NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, junio 26, 2008

Joel Ortega ¿se queda o se va?

Varios medios están a la espera de la respuesta, de si acaso el Secretario de Seguridad Pública de la capital, Ingeniero Joel Ortega, se queda o se va, después del impresentable hecho de ignorancia, impericia, imprudencia, prepotencia, vicios y excesos que deja el asunto del New´s Divine. Con el transcurso de los días veo que algunas voces se matizan. Unos se cuestionan los costos de actuar con operativos y otros hasta dónde la responsabilidad del titular...
En ambos cuestionamientos yo diría que, cuando del programa de acción se contempla el efectuar operativos, los mismos deberían de contar con manuales muy bien definidos, contemplar el todo que podrían esperar al realizarlos y designar puntualmente las responsabilidades de cada uno de los que participan, tanto desde los más altos escritorios, hasta los que de manera directa ejecutan la acción.
No podemos olvidar que la desgracia del New´s Divine también han perdido la vida 3 policías y el mensaje deja clara evidencia de hasta dónde el equipo actuaba más como improvisados, que como un cuerpo profesional que debe velar por la seguridad de todos.
¿Hasta dónde llega la Responsabilidad?
Pues según lo mandata la propia Constitución, aquí la suma de responsabilidades va desde el ejcutivo que finalmente define qué persona ocupa el cargo y encargo. Después como responsable directo se coloca al Jefe de Gobierno que viene a ser el jefe inmediato. No veo cómo se pueda evadir la responsabilidad que de manera directa tiene Joel Ortega, y tampoco encuentro grandes justificaciones para magnimizar sus acciones.
Como ciudadana que lee todas las notas, hace tiempo que sé, que la gente se queja de la prepotencia que padece de los uniformados y la tendencia discriminatoria de sus actos. En los hechos se han presentado denuncias, tanto de estudiantes de la UNAM que padecían ataques de homofobia (http://erradiquemosladiscriminacin.blogspot.com/2008/01/ataque-homofobico-en-cu-unam.html), a pesar de que en las declaraciones se había dicho que existían campañas para generar conciencia y erradicar los actos homofóbicos que no son otra cosa que una muestra clara de la enorme incultura (http://erradiquemosladiscriminacin.blogspot.com/2008/01/una-campaa-con-resultados-hasta-hoy.html). Otras denuncias han señalado que algunos cuerpos policíacos, han empleando a menores para extorsionar a pederastas (http://erradiquemosladiscriminacin.blogspot.com/2008/06/policas-usan-nios-para-extorsionar.html). Hasta hoy se han documentado 34 casos por discriminacion tanto de policías como de judiciales: (http://erradiquemosladiscriminacin.blogspot.com/2008/01/atienden-34-quejas-por-discriminacin.html), así que la foto real nos dice mucho más y por ende la responsabilidad no creo que se deba sujetar a mandos menores o a los menos amigos.

Joel Ortega MINTIÓ, pero no es la primera ocasión que él lo hace, y reitero que el caso de la chica Tania -la cual hoy está perdiendo su vida, juventud y derecho de educar a su hija, porque está en la cárcel- acusada de participar en un acto "que estalla una bomba" que según Joel Ortega tenía como destino un "alto mando" de su Secretaría. Hasta hoy, lo único que hemos visto como prueba es que la chica va caminando con un hombre que fallece en el evento, el cual portaba una bolsa de plástico negro -bolsa que por cierto portaba con todo el descuido- y Joel Ortega a partir de ahí presupone todos los elementos y cargos que hoy siguen castigando la pobreza y como parte del castigo, la chica Tania se encuentra en la cárcel.
La más reciente MENTIRA de Joel Ortega, mantiene ahora en prisión, al dueño de la disco New´s Divine, y hasta hoy, no han logrado demostrar que se vendiera droga . En los vídeos que salieron recientemente, la actitud del dueño nos muestra a una persona que demuestra todos los papeles en regla, un hombre que operaba un espacio con licencia vigente y la licencia por supuesto se la entregó una autoridad. A pesar de que el dueño obedece todas las instrucciones de la autoridad, el hombre refiere que los policías lo golpearon tal cual golpearon a los chicos, que evidentemente es una prueba de prepotencia y abuso.
No existirían muertos, si los cuerpos de "seguridad pública" no hubieran generado el casos y bloqueado la salida de autoridad.

Sus declaraciones me recordaron, que yo también cuando defendía mis derechos, un judicial me maltrató verbal y físicamente, porque no le pareció que yo reclamara el respeto de mis derechos y que se castigara a los había denunciado por fraude procesal, me habían arrebatado mis garantías individuales y sociales. Los hechos se dieron cuando se celebraba el pasado mundial de fut ball...

Algunos se preguntan ¿por qué los operativos en otras zonas habían sido "exitosos"?, y es que vemos nuevamente, que el factor discriminador hace la diferencia. No se trata igual a un chico que asiste a un antro de la zona de las Lomas o Polanco, que a los que asisten a la Zona Rosa en concreto a los antros de la comunidad LGTB o a los chicos que asisten a los antros de zonas más populares.
Joel Ortega elaboró un nuevo reglamento de tránsito, lo malo es que con ése reglamento los elementos de la coorporación se dedican a extorsionar a los conductores, a ejercer la discrecionalidad para seguir abusando de sus funciones, tanto por pretexto de falta al reglamento, como a los retenes que solamente son otro medio, para allegarse de dinero. Ni qué decir de los que traen gruas.
La foto que va dejando a su paso el asunto del New´s Divine muestra factores muy inquietantes con respecto a la "procuración de justicia" en México. Ni el fiscal Zayas se salva de que sus garantías individuales sean respetadas, pero sobre todo los procedimientos que un procurador debe respetar, porque el único que puede condenar es un Juez, y aquí el procurador de la PGJDF dictó sentencia antes de tiempo y antes de que el presunto responsable pudiera aportar elementos para su defensa. Si así se manejan entre ellos, ¿qué podemos esperar el resto del pueblo?, ¿en dónde han dejado el principio de que nadie es culpable hasta que se logra demostrar lo contrario?, ¿en qué sitio han arrumbado el principio de certidumbre y equidad jurídica?
Dicen que en el D.F. nos gobierna la izquierda, pero entre más suceden cosas, más bien se deja la percepción y sobre todo la pregunta ¿serán una izquierda de facistas?

La tarea primordial, creo yo, debería ser el de capacitar realmente a todos los que llegan a conformar un cuerpo policial o judicial, y la capacitación parece es tan necesaria, para los altos funcionarios hasta el más modesto puesto de coorporaciones, ministerios públicos y empleados al servicio de los ciudadanos. A ver cómo logran hacerles entender, que están para SERVIR y no para servirse de los ciudadanos o atropellarles sus derechos más elementales, tanto humanos, cívicos y legales.
La juventud demanda espacios esperemos que las autoridades delegacionales y gubernamentales, puedan emplear los millonarios ingresos para abrirles espacios seguros, tanto para el esparcimiento como para la formación cultural.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: