NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, junio 28, 2008

EL FACTOR HUMANO...

Durante el conflicto que generó Mexicana de Aviación en contra de todo su personal, porque quería conseguir ahorros -al precio que fuera-, conocimos de convenios impresentables que hoy han cobrado la salida del secretario general de ASPA y de los que formaban parte de la delgeación de Mexicana de Aviación en la representación sindical.
Era de esperar su remosión y me parece que hasta se tardaron en realizarla.
Cuando los compañeros sobrecargos se manifestaron a las afueras del edificio de la empresa, recuerdo que un piloto -al que en mis tiempos de vuelo pensé que era un buen compañero-, presionaba a los sobrecargos para que cedieran sus derecho y algo más importante como lo es el descanso bajo el cual se enmarca la Seguridad para un buen desempeño. El capi Cervantes se molestaba porque refería que a los compañeros "les faltaba sensibilidad", como si el factor de seguridad no dependiera al 100% de la sensibilidad pero sobre todo del compromiso de los dueños y dirigentes de la empresa para reconocer que todas las tripulaciones están conformadas por SERES HUMANOS los cuales se podrán desempeñar mejor en sus encargos si están bien descansados.

Pues bien ¿recuerda el acento que yo colocaba con respecto al factor humano y los incidentes aéreos?, bueno pues ahora le comparto lo que narra un piloto de Taca y lo que bajo su perspectiva pudo influir en el lamentable accidente de la empresa:

Señores Prensa Libre (periódico salvadoreño):Acabo de terminar de leer el artículo de Mario Antonio Sandoval del día de hoy lunes 2 de junio titulado 'Respecto del abonazo’, y quiero comentarles de que tiene mucha razón en lo que escribe, pero lastimosamente es solamente una pequeña parte de lo que realmente sucedió.
Para poder determinar la causa de un accidente aéreo, nosotros siempre sacamos las conclusiones mas obvias según nuestras experiencias, y en muchos casos esas deducciones son bastante acertadas, como las que mencionan en dicho artículo: mal tiempo, mal estado de la pista, longitud de la pista, y error de el piloto, este último siendo siempre el mas común y mas correcto.
Toncontín es un aeropuerto especial, eso es muy cierto, y ese día había podríamos decir, mal tiempo, que a experiencia de muchos pilotos, era un día nublado y con poca visibilidad común en Tegucigalpa. La pista tampoco está en sus mejores condiciones, pero esto no se empezó a manifestar el día de ayer tampoco. La pista es corta, es cierto, pero no se ha acortado en los últimos días tampoco. Muchos vuelos han aterrizado en estas mismas condiciones y no sucede mayor cosa. ¿Fue entonces error del piloto? No quiero contestar esta pregunta hasta el final, pero quiero cuestionar lo siguiente: No era la primera vez que Cesar volaba a Tegucigalpa, y definitivamente no era la primera vez que entraba a ese aeropuerto bajo esas condiciones. Entonces, ¿que paso? ¿Por que el error? ¿Por que Cesar aterrizó sin abortar antes el aterrizaje? Créanme señores, todas estas preguntas tienen respuestas, respuestas alarmantes!Yo soy piloto aviador, y soy ex piloto de TACA.
Quiero comentarles de que la razón por la que ya no trabajo para dicha aerolínea es porque yo mismo tomé la decisión de renunciar a ella, por muchas razones, entre ellas, LA SEGURIDAD AÉREA. Pues todos los días que llegaba a mi casa llegaba de mal humor y cansado, y al día siguiente cuando me tocaba volar nuevamente, ese malestar seguía ahí.Quiero comentarles una pequeña parte de mi historia, para que ustedes determinen sus propias conclusiones.Yo le quiero llamar a esta historia
'LA CADENA DE EVENTOS DEL ACCIDENTE DE TACA EN TONCONTIN'
Para yo empezar con esta cadena de eventos los quiero llevar a años atrás, mucho antes del accidente aéreo de Aviateca. Recuerdo los malestares laborales por los que estaban pasando los pilotos: las quejas frecuentes eran, malos sueldos, muchas horas de vuelo al mes, mal trato, poco descanso entre vuelos, etc., etc., etc.,. Se efectuaban varias reuniones cada ciertos meses, en las cuales los pilotos manifestaban sus quejas, pero que pasaba después? Las condiciones laborales siguieron siendo las mismas, y poco a poco eventualmente se despedía, o se ponía en la cuerda floja a los que mas alegaban, tachándolos la empresa como 'los inconformes', 'los rebeldes', o como suelen decir los militares 'los subordinados'.
Los pilotos en esos tiempos muchas veces advirtieron a la empresa, sobre un posible accidente, y la empresa siempre ignoró dichos comentarios. De repente......BOOOOM!!! Aviateca 901 en el Chichontepec! Cientos de muertos en El Salvador. Tragedia Mortal! Sangre! Viudas! Viudos! Huérfanos! Señores que perdieron sus tres hijas, etc, etc.
Razones del accidente de Aviateca según los medios, y de todo el mundo!, fueron las siguientes: EL MAL TIEMPO, ERROR DEL PILOTO, ERROR DEL CONTROLADOR AEREO. ¿Que hizo la empresa inmediatamente?
Yo les digo: juntó a todos sus pilotos, les demostraron sus condolencias y prometieron mejorar las condiciones laborales, y créanme, lo hicieron.
Pasó el tiempo, y las cosas quedaron en el olvido y todo regreso la normalidad, a tal punto que la empresa decidió regresar a las condiciones laborales que tenían antes, y no solo las mismas, sino que peores aún.
No podían regresar a todos a las condiciones laborales anteriores, así que empezaron a contratar pilotos nuevos, o sea (co-pilotos). Yo entré en este plan, y para que me lo entiendan les voy a describir con un poco de detalle un contrato normal, y el contrato bajo el que yo estaba. Los pilotos, en aerolíneas serias y respetables están contratados por un sueldo mensual. Hay muchas reglas de seguridad aérea que protegen al piloto para que no sea explotado demasiado por las aerolíneas para prevenir accidentes por fatiga humana (que suceden con mayor frecuencia de lo que la gente cree). Estas reglas en pocas palabras son las siguientes
:1) No se puede volar más de 8 horas al día. Cualquiera diría, eso es lo que yo trabajo al día, de que se queja esta gente. Pues yo se los digo así: Estar en el aeropuerto a las 5a.m. para salir a las 6a.m. a un destino para llegar a las 7.a.m. Una Hora de vuelo. Regresar a las 8a.m. y llegar a las 9a.m. para volver a salir a otro destino a las 10:30a.m. y llegar a la 01:00p.m. Esperar unas dos horas para salir a otro destino a las 3:00 PM y llegar a ese destino a las 5:30 PM.
Lo que quiero decir es que un piloto para volar de 6 a 8 horas, puede estar dentro de aviones y aeropuertos hasta 13 horas al día. O sea, llegue a su oficina todos los días a las 8a.m., solo trabaje 8 horas, pero no salga de hasta las 11p.m. regrese a su casa y hágalo por 6 días consecutivos, y me contará como es su rendimiento meses después.

2) No mas de 30 horas de vuelo a la semana
3) No mas de 100 horas de vuelo al mes
4) No más de 1000 horas al año.
5) No mas de 6 días consecutivos

Para darles una mejor idea, de lo que esto es, para que un piloto vuele de 80 a 90 horas al mes, esto es el equivalente a en el mes a descansar solamente unos 10 días o menos, dentro de los cuales solo se le da un fin de semana al piloto. Nuevamente quiero que el lector reflexione y se imagine, trabajar 20 días al mes, de 8am. a 11pm y solo compartir con su familia un fin de semana al mes!
Puede imaginarse los problemas, físicos y emocionales, matrimoniales, de salud etc., que se le empezarían a manifestar en muy poco tiempo?
Pues cuando es temporada alta, o sea, mucha demanda de vuelos y muchos pasajeros, las aerolíneas son felices, representa mucho dinero, pero cuando la temporada baja viene, los pilotos vuelan menos, y esto no le gusta a los financieros, ya que tienen que explicarle al dueño la razón por la que ya no va a ganar tanto ese período.
Pero nunca falta un genio, un listo que sabe todo y no le importa nada mas que su pellejo y quedar bien con el jefe y determina que hay que contratar nuevos con contratos distintos.
A mi me llamaron un día para ver si me interesaba el trabajo, y pues claro lo tomé, pues yo sabia que mis amigos estaban ahora contentos y ganaban bien, se les daban mejores condiciones etc., etc., (después del 901).
Tal fue mi sorpresa de que cuando llegue a la empresa me dijeron de que tenían un nuevo plan, un plan maravilloso, exitoso, lo último en contratos, que ni se fuera a enterar la NASA de lo inteligentes que eran. Era un contrato en el que me estaban pagando aún más que mis compañeros antiguos (según ellos). Era un contrato en el que se me estaba contratado por 35 horas al mes.¡¡¡ Suena bien!!! diría cualquiera, solo voy a trabajar 35 horas al mes!, casi la tercera parte de lo que vuelan los otros pilotos. Pero no, no era bien, obviamente si uno solo volaba las 35 horas al mes, pues el sueldo equivalía a casi la tercera parte del sueldo normal. Inmediatamente entré en discusión y les dije que no gracias, ya que con volar solo 35 horas al mes, no me era rentable. Ellos me explicaron (o mejor dicho, me engañaron) diciéndome de que eso solo lo hacían para evitar que los pilotos se reportaran enfermos, y motivar a los pilotos a volar mas, que era un programa experimental, y que a los pocos meses me pasarían al contrato fijo. Entonces acepté.Me mandaron con otros compañeros a El Salvador a tomar el curso teórico del avión A320 para el que se me había contratado. Luego fui a Miami para completar el curso práctico. Fue un curso de aproximadamente 2 meses, y que creen que paso? Pues lo obvio,, fueron dos meses en que la aerolínea se ahorró mucho dinero a costillas de todos los pilotos nuevos que entraban, ya que solo nos pagaban el equivalente a 35 horas de vuelo.
Bueno, TACA nos explicó de que a partir de los nuevos contratos, solo se les pagarían las 35 horas hasta que no empezáramos a volar. Bueno asi que llego el primer mes y me tocaron como 90 horas de vuelo, y yo lleno de alegría agarré mi calculadora haciendo una simple multiplicación de cuanto ganaba por hora (por las 35) por las 55 horas EXTRAS y me salio un numero muy bueno. Llego el día de pago, y vaya sorpresa! me pagaron únicamente las 35 horas. Bueno, no los quiero aburrir, pero la empresa nos dijo de que nos estaban pagando menos porque estábamos en una fase de entrenamiento, y para no hacerles larga la historia, esta fase duro varios meses mas, pagándonos solo 35 horas al mes aunque voláramos mas de 90 horas. Además de eso, de todo el dinero que nos quitaron, se dieron todavía el lujo de hacernos firmar un contrato por 3 años con el valor de usd 30,000, alegando de que eso era el costo de nuestro entrenamiento. Que locura! no solo se habían ahorrado ya mucho dinero pagándonos la tercera parte de lo que debíamos ganar por 6 meses, sino que todavía firmamos un contrato por un curso que cuesta la tercera parte de lo que nos estaban cobrando. Las condiciones del contrato eran muy fáciles, si dejábamos de volar o nos despedían, se tomaba en cuenta como incumplimiento de contrato y habría que pagar los 30 mil usds.
Luego, cuando ya nos tenían que empezar a pagar por las horas reales que volábamos, la empresa hizo lo siguiente. Empezó a presionar a los de 'COSTO FIJO' para que volaran lo mas posible.
Los de Costo Fijo eran, o son mejor dicho, todos los pilotos antiguos, los de mayor experiencia. A ellos los hacen volar 90 a 100 horas al mes, para que sea rentable según los financieros, sus sueldos, y a los de 'Costo VARIABLE', o sea los contratados por 35 horas, que no volaran mas de eso.
Al poco tiempo, casi todos los Capitanes eran COSTO FIJO, y los COPILOTOS COSTO VARIABLE.
Si alguna vez a volado en TACA en los últimos 2 o 3 años, usted muy probablemente a ido con un par de pilotos, uno Capitán, con la mayor responsabilidad del vuelo, cansado, mal humorado, y con muchas cosas en mente que no tienen nada que ver con el vuelo que estaba haciendo, y con un copiloto con poca experiencia, mal pagado, mal humorado, sirviéndole de poco apoyo al Capitán, etc. etc.

No estoy diciendo, quero repetir de que los pilotos actuales de TACA no sean buenos, todo lo contrario, son ¡EXCELENTES! Si algo bueno tiene TACA son dos cosas, los aviones, que son muy modernos con muy buen mantenimiento, y sus pilotos. Cualquier piloto de TACA es un piloto que esta sometido a muchas pruebas constantemente, rigurosos e interminables entrenamientos son parte del pan de cada día de mis queridos compañeros. Pero por muy buenos que sean, no les podemos exigir milagros! Son humanos como todos nosotros, y mientras mas los aprieten, mas fácilmente van a reventar.

La condiciones empeoraron, cada dia mas co-pilotos nuevos con contrato variable hasta el punto de que eran mas los de costo variable que los de costo fijo. Llegó a tal grado que la empresa empezó a tratar de recortarle los beneficios a los de costo fijo también. La situación empezó a empeorar en vez de mejorar. Pero paralelamente, algo estaba sucediendo en el mundo. En lugares como la India, Singapur, en los Emiratos Árabes Unidos, China, entre otros, empezó un boom en la aviación por distintos motivos, y tienen un déficit de pilotos. Las condiciones de trabajo son mejores a cualquier condición de trabajo en estos países, pues hay competencia, hay varias aerolíneas. Si no me gusta esta, pues no importa, me voy a otra. El que esta en una aerolínea en estas partes del mundo, es porque quiere, a diferencia de acá, que si uno quiere trabajar en aerolínea, pues TACA es la única opción, y créanme, ellos lo saben y se aprovechan de esto. Mucho de los que trabajan, trabajaron y trabajarán algún día en TACA escucharán en mas de alguna ocasión lo siguiente: 'si no les gusta, las puertas están abiertas para que se vayan, no los necesitamos, podemos contratar a otros'.
Así, que mucho pilotos empezaron a emigrar a otros países; países que quisieron aprovechar la experiencia que en estos lugares no han querido aprovechar.

Suena familiar? claro, es muy común.
Que tiene TACA ahora?
Muy pocos pilotos. Pilotos que tienen que volar muchísimo para cumplir con todos los vuelos de TACA. Pilotos que están cansados de tanto volar, y que por alguna razón, ya que la decisión no es fácil, no se han querido ir a trabajar a otros lugares del mundo. Pero como dije anteriormente, tiene pilotos excelentes. Pilotos tan buenos que tienen que lidiar todos los días con el malestar de trabajar en una empresa tan, como lo explico, en mal estado laboral.
Admiro mucho a mis compañeros y cientos de amigos que aún trabajan para TACA.
Quiero decirles a todos que lo siento mucho por la pérdida de nuestro amigo Cesar 'El Demonio' como le decían algunos.
Quero decirles, y estoy seguro de que no hay necesidad decirles, de que le guarden luto.
Que lo recuerden y no lo critiquen los que tienen esa costumbre. Si cualquier investigación llega a la conclusión de que fue su error, pues mas adelante yo les digo lo que pienso.
TACA esta pasando por un momento difícil, quiere crecer como empresa, pero no mejora sus condiciones laborales, las empeora.
Quiere gente nueva, cada vez con menos experiencia, porque cada vez son menos los pilotos que hay que quieran entrar a dicha empresa. Y los que quieren entrar, pues seguramente lo quieren hacer porque ven en el futuro la posibilidad de irse a otro país para trabajar en una empresa FORMAL con su gente.
Esto llegó a tal extremo que TACA manda a sus candidatos a pilotos a una prueba de polígrafo, para determinar si éstos tienen las intenciones de quedarse o de irse en el futuro. Que les pasa por la mente?, si a la fuerza ni la comida es buena!!
Sacan anuncios en la prensa solicitando pilotos! y en la televisión dicen que es por su plan de de crecimiento. MENTIRA. Cierto que quieren crecer, pero la verdad es de que ya son muchos los pilotos que ya se fueron, que me corrijan mis compañeros, pero solo en QATAR creo que ya hay mas de 60 amigos salvadoreños, mas los guatemaltecos, hondureños, nicas y ticos.
Me imagino a mi compañero Cesar, cansado después de varios meses de estar volando muchas horas al mes. Quien sabe si todo ese cansancio, angustia, le afecto ese dia en Toncontín, algo así como cuando uno entra a un lugar, y a uno ya se le olvido, porque iba a ese lugar en primer lugar?
Nunca les pasa?
Alguna vez han chocado en carro?
Piénsenlo, especialmente cuando fue error de uno.
Es horrible, pasa en cuestión de segundos, y boom, el cuentazo. Estaba lloviendo, la carretera estaba mojada, había aceite derramado, etc., etc., miles de conclusiones de por qué uno chocó. Hay veces en que no chocamos, alguien nos grita 'CUIDADO!!!!!' y milagrosamente maniobramos para evitar la colisión y nada sucede.
Esto, se llama INCIDENTE, un casi accidente que no sucedió. Es tan peligroso con un accidente, pero rápido se nos olvida, pues no paso nada a la larga.

Pues mis compañeros no me dejarán mentir, TACA ya tiene varios incidentes en su historial, poco combustible en su destino, motores apagándose en el taxeo a causa de lo anterior, aviones que casi se salen de la pista en distintos aeropuertos, no solo en Tegucigalpa, y muchos casos mas que no voy a mencionar.

Que pasa?

Pues no paso nada, se queda a nivel de empresa lógicamente y los medios y nadie se enteran, ni siquiera nuestros familiares, porque, ¿para que preocuparlos?
Regreso a ese día en que me estoy imaginando a nuestro compañero Cesar.

Excelente piloto, muy buen Capitán y muy buen amigo de muchísimos compañeros.
Esta a punto de tener un accidente, y su compañero ese día le dio el grito de 'CUIDADO' que todos hemos necesitado alguna vez? ¿Tenia su compañero de ese día suficiente experiencia y sobre todo, lo mas importante en una cabina, la confianza y la seguridad para decirle al Capitán?, 'no aterricemos, vámonos al aire.!!!'
Es muy difícil, nadie lo entiende hasta no estar sentado en esa silla.

Bueno, la cuarta conclusión del artículo de la prensa, es ERROR DEL PILOTO.
Tema de mucho debate.
Todos tenemos distintas formas de verlo, y creo que la mía, tiene un ángulo distinto.

Yo creo que se debe agregar en las investigaciones un nueva palabra, que es CULPA. Si se utiliza esta palabra en una investigación, yo afirmo que fue ERROR DE EL PILOTO, porque es un error que cualquier piloto que aterrice un avión de estos en cualquier lugar, no solo en TONCONTIN, esta sujeto a cometer, pero la CULPA es de la aerolínea, alias TACA.
TACA repito, lleva meses escuchando los pronósticos de muchos pilotos, un ACCIDENTE AEREO!!!!!. Ahora que no pongan cara de sorprendidos, cara de que sucedió algo inesperado porque no es cierto.

Quiero dedicarle este documento a todos mis amigos pilotos, lo que conocí, conozco y algún día tendré el gusto de conocer.
A todos mis amigos que al igual que yo, no aguantaron semejante mal trato y ahora están en países lejanos a nuestra bella Centro América, quienes han tenido que sacrificar a sus familiares dejándolos por una vida mejor.
A mis amigos que siguen en TACA, ya sea por que les guste o no les queda de otra, o están esperando para irse.

A todos ustedes, para que esto nos quede nuevamente como experiencia y no descansemos hasta que las entidades que están involucradas en este accidente y en su investigación, ENTIENDAN y le pongan mas atención al FACTOR HUMANO. Para que cada vez que salga una nueva aerolínea como ya sucedió anteriormente, no se le permita a TACA que empiece a botar precios para eliminarla, y luego de alcanzado dicho objetivo, volverlos a subir..

Que se proporcionen los recursos necesarios para dar a nacer a nuevas aerolíneas y que exista no solo competencia de precios entre ambas, sino que competencia laboral! Que exista mas trabajo, pero mejor, para que algún dia pueda regresar a nuestros países, la experiencia que hemos dejado ir, la experiencia que hemos perdido.

Muchos abrazos para todos los que están de luto por nuestro compañero Cesar, quien cambió su vida con el Señor, espero yo, a cambio de un cambio, que no sea en vano.
Bendiciones y condolencias
Reyner Veliz
Bien ahora lo narra un piloto desde su personal experiencia, tal cual se lo he narrado yo, y esperemos que todas las aerolíneas LO ENTIENDAN.
No se puede jugar con la seguridad ni con la vida, a cambio de "ahorros"
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: