NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, abril 02, 2008

Impunidad Declarativa...


Verdaderamente, se me han acumulado los pendientes, por estar atenta, a la mayor injusticia, y violencia, en contra del género, como lo es el caso, del despojo que ha sufrido Patricia Mercado. Caso del que por cierto, no he escuchado alguna voz política, condenando la violencia, tanto física como moral, para depredarle sus derechos, tanto humanos, como políticos.


Pues bien el pasado domigo, leí una columna editorial, bastante interesante, que colocó el tema de la impunidad declarativa (texto que le publicaré al final), como parte de nuestro folklore nacional. Dentro del ingenuo campo de resignación, hemos escuchado la expresión: "que se asuma el costo político", cuando en realidad sabemos, que quedará como un deseo, porque no hay forma de que efectivamente paguen, por todo lo que hacen y nos hacen, en el día a día de la penosa historia, que estamos escribiendo desde México.


Los procesos dentro de los partidos políticos, así como de las más recientes elecciones, nos han demostrado, que la pobreza y necesidad de mucha gente, forma parte de otra manera, más perversa, de hacer negocio. Y, por ello, seguiremos observando carros completos, o partidos que no pierden el registro, porque ya encontrarán la manera, de sobrevivir, mediante la necesidad que varios grupos de humanos, están actualmente experimentando, en el diario vivir, y pues su pobreza, ya no tiene tiempo para ver, si como los ostiones, alguno le sale bueno. Lo más triste, es que mientras no nos ocupemos de formar ciudadanos, para erradicar a los súbditos, o esclavos del poder, el panorma, francamente, será muy difícil de modificar. Varios "gobiernos", se han ocupado de perpetuar la pobreza, la ignorancia, y, como ingrediente fatal, ahora se incentiva la incultura del miedo, para que más de uno pueda considerlo 3 veces, antes de reclamar.


Y, llegamos al tema del secre de los empresarios, Lozano Alarcón, el cual, hoy posee ya, 3 denuncias, ante la Secretaría de la Función Pública, como una muestra más, de la enorme "coherencia", del "gobierno de las manos límpias, y del que caiga quien caiga". Una de las denuncias, la presenté, por la violación, desde la Constitución, Tratados Internacionales y leyes secundarias, en el caso de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, caso del que sigo muy atenta. Las otras 2 denuncias, son por esos actos, que afectan los ingresos de nuestra nación, y el capital que conforma un erario. Una la presentó la Auditoría Superior de la Federación, y la otra, un dirigente del PRD. Dicen que, "más vale prevenir que lamentar", y por lo pronto, han cambiado, algunas de las fichas:http://www.milenio.com/index.php/2008/04/01/217808/


Mediante la siguiente liga, podrá conocer, de qué y desde cuándo, se origina , lo que pudiera ser, el golpe contra el interés de la nación:


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/341500.bola-de-nieve.html


No sabe, ¡cómo recordé, el "cuento chino"!, y los millones, que de repente dice le entregó, el secre Alarcón. ¿Recuerda a Zhenli Ye Ghon?, ¿verdad o ficción?, no cabe duda, ese Tiempo, siempre tan sabio...


Con respecto, al asunto de Pemex, y, "el tesorito" que quiere Calderón le encuentren, no me puede quedar claro, ¿qué parte del Estado Laico?, aún, no queda muy claro, y como mejor muestra, de la única cualidad, comprobada, de Juan Camilo, el día de ayer, se reunía con los hombres de la fe. Ya sabe, no importa qué dice la Constitución, parece que aquí lo verdaderamente interesante, es cuánto dinero se inyecta a las campañas, para entonces si, como "amo y señor", proseguir, con el montaje de Pemex. No cabe duda "bussines are bussines"


El ejecutivo, de los empresarios, nos deja otra declaración, para ir aumentándola al anécdotario, de las ocurrencias. Después de tomar un vaso de Choco Milk, declaró ante los empresarios, y medios, que él y su gobierno, asume el costo político, y que, no elude los problemas...


(Le quedo a deber el Gallo, porque francamente ya se nos infartó, después de tanto atentado, a su inteligencia. En la tumba del Gallo se escribió "Murió con un cerebro 100% desgastado")


No elude..., pero la pregunta es, ¿y, acaso los resuelve?, porque en mí lista, tengo documentados, varios pendientes: Esposas de mineros fallecidos, por las omisiones dolosas, tanto de "autoridad", como de dueños de las minas. Los mineros que siguen en huelga. Los cañeros que siguen sin poder obtener, un sindicato independiente, que ya costó el asesinato cobarde de un verdadero líder y representante de los trabajadores. El asunto de la UAM. El problema de la gente del campo. Los dineros que no llegan a LyFC, porque se dispensa el pago total, a los grandes empresarios, según declaró el líder del sindicato, suma que representa nada más, 32 millones de pesos. La gente del campo. Los asesinatos de los estudiantes en suelo Ecuatoriano., y un largo etcétera. De la paliza que le sigue acomodando el narco, de eso, mejor ni hablamos, porque es muy penoso. ¿Qué no elude?, bueno, en los hechos, yo tengo publicada una carta, signada por su puño y letra, que entregó durante su campaña, para los compañeros sobrecargos. ¿Cuánto de lo prometido, sigue hoy por hoy, en deuda?, y no podemos olvidar, Napoleón Gómez Urrutía, antes del gobierno de Calderón, que ya no era secre de los mineros, y que a su llegada, legalizó, porque hasta entonces se enteraron, que la toma de nota, mediante la cual se despojó originalmente a Urrutia, era por lo menos, ilegal. ¡Qué taaaaaaaaaaal!


Nada más nos falta, que dentro del México Incongruente, el término eludir, sea una especie, de capítulo de Biblia, y según San Marcos, San Mateos o El libro de los Corintios, sea la explicación. Por lo pronto, le dejo el significado de la palabra eludir, según el diccionario de la real academia española:


eludir.
(Del
lat. eludĕre).
1. tr. Evitar con astucia una dificultad o una obligación. Eludir el problema. Eludir impuestos.
2. tr. Esquivar el encuentro con alguien o con algo. Eludió su mirada. U. t. c. prnl.
3. tr. No tener en cuenta algo, por inadvertencia o intencionadamente. Eludió su reproche


Le dejo la liga a la nota, y a sus ocurrentes declaraciones, porque la risoterapia, dicen cura:


http://www.eluniversal.com.mx/notas/494952.html
Hoy, casualmente el diario Universal, comenta que no es necesario que nos "rescaten" los que siempre salen multimillonarios, y que existen estudios, que así lo demuestran:


http://www.eluniversal.com.mx/primera/30733.html
Del otro lado de la pista, dicen Kessel y Reyes Heroles, que ellos no pueden colocar las soluciones que en el tema energético, se requiere:


http://www.eluniversal.com.mx/notas/495149.html


Y, solamente estoy esperando, que Reyes Heroles, pueda darse cuenta, del enorme conflicto de interés que se pudiera estar generando, porque tiene contratado como director, a un ex empleado, hoy jubilado, de la empresa Ica Fluor Daniels, ganador frecuente de licitaciones de Pemex.


Del lado del colmillo político, tenemos el arrastrón, que le proporcionan, desde el Pri, al gobierno de Calderón. Por un lado, Beltrones retó a Calderón, para que presente la reforma, ya que de no hacerlo, el Pri, dice, la presentará para el mes de mayo. Pero, en eso de salir a cubrir, la posible jugada, sale Gamboa, y niega tener lista alguna reforma:


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113189&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Posiblemente, el Pri, si tiene lista una reforma, A MODO, pero políticamente, seguirán golpeándo a Calderón, y, a su "sistema PAN" (whatever does it really mean), porque están preparando el terreno, para la encarnizada lucha, por lograr el mayor número de curules federales, para el 2009. Evidentemente, ni modo que nos presenten, al Senador Labastida como el que presentaría la Reforma, porque, a pesar de que "la memoria es flaca", el recuerdo del botín Pemex - Gate, pudiera estar muy presente, como un sello muy personal, de uno de los mexicanos muy beneficiados, por la renta petrolera que aceitó, su fallida contienda presidencial, aquel fatídico 2000.


El verdadero problema que tenemos como nación, se llama Economía Política, porque las fugas y desperdicios de las arcas de la nación, salen afectadas por tanta corrupción, impunidad y dispendio. Los negocios que se hacen bajo el amparo y desde el poder, son en varias áreas y modalidades. ¿De qué nos serviría Reformar a la gallina de los huevos de oro, sin que se legisle una política pública, que verdaderamente cierre la puerta, a tanto abuso?, y, como muestra un botón los 719 mil millones extras, por excedentes petroleros, que malgastó Vicente Fox:


http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=003n1pol


Parece, que la caricatura del Fisgón, que publica hoy, en cierto punto, nos muestra una realidad que data, desde 1983 mediante los contratos inconstitucionales que persisten:


http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=cartones&id=2


Pues bien ahora pasaré a comentar, que verdadeamente ya no sé, sí hoy se escribió una especie de ensayo, SOCIALDEMÓCRATA, una especie de Fábula, o tal vez, un compromiso público, para que el relecto Presidente del Partido, por un 58 a cero - sin contendiente al frente -, con hechos reafirme, de cara a la nación, que expulsará a todo aquel, que propició actos violentos, en una muy amplia gama. Actos que sin lugar a dudas, dejó de luto a la izquierda, a la democracia, a los derechos humanos, a la equidad de contienda política, a la equidad, a la legitimidad de una asamblea e incentivó, la inseguridad en espacios públicos, la discriminación y segregación.


El editorial, que hoy escribió Alberto Begné, toca entre otros puntos, lo siguiente como tareas y labores de la socialdemocracia:


"es en el terreno de la legalidad y las instituciones, con tolerancia, responsabilidad y civilidad, donde debemos asumir en forma inequívoca la política. Se trata de un signo de identidad imprescindible para la izquierda democrática, por encima de toda forma de violencia y de las reiteradas pretensiones de vulnerar los proyectos colectivos a través de liderazgos unipersonales


En este sentido, la agenda socialdemócrata comprende dos exigencias fundamentales. Por un lado, debe seguir impulsando las reformas que aseguren una verdadera equidad de género y la erradicación de cualquier forma de violencia o discriminación en contra de las mujeres"


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40182.html


Lo malo, como siempre le digo, es que los HECHOS, siguen superando, los dichos, y hoy, penosamente, se colocó como representante ante el IFE, supongo, en la parte proporcional, que les toca a ellos de partido, nada más y nada menos, a un hombre, GOLPEADOR DE MUJERES, que según declaraciones de Andrés Lajous, durante la entrevista que hiciera Pablo Hiriart, la cual le vuelvo a dejar, la liga del audio original,para que pueda comprobarlo, una vez más:http://andreslajous.blogs.com/alternativa_joven/2008/03/el-cnico-de-gon.html


Y, si ya es alarmante, que alguien, al "calentar los ánimos", no empleé, la fuerza de la educación, para medir sus actos y reacciones, para con ello, evitar la violencia, también me preocupa el récord como asambleísta, porque en los hechos, no veo cómo comparta la agenda política de Alternativa Socialdemócrata - hoy con cambio de nombre, al de Partido Social Demócrata -, porque en lo que pretendió ser, la primera Ley de Sociedades en Convivencia, su voto perteneció, para que pasara al congelador.


La nota se publicaba así:


5 de julio de 2002


Triunfo de ultraconservadores en la ALDF


Con una diferencia de sólo un voto, La Asamblea Legislativa del Distrito federal congeló la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia, mediante la cual se pretendía reglamentar las uniones entre parejas del mismo sexo.
por Cimac A.C.[cimac@laneta.apc.org


...


De nada sirvieron las intervenciones en tribuna de la diputada de Democracia Social, Enoé Uranga, principal impulsora de la ley, de su compañero de fracción Jaime Guerrero, y del perredista Armando Quintero, quienes llamaron enfáticamente a rechazar la moción suspensiva. Por el contrario, los legisladores priístas Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Miguel Ángel González Compean hablaron a favor de congelar la iniciativa, al asegurar “que falta mucho por discutir en bien de la ciudadanía”, a pesar de que en la discusión del dictamen el tricolor ya se había manifestado por la aprobación de la ley.


...


En tanto el perredista Emilio Serrano se ausentó de las votaciones, mientras el priísta González Compean se escabulló en momentos en que se realizaba por segunda ocasión el proceso. Si hubiesen votado, eso habría inclinado la balanza de manera distinta


http://www.anodis.com/nota/10.asp


Y, si, evidentemente, La Ley de Sociedades, en esa época, perdía la batalla más no la guerra, tal cual se comentó en ésta nota:


http://www.anodis.com/nota/14.asp


Ahora, hago un llamado públicamente, para que Alberto Begné, demuestre con hechos, que rechaza la violencia, que le indigna como a muchos nos indigna, el maltrato injusto, que ha recibido Patricia Mercado, y que proceda, en total congruencia como Socialdemócrata, para expulsar del partido - después de una investigación y proceso, efectivamente ético y de garantías -, a los que han agredido, tanto a mujeres, hombres, y moralmente niños. Las pruebas están en los vídeos, y en la suma de irregularidades, que han afectado varios procesos. NUnca se podrá asentar una verdadera Socialdemocracia, cuando la columna y razón, están flagelados.


Bien, ahora le dejo el buen editorial, que al inicio le citaba:


Gabriel Zaid / Impunidad declarativa
Por Gabriel Zaid
Grupo Reforma

(30 marzo 2008).- El poder sin abuso pierde su encanto -dijo Paul Valéry. Afortunadamente, en México, el poder, el abuso y el encanto ya no son privilegio presidencial. La impunidad se ha democratizado.

En una sátira de otros tiempos, el presidente preguntaba: "¿Qué horas son?". Y la respuesta era un milagro: "Las que usted diga, Señor Presidente". Lo genial del chiste es que situaba el poder impune en su raíz: la definición de la realidad. Al hablar de impunidad se piensa en los delitos no castigados. Pero la impunidad radical está en los no cometidos. Cuando el poder define la realidad, no hay delito qué perseguir.

Y eso que era prerrogativa del Señor Presidente ya no lo es. La fragmentación del poder federal, la emancipación de las gubernaturas, la guerra de todos contra todos, dentro y fuera de los partidos, la audacia de los otros poderes realmente existentes, democratizan la impunidad. Nadie responde por sus afirmaciones, ni está sujeto a hacerlo. En declaraciones oficiales, manifiestos, manifestaciones, frases que destaca la prensa, comentarios y caricaturas hay afirmaciones arbitrarias sin que pase nada. ¿Qué hora son? Las que yo diga.

Es legítimo y deseable que muchas opiniones convivan. Pero convivir es convencer, convencerse o cuando menos respetar. La mera declaración de principios sagrados no convence, y todavía menos la satanización y los insultos. Desgraciadamente, desde la Independencia, la convivencia de opiniones, convicciones y doctrinas ha sido vista como imposible y hasta como indecente. Ha sido más fácil aceptar que un mandamás imponga sus opiniones que llegar a un consenso.

La democracia irá superando eso. Dejó atrás el monólogo presidencial, y, en camino al debate democrático, está pasando por una contradicción: la multitud de monólogos autocráticos. Muchos mandamases declaran impunemente qué horas son cuando se les pega la gana. La realidad es su prerrogativa, y la algarabía resultante entre afirmaciones arbitrarias no es un debate, ni pretende serlo. Es una guerra a gritos sobre qué horas son. No se trata de convencer, sino de subir el volumen hasta que no se escuchen otras opiniones. Muy buen negocio para los que alquilan altavoces.

La administración de la verdad fue el arte supremo de la monocracia; y hoy no funciona, porque, habiendo tantos monopolios de la verdad, no hay ninguno. De ahí surgen oportunidades democráticas. Ahora es más fácil señalar la contradicción, la mentira, la ignorancia, la vacuidad y el golpe bajo. Y hay que hacerlo, en vez de limitarse a la irritación, el desánimo o la apatía que provoca el griterío de comerciales políticos. Si los declarantes no se toman en serio, la sociedad debe tomarlos en serio: hacerlos responsables de sus afirmaciones, cuestionarlas ante el reloj, hasta que aprendan qué horas son.

Hay que exhibir las declaraciones abusivas. Lo hacen los columnistas políticos con buena memoria y buenos archivos. Lo hacen los ciudadanos que escriben cartas a la redacción; una venerable tradición democrática en los países de habla inglesa, que también puede funcionar en México, como lo demostró El Financiero, cuando tuvo una persona que no se limitaba a publicar las cartas, sino que hablaba con los políticos aludidos y daba seguimiento a las reclamaciones. Lo hace la revista Etcétera, en una de sus secciones más leídas. Lo hace Lupa Ciudadana, que archiva las declaraciones, las pone en línea y busca la opinión de especialistas. Lo hacen muchos blogues.

Todos estos relojes frente a la impunidad declarativa tienen dos problemas. Defenderse de los que tienen capacidad para sabotearlos con avalanchas de opiniones aparentemente espontáneas, pero orquestadas. Y defenderse de los que se lanzan por su cuenta, pero de manera interesada, visceral o mal informada. Los editores tienen que intervenir para que destaquen y se multipliquen las aclaraciones bien informadas, breves, inteligentes y corteses, frente a la guerra a gritos.

Otro recurso contra la demagogia sería organizar debates pedagógicos por radio o televisión, no entre políticos sino entre estudiantes; y no con el fin de llegar a una conclusión, sino de enseñar a los participantes y al público cómo es un debate inteligente y honesto. Los árbitros sonarían la campana cada vez que alguien cometiera una falta (de información, de lógica, de buena fe, de cortesía) y suspenderían el debate un momento, para explicar la falta.

Una variante (más difícil de producir) consistiría en organizar debates con ciudadanos que protagonizaran las posiciones políticas más conocidas (sobre temas concretos) y las defendieran; sujetos, naturalmente, a la campana. Lo mejor, por supuesto, sería que los políticos mismos debatieran, sujetos a la campana. Pero todavía prefieren abusar del monólogo impune. Tiene su encanto.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 30 marzo 2008


http://www.reforma.com/


¿Qué le parece?, en lo personal me resulta muy interesante, porque entre más se cuestione, porque entre más mostremos, lo ilógico e incongruente, lo contradictorio y en casos más graves y frecuentes, lo mentiroso o engañoso, seguramente, estaremos ganando un micro paso, para encontrar demócratas y alejar de todo espacio de poder, tanto a los autócratas, como a los dictadores y represores, de la mayor dignidad humana, como lo es, la verdadera LIBERTAD.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena


No hay comentarios.: