NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

viernes, agosto 31, 2007

"Haiga sido, como haiga sido". México frenado en e siglo XIX y con peligro de ingresar al XVII

“Haiga sido como haiga sido”, como dijo Felipe un día, hoy es presidente de México. Y ha logrado sostenerse durante nueve meses.
La situación política del México de 2007 es radicalmente diferente de la que prevaleció en 2006. Y , tal vez esa sea la principal razón, por lo que, la siguiente invitación, fue cancelada. A nueve meses de no saber qué hacer con el poder, a nueve meses de no encontrar el valor para hacer valer todas sus promesas, hoy estériles de campaña, a nueve meses de actuar, más como ZOMBIE. Puedo imaginar que los colores seleccionados, para tan partidista invitación, nos dejan presumir, que también para ellos, al menos de manera inconciente, pudo ser, también una opción La Pista del Circo Atayde, ¿o no?


Por lo pronto, se canceló el lugar, y ahora la pista será, en lo que dicen es, Palacio Nacional.

"Caiga quién Caiga", otra inútil promesa, y a nueve meses, y después de conocer varios reportes que ha ventilado la C.N.D.H.D.Fhttp://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=bol15507, México, casi le podría ganar, a Thailandia, en eso de ABANDONAR a su "suerte", a los niños mexicanos, de ese otro peligro, y cáncer que carcome a nuestra sociedad, como son los pederastas, el turismo sexual, incrustados, dicen algunos, en tremendo poder capital y político


"El Presidente del Empleo"
A nueve meses, no solamente ha inclumplido su ofrecimiento, sino también ha permanecido AJENO al grave problema que enfrenta GRUPO MONITOR. Todos los que laboraban para esa firma informativa, han sido rehenes de los poderes de facto y sencillamente, se han quedado sin trabajo, y México, sin esa voz crítica, que por tantos años nos acompañó, en el trago amargo de la transición, de un sistema autoritario, al actual modelo de dictadura perfecta.

Por si fuera poco ese tema, que por supuesto no lo es, también tenemos a 9 meses, otra venta de garage, para terminar de rematar nuestos bienes nacionales, y de alguna manera pareceria se pudiera conformar, otra especie de Monopolios. Ahora el personal de Aeroméxico, está siendo amenazado, por lo que dicen se pretende hacer, y que se comenta mediante editoriales, en varios diarios. "Podrán emplear la misma fórmula que ha presentado Mexicana", redactan algunos, y , nos preguntamos varios , si acaso la imitación de la inmundicia, pudiera ser la puerta que detone el estallido social, que no tarda en llegar...

La Comisión de Competencia, parece que está medio dormida, y dice que no hay conflicto de interés. En este juego perverso, "de hagamos todo para lograr el retorno de México al siglo XVII", se incentiva la depredación de derechos, se rematan empresas que son un punto verdaderamente importante para nuestro desarrollo nacional, y en el peor de los casos, la mano negra "coopela" para que el precio de las acciones, inexplicablemente, bajen.

A nueve meses, siguen los temas pendientes: El contrato de compra - ¿venta? de Mexicana de Aviación,Isosa, Adunas, Enciclomedia,Oaxaca, Puebla, Montiel, Pemex, Zhenli y la suma de privilegios desde el poder, Tráfico de influencias en todas sus modalidades, entre tantos temas que sencillamente se mantienen en la IMPUNIDAD, fruto de la CORRUPCIÓN, o del pago de favores.

La PROSTITUCIÓN DE LO QUE DEBE SER A JUSTICIA, en días recientes nos regaló, una foto más, de lo que en México podemos esperar. Me refiero a la detención, de los que DICEN son delincuentes del narcotráfico, a los cuales, sin orden de aprehensión, y sin ser una autoridad competente, sencillamente se les detiene, y como la mayor prueba de su IGNORANCIA, hasta presumen el hecho en todo medio de comunicación.
En éste México tan descompuesto, ante tanto SUMINISTRO de "justicia", ¿quién podrá avalar la declaración que emana, de los que se dicen "autoridad", y más, cuando no han tenido el tamaño, ni la estatura, para cumplir con todas sus obligaciones, claramente mandatadas en nuestra Constitución.
En un México dónde se condena, sin que un juez califique la culpabilidad...
En un México dónde se decomisa y reparte una gran cantidad de dinero, sin que exista un fallo judicial
En un México, dónde los derechos y garantías individuales, son objeto mercable y NEGOCIABLE
En un México, dónde los secretarios de estado, pasan por encima del artículo 5° y 123
En un México de SIMULACIONES, en un México que todo podrá ser negociable, en un México dónde insultantemente se SACRIFICA a los trabajadores del ISSSTE, y se pretende SACRIFICAR a los trabajadores del IMSS, y, de manera irónica, descarada y cinica, desde la Institución se favorece el comprar medicamentos, para empresas más bien transnacionales, que favorecer a la industria mexicana.
Si en éste país, existiera una efectiva rendición de cuentas, ¿cuántos ex directores del IMSS, podrían conservar su libertad?, porque no podemos olvidar, que dónde fue el Parque Delta, del Seguro Social, hoy hay un enorme centro comercial. ¿A quién y en dónde quedó el producto de esa venta?, entre tantas preguntas más, que seguramente se ocultarán.

A nueve meses de que nos gobiernan otros, me encantaría preguntar ¿Solamente se jodió Oaxaca, o podríamos estar, ante una amenaza de epidemia nacional?






Ugalde solicita IMPOSIBLES: Ética y Descencia...
Me queda claro, que si vendemos al Sr. Ugalde, en lo que él cree que vale, muy seguramente, ¡podríamos combatir la pobreza Mundial!

La gente que somos respetuosas y luchamos porque verdaderamente exista una vida institucional, aceptamos un fallo, que fue pronunciado por un Tribunal Federal Electoral, pero bajo ningún tenor, al menos en mí caso, dejaré de cuestionar la suma de ilicitudes que se han quedado sin castigo, como fue el caso de injerencia de varios en la compra de espacios comerciales, y peor aún, lucrando con la necesidad de varios, para ganar un voto más en la elección.

Los partidos discuten, dicen, una Reforma Electoral. Observemos de qué están hechos, y protestemos, si acaso persisten estar recibiendo cantidades millonarias, cuando nuestro México, sigue con tanta necesidad que se debe de atender.
Que el IFE pueda tener una cantidad suficiente para operar, pero que esa cantidad, no sea empleada, para lujos y privilegios de los consejeros.

Dejaré un artículo que es por demás interesante, pero diría yo, muy representante de las carencias que hasta hoy hemos tenido, en eso de lograr un sistema con equidad y justicia social:

MÉXico SE pREciÓ DE tENER UN
SiStEMa ÚNico QUE coMBiNaBa UN
MaXiMato SEXENal coN UN
paRtiDo DE EStaDo
.
Por Félix Arredondo
http://www.reporteindigo.com/pdf/48/Reporteindigo.pdf

Un amigo de Washington me dijo hace unos días que el siglo 21 mexicano no había empezado.
Su tesis un tanto irónica era que el modelo de organización política de México
seguía siendo propio del siglo 19.
“¿A qué te refieres concretamente?”, le pregunté.
Esencialmente a la mención equivocada de percibir la política como un obsoleto
mandato de atribución de privilegios.
Eso tuvo cierta vigencia en el medievo, cuando los señores feudales autorizados
por el Sacro Imperio eran prácticamente dueños de la gente. Luego, a partir de
Hegel, en la revolución industrial, en la reforma y contrarreforma, “el nuevo Estado”,
abstracto y despersonalizado, sustituyó paulatinamente a los tiranos filantrópicos
para iniciar una carrera histórica atropellada y febril hacia la democracia.
Ya en el siglo 18, Alexis de Toqueville, en su “Democracia en América”, se sorprendía
de las innovaciones filosóficas que postulaban sustituir la inteligencia individual de un soberano por la incipiente inteligencia colectiva. Especialmente cuando se pensaba que las masas anónimas e ignorantes eran estúpidas.
El espejismo democrático latinoamericano de los últimos años del siglo 20 se
incubó dolorosamente en grandes luchas ideológicas y religiosas, intervenciones
extranjeras y conflictos.
México se preció de tener un sistema único que combinaba un maximato sexenal
con un partido de Estado que administraba privilegios para todos los niveles
sociales.
La cerrazón timorata de los años del desarrollo estabilizador y la institucionalización
de la corrupción desaforada e incipiente durante la bonanza petrolera, que vio su máximo esplendor en el neoliberalismo financiero, llevaría a México hacia el agotamiento irrecuperable del sistema.




Al final del siglo pasado llegó la tragedia del espejismo democrático.
Vicente Fox le tomó el pelo a todo el mundo.




Usó el mandato de millones de personas para entregar la administración de los privilegios a un puñado de notables.
Hablando en términos académicos, el ignorante disolvió el principio del Estado.
Como nunca antes, los monopolios se fortalecieron y, desde el punto de vista estructural, se convirtieron en cárteles
.





Sindicatos, empresas, partidos políticos y medios de difusión trastocaron el principiovertical de autoridad y subordinación de gobierno y gobernados




En su lugar, instauraron el peligroso modelo de subordinación del Estado a intereses individuales, por no decir criminales, que aplica en muchos casos.








Dicho en forma sencilla, el Estado mexicano, independientemente de quién sea el presidente, ya no gobierna. Y lo que es peor, se subordina y se pone al servicio de las élites, entendidas éstas no como aristocracias intelectuales, sino como grupos precarios de poder político o económico.


En este contexto, México ha involucionado al siglo 19.

En este contexto, México todavía no ha entrado al siglo 21.
No me sorprendería que el Informe del primer año del sexenio reflejara los espectros
de la capitulación política del Estado y que se asemejara más a lo que pudiera
ser un estado de pérdidas y ganancias presentado a los accionistas o a un consejo de
administración privado en el que los mexicanos ya son un auditorio muy lejano.
El pueblo de México, alienado de la pantomima de los políticos, ha perdido el
contacto y la percepción de la legitimidad de las autoridades. Ya no respeta a sus
gobernantes.
Cuando esto ocurre, es lógico que de pronto aparezca “un informe” político
de insatisfacciones, manifiesto en movimientos sociales indeseados, pero de los
ciudadanos al presidente.
Que se escuche bien, y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura he seguido su trayectoria desde los post que ponia en las paginas de gobernacion y seguir su caso.

Ahora con esto que esta pasando en mi pais, pienso dos cosas:

1 esta cambiando la politica y nuestras leyes, porque todo cambio pasa por un proceso de altas y bajas o 2 sera que necesitamos un emperador, rey, sultan o que para poner fin a toda clase de cosas que han hecho en nuestra historia me gustaria saber su opinion.

un fuerte abrazo

saludos desde MTY

Laura dijo...

Iniciaré por agradecerle, que siga mis letras y pensamientos. En el foro de presidencia, escribí, y usted no me dejará mentir, que a México le hacía falta cambiar las reglas, porque se cambió de partido en el poder, pero seguimos con los mismos vicios , y vacíos, que nos dejó el viejo sistema.

Creo que en México se está generando, un empuje para cambiar la clásica política de siempre, pero como en todo, se notan las claras resistencias, para poder asentarlo correctamente.
Con respecto a las leyes, sin duda es indispensable una Reforma del Estado, pero una Reforma REAL, y no unos cuantos parches, que a través del Senador Beltrones, se pretende generar, y más, cuando dicha Reforma conlleva el interés implícito del 2012, en el cual, seguramente lo veremos contender, para ser el designado por el PRI.

México requiere, una Constitución que erradique la suma de privilegios, para unos cuantos, pero sobre todo, que contemple claramente, el castigo que aplicará, en cada violación. Nos está urgiendo, que las altas autoridades, efectivamente puedan ser responsables de sus actos, y no tener que saltar, de la norma penal, a la norma civil, y después ver qué más en leyes menores.
Debemos de cancelar, toda la normatividad que complica el establecimiento de negocios, y también contemplar, que una empresa que inicia, cuente con disposiciones que le permitan crecer, para que posteriormente, cumpla con la serie de obligaciones fiscales, sin privilegios. Eso por compartir un solo ejemplo, pero el tema es mucho más extenso.

Ahora bien, ¿nombrar un Rey?, pues como que solamente nos falta colocarles ese título noble, porque al menos, cada ex presidente, recibe un dineral, por muchos años, como pago de su pensión. Es increíble, que por tan solo 6 años, los cuales no están condicionados a RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD, se les entreguen cantidades que en verdad ofenden, pero sobre todo, se les designe un número de personas, para que sigan laborando a sus servicios, o como dicen por ahí, para lo que se les pueda ofrecer.
No han salido bastante longevos, y luego para rematar, las viudas conservan muchos de los privilegios.

Ahora bien ¿cómo le hacemos para que no sigan SIRVIENDOSE del Pueblo?, y la respuesta es: Mediante una ciudadanía informada, comprometida y participativa.

Mientras estemos tan alejados, ELLOS, los de siempre, seguirán ABUSANDO.

El sábado leía en línea, el diario Reforma, los comentarios que dejaban algunos lectores, con respecto a la nota de que Calderón había entrado al Congreso, para dejar el informe.
Un grupo redactaba escritos, que solamente denostaban al PRD, y aplaudían que Felipe “fuera el ganador”. Otro comentario, mostraba el enfado y hartazgo, por la suma de abusos que vamos observando, se dan invariablemente desde el poder, y ese joven, planteaba y reclamaba colocar un ALTO, y proponía, que aunque fuera a través de métodos violentos.
En la vida real, me topo más seguido con gente que ya está cansada, y otros más desesperados, porque no se nota que nuestro país pueda compartirnos las riquezas, que dicen se tienen

En lo personal, me queda claro, que un movimiento violento o armado, solamente terminaría de favorecer, a los poderes de facto, y entregaría más dinero, a los que solamente están ocupados en hacer más dinero, a toda costa, por encima de todo, y de todos. Creo que una solución pudiera ser lograr la UNIÓN y VOLUNTAD de la mayoría de los mexicanos, para en acciones concretas, y LIBRES DE VIOLENCIA, generemos el hacer oír nuestra voz, pero sobre todo, nuestras justas demandas, porque la injusticia e indiferencia crece, y los temas pendientes, ahora están peor, que antes de estrenar presidente en el 2000.

No sabe, cómo le agradezco que me comparta sus pensamientos, pero sobre todo, que me regale parte de su valioso tiempo, para dialogar , con los posibles para nuestro México.

Un abrazo también muy sentido para usted, y MUCHAS GRACIAS, por acompañarme, a través de tantos años, porque de algún modo, cada día seremos más los que estemos empujando, para poder lograr, que las condiciones puedan brindar un piso común, para todos los mexicanos, pero sobre todo, sin que nadie logre quedar fuera de ellos.

Tenga un lindo inicio de semana
Laura Tena