Urge Calderón a EU activar Plan Mérida
El Presidente mexicano advirtió que la delincuencia no espera procedimientos burocráticos
Por Mayolo López
Ciudad de México (7 de octubre de 2008).- En la apertura de trabajos de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el Presidente Felipe Calderón urgió a Estados Unidos a liberar los recursos del Plan Mérida para combatir al crimen organizado."Tenemos que ir mucho más aprisa para que esos recursos disponibles (de la iniciativa Mérida) que se traducirán en mayor información e inteligencia, mejor armamento y mejores mecanismos de supervisión de criminalidad (se) puedan ejercer cuanto antes, porque la delincuencia no espera los procedimientos burocráticos", advirtió el Mandatario.Calderón también reclamó a Estados Unidos poner un alto a los flujos de armamento y dinero que transitan por la frontera con México.El Presidente ofreció a los ministros, la infraestructura de la plataforma México para avanzar hacia un esquema de coordinación continental.A tono con el discurso que pronunció en la 63 Asamblea General de la Naciones Unidas, en septiembre pasado, el Presidente afirmó que el combate al crimen organizado merece una estrategia integral y coordinada."Nuestra lucha común sólo podrá tener los frutos si las naciones actúan de manera coordinada", sostuvo.El Presidente fue acompañado por los Secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Genero García Luna y Juan Camilo Mouriño, respectivamente, así como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Pega crisis a valor de firmas mexicanas
Las empresas más afectadas por la pérdida de valor de sus acciones son Grupo México, ICA y Cemex; sólo Telmex tuvo un comportamiento favorable
Por REFORMA / Staff
Ciudad de México (7 octubre 2008).- La crisis financiera de Estados Unidos ya golpeó a las empresas mexicanas. Desde el cierre de junio pasado hasta ayer, las 15 firmas que más demanda tienen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido 28 por ciento de su valor, en promedio, como producto de la volatilidad.Las firmas son ICA, Cemex, Mexchem, Comerci, Ideal, Walmex, Grupo Carso, Modelo, Grupo México, FEMSA, América Móvil, Televisa, Bimbo, TV Azteca y Telmex.Grupo México ha sido la más afectada, al perder casi 63 por ciento de su valor; le sigue ICA, con 60 por ciento, y Cemex, con 46 por ciento, y sólo Telmex tuvo un comportamiento favorable.Las caídas de ayer de las Bolsas del mundo deterioraron más las acciones de estas compañías. La BMV perdió 5.40 por ciento, su segunda caída más fuerte en el año, para cerrar en 21 mil 749 unidades.La muestra seleccionada por REFORMA en relación con su bursatilidad arroja que el efecto se ha dado en todos los sectores económicos, principalmente en construcción, telecomunicaciones, alimentos y bebidas.Un nuevo embate de desconfianza en los planes anunciados por los gobiernos europeos y del mismo Estados Unidos para tratar de salvar sus sistemas financieros provocó una de las peores jornadas en los mercados financieros.El Dow Jones de Nueva York bajó 3.58 por ciento; el Nasdaq, 4.33; el Bovespa de Brasil, 5.43; y el Merval de Argentina, 5.91 por ciento.Pero en el viejo continente la historia fue peor: la bolsa de París se desplomó 9.04 por ciento y la de Londres, 5.77 por ciento.La situación fue tal, que algunas otras empresas que cotizan en la BMV sufrieron pérdidas muy considerables en sólo una jornada.Por ejemplo, la acción de Urbi Desarrollos Urbanos perdió 22.39 por ciento de su valor; Minera Autlán, 18.51 por ciento; Mexichem, 18.03 por ciento, y Famsa, 17.66 por ciento, sólo ayer.Otras firmas, entre ellas Cemex e Industrias CH, se sintieron obligadas a emitir boletines a través de la Bolsa donde aseguran que el deterioro del precio de su acción responde a movimientos del mercado, y no a circunstancias relacionadas con la administración de las empresas.Un caso relevante es el de Cemex, cuya acción se cotizó ayer a 13.8 pesos, lo que le daría un valor de capitalización aproximado de 9 mil 374.1 millones de dólares, 61 por ciento de los 15 mil 300 millones de dólares que pidió prestados para comprar a la australiana Rinker, en junio de 2007.Precisamente, desde esa fecha, poco antes de que estallara la crisis "subprime" en Estados Unidos, Cemex ha perdido un valor de mercado de 16 mil 167 millones de dólares, una caída de 63 por ciento.La situación financiera está presionando a la cementera, comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa."El escenario es que el crédito será más escaso y Cemex tiene vencimientos importantes para el año próximo, por lo que el costo para refinanciar será más alto", abundó.Con información de Gustavo de la Rosa, José Luis Caballero, Sandra Reyes.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/928856
Fecha de publicación: 06-Oct-2008
Ven corrupción en venta de diesel
Alertan por red de corrupción para llevar ilegalmente combustible a EU
Por Claudia Guerrero y Armando Estrop
Ciudad de México (7 de octubre de 2008).- Legisladores que integran las comisiones de Energía en el Senado y la Cámara de diputados demandaron a la Secretaría de Economía, a Pemex y a la Administración General de Aduanas investigar a fondo a las empresas involucradas en involucradas en un presunto tráfico ilegal de diesel.
El senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, se pronunció porque la Secretaría de Economía revise los permisos de exportación y ponga en marcha diversas inspecciones, para detectar a las empresas que engañan a las autoridades con reportes de exportación de Fueloil (combustóleo) y aceite parafínico, cuando en realidad llevan a Estados Unidos diesel subsidiado.El legislador aseguró que es indispensable verificar el procedimiento que sigue el diesel de exportación, para determinar si también existen irregularidades en el caso de las aduanas."Los permisos de exportación tienen que revisarse y lo tiene que hacer la Secretaría de Economía. Se tiene que revisar el procedimiento que se sigue cuando se autoriza a una empresa a comprar y trasladar esos productos."En el caso de las aduanas es necesario profesionalizar el equipo técnico para que no se dejen sorprender de manera fraudulenta, aunque cualquier técnico sospecharía. Para transformar un producto se requieren instalaciones industriales, se deberían realizar algunas inspecciones y esas empresas van a pasar aceite", aseveró.El senador priista Carlos Lozano aseguró que este caso revela la existencia de una amplia red de corrupción que puede alcanzar también a otros combustibles."Lo habíamos discutido con las Secretarías de Energía, de Economía y Pemex; es un tema que se ha ventilado y que causa preocupación, porque no sólo es un problema de diesel, sino de gasolina y otros productos."Además hay delincuencia organizada más grave que va más allá de estos permisos. Hay una red de corrupción que nos está costando muy cara, porque subsidiamos los combustibles como País", expresó el priista, quien demandó que se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía, el perredista Graco Ramírez, insistió en la necesidad de transformar Pemex para hacer funcionales los mecanismos de control interno y frenar la corrupción."Que se investigue a quienes entregaron los permisos, quién autorizó a esas empresas y quién los permisos de exportación."Es necesario reunificar Pemex, porque actualmente Pemex Refinación y todas las subsidiarias hacen lo que quieren, los controles son muy relativos y muy laxos. Además seguramente existen funcionarios coludidos con esas empresas que venden el diesel en Estados Unidos", señaló.Luego de condenar el tráfico de influencias que se registra en el sector, Ramírez exigió una revisión a fondo en materia de aduanas que –dijo– deben dejar de estar bajo el control de la Secretaría de Hacienda y transformarse en un tema de seguridad nacional.En la Cámara de Diputados, el perredista Juan Guerra externó que el tráfico de diesel confirmado por el Gobierno federal es una clara muestra de que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita una limpieza para eliminar la corrupción y no privatizarlo como propone el Presidente Felipe Calderón.El vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro dijo que con esto se fortalece la postura del Frente Amplio Progresista (FAP) de defender a toda costa un proyecto de reforma energética en el que se promueva la transparencia, la rendición de cuentas y el severo castigo a las empresas que dañen las finanzas de la paraestatal."Esta es una de las muchas corruptelas que se soportan, también está el robo de gasolina y en todo esto termina pagando el pueblo porque después hay que subsidiar la gasolina. Son 200 mil millones de pesos, por eso hay que acabar con la corrupción", señaló.Niega Navalmex traficar diesel Navalmex Combustibles, una de las seis empresas que indaga Petróleos Mexicanos por presuntamente exportar de manera ilegal diesel subsidiado a Estados Unidos, negó comerciar este combustible en un comunicado enviado a REFORMA."Navalmex Combustibles únicamente comercializa combustibles marinos Intermedio 180 M (IFO 180) y Diesel Marino Especial. Hasta la fecha, estos dos únicos productos los obtiene de Pemex Refinación y no cuenta con ningún otro permiso para exportar otros hidrocarburos", aclaró.La empresa, especializada en vender combustible a embarcaciones extranjeras en los puertos del País, también aclaró información relacionada con el hundimiento de su buque Orión, ocurrido en marzo de 2006, al que calificó como un accidente, no como algo "turbio, y destacó que la investigación de las autoridades ya fue concluida."No se encontró ninguna responsabilidad, ya que fue originado por las condiciones del tiempo", indicó en el documento.Sobre la investigación que la PGR inició a finales de 2006, por defraudación fiscal por 6.2 millones de pesos, por no pagar IVA en 2000, y en la que se denunció a cuatro de sus directivos, Navalmex, explicó que la averiguación fue desechada porque no se encontraron pruebas de delito fiscal."La situación se originó por la falta de reconocimiento por parte de la autoridad fiscal, al derecho que le correspondía a la empresa de acreditar impuestos por el consumo de combustibles de su propias embarcaciones", aclaró.También rechazó que la comercialización de combustible, por más de 2 millones de pesos, que realizó a Energía y Agua Pura de Cozumel en 2004 haya estado prohibida por un contrato que tenía con Pemex."Toda vez que de haber sido así, hubiera sido una causal de recisión del contrato por parte de Pemex", señaló.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Bien prosiguiendo con las respuestas que nos siguen adeudando, hoy me cuestiono ¿Qué se logró conocer del accidente que se originó por las mandarinas de Pemex?, porque no podemos ignorar, que los trabajadores perdieron la vida y el director de Pemex se comprometió muy puntualmente de informar a la sociedad, el resultado de la investigación, que espero pueda deslindar responsabilidades y sobre todo castigar a los IRRESponsables.
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