INCURRAN, ASI COMO LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS AUTORIDADES PARA APLICARLAS. DICHAS SANCIONES, ADEMAS DE LAS QUE SEÑALEN LAS LEYES, CONSISTIRAN EN SUSPENSION, DESTITUCION E INHABILITACION, ASI COMO EN SANCIONES ECONOMICAS Y DEBERAN ESTABLECERSE DE ACUERDO CON LOS BENEFICIOS ECONOMICOS OBTENIDOS POR EL RESPONSABLE Y CON LOS DAÑOS Y PERJUICIOS PATRIMONIALES CAUSADOS POR SUS ACTOS U OMISIONES A QUE SE REFIERE LA FRACCION III DEL ARTICULO 109, PERO QUE NO PODRAN EXCEDER DE TRES TANTOS DE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS O DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/114.htm?s=
Ley de responsabilidades servidores públicos:
El artículo 47, en las siguientes fracciones:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.XIV.- Informar por escrito al jefe inmediato y en su caso, al superior jerárquico, sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia la fracción anterior y que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;
XVI.- Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII;XVII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII;

Responsabilidades Administrativas

CAPITULO IPrincipios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público

ARTICULO 7.- Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.

ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones.- Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;…

XI.- Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación yresolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

XII.- Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios delservidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.Una vez concluido el empleo, cargo o comisión, el servidor público deberá observar, para evitar incurrir en intereses en conflicto, lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley;

XIII.- Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI.

XXII.- Abstenerse de aprovechar la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción XI.

XXIV.- Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público.

ARTICULO 9.- El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior

b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público

Vuelvo a cuestionar ¿calumnia?, porque a mí me parece que como responsabilidad de Gobierno primero se debiera analizar puntualmente la denuncia presentada, para que todo mexicano pueda esperanzar, que en México efectivamente se iniciaría la era de JUSTICIA a secas, la cual desterraría el tremendo mal que invariablemente se encierra, dentro de "Justicia y Gracia".

No veo cómo lograr ganar legitimidad, cuando se pudiera estar aprovechando el sentimiento de enorme tristeza que hoy nos abraza a todos los mexicanos, por los hechos tan lamentables que nos tocó presenciar dentro del accidente. Ningún ser humano merecía morir así, pero también es cierto, que como mexicanos tampoco merecemos que desde el discurso oficial se pretenda hoy presentar, como calumnia una denuncia que ha sido tanto documentada como presentada.

Esperemos a conocer los resultados que defina y responsa la pregunta que hoy vive dentro de nuestro ambiente ¿accidente o atentado?, pero también esperemos la siguiente sesión del IFAI, para conocer qué criterio se seguirá con respecto a los documentos de una supuesta investigación que envuelve al padre del que fue secretario de gobernación.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

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