Bien, pues el "presidente del empleo", estará dotando oportunidades laborales, pero, para una empresa extranjera, que por cierto, ha estado muy ocupada en el medio oriente, y cuenta con el apoyo, tanto del ejército américano, como de su gobierno. Así pues, si la economía de USA, anda en problemas, por lo pronto, UNA empresa logrará beneficiarse, de lo que dicen, es de todos los mexicanos:
Entre otros, se proveerá por 3 años de personal, herramientas y tecnología a Pemex, dijo Halliburton
Por Reuters
Nueva York, Estados Unidos (21 enero 2008).- La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton dijo este lunes que ganó un contrato a 3 años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex).Halliburton realizará la perforación y finalización de 58 pozos en tierra en el sur de México.Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios, dijo la empresa.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/846689
Fecha de publicación: 21-Ene-2008
Un dato, ¿recuerda usted, que a través de bussinesweek, hemos encontrado, que al final, todos son lo mismo?, bien, pues tendremos que sacar el hilo, para ver, hasta dónde acaba ésta la madeja:
Halliburton esta en Oemex desde hace muchos años como proveedor de analisis de pozos en la region norte de Mexico y Golfo. Esta "ampliacion" del contrato es simplemente la "foto" para dar a entender que se esta haciendo legal. Esta empresa es con mucho una de las empresas mas influyentes en las desiciones de politicas de USA ya que indirectamente parte de sus directivos tienen relaciones de amistad y cargos politicos en el gobierno de USA (especificamente Dick Chaney y George H Busch).
El día de ayer, en su editorial Granados Chapa se hacía algunas preguntas, que por supuesto, nos hacemos también los mexicanos. Con independencia de las preguntas que ahora ha dejado colocadas, creo que falta también, otra, y es la de cuestionarse, ¿cómo es que el papá de Juan Camilo, logró tener la concesión de 38 estaciones de gasolina, siendo Español?, porque hasta ahora, solamente se sabe, que Juan Camilo, afirma, que su madre, es por nacimiento mexicana. ¿A quién le entregaron la concesión?
También el día de ayer, se comentó dentro de un editorial , que una A.C., en breve presentaría las pruebas, de que parece hay documentos que pudieran incurrir en falsedad. Mientras llegan esos datos, le dejaré el comentario del editorial:
PLAZA PÚBLICA
Un madrileño en el gabinete mexicano
Por Miguel Ángel Granados Chapa
Una porción de la prensa española se ha ufanado de la oriundez madrileña de Juan Camilo Mouriño. El sentimiento encuentra eco en el momento en que diversas compañías españolas han cobrado relevancia por su participación y capitalización en MéxicoAntes de que algunos lectores arrojen lejos de sí esta página, irritados, suponiendo por el título de esta columna que haré un alegato aldeano, xenofóbico sobre el nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación, aclaro que sólo me refiero al modo en que una porción de la prensa española presentó tal designación. Incluyo tres de los principales diarios de Madrid y uno de la Coruña, editado en Galicia, de donde proviene la familia del nuevo huésped de Bucareli.El País dedicó un espacio en su primera plana a Mouriño. El encabezado dice: "Un madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México". En la nota respectiva identifica al nuevo secretario como "un economista de 36 años nacido en Madrid e hijo del dueño del Celta de Vigo". En su nota de la página cinco la cabeza insiste: "Un madrileño dirige el ministerio del Interior" y en la información que sigue, además de reseñar la importancia de sus funciones como jefe de la Oficina de la Presidencia, reitera su oriundez y la de su padre, Carlos Mouriño Atanes, "presidente y propietario del Celta de Vigo desde que se hizo con el mayor paquete accionarial del club de fútbol gallego por cuatro millones de euros. Mouriño Atanes emigró a México en 1978 en busca de oportunidades, cuando su hijo Juan Camilo, Iván para la familia, apenas tenía siete años. Hoy, el padre del recién nombrado ministro de Gobernación es dueño del Grupo Energético del Sureste, que controla una amplia red de gasolineras en el estado de Campeche".
Divergentes en casi todas sus ediciones cotidianas, rivales permanentemente, El Mundo coincide en este caso con El País en el enfoque sobre Mouriño, que privilegia su liga con España: "Un gallego, ministro del Interior de México", dice el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. En la nota se lee que se trata de "un hijo de gallegos, nacido en Madrid pero criado en México" y añade: "Aunque nació en Madrid (1971) Mouriño vivió en Vigo hasta los ocho años, fecha desde la cual se trasladó a vivir a México (1978) con su familia. Diez años después obtenía la nacionalidad mexicana y renunciaba a la española, tal como obliga la ley. No obstante, su tez blanca y unos potentes ojos verdes siguen denunciando su genuino origen gallego".Por su parte, el conservador ABC dice que "El responsable de la política interior mexicana nació en Madrid de padres gallegos". Esta misma frase "nacido en Madrid de padres gallegos" es la primera de la información donde, al igual que en los otros periódicos citados, se recuerda que es "hijo de Carlos Mouriño, presidente del club de fútbol Celta de Vigo", y que "adoptó la nacionalidad mexicana cuando contaba 18 años". Finalmente, La opinión, diario coruñense, encabeza su nota diciendo "Calderón nombra al gallego Juan Camilo Mouriño ministro del Interior de México", y en ella se establece que "Galicia tiene representación en las más altas instancias de México" en la persona de este "economista gallego... hijo del empresario Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo".Si la prensa española se muestra de ese modo ufana de la oriundez del nuevo funcionario mexicano es comprensible que en el otro extremo haya en México quienes expresen, con mezquindad a mi juicio, molestia y preocupación por ese mismo origen, sobre todo en el marco de lo que se llama "la reconquista española". Con mayor fortuna que Isidro Barradas, que en 1829 fracasó en su encomienda de hacer retornar a la nueva nación independiente al redil hispano, empresarios y financieros provenientes de España han adquirido enorme relevancia en la vida económica de México, mucho mayor que la desarrollada en décadas anteriores por esa comunidad.
Hoy, son españoles dos de los principales bancos que operan en México (Santander y BBVA), el principal competidor de Telmex, Telefónica, cuya envergadura queda clara cuando es capaz de contratar al ex secretario de Hacienda Francisco Gil; el mayor grupo editorial y periodístico, Prisa, que al margen de la ley posee 50 por ciento de las acciones de XEW y, a pesar de que siendo su inversión neutra carecería de facultades de decisión las toma, como se ha hecho evidente en estos días. También es notoria la presencia española en la generación de energía, a través de Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa y Agrupación Internacional de Servicios Energéticos, SA, filial de Endesa, presente en México desde 2001 y que al año siguiente firmó un acuerdo marco con la Comisión Federal de Electricidad para varios negocios conjuntos. Opera cuatro plantas de cogeneración eléctrica y está por comenzar la producción de energía eólica en La Ventosa, Oaxaca.
Endesa, "uno de los mayores grupos eléctricos privados en el mundo" según se califica a sí mismo, ocupa la cuarta posición en esa actividad en el mundo y es "la primera multinacional eléctrica de América Latina". Su importancia no es sólo económica: a partir de marzo su ex presidente Manuel Pizarro podría tener relevancia en el gobierno español. Por lo pronto ocupa el lugar número dos en la planilla de candidatos al parlamento, sólo detrás de Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular. Para colocar a Pizarro en ese eminente lugar, Rajoy dejó fuera de la lista al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Mi preocupación por el papel de Mouriño no tiene que ver con su origen, sino con la naturaleza y la legalidad de su papel en el poder público. Su primera actuación relevante fue presidir la Comisión de Energéticos de la LVIII Legislatura, cuando la bancada panista estuvo encabezada por Felipe Calderón. De 40 comisiones, al PAN le correspondió presidir 16. Mouriño ya había sido distinguido al hacerlo candidato de representación proporcional y se le privilegió, entre sus 205 compañeros, con la presidencia de una comisión, para la cual estaba calificado sólo por su relación con los negocios paternos, vinculados a Pemex: 38 gasolinerías en la península de Yucatán y estados aledaños y transporte de combustible por cuenta de la paraestatal.
Tal vez la causa de esa súbita fortuna política fue la participación de los Mouriño en el financiamiento de la campaña presidencial de 2000, como Amigos de Fox que fueron. En una entrevista con La voz de Galicia, efectuada en julio pasado (y sintetizada por Proceso el 6 de enero de este año), el ahora secretario de Gobernación dice que su padre apoyó al PAN a partir de la elección de 1994: "Fue el primer empresario importante en la zona (Campeche) que decidió sumarse a un partido político distinto al PRI... Y eso por supuesto nos marcó a todos... y cuando tocó la siguiente elección yo participé como candidato (en 1997)".¿Era mexicano el empresario Carlos Mouriño? Debió haberlo sido, aunque en la discusión abierta sobre la oriundez del nuevo secretario no se haya citado que se naturalizara, porque de lo contrario no hubiera podido vincularse a un partido, ya que el segundo párrafo del artículo 33 constitucional dice que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". A su vuelta a España, en marzo de 2000, Mouriño actuó llanamente como súbdito del Estado español al ingresar al mundo de los negocios, algo que sólo pudo hacer tras capitalizarse con sus operaciones mexicanas.Como jefe de la Oficina de la Presidencia Mouriño ejerció un enorme poder, y en su despliegue desahogaba una agenda muy nutrida, de la que se sabía de tanto en tanto. En el proceso de elección de rector de la UNAM, por ejemplo, el año pasado, invitó a conversar con él a por lo menos dos de los aspirantes, el doctor Juan Antonio de la Peña y el doctor José Narro, que fue elegido por la Junta de gobierno. Antes de esos momentos, Proceso se había interesado por conocer la evidencia documental de las andanzas de Mouriño y en agosto solicitó una relación de las personas con las que el funcionario se reunió en los primeros nueve meses de la administración. La Presidencia rehusó satisfacer el pedido, y sólo hasta hace 11 días, el 9 de enero el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que esa información debe ser provista al solicitante. La búsqueda de los datos correspondientes debió haber iniciado ya (se dio a Los Pinos un plazo de 10 días para hacerlo) y el hecho de que Mouriño ya no trabaje allí no debe impedir que se conozca. Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/410/819175/default.shtm
Un blog con datos históricos, con respecto a la Conquista y ¿Reconquista?, y aspectos energéticos:
http://joaquinortegaarenas.blogspot.com/2008/01/conquistas-y-reconquistas.html
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario