Parece que solamente pasan los días, pero no se supera la crisis financiera, crisis por supuesto que contiene nombre y se le conoce muy comunmente como AVARICIA.
Sin embargo no me preocupa tanto el asunto de la subasta de las reservas, que para algunos parece estar claro, que el fondo no era de todos los mexicanos, sino para rescatar a unos cuantos. Tampoco me preocupa el asunto de la bolsa, porque en el recuadro que le comparto más abajo seguramente se podrá preguntar ¿sí el negocio es entre unos cuantos?
Lo que verdaderamente me tiene ocupada y preocupada es el asunto de las Afores y que el apoyo Pymes parece que solamente será para los cuates, según investigaciones que han hecho en Reforma. Le dejaré la nota al final para que pueda enterarse. Con respecto a las afores le comparto el siguiente caso que fuera denunciado: déficit de casi 40 mil pesos...
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/22/index.php?section=opinion&article=029a1pol
La INDEFENSIÓN en que han colocado al trabajador con respecto al fondo que se conforma mediante el fruto de su trabajo y años, me parece que requiere la mayor atención pero sobre todo acción, porque no quiero imaginar un mañana con todos los trabajadores en el desamparo, porque el dinero del fondo...se va, se va y se fue...
Hoy España y Argentina han tomado acciones para salvaguardar el dinero que respaldará el retiro de los trabajadores. Aquí en México nos estamos tardando.
Por la tarde reunida con unas amigas les comentaba lo preocupante que es el futuro para el empresario normal, decente y muy luchador, así como de todos los trabajadores. Unos cuantos han logrado generar un desastre, mundial es cierto, pero tan cierto como que ellos andan danzando por varios países "sus capitales", que hoy se parecen más a la economía ficción.
Respiremos un momento y le comparto una bella foto que tomé con mí celular, para proseguir con las realidades del México del no pasa nada:
Veamos qué tantos nombres le parecen conocidos y que hoy se conjuntan en el Consejo de Administración de la CNBV:
Hace unos días una revista retrató las relaciones del poder y los gobiernos:
Las relaciones no son nuevas, pero me parece que desde la llegada del PAN, se han perdido los pocos contrapesos que se tenían y por ello hoy observamos tanta voracidad, cinismo, miseria y podredumbre.
Quiero comentarle que la epidemia para perder credibilidad se está extendiendo velozmente entre aerolíneas. Ayer inició el asunto Mexicana, hoy el asunto está en aeroméxico. Sí ya el planteamiento y presentación del conflicto económico las dibuja de cuerpo entero, quiero decirle que en aeroméxico está apareciendo otro factor, nocivo, por supuesto, en contra del trabajador. Leí en el blog de sobrecargo informa, que el nuevo director de recursos ¿humanos? de aeroméxico, un hombre peruano, está desacervando al personal, por comunicados que han calificado como de clara tendencia para el terrorismo laboral y amenazas. Hechos que lejos de espantarlos, los está hartando, y por ello le comparto la queja:
No veo cómo quieran avanzar, cuando al personal se le trata de pisar. Por lo pronto el gremio ha rechazado las propuestas que les presentó aeroméxico y seguirán por ahora, con el curso del juicio. Me parece que lo más conveniente para los trabajadores, es proseguir el juicio, y a usted lo invito a seguir muy de cerca cómo se presenta el asunto. Sí dentro de las cooperachas de elecciones no se remató la tenencia de la Constitución, evidentemente que los sobrecargos de ambas aerolíneas, deberán recibir el amparo y la protección de la justicia federal, por ello,hay que estar muy atentos para ver cómo se presentan las cosas. Por lo pronto le comparto la nota de cómo van en aeroméxico:
No en vano el buen editorial que hoy escribe Rosario Avilés, del cual le comparto una parte y le dejo el link por sí desea leerlo completo:
Cuando hay para carne, es vigila
...
En el caso del transporte aéreo, este mercado artificial servía para justificar créditos, arrendamientos de aviones y venta anticipada de asientos, es decir, liquidez. Hoy en día, ¿cómo podrá financiarse? Seguro que, por segunda vez, hay quien dice: ¿quién fue el estúpido que le quitó los alfileres a la economía de papel?
Mientras tanto, ya llevamos el primer descalabro. El director de Mexicana le acaba de anunciar a sus pilotos que no vendrán los dos Airbus 330 que la empresa habría pedido a una arrendadora para cubrir sus rutas a España (el tan peleado bilateral, motivo de un agravio más contra Aeroméxico). Según dijo el señor Borja Chico, la arrendadora habría dicho que no confía ni en la empresa que avalaría a Mexicana (¿Grupo Posadas?) pues perdió 30 por ciento su valor en el mercado, ni en la economía mexicana…¿qué están viendo ellos que nuestro presidente no ve?
Pues bien, a ver sí logran despertar en Mexicana -y en aeroméxico toman la lección por hoy gratuita para ellos-, porque ante los ojos de un sector del Mundo, la credibilidad y confianza se ha deteriorado. El agardecimiento por supuesto se lo podrán etiquetar a Emilio Romano, a los esclavos del dinero, y por supuesto, a la incapacidad de visión y tiempo, de su director de operaciones. Desde aquí les señalé y advertí los altos costos que en el tiempo enfrentarían, pero parece que los consejos gratuitos no tienen eco.
Entre más observo la manera en cómo se mueven desde Mexicana, me queda la inquietud de poder investigar, sí acaso, estarían asociados con Spanair, porque el trato para el personal y en el pésimo manejo de crisis, se parece demasiado. ¿O, no?
Le dejo la nota de las Pymes y el no crédito para todos:
Cierran el crédito para las Pymes
Las empresas deben ahora cubrir requisitos más estrictos para tener acceso al financiamiento
Por Jessika Becerra
Ciudad de México (22 octubre 2008).- La inestabilidad económica ya ocasionó que los bancos comerciales cierren sus puertas a las solicitudes de crédito de pequeñas y medianas empresas (Pymes), según constató REFORMA en un recorrido por las sucursales de la ciudad."Ya no estamos dando. Ahorita se cerraron los créditos para Pymes, mandaron un 'mail' hace 10 días donde nos dijeron que debido a la situación económica y los desajustes en el mercado nos abstengamos de dar créditos mayores a 30 días, es decir, casi todos los créditos", explicó un ejecutivo de Santander en el sur de la ciudad cuando se le cuestionó sobre condiciones para el financiamiento de una mediana empresa."Difícilmente le van a dar un crédito para Pyme, lo mismo está haciendo HSBC y Banorte, lo que está pasando en la economía les pegó a todos", agregó.En otros bancos, la primera respuesta es que ya se endurecieron los requisitos dar financiamiento.Una ejecutiva de una sucursal de Banorte ubicada en Insurgentes y Aguascalientes, en la colonia Roma, expuso que ya no se le está dando crédito a las empresas que tienen dos años de operación, que ahora el requisito es tener cuatro, y si la persona que pide el préstamo no es cliente del banco, es muy difícil que se obtenga."La gente está dejando de pagar y ya no estamos dando tantos créditos como antes, menos si no son clientes y, sinceramente, aunque abras una cuenta aquí, no creo que te lo den rápido", dijo la ejecutiva.Otra señorita del personal de Scotiabank, de una sucursal de Insurgentes, explicó que el banco no está dando crédito a Pymes desde hace un mes."Por las condiciones económicas no se está dando ese crédito, ni a nuestros propios clientes", aseveró.En Banamex, el personal reconoció que es más fácil que el banco autorice un crédito Pyme a un cliente que tiene más de tres años en el banco que a uno nuevo, e incluso que se ofrecen más los créditos personales que empresariales.En tanto, en HSBC la explicación fue que hay más cautela porque la cartera vencida del banco se elevó y ahora sólo se presta capital a negocios que tienen tres años de operación y estados financieros "bien armados".La situación es contrastante con lo que ha venido anunciando la Asociación de Bancos de México, organismo que dio a conocer con las últimas cifras del Comité Pymes que el crédito a este sector creció 16.3 por ciento en el primer trimestre de 2008.Gustavo del Ángel Mobarak, especialista en banca del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el endurecimiento de los requisitos para que las empresas obtengan financiamiento será una medida que se aplicará mientras la situación económica mejora."Después de que se estabilicen, el crecimiento del crédito va a ser menor, pues van a tomar menores riesgos debido a que la morosidad crece", comentó.
Las empresas deben ahora cubrir requisitos más estrictos para tener acceso al financiamiento
Por Jessika Becerra
Ciudad de México (22 octubre 2008).- La inestabilidad económica ya ocasionó que los bancos comerciales cierren sus puertas a las solicitudes de crédito de pequeñas y medianas empresas (Pymes), según constató REFORMA en un recorrido por las sucursales de la ciudad."Ya no estamos dando. Ahorita se cerraron los créditos para Pymes, mandaron un 'mail' hace 10 días donde nos dijeron que debido a la situación económica y los desajustes en el mercado nos abstengamos de dar créditos mayores a 30 días, es decir, casi todos los créditos", explicó un ejecutivo de Santander en el sur de la ciudad cuando se le cuestionó sobre condiciones para el financiamiento de una mediana empresa."Difícilmente le van a dar un crédito para Pyme, lo mismo está haciendo HSBC y Banorte, lo que está pasando en la economía les pegó a todos", agregó.En otros bancos, la primera respuesta es que ya se endurecieron los requisitos dar financiamiento.Una ejecutiva de una sucursal de Banorte ubicada en Insurgentes y Aguascalientes, en la colonia Roma, expuso que ya no se le está dando crédito a las empresas que tienen dos años de operación, que ahora el requisito es tener cuatro, y si la persona que pide el préstamo no es cliente del banco, es muy difícil que se obtenga."La gente está dejando de pagar y ya no estamos dando tantos créditos como antes, menos si no son clientes y, sinceramente, aunque abras una cuenta aquí, no creo que te lo den rápido", dijo la ejecutiva.Otra señorita del personal de Scotiabank, de una sucursal de Insurgentes, explicó que el banco no está dando crédito a Pymes desde hace un mes."Por las condiciones económicas no se está dando ese crédito, ni a nuestros propios clientes", aseveró.En Banamex, el personal reconoció que es más fácil que el banco autorice un crédito Pyme a un cliente que tiene más de tres años en el banco que a uno nuevo, e incluso que se ofrecen más los créditos personales que empresariales.En tanto, en HSBC la explicación fue que hay más cautela porque la cartera vencida del banco se elevó y ahora sólo se presta capital a negocios que tienen tres años de operación y estados financieros "bien armados".La situación es contrastante con lo que ha venido anunciando la Asociación de Bancos de México, organismo que dio a conocer con las últimas cifras del Comité Pymes que el crédito a este sector creció 16.3 por ciento en el primer trimestre de 2008.Gustavo del Ángel Mobarak, especialista en banca del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el endurecimiento de los requisitos para que las empresas obtengan financiamiento será una medida que se aplicará mientras la situación económica mejora."Después de que se estabilicen, el crecimiento del crédito va a ser menor, pues van a tomar menores riesgos debido a que la morosidad crece", comentó.
Sólo para medianas
Pese a que la banca de desarrollo busca topar con bancos comerciales, sofoles y sofomes, entre otros, la tasa de interés de las líneas de crédito para las empresas, el mercado no lo permite dada la incertidumbre financiera.Nacional Financiera topa la tasa de interés de los créditos en TIIE más 12 puntos, pero los intermediarios financieros y no financieros están pactando con las empresas a tasas variable."Nafin busca que la tasa de interés esté topada en TIIE más 12 puntos, pero evidentemente, con la crisis, es posible que las tasas tiendan a ajustarse un poco (hacia arriba)", dijo Rebeca Pizano, directora de intermediación financiera y microcrédito de Nafin.Gestores de crédito confirmaron que en el último mes, la oferta de crédito para Pymes se encareció y se volvió más selectiva.Con información de Gabriela Cabrera.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Fecha de publicación: 21-Oct-2008
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario