NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, agosto 07, 2008

Más preguntas que respuestas...

Por la noche encendí el noticiero, y fue toda una sorpresa, conocer que el escolta, dicen, está con vida. La primera reacción fue de alegría, porque al menos la familia del joven escolta, corrió con mejor suerte que la del chofer, y la del menor. Sin embargo, la noticia también me deja más preguntas que respuestas...
¿Si el joven sobrevive, puede hablar y aporta datos de la banda, por qué la autoridad, no logró salvaguardar al secuestrado?


De la súplica a la tragedia
Iban por un camino que no era el habitual cuando fue 'levantado' Fernando y sus escoltas
Por Henia Prado
Ciudad de México (7 agosto 2008).- Chalecos con las siglas "AFI", una Windstar negra, otra camioneta y un Stratus, armas largas, uniformes oscuros... todo hacía pensar que se trataba de un retén policiaco legítimo.No era así.El chofer y el escolta que viajaban con Fernando Martí Haik a bordo de un BMW blindado detuvieron la marcha cuando los uniformados se lo requirieron.Faltaban diez minutos para las siete de la mañana de ese miércoles 4 de junio. El automóvil de color gris se dirigía al Colegio British American School, ubicado en Insurgentes Sur, en Tlalpan. Iban por un camino que no era el habitual.Cuando el chofer Jorge Palma Lemus detuvo el auto, su suerte, al igual que la de Fernando y el escolta Cristian Salmones Flores, estuvo echada.Los falsos agentes federales encañonaron a los tripulantes y, ante decenas de testigos --entre ellos un empleado de la UNAM y un barrendero-- que pasaban por el lugar, los "levantaron".Horas después, el BMW apareció abandonado en las inmediaciones del Bosque de Tlalpan.A las tres de la tarde de ese mismo día, una llamada telefónica desquició la vida de la familia Martí Haik y confirmó la sospecha de que algo malo ocurría.El hombre al teléfono usaba un distorsionador electrónico de voz, pero su mensaje fue claro: Fernando había sido secuestrado.'Colgado de un poste'Los plagiarios exigieron tres millones de dólares por la libertad del joven.Como prueba de que lo tenían cautivo, el secuestrador pidió a la familia formular dos preguntas cuyas respuestas sólo Fernando podría conocer.Esa fue la primera negociación.Al día siguiente, el jueves 5, el hombre llamó de nuevo y recibió una primer oferta por parte de la familia: un millón 970 mil pesos, cantidad que habían alcanzado a reunir.El secuestrador se molestó y amenazó, con una voz que parecía venir desde el infierno: "Te voy a enviar el cuerpo de uno de los choferes y lo voy a hacer con una flor en la boca, para que sepas quién lo mató. Espera una llamada en la noche".Los familiares intentaron negociar, pero fue en vano: "Voy a matar al niño", sentenció el hombre, "y lo voy a colgar de un poste en frente de tu casa".

La familia, señala personal de la Procuraduría General de Justicia del DF, prefirió asesorarse con investigadores privados, que llegaron ese jueves.
Pétalos de un crisantemo
Esa noche, un automóvil Corsa gris, placas 614-THL, se estacionaba en la esquina de Tlalpan y Erasmo Castellanos Quinto, en la Colonia El Centinela, Coyoacán. El conductor y otra persona bajaron dejando el motor en marcha y las luces encendidas, abordaron un vehículo que ya los esperaba y se alejaron del lugar.Así lo reportaron vecinos a la Policía durante la madrugada del viernes 6 de junio.Una patrulla arribó, los agentes examinaron el auto y pidieron apoyo. Pronto, más patrullas y ambulancias llegaron y rodearon el vehículo.En el asiento trasero estaba un cadáver con una venda enredada en la cabeza. Era Jorge Palma, el chofer de 61 años de edad. Había muerto golpeado y asfixiado. En su boca, los asesinos habían dejado una flor de crisantemo.
En la cajuela estaba el cuerpo de Cristian Salmones, el escolta de 25 años de edad. Los asesinos lo habían dado por muerto, incluso lo cubrieron con pétalos de crisantemo.
La flor y los pétalos estaban frescos, lo que hacía suponer que los homicidas las habían conseguido en el transcurso de la noche.Cristian fue llevado al Hospital Xoco.
Sobrevivió.En su declaración, relató que toda la noche los estuvieron golpeando y que cuando lo asfixiaron con una soga, perdió el conocimiento.Bajo otro nombre, el escolta fue trasladado al Hospital Rubén Leñero en donde, custodiado las 24 horas, se recuperó hasta ser dado de alta.Desde entonces se convirtió en un testigo de la Procuraduría de Justicia del DF.
La negociación
Al conocerse la identidad de las personas abandonadas en el Corsa, al lugar llegaron tres escoltas de la familia Martí: Alejandro Andrade Caballero, Hugo Gallegos Sánchez y Eusebio Escobar Torres.
Ese mismo día, el entonces Fiscal Antisecuestros del DF, Jesús Jiménez Granados, el comandante Rafael Telésforo Tuxpan y otros agentes, fueron a la casa de los Martí.
Sólo a Jiménez y a Tuxpan se les permitió el acceso.
Ahí se encontraron con el negociador privado Ernesto Mendieta, un ex jefe antisecuestros de la PGR en la década de los 90, quien ya asesoraba a la familia.
El diálogo entre ellos, fue tenso.
Luego de tomar la declaración de la familia para levantar la averiguación previa por el homicidio de sus empleados y el secuestro de su hijo, Jiménez y Tuxpan tuvieron problemas para imprimir el documento.
Mendieta entonces cuestionó sarcástico a los Martí: "¿Cómo les pueden confiar la vida de su hijo si no pueden ni imprimir una hoja?"Así se inició la denuncia FSPI/T3/1005/08-06... pero la familia pidió a las autoridades de la PGJDF que se mantuviera al margen.
Mendieta y su equipo continuaron con las negociaciones.
A sus oficinas, ubicadas frente al World Trade Center, personal de la Fiscalía Antisecuestros solo acudían a recoger copia de las grabaciones obtenidas durante las negociaciones, se las entregaban en un sobre amarillo junto con el registro de los números telefónicos y su zona de procedencia: la zona del Ajusco.

Aunque las autoridades federales niegan haber tenido conocimiento del caso, altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación tuvieron conocimiento del mismo desde el primer día.

59 días después...

La familia Martí ofreció cinco millones de pesos a los secuestradores. El pago se pactó en la Colonia El Carmen, en Coyoacán. Otro de los escoltas de la familia se ofreció a llevar el dinero. Era un jueves 12 de junio.Ese mismo día, en la Colonia Zacahuitzco de la Delegación Benito Juárez, un automóvil Corsa gris, placas 130-SUJ, era robado con lujo de violencia.

La familia no perdía las esperanzas por ver de regreso al menor, e incluso, realizó varias inserciones en periódicos rogando a los plagiarios que les devolvieran a su hijo."Arturo: Nosotros te cumplimos y no tenemos nada en tu contra. Te pedimos en nombre de nuestra madre, la Virgen de Guadalupe y nuestro señor Jesucristo, nos entregues a nuestro hijo", rezaban los desplegados.
59 días después del secuestro, la historia terminó.La madrugada del viernes 1 de agosto el Corsa robado en la Benito Juárez apareció en la Delegación Coyoacán, en la Colonia Villa Panamericana. El olor procedente de la cajuela alertó a los vecinos y éstos llamaron a la Policía.
Desde que inició el caso, cada vez que encontraban un cadáver, el personal de la Fiscalía para la Protección de las Personas e Instituciones de la PGJDF tenía la orden de revisar si era el hijo de los Martí.
La familia Martí Haik fue notificada del hallazgo y les pidieron acudir a reconocer el cuerpo que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Fue gracias a su dentadura que confirmaron lo que más temían: era el cuerpo de Fernando.Era el cadáver de su hijo de 14 años de edad. Tenía más de un mes de muerto.Los investigadores de la PGJDF sospechan que los secuestradores lo asesinaron el mismo día que cobraron los 5 millones de pesos.Los estudios forenses determinaron que el cadáver no presenta lesión alguna por arma de fuego, arma blanca o golpes. Sin poder precisar la causa del fallecimiento, el dictamen dice: "congestión visceral generalizada".
El sábado, una esquela hizo pública la respuesta que el grupo de plagiarios y homicidas dio a los numerosos desplegados en los que los padres de Fernando les pedían piedad."Grupo Martí acompaña en su profundo dolor a la familia Martí Haik por el fallecimiento de su amado hijo Fernando. Rogamos a Dios por el eterno descanso de su alma"....
Y eran policías
La muerte de Fernando desató las investigaciones que ya realizaba la PGJDF. Habían estudiado las llamadas: el tiempo, duración, tono de voz y los lugares de procedencia.Así lograron establecer las áreas de operación de los plagiarios y relacionarlos con posibles servidores públicos.El primer detenido fue el Comandante José Luis Romero Ángel, uno de los policías más distinguidos en la corporación, por su inteligencia y audacia en operativos.Era conocido como "Termi", de Terminator, por sus lentes oscuros, pelo rapado y físico robusto. Fue comandante en la Dirección de Operación Policial de la Procuraduría y coordinador general del programa Plan Tepito Fase II.Fungió además como subdirector de la Policía Judicial en Azcapotzalco, como Jefe de Grupo en la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres y, al ser detenido, estaba asignado a la vigilancia de las inmediaciones del Aeropuerto capitalino.También fue detenido Fernando Hernández Santoyo, quien estaba asignado a la Delegación Venustiano Carranza. Sobre él, pesa la sospecha de haber participado en el "levantón" de Fernando, aquel 4 de junio.Un tercer sospechoso es Marco Antonio Moreno Jiménez, vendedor de celulares que, al momento de ser detenido, portaba el teléfono desde el cual se realizaron algunas llamadas al empresario Alejandro Martí.
Hoy, los tres están arraigados.
Más de una docena de agentes están bajo investigación y, un grupo de ellos, los que estaban bajo las órdenes de José Luis Romero Ángel, se presentó ya de forma voluntaria ante el Ministerio Público a negar cualquier nexo con el caso.E incluso, se atrevieron a defender a su comandante arraigado.
Quienes están a cargo de la investigación señalan que será muy difícil capturar a todos los integrantes de la banda, que podrían ser más de 15, la mayoría con experiencia en labores policiales."Finalmente son policías, saben cómo nos movemos, saben dónde los vamos a buscar y cuál es el procedimiento; tienen contactos en la Procuraduría que les filtra información y nos monitorean. Seguramente ya se esfumaron", dijo un comandante.

Otra vez: ¡Ya basta!

El asesinato de Fernando Martí despertó, de nueva cuenta, la indignación social por la inseguridad que azota al País.Su historia cimbró de nueva cuenta el corazón de millones y se tradujo en reclamos a la autoridad por justicia y seguridad.Alfredo Harp Helú publicó un desplegado en los principales diarios en donde pide a la sociedad ponerse en los zapatos de Alejandro Martí, del papá de Fernando, para imaginar el terrible escenario por el cual atraviesa él y su familia.El drama de los Martí fue recreado una y otra vez en pláticas entre amigos, en reuniones familiares, por teléfono, en correos electrónicos, en blogs, en televisión.Su historia es una historia que se cuenta con indignación.

En el velorio, Marcelo Ebrard, titular del GDF, prometió a los padres de la víctima atrapar a los responsables y es increpado, en ese mismo momento, por María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia. "Pero atrape a todos", le reclamó.

El martes, tras la misa por Fernando, la hija de Alejandro Martí se acercó al Presidente Felipe Calderón y a su esposa, quienes habían acudido a dar el pésame a la familia."Nos tiene abandonados", le dijo.La indignación crece... los reclamos se multiplican.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/909213
Fecha de publicación: 07-Ago-2008

Ahora vea el contraste de información con la que se publicó la media noche de ayer:

'Revive' escolta... para contarlo
El escolta fue abandonado en la cajuela de un auto en Tlalpan tras ser dado por muerto por los secuestradores
Por REFORMA / Staff
Ciudad de México (7 de agosto de 2008).- Cristian Salmones Flores, escolta de Fernando Martí Haik, resucitó sin haber perdido la vida. De haber sido 'declarado muerto' por las autoridades, se convirtió en un personaje clave para la indagatoria del secuestro y crimen del joven de 14 años.El 6 de junio pasado, dos días después del plagio, el escolta fue encontrado en la cajuela de un auto estacionado sobre Calzada de Tlalpan. En el asiento trasero del vehículo estaba Jorge Palma Lemus, el chofer.Los plagiarios los dieron por muertos. Empero, Salmones Flores, un policía de la Agencia de Seguridad estatal del Estado de México, reaccionó con vida en la ambulancia, camino a Xoco.Ahí, el entonces subprocurador capitalino, Rafael Mateos, habló con quien fuera Jefe de la Policía Judicial, Miguel Amelio, y llegaron a la conclusión de que el guardaespaldas valía más 'muerto que vivo'.Fue así como decidieron simular y declarar su fallecimiento. Al otro día, fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, donde lo registraron con otro nombre.En su declaración, el escolta relató que el 4 de junio, 10 minutos antes de las 7:00 horas, circulaban sobre Insurgentes rumbo al sur en el BMW blindado, ruta que pocas veces utilizaban.Pasando Copilco, un grupo de hombres vestidos de negro, con chalecos con las siglas AFI y armados, hizo indicaciones al chofer para que se detuviera.Una Windstar negra, un Stratus y otras camionetas, estacionadas junto a los conos naranjas, hacían pensar que era un retén policiaco legítimo.Salmones Flores sacó su identificación y permiso de portación de arma. De nada sirvió. Los supuestos policías los encañonaron a él, al chofer y a Fernando. De ahí, los llevaron a una casa de seguridad que, por el tiempo de traslado, suponen que se ubicaba en la zona conurbada.Ese mismo día, los secuestradores se comunicaron con la familia Martí Haik y, con voz distorsionada, exigieron 3 millones de dólares por la libertad del joven.Al día siguiente, jueves 5, el hombre llamó de nuevo y recibió una primera oferta: un millón 970 mil pesos, cantidad que se logró reunir.El secuestrador se molestó y amenazó: 'Te voy a enviar el cuerpo de uno de los choferes y lo voy a hacer con una flor en la boca, para que sepas quién lo mató. Espera una llamada en la noche'.El cadáver del chofer Jorge Palma tenía un crisantemo en la boca cuando fue encontrado. Junto al cuerpo del escolta habían dejado pétalos amarillos.El guardaespaldas, quien apenas llevaba una semana custodiando a Fernando Martí, contó a la Policía que, tras ser golpeado, comenzaron a ahorcarlo con una soga, se desmayó y ya no supo nada.A mediados de julio, Salmones Flores fue dado de alta. Por órdenes de la PGJDF, fue trasladado a un lugar no identificado custodiado por 10 agentes judiciales.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/909196
Fecha de publicación: 06-Ago-2008

Por supuesto que tengo muchas preguntas :
¿Gobernación con conocimiento del hecho por qué tampoco actuó?
¿Para qué se emplea el Cisen?
¿Por qué investigar al perosnal del sector, zona Aeropuerto, cuando los hechos nos están demostrando que son otras delegaciones?
¿Cuándo declararán los funcionarios que asistieron a la casa de la Familia Martí?
¿Alguien nos podría decir, quién pagó y contrató la esquela, mediante la cual los secuestradores hacen público que, " se unen a la pena"?
Quiero decirle que yo leí la esquela en el diario impreso del Reforma
Bien las notas citan que algunos judiciales defienden al jefe, hoy arraigado, y en contraste hoy sale otra nota en la que un ciudadano dice reconocerlo y narra su historia:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=377160

Por lo pronto, mientras la sociedad esperamos las respuestas y medidas correctas que merecemos, ayer se efectúan cambios en el gabinete económico, y llega a los pinos, la sobrina del secre de turismo. De sus cambios me preocupa que el INEGI pueda perder la autonomía e imparcialidad.
Hoy por la mañana escuché nuevamente el mensaje político -más no así el pésame sincero-, y una propuesta de cadena perpetua para determinados casos de secuestro. La medida me luce patética, porque ya existen penas de 70 años para el secuestro, que también discriminan la aplicació de la condena:
Pide Calderón cadena perpetua para secuestradores
El Presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso para instaurar la pena para los plagiarios que sean o hayan sido policías, que secuestren a menores de edad o discapacitados y para quienes mutilen o maten a sus víctimas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/528298.html
El diario el Universal por cierto, se ocupó de informarnos qué cita el código penal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/528316.html
Dentro del artículo 366, ya existe el texto que hoy salió a proponer el ejecutivo:
- Que la víctima sea menor de 16 o mayor de 70 años de edad, o que por cualquier otra circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental respecto de quien ejecuta la privación de la libertad.
La propuesta solamente sumaría a los policías o ex policías, y me parece que el texto debiera decir: cualquier funcionario o ex funcionario público.
Le diré que me preocupa, que sólo se pueda aplicar la máxima pena, cuando la víctima sea menor de 16 o mayor de 70, así como discapacitados, porque cuando se delimíta un rango, se deja en indefensión a otro sector de la población. Me parece que el texto debiera decir: Cadena perpetua para todo secuestro, robo con toda violencia y cualquier figura de extorsión.
Y es que en nuestro país, desafortunadamente, la pena de muerte, es dictada por los delincuentes. El monopolio de la fuerza le pertenece al Estado, y en contraste, el derecho a la vida está hoy sujeto, a lo que dicte el o los delincuentes,. Ejemplos tenemos varios, que van desde el rango de asaltos en transporte público, asaltos saliendo del banco, asaltos caminando por las calles y los que conocemos que se han presentado, en retenes o en ciudades que padecen los enfrentamientos. Pero también hemos conocido de gente que es acribillada cuando va conduciendo su auto en la vialidades, y se llega a topar con maleantes. Ya ni qué decir cuando está de por medio un secuestro.
Por ello reitero que la forma y el fondo es lo que debemos de hacer, porque mientras no se haga valer lo que dice la ley, porque mientras no se atrape a todo delincuente, porque mientras el derecho a la justicia esté sujeta a precio y privilegio del que la pueda pagar y manipular, mientras no se combatan los cánceres que han generado la prolieración de actos que atentan en todo sentido contra una sociedad, la letra que hoy se escriba, pudiera estar destinada a permanecer muerta, porque la raíz del mal, se podría perpetuar.
Escuché ayer a un analísta decir, que en México padecemos de inseguridad, secuestro y delincuencia que data del sexenio de Carlos Salinas. Imagino que después del asesinato de Colosio y la suma de impericias jurídicas que acontecían, pudieron ser la vitamina que acrecentó el cáncer, que hoy seguimos, como sociedad padeciendo, porque ya sabemos que los políticos, viven en un mundo muy aparte. ¿Lo seguiremos permitiendo?
Para ver qué tan lejos están, le comparto lo que declaró un ex fiscal:

Exhibe ex fiscal fallas en la SSP
Cuestiona que hoy no se regrese dinero a víctimas de secuestro: '¿acaso no hay botines?'
Por Roberto Zamarripa
Ciudad de México (7 de agosto de 2008).- Fiscal contra el crimen organizado hace una década, Samuel González lamenta la pugna policial entre funcionarios federales que afecta el combate al secuestro.En entrevista con REFORMA, advierte del reclamo social por la falta de respuesta de la autoridad."Tanto en la SIEDO de la PGR, como en AFI de la SSP, como en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, todos tenían conocimiento de otros secuestros como el de Fernando Martí. Yo tengo conocimiento de siete secuestros en los últimos 45 días", asegura.Vehemente insiste: "Si se ve dónde se ha secuestrado y cómo se ha secuestrado, te das cuenta que esta reacción social es desde luego un '¡ya basta!' que te lo está diciendo el empresariado, que le está diciendo a la autoridad 'haz algo porque es tu competencia y tu obligación'. No puede venir a decir aquí (el gobierno), 'es que por qué van a contratar asesores privados', cuando tú, Estado, has fracasado en dar la seguridad".Samuel González fue responsable de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) hace una década, cuando México tuvo un fuerte repunte del secuestro. Durante su actuación fueron detenidos secuestradores como Daniel Arizmendi y surgieron propuestas para reformas legales en materia de crimen organizado.Antes, recuerda, se decomisaba dinero a las víctimas de secuestro y se regresaba a sus víctimas. Ahora no."La PGR regresó el dinero en efectivo a quien pudo demostrar que había pagado el rescate. Ese dinero se regresó materialmente, como parte de la reparación del daño a las víctimas de secuestro."Es la única ocasión que ha pasado, la pregunta es por qué. ¿Qué acaso ahora no hay botines? ¿Dónde está el dinero, cuánto dinero han regresado? Eso pasó en el año 98. Diez años después de eso y no han regresado un centavo más".El ex funcionario es abiertamente crítico de las políticas actuales en materia de seguridad."Podemos decirlo claramente: las políticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal en la materia son equivocadas. A mí no me interesa saber si lograron reducir el monto de los secuestros, a mí lo que me interesa es que no haya secuestros. Y para que no haya secuestros necesito tener una política agresiva que ataque a todas las ramas.¿Cuáles deben ser los criterios eficaces para combatir el secuestro?

El primero: detener a los secuestradores. Eso quiere decir, no solamente lo que antes entendía la policía, que es simplemente presentarlos al juez, sino tener el material probatorio suficiente para que ese señor sea condenado y sentenciado.Si la AFI se queda con material probatorio que no le entrega al Ministerio Público, de nada sirve el material probatorio. La prueba que recaudó, si no es incorporada al expediente que va al juicio, pues van a salir los secuestradores.La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada exige que haya una unidad conjunta donde haya Ministerio Públicos y policías, porque ahí está garantizada la coordinación.Hoy (el gobierno) define como criterio de éxito simplemente el rescate de la persona y la reducción del monto del secuestro. ¡Ese no es el criterio de éxito!
Pregunte a la Secretaría de Seguridad Pública y a la AFI cuántos casos de secuestro tienen sin resolver. ¿Quiere que diga cuántos? ¡Miles!
El ex fiscal señala que el trabajo de hace una década ha sido desarticulado. Los cambios operados en la PGR, con la salida de Noé Ramírez y José Luis Santiago Vasconcelos, no sólo son "ilegales", sino que inciden en la descoordinación entre policías investigadores y Ministerio Público."La pugna policial a nivel federal es por determinar si el Ministerio Público se vuelve un simple amanuense de lo que hace la policía."Quienes están peleando no entienden siquiera que el modelo procesal penal acusatorio al cual vamos, conforme la reforma judicial, obliga a que el Ministerio Público tenga el control jurídico y el control operativo de la investigación.
"La línea que te marca la Constitución es que el Ministerio Público va a seguir siendo el que dirige la investigación y ese control es jurídico, él va a determinar si hay o no delito. La policía no puede determinar cómo se presenta una acusación ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Francia, ni en Nicaragua, ni en ningún otro país del mundo", explica.González lamenta que la pugna policial se traslade a las investigaciones de casos como el de Fernando Martí.
"La autoridad y también los empresarios que reclaman, saben por ejemplo, que el miércoles 4 de junio, a las 7:10 horas, se cometió el secuestro de Fernando Martí Haik.
Saben que la denuncia oficial, con número FSPIT3150508-06, fue levantada al día siguiente, y la autoridad fue notificada de manera inmediata en la Procuraduría del Distrito.
"Pero saben también, que consta en el expediente, que el día siguiente la autoridad federal fue notificada. Hay oficios que comunican formalmente a la autoridad federal el secuestro del señor Fernando Martí Haik desde la Procuraduría de Justicia del DF a la autoridad federal. Y la autoridad federal lo niega."¡Qué confianza puede tener una gente que conoce toda esta información, si salen a decir públicamente cosas que son falsas!".
El ex funcionario y ahora consultor en temas de seguridad, dice que en 2003, auspiciado por un grupo de empresarios, se trabajó un seminario con expertos de Naciones Unidas y con el apoyo de la Cancillería mexicana."Un grupo de empresarios muy importantes nos pidieron opinión en aquel momento y construimos un proyecto de lucha contra el secuestro. Se determinaron una cantidad muy importante de millones de dólares de apoyo. En las conversaciones hubo quien dijo (del gobierno mexicano) que el problema se resolvía comprando más computadoras.
"El problema no se arregla con computadoras. El problema es la falta de garantía para los policías que están investigando el secuestro, de salarios dignos para ellos y sus familias, para que cuando son asesinados no dejen a su familia abandonada.
"Es un problema de seguros, es un problema de carrera, es un problema de profesionalización, de un Estado incapaz de garantizar a sus policías la vida", dice.La reunión fue de expertos de 15 países y se realizó en un hotel de la Ciudad de México.
"Ahí discutieron todas las técnicas de lucha contra el secuestro en países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, Francia, entre otros, y a partir de eso se elaboró un proyecto. El elemento central es la coordinación y la fijación de políticas. Las conclusiones se entregaron al Gobierno federal, soportado por los empresarios mexicanos. En aquel momento hubo un bloqueo de ese proyecto, fundamentalmente porque el director de la AFI en aquel momento, Genaro García Luna, no quiso tomar el proyecto de los empresarios".Recuerda González: "Le dije a Facundo Rosas (funcionario participante en aquel seminario y hoy responsable de las tareas antisecuestros en la SSP federal bajo el mando de García Luna): 'Facundo, dentro de cinco años, cuando no logres terminar el fenómeno o cuando se te incremente te voy a venir a decir que le vas a tener que pedir perdón a las víctimas por no haber hecho lo que te sugerí, por no haber implementado esas medidas'".

En su opinión, el equipo de García Luna ignoró las sugerencias del seminario "porque el secuestro para aquel que lo resuelve le da mucha fama pública. Si yo voy y lo resuelvo pues me pongo una medalla, resolví este, resolví aquel. Tiene un poder y genera una dependencia con la persona que libera".Añade:
"cuando la política es institucional, cuando se mete en un programa, cuando se fijan claramente las metas, evidentemente que no hay espacio para ello. El mérito es de la institución".

González pregunta: "si tu gente participó en esos seminarios, si han sido capacitados, ¿por qué no das resultados?".¿Es necesario ajustar la ley?

No creo, sinceramente. Tienen el 80 por ciento de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada en las leyes mexicanas. Tienen los poderes más grandes para un Ministerio Público, tienen los equipos para poder dar resultados.
¿Las penas son las adecuadas?¡Hombre, Arizmendi tiene mil años de cárcel! ¡Para qué quiero la pena de muerte! Tiene mil años de cárcel, no va a salir nunca en su vida del reclusorio de Almoloya. O sea, más que eso no se puede hacer.

El problema no está ahí, el problema está en el seguimiento de las averiguaciones previas. El problema está en que la sociedad tiene que estar vigilante. El Gobierno es el que tiene la responsabilidad de dar resultados, pero la sociedad civil, si no construye una organización, unos grupos de presión al Estado, para que verdaderamente ataquen las políticas que ya todos sabemos cuáles son.

Los funcionarios públicos tendrían que pedir, todos. Perdón, porque aquí hay suficientes datos para demostrar que otra vez todos se equivocaron.

¿Qué opina que la fiscal antisecuestros oculte su rostro?
El funcionario público tiene que dar la cara. Yo doy la cara, aquí me tiene. Yo di la cara. Tenemos noticias de investigaciones sobre secuestro cortadas en la AFI porque los secuestradores amenazaron a los de la AFI y determinaron no investigar más.
Pues claro, si están matando a todas las gentes cercanas al señor Secretario de Seguridad Pública, pues la gente tiene miedo.

Para Samuel González es necesaria la cooperación de todas las instancias, locales y federales."Lo único que espero es que no empiecen aparecer los resultados contra el secuestro después de la aprobación de la Ley de Policía que impulsan en el Congreso para los próximos días. Porque si eso es así significa que hicieron una administración de la investigación de los secuestros, que será terrible conocerla para todo el País".
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/909216
Fecha de publicación: 07-Ago-2008
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: