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domingo, marzo 02, 2008

El martes inicia oficialmente el Coco-Wash a la mexicana



Buscan apoyo para ir por crudo bajo el mar
El gobierno de Calderón quiere llamar la atención pública para ir tras reservas de crudo para el futuro
El gobierno federal arrancará el martes una estrategia de comunicación para convencer a la opinión pública de que en aguas marítimas profundas hay petróleo que debe extraerse para garantizar el desarrollo del país.
La campaña, que incluye spots de radio y televisión, se encuentra ya lista y será firmada por Petróleos Mexicanos (Pemex
).
De acuerdo con documentos de la Presidencia, el mensaje es que México tiene un tesoro enterrado. La idea incluso ya comenzó a transmitirse en algunos programas de televisión, en los se difunde la leyenda.
En ningún momento la estrategia de "vamos por el tesoro escondido" incluirá la promoción de una medida legislativa concreta.
Tampoco se mencionará una reforma energética ni se presentará por el momento alguna iniciativa al Congreso.
Los spots informarán sobre la extracción de petróleo en pozos marinos y se recurrirá a los ejemplos de Cuba y Estados Unidos, aclarando que este último sería lo más similar a lo que México puede hacer.
La campaña no busca convencer de cómo resolver el problema, sino plantearlo y lanzar la pregunta abierta a la opinión pública acerca de qué es lo que los mexicanos quieren y pueden hacer frente al declive de las reservas de Cantarell, a expirar en un lapso de nueve años.
Sin abordar de manera directa las llamadas asociaciones estratégicas que podría establecer Pemex con empresas como Petrobras de Brasil o la estatal Statoil de Noruega, la campaña sí ventilará las dificultades tecnológicas, financieras y profesionales que deben enfrentarse para la extracción del crudo marino.
Simultáneamente, especialistas, empresarios y líderes de opinión ofrecerían entrevistas para promover la visión de que México necesita y puede ampliar sus reservas petroleras si opta por la excavación marina.
La información a difundir se sustenta en argumentos como: el país carece de recursos humanos suficientes, por su formación y número, para cubrir el proceso de exploración a siete mil metros de profundidad. Este tendría que darse por etapas en un periodo de ocho a diez años. De emprenderse la excavación marina, el primer barril se obtendría a final del siguiente sexenio, en el año 2018.
Para sensibilizar a la clase política y la opinión pública se pretende popularizar la idea de que México cuenta para el futuro con importantes recursos en aguas profundas.
Los publicistas contratados por el gobierno federal recibieron la información suficiente: de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo, 55 por ciento se localiza en aguas profundas del Golfo de México.
Estos recursos estarían ubicados principalmente en esa zona, las cuencas del sureste y, en proporciones menores, en Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz, Sabinas y la plataforma de Yucatán.
Pemex detallaría en esta campaña que las aguas profundas del Golfo de México se encuentran a pocos metros de la frontera con Estados Unidos y que hay cuatro áreas identificadas con posibilidades de perforación exitosa: Coatzacoalcos, Lamprea y Lankahuansa, Perdido y Campeche.
En promedio, la efectividad de búsqueda de petróleo en el fondo del mar es de 12 por ciento por todos los pozos perforados.
La información que el gobierno federal ya difunde entre líderes de opinión, y que sería reseñada en los spots, refiere que trabajar en aguas profundas supone retos técnicos complejos, porque la mayoría de yacimientos se encuentra a más de tres mil metros. Además, se requiere una detallada planificación y diseño de los programas de perforación, así como planes de contingencia para evitar incidentes.


http://www.exonline.com.mx/exparallevar/exparallevar.pdf

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